Ideas para configuración/presupuesto de mini pc (mini itx o microatx de caja pequeña)

Buenas,

Tengo que montarle un pc a un amigo, pero estoy valorando la opción de un mini pc ya que lo quiere más pequeño que su caja micro atx actual. Ante eso había pensado en algo como los mini itx (en mi curro tengo un thin client de esos que apenas hace ruido y quizás a él le venga algo similar bien), y en una caja pequeña, pero ante la dificultad de encontrar cajas pequeñas y/o saber cómo refrigerar el procesador por ejemplo pues vengo a preguntaros.
Acepto presupuestos en micro atx, o revisión sobre el mío propuesto, y también ideas para un pc pequeño.
He visto el último presupuesto de mini pc que se ha indicado para coger ideas, pero la caja es "grande".

Os comento un poco a grandes rasgos:
- El presupuesto, sólo para la torre, si fuera micro atx calculo que se iría sobre los 400 euros. Para mini itx he calculado (a ojo) que estaría entorno a los 500 euros. Sin SO y sin montaje.
- El monitor si se puede aprovechar se aprovechará (tiene solo entrada VGA, por lo que está difícil) y si hay que comprar otro no es algo que me quite el sueño y él valora hacerlo, coste a parte.
- El ordenador va a ser para estilo oficina y ocio (internet, office, trámites con la administración, youtube, series) pero nada de juegos ni programas de edición de video ni imagen, lo que simplifica los componentes a ponerle.
- Quiero montarle algo que, aún siendo básico, le dure unos cuantos años, aunque no haga un uso intensivo del pc, que en un par de años no vaya lentas algunas aplicaciones.
- Él dice que la unidad óptica no es importante, que llevará más de un año sin meter un cd, pero claro actualmente todos tenemos cds guardando mil cosas. Por lo tanto se valora tanto la opción de que la caja lleve unidad óptica como la que no la lleve, y si un día lo necesita, le toque comprar una externa...
- El tamaño de la caja no puede superar los 40x40cm, y cuanto más pequeña mejor. De ahí a valorar un mini pc estilo nuc o similares. En principio no quiero cajas mini itx de estas que son como cubos que ocupan bastante.
(para micro atx, esta caja tiene buena pinta en cuanto a tamaño e incluso tiene hueco para una unidad óptica)

Con todo esto, os comento un poco lo que sería mi idea sobre micro atx:
- AMD Ryzen 3 2200G (me gustaría el 3200G, pero creo que aún no hay placas nativas para él y no quiero estar con actualizaciones de bios) y los X400G no sé si se van del presupuesto.
- Gygabyte aorus B450M u otra similar de buena calidad/precio. Esa la monté en un pc a final de año y me sorprendió gratamente (es verdad que lo monté con un 2600).
- RAM 2400Mhz, para un uso básico sé que con 8 GB es suficiente (lo tengo en mi pc de casa y a veces hago alguna cosa más avanzada), pero no sé si ponerle 1 stick de 8 para en el futuro meterle un segundo, metérselo ya y aunque le ponga 16gb olvidarme, o meterle dos módulos de 4gb y listo.
- Disco duro SSD WD SN550 M.2 (aprovechando que esa placa los admite y trae disipador pasivo de serie)
- Fuente BitFenix Formula 80 Plus Gold 550W
- Caja: alguna, lo más pequeña posible de micro atx y que sea menor de 40x40 cm (cuanto más pequeña mejor)
- Reutilización de su unidad óptica actual

Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias.
Un saludo.

EDITO: Se me ha olvidado comentar, también he echado un vistazo a barebones de mini pc, que te vienen para poner la cpu, la ram y el ssd. De todas formas creo que no es lo más óptimo y por precio no sé si merecen la pena.
También valoro la opción de comprar un minipc ya montado como los nuc o similar, aunque me pierda la parte divertida de montarlo. Porque mirando los montados de pccomponentes algunos no tienen mala pinta

Última edición:
Léete las normas de este foro y contesta al punto 4º de las mismas, que así resumido es más fácil de leerlo y no perderse en el intento... ;)

Saludos.

P.D.: cajas pequeñas con bahías de 5.25" hoy en día es buscar una aguja en un pajar, además de que están en deshuso, es que los fabricantes para cajas, incluso en las de tamaño ATX, apenas fabrican algo hoy en día. Hace poco hice un presupuesto similar (con tantos requerimientos como pides en tu mega-post no sé si hay algo que se me pase) si quieres, échale un vistazo y si hay que cambiar algo lo vemos: https://www.adslzone.net/foro/presupuestos-hardware.98/presupuesto-mini-pc.488926/#post-3313246

Última edición:
Léete las normas de este foro y contesta al punto 4º de las mismas, que así resumido es más fácil de leerlo y no perderse en el intento... ;)

Saludos.

P.D.: cajas pequeñas con bahías de 5.25" hoy en día es buscar una aguja en un pajar, además de que están en deshuso, es que los fabricantes para cajas, incluso en las de tamaño ATX, apenas fabrican algo hoy en día. Hace poco hice un presupuesto similar (con tantos requerimientos como pides en tu mega-post no sé si hay algo que se me pase) si quieres, échale un vistazo y si hay que cambiar algo lo vemos: https://www.adslzone.net/foro/presupuestos-hardware.98/presupuesto-mini-pc.488926/#post-3313246
Hola, precisamente por el punto 4, estuve haciendo el listado de cosas que debería tener, el problema me parece que como edité el mensaje varias veces antes de publicarlo, al final ese listado de cosas se quedó en la lista de mi idea sobre la configuración micro atx, error mío.

- Presupuesto: para microatx entiendo que sobre los 400€ es algo razonable, si es mini pc sobre 500€ o por ahí ya que es más caro.
- Sólo torre. Si tiene que cambiar la pantalla es otro cantar (aunque posiblemente la cambie), pero no tiene misterio ninguno un monitor para ofimática.
- Uso de oficina y ocio: internet, office, youtube, series, trámites con la administración,... Nada de juegos, edición de video/fotos o similares que requieran de alto rendimiento. Salvo en teletrabajo, no va a hacer un uso intensivo del pc.
- Sin SO. Unidad óptica opcional incluida en la torre si no hay perjucio o no encarece el presupuesto, pero no es obligatoria y se podría sustituir en un futuro por una externa.
- En principio sin montaje. Se puede valorar alguna opción de tienda ya premontada en la que me quite la parte divertida, si mereciera la pena.
- El pc, aún siendo básico, me gustaría que durara unos cuantos años a un buen rendimiento, no que en un par de años empiece a ir lento.
- La caja no debe sobrepasar los 40x40 cm, y cuanto más pequeña en tamaño mejor.

Por otro lado, el presupuesto que indicas es el que revisé antes de escribir el post, pero me parece que esas cajas cuadradas que hacen ahora es demasiado grande para lo que tengo pensado, que casi para eso te vas a una caja micro atx de las "contenidas" que va a ocupar no demasiado más creo yo (aún así le comentaré a mi amigo si le pueden cuadrar esas cajas).

Pero vamos a hacerlo más simple y paso a paso si te parece:
- ¿Merece la pena un mini pc para el uso básico que expongo? o mejor irse a un micro atx?
Yo por ejemplo en la oficina tengo un thinclient enano que nos sirve para hacer conexión remota, que es de la forma que trabajamos, y por eso se me había ocurrido esa opción en plan tamaño pequeño y un pc al que no se le va a exigir mucho.

- ¿Merecerían la pena los mini pc ya montados como los NUC? ¿O incluso los barebones que vienen premontados con placa a falta de procesador + ram + disco?
En el segundo caso me preocupa la refrigeración, porque en el primero si lo dan ya todo montado, ellos sabrán que va bien.

- ¿El ryzen 3200G necesita de algún tipo de actualización de bios con las B450?
Porque prefiero que venga soporte nativo de fábrica y es algo que no he hecho nunca y tampoco quiero complicarme la vida (aunque la tienda la pueda vender ya actualizada)

Yo creo que con estas preguntas vamos a ir avanzando mejor en el tema ;)

Muchas gracias.
Un saludo.

Si lo quieres en formato micro-ATX, las placas MSI de la serie MAX son las únicas que garantizan la compatibilidad con ese procesador con la BIOS de serie, en formato ITX hay muy pocas y carísimas y a priori no se puede saber qué versión de la BIOS llevan de fábrica, depende si está fabricada recientemente y lleva una BIOS actualizada o no, aunque esto tiene solución, en Aussar si les pides que te actualicen la BIOS, aunque no contrates el montaje, te lo hacen gratis, sólo tienes que ponerlo en los comentarios del pedido.

Cajas con bahías para unidad de DVD-RW hay cada vez menos y en formato pequeño, pues menos todavía, en cajas así pequeñas hay muchos limitantes con la altura de los coolers, tipo de discos duros (muchas no admiten de 3.5" sino sólo de 2.5" como los de los portátiles) etc... como para pedir algo que ya casi nadie usa.

Si quieres una caja muy, muy pequeñita, haberlas haylas, el problema es que no se venden en la mayoría de tiendas "normales" de informática, sino en tiendas especializadas (no sé decirte una en concreto, la verdad, no estoy tampoco especializado a tope en ese tipo de cajas) y son bastante caras normalmente, le unes a eso que una placa ITX es bastante cara también, que una fuente SFX también lo es, etc... y con 400-500€ yo creo que no te daría, con muy "cucos" ese tipo de equipos, pero caros también.

Sobre un NUC o similar, ahí es cosa tuya si tienes pensado ampliar el equipo más adelante o no, para un uso tan sencillo yo creo que te sobra, el problema es que luego más adelante quieras ampliarlo, porque necesites p.ej. una gráfica dedicada para algo en concreto, o más discos, etc... que no podrías, son muy limitados en ese sentido, igual que en la cantidad de puertos USB, SATA, etc... llevan lo que llevan de serie para poder encajar en una caja tan pequeñita, que tiene sus ventajas, como poder instalarlos en un monitor si lleva soporte VESA p.ej., aunque depende del modelo, puede que te haga mucho ruido el ventiladorcillo que lleva cuando se calienten, o no, que también los hay pasivos, aunque son más caros, claro.

Yo creo que la configuración que te comenté, exceptuando que no admite unidad de DVD-RW. encaja muy bien en tu límite de precio, es en formato ITX que es bastante pequeño, pero te permitiría ampliarlo más adelante (con más limitaciones que una caja ATX o micro-ATX claro, pero mucho más que un NUC o similar) y con unas medidas bastante más pequeñas que las que dijste. Las cajas en formato horizontal en vez de tipo cubo son también bastante caras y hay muy poco donde elegir, además que normalmente ventilan peor y con muchas limitaciones para los coolers algo altos como el de serie del R3 3200G (que si le pones uno aparte, pues encarecería el precio, además que no hay tampoco mucho donde elegir y de ese tipo, o son bastante maletes y ruidosos, o los que ventilan bien y no son muy ruidosos son caros), etc...

Que no te gusta esa caja, se puede mirar otra, pero esa es de las más económicas que hay para ese formato, tendría que ser poniendo más dinero casi seguro...

Saludos.

Buenas, ayer estuve haciendo una especie de presupuesto itx y me salía algo así:

Procesador: AMD Ryzen 3 3200G
Placa: ASRock Fatality AB350 Gaming mini itx
RAM: 2x 4gb HyperX Fury Black DDR4 3200Mhz PC 25600 CL16
Disco: WD Black SN750 500GB NVMe M.2 PCI-Express 3.0

Precio: 400€ Creo que esos componentes están compensados y el precio no se va excesivamente.

Caja: había visto la CoolBox IT05 pero no tengo claro si va a entrar ese disipador de AMD o va a tocar pillar el que veo en todas las configuraciones de perfil bajo.
Lo malo de la mayoría de estas también es que traen su propia fuente y a saber cómo es...

Tengo pendiente enseñarle/que me confirme mi amigo si las cajas cuadras le gustan o le cuadran. Y también ver si una micro atx que le entre en el hueco (menor de 40x40) le cuadra, por tener la opción esa, que sería la más barata.

Lo malo de los NUC o similares es lo que dices: la cantidad de puertos a veces es hasta ridícula, porque 2 usb se van ya en teclado y ratón. He visto algunos con sólo 3-4, que como necesites enchufar algo más puntualmente a ver qué haces.

Y sobre cajas slim, habría que encontrar una de unos 10 cm, que creo haber visto, para
Al final a lo mejor soy yo el que se está liando demasiado con los mini pc, bien por desconocimiento, bien por cabezonería o encaprichamiento de montar uno, y resulta que a mi amigo le vale una microatx que le encaje en el hueco y todo sería mucho más fácil.

Por último, y no quiero hacer muy extensa cada respuesta ni mezclar muchos temas, pero para que no se me olvide, en el caso de ser micro atx (es decir total libertad, un ordenador "normal"), ¿cómo verías los componentes? Sobre todo me refiero al procesador, si merece la pena ese 3200G o mejor irse a un 2600 + gráfica gama baja o algo similar.

No pienso en intel porque parece que los ryzen están dando mejor rendimiento que estos y son algo más baratos, pero me encuentro abierto a opciones.

Un saludo.

Esa placa base no soporta nativamente el R3 3200G, tiene que llevar la BIOS P.570 como mínimo, depende en qué momento hayan fabricado la placa y qué BIOS lleve de fábrica. Si lo has visto en Aussar, al hacer el pedido coméntales que te actualicen la BIOS, en otras tiendas o no lo hacen, o te cobran por ello. Además, esa placa es de un chipset antiguo, el B350, con lo que lo más probable es que esté fabricada hace tiempo, lo mismo no soporta de serie ni tan siquiera los Ryzen 2000. Yo miraría una placa con chipset B450 que suelen costar lo mismo y son más modernas, etc...

Si te coges ese disco SSD M.2 pónle un disipador como el EKWB p.ej., que ese SSD M.2 NVME se calienta bastante, además que suele ser tan caro como el Samsung 970 EVO/Plus y rinde peor éste último (también le haría falta un disipador, que también se calienta bastante).

La altura del cooler de serie del R3 3200G (Wraith Stealth) en unos sitios dicen que es de 55mm y en otros de 60mm, AMD no lo especifica en su página web, así que la caja que elijas tiene que admitir coolers de esa altura como mínimo para que te quepa.

Sobre lo que dices el R5 2600 + gráfica dedicada, te va a salir bastante más caro, rinde más como es lógico, pero para ofimática no te hacen falta tantos cores/threads ni un procesador tan potente.

Saludos.

Esa placa base no soporta nativamente el R3 3200G, tiene que llevar la BIOS P.570 como mínimo, depende en qué momento hayan fabricado la placa y qué BIOS lleve de fábrica. Si lo has visto en Aussar, al hacer el pedido coméntales que te actualicen la BIOS, en otras tiendas o no lo hacen, o te cobran por ello. Además, esa placa es de un chipset antiguo, el B350, con lo que lo más probable es que esté fabricada hace tiempo, lo mismo no soporta de serie ni tan siquiera los Ryzen 2000. Yo miraría una placa con chipset B450 que suelen costar lo mismo y son más modernas, etc...

Si te coges ese disco SSD M.2 pónle un disipador como el EKWB p.ej., que ese SSD M.2 NVME se calienta bastante, además que suele ser tan caro como el Samsung 970 EVO/Plus y rinde peor éste último (también le haría falta un disipador, que también se calienta bastante).

La altura del cooler de serie del R3 3200G (Wraith Stealth) en unos sitios dicen que es de 55mm y en otros de 60mm, AMD no lo especifica en su página web, así que la caja que elijas tiene que admitir coolers de esa altura como mínimo para que te quepa.

Sobre lo que dices el R5 2600 + gráfica dedicada, te va a salir bastante más caro, rinde más como es lógico, pero para ofimática no te hacen falta tantos cores/threads ni un procesador tan potente.

Saludos.
Por un lado, las placas para itx es que hay pocas donde elegir y esa era la más completa que ví y no iba demasiado de precio.
Tienes razón en lo de la B350, no sé por qué estaba ciego pensando que era B450 que sí soporta la segunda generación de ryzen de fábrica, y parece que la tercera también...
Ví lo que me dijiste de la actualización de la bios en tienda, en caso de que esté en ese casual lo pediré.

Si fuera microatx, ¿qué configuración me recomendarías? Ya que hay mucha más libertad de componentes. Y eso, que no quiero que en un par de años el ordenador vaya lento. Por tener una alternativa más.

Un saludo

Es que le estás dando demasiadas vueltas al tema, para ofimática incluso un PC de hace bastante tiempo te sobra, no es como un equipo gaming p.ej., que cada cierto tiempo hay que ampliarlo.

Sobre una configuración micro-ATX, si quieres te miro algo, pero como te veo muy reticente con el tema del tamaño, pues lo que tú digas, pero antes que nada ten claro qué quieres exactamente...

Saludos.

A ver si esta tarde hablo con mi amigo y me deja claro qué le puede valer y qué no.
A parte, ayer ví alguna torre micro atx que le podría entrar en el hueco de la estantería, que es el gran problema,, porque la mayoría de las cajas microatx se pasan de 40cm en el alto o en el ancho. Y seguramente yo me he venido arriba para intentar hacer un mini pc por ser novedad para mí.

Un saludo