Consulta sobre actualización o cambio de PC

Hola a todos. En 2014 compré un ordenador con el objetivo de que fuera un centro de ocio, conectado a la tele, para fundamentalmente ver vídeos, jugar a videojuegos alguna vez, de forma casual, y utilizarlo para algo de trabajo (nada del otro mundo, ofimática y algo de edición de imágenes con el GIMP). Ahora ya ha llegado el punto en que no puede hacer correr juegos de hace un par de años, así que estoy pensando en actualizarlo o incluso en comprarme uno nuevo. Preferiría actualizarlo si fuera posible, y si no, pues iría pensando en comprarme otro.

Como os digo arriba, los juegos los uso de forma casual, no hace falta que pueda jugarlos a tope de resolución. De hecho, mi tele actual tiene una resolución de 3840x2160, a la que la gráfica no llega ni de coña, pero tampoco me ha molestado nunca. Soy más que feliz jugando a 1080. Tampoco juego a juegos nuevos, ni mucho menos: suelo hacerme con los juegos dos o tres años después de que salgan al mercado (normalmente en bundles, con eso os lo digo todo XD) . Y alguno de los que he comprado últimamente ya no corren ni de coña.

Así que os pregunto: ¿se puede actualizar mi PC para que me aguante unos añetes más? ¿O mejor me hago uno nuevo? Mi presupuesto para una actualización sería más o menos de unos 350€-400€. Podría alargarme un poco más si hubiera alguna opción que mereciera la pena, pero mi idea a priori es no gastarme más dinero actualizando el ordenador, si tuviera que gastarme 450€ o 500€ saltaría a gastarme más y comprarme uno nuevo.

La configuración actual de mi PC es:

Caja: Cooler Master K280. USB 3.0
Fuente: FSP RAIDER-550 80+ SILVER
Placa Base: Asrock H87 Pro4
Procesador: Intel Core i5 4570 3.20Ghz 6M
RAM: G.Skill F3-1600C9D-8GAO Ares
Gráfica: GIGABYTE GV-R927XOC-2GD-GA
Ventilador: Zalman CNPS 10X Optima
Discos Duros: un Crucial M500 120GB para arranque y sistema operativo, y dos Barracuda 7200.14, uno de 1TB y otro de 2TB, para datos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Por 450-500€ no te compras un equipo nuevo gaming (no al menos algo medio decente para 1080p) y por 350-400€ te da para ampliar la RAM y una gráfica nada más, que para un monitor 4K una gráfica adecuada cuesta muy, muy cara (RTX 2080 Super mínimo, recomendable una RTX 2080 Ti) o tendrías que seguir reescalándolo a 1080p, que con una gráfica bastante más barata te vale, pero reescalándolo no es la manera de tener la mejor experiencia de juego tampoco.

Si los juegos que usas no son muy exigentes y dices que lo haces a 1080p nada más, yo ampliaría la RAM a 16GB (ojo, tendrían que ser unos módulos idénticos a los que tienes, o bien venderlos de 2ª mano y comprar un kit de 16GB) y compraría una GTX 1660/Super/Ti p.ej., que para esa resolución te debería durar 2-3 años por lo menos a muy buen nivel. El problema es que tiendas que vendan RAM DDR3 hay muy pocas, ahí te toca a tí googlear a fondo y ten en cuenta también que tu procesador ya tiene tiempo y no tiene muchos cores, que cada día hay más y más juegos que piden procesadores más potentes con más cores (recomendable con 6 cores o más, lo que implica cambio de placa, procesador y RAM también).

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. Voy a Googlear un poco mientras pienso si hacerme a la idea de comprar un ordenador nuevo o esperar un poco. El problema que veo así a priori es que estoy viendo que las tarjetas para 4K están muy caras a día de hoy y en principio no quiero gastarme tanto dinero para lo poquito que juego. Igual me compensa esperar un año o dos, a ver si bajan de precio, y luego ya cambiar de PC.

Y, de nuevo, muchas muchas muchas gracias.

Es que jugar a 4K es caro de narices, también lo son los monitores/TV a esa resolución...

Saludos.