Actualización PC - Jugar/Trabajar

Buenas, actualmente tengo el siguiente PC:
A mantener:
Caja: Cooler Master N500 N2
Almacenamiento: SSD 240GB+HDD 1TB

A cambiar en el futuro:
Gráfica: Nvidia GeFoce GTX1080
Fuente: Cooler Master G650M 650W

A cambiar ahora:
Placa: ASROCK Z97 Pro4
Procesador: I5-4690K 3.50GHz
RAM: 16GB 1600MHz

Resto a mantener (por si acaso): OMEN 27"+BENQ 24" | G710+ | G303 | Corsair VOID Pro Wireless

Mi idea es mantener a largo plazo (en verde) el almacenamiento y la caja y a medio plazo (en naranja) la gráfica y la fuente (en un futuro cambiaría la gráfica a una RTX3080 y una fuente que la soporte)

a) 700-1000€ (es flexible en realidad, por poner algo)
b) Lo expuesto arriba
c) Lo quiero para jugar y trabajar, aunque el estrés le vendrá de los juegos. El OC me es indiferente, actualmente se lo tengo hecho al procesador.
d) No necesito SSOO
e) Lo monto yo

Sé que la gráfica hará cuello de botella, pero ahora mismo el stock de la RTX3080 está regular y la actualizaré en el futuro.
Respecto a la fuente, si es necesario cambiarla ahora tampoco tendría problema.

La tienda me es indiferente. Hace tiempo me recomendaron por aquí AUSSAR y la verdad que muy contento.

Última edición:
Si actualizas el procesador y la placa base, la RAM que tienes no te valdrá (y veo que la has puesto de color verde, aunque de un color un poco más claro que los otros componentes, sin embargo la cantidad y frecuencia de color rojo, no sé si es una errata).

De entrada, si no te urge mucho, mucho, yo esperaría un poco, que están a punto de salir nuevos procesadores y gráficas, pero ojo, si no vas a ir por un monitor de mucha resolución y/o Hz, quizás no necesites una RTX 3080, además que puede ser necesaria una fuente de 750/850W, que baratas no son tampoco...

Si en vez de poner colores, agrupas los componentes por los que quieres mantener, los que no, etc... sería más fácil, además que yo no soy daltónico del todo, pero hay un eje de color que no distingo bien del todo, entre verdes y azules a veces me lío, jeje...

Tampoco dices para qué usas el PC cuando te refieres a "trabajar", no son los mismos requisitos para un tipo de programas que para otros y, supongo, que los 700-1000€ serían sólo para los componentes iniciales, que serían placa base, procesador y RAM, sino con ese dinero no tienes ni para empezar, dependiendo del tipo de programas, cantidad de RAM, etc... puede que te dé también para una fuente, habría que verlo...

Saludos.

Si actualizas el procesador y la placa base, la RAM que tienes no te valdrá (y veo que la has puesto de color verde, aunque de un color un poco más claro que los otros componentes, sin embargo la cantidad y frecuencia de color rojo, no sé si es una errata).
No jodas? Yo lo veo todo rojo en la ram. De todas formas lo explico en la línea de abajo.
Aun así, está agrupado por orden de lo que quiero mantener y lo que no (de arriba a abajo). Lo separaré con una línea para que sea más notorio.

De entrada, si no te urge mucho, mucho, yo esperaría un poco, que están a punto de salir nuevos procesadores y gráficas, pero ojo, si no vas a ir por un monitor de mucha resolución y/o Hz, quizás no necesites una RTX 3080, además que puede ser necesaria una fuente de 750/850W, que baratas no son tampoco...
Ahora mismo tengo el OMEN de 27" y 165Hz con G-Sync y otro monitor de 24" normalito.
No me urge mucho, pero había pensado que ahora con el Black Friday se podrían poner algunos componentes a buen precio no?

Tampoco dices para qué usas el PC cuando te refieres a "trabajar", no son los mismos requisitos para un tipo de programas que para otros y, supongo, que los 700-1000€ serían sólo para los componentes iniciales, que serían placa base, procesador y RAM, sino con ese dinero no tienes ni para empezar, dependiendo del tipo de programas, cantidad de RAM, etc... puede que te dé también para una fuente, habría que verlo....
Ya, por eso quería hacer hincapié en jugar porque el trabajo que hago no es exigente con el PC, pero lo uso para todo.
En cuanto al presupuesto si, es solo para placa, ram y procesador como explico en el OP

Ok, sobre los precios del Black Friday, veremos lo que hay entonces, pero yo este año no esperaría en componentes recientes grandes descuentos (ni pequeños tampoco, la verdad) y supongo que lo que buscas es algo lo más nuevo y potente posible, ¿no? Es que de procesador yo iría por un R5 5600X, placa B550 y 2x8GB de RAM a 3600MHz, ya si el precio da para RAM algo más rápida, pues mejor, pero es como te comenté, todavía no están disponibles en tiendas esos procesadores.

Sobre el resto, como es para más adelante, pues ya se verá, la gráfica tampoco está todavía en tiendas la RTX 3070, pero si es para 1440p @165Hz, una de estas gráficas quizás vaya algo justa en los juegos más exigentes y los que estén por salir de la próxima generación, si fuera de menos Hz el monitor, entonces te sobraría, según reviews está al nivel de una RTX 2080 Ti, que va bien incluso para 4K, pero claro, a 60Hz nada más...

Venga, pues si te parece bien y no te urge mucho, vamos a esperar un poco a ver si hay stock en tiendas de los R5 5600X, y te miro los componentes iniciales que necesitas. Sino, pues sería cuestión de ir por un R5 3600 p.ej., pero es que yo creo que merece la pena esperar un poco. Si no tuvieras ordenador y te hiciera falta urgente, pues aún, pero no es tu caso...

Por último, si vemos que con el límite de precio que das sobra para placa+RAM+procesador (está previsto que cuesten sobre los 300 y pico € estos procesadores, la RAM otros 100 y pico € y la placa otros 100 y pico €, puede que en total unos 700-700 y pico €, depende de la gama de cada cosa, claro) lo mismo para el Black Friday, si hay alguna oferta de fuente, pues podrías comprarla ya si quieres, eso ya bajo tu criterio...

Saludos.

P.D.: se ve que has editado el post, pero inicialmente salía la palabra "RAM" de color verde claro, luego las palabras "16GB 1600MHz" de color rojo, por eso te lo decía... ;)

Venga, pues si te parece bien y no te urge mucho, vamos a esperar un poco a ver si hay stock en tiendas de los R5 5600X, y te miro los componentes iniciales que necesitas. Sino, pues sería cuestión de ir por un R5 3600 p.ej., pero es que yo creo que merece la pena esperar un poco. Si no tuvieras ordenador y te hiciera falta urgente, pues aún, pero no es tu caso...
Si, puedo esperar.

Mientras me iré informando un poco que estoy oxidado con el hardware.

Estoy mirando el Ryzen que decías (que parece que saldrá a la venta en 2021) y hay mucha gente con la duda de si esperar o pillar un 3700X, que tiene 2 núcleos más y la diferencia por núcleo es relativamente pequeña (https://www.cpu-monkey.com/en/compare_cpu-amd_ryzen_7_3700x-929-vs-amd_ryzen_5_5600x-1750). Está ahora por 300-310€.

El Ryzen 5 5600X sale a la venta en breve, creo que para el 5 de Noviembre, no para el 2021, por eso te decía...

Otro asunto es que los primeros días haya mucha demanda y se agoten enseguida y tal, pero según dicen en algunos sitios no habrá escasez de stock por parte del fabricante al menos, como sí está pasando p.ej. con las gráficas de NVIDIA RTX 3000, pero en tu caso no tiene tanta importancia pues tienes una buena gráfica y no te hace falta ya mismo, etc...

Para gaming es mejor que tenga más IPC y sobran tantos cores/threads como tiene el R7 3700X.

Saludos.

Para gaming es mejor que tenga más IPC y sobran tantos cores/threads como tiene el R7 3700X.
Si, la verdad que viendo comparativas sale ganando el 5600X por el IPC sobre todo, en lo demás estarán muy parejos:
https://www.cpubenchmark.net/compare/AMD-Ryzen-7-5700X-vs-AMD-Ryzen-7-3700X/3859vs3485

Otro asunto es que los primeros días haya mucha demanda y se agoten enseguida y tal, pero según dicen en algunos sitios no habrá escasez de stock por parte del fabricante al menos, como sí está pasando p.ej. con las gráficas de NVIDIA RTX 3000, pero en tu caso no tiene tanta importancia pues tienes una buena gráfica y no te hace falta ya mismo, etc...
Respecto a esto, si sale la semana que viene y lo veo en stock me tiraré de cabeza en cuanto lo vea, no sea que se funda el stock que la gente es muy ansia.

Sabiendo ya cual será el procesador y su precio (rondando los 300€), casi podríamos preparar la placa y la RAM no? Así podría comprarlos de una.

Es que hasta que no se hagan las primeras reviews y no se sepa todavía qué RAM le va mejor, no te puedo recomendar algo a ciegas, seguramente a 3600MHz sea suficiente (puede que incluso a 3200MHz y es más barata) pero lo mismo se descubre que es muy recomendable a más frecuencia, quién sabe...

Saludos.

Es que hasta que no se hagan las primeras reviews y no se sepa todavía qué RAM le va mejor, no te puedo recomendar algo a ciegas, seguramente a 3600MHz sea suficiente (puede que incluso a 3200MHz y es más barata) pero lo mismo se descubre que es muy recomendable a más frecuencia, quién sabe...

Saludos.

Ya hay stock del procesador en Asussar, PcComponentes, etc... Me pregunto hasta cuando porque la fecha de entrega varía mucho depende de cuando la miras.

Has visto algo respecto a la RAM? Por lo que estoy viendo casi todas las reviews le meten 3600MHz no?

Sobre el stock no te puedo decir, eso es cosa de las tiendas, mayoristas, distribuidores, etc... además que puede que los primeros días la gente acapare y compre todo lo que salga a la venta, se ha creado mucho hype con estos procesadores, mucha gente está en casa mucho tiempo por la pandemia y pasa su tiempo jugando, etc... más o menos lo mismo ha ocurrido con las últimas gráficas de NVIDIA (y eso que no son baratas precisamente, aunque sí con mucha mejor relación precio/rendimiento que la gen anterior) y me huelo que ocurrirá lo mismo con las próximas gráficas de AMD.

Respecto a la RAM, he visto también alguna review con RAM a 3200MHz, pero CL14, en vez de las más típicas CL16. Una review en la que comparen diferentes frecuencias y latencias, la verdad es que todavía no he visto, pero es que han salido (en horario de España) apenas hace una hora y pico nada más...

Yo creo que unas RAM a 3200MHz, si el precio supone cierta diferencia, también irán bien, o sino a 3600MHz CL16, al fin y al cabo, como ocurre desde hace tiempo, lo que más importa es la gráfica si el uso es para gaming, sin dejar de lado el procesador, pero sin pasarse en la inversión en procesador si eso supone no hacerlo en la gráfica.

Lo que si me ha defraudado un poco es el rendimiento de los R5 5600X en lo que respecta a gaming puro, un i5 de Intel rinde más o menos lo mismo y si no te vas a los modelos más caros, sino p.ej. a un i5-10400F/10400/10500 etc... te ahorras un buen dinero y rinde lo mismo más o menos en gaming, incluso dependiendo del juego que se trate un poco mejor también. Para edición u otras tareas que se benefician de más cores/threads, pues en ese caso sí, merece más la pena un R5 5600X.

Saludos.

Sobre el stock no te puedo decir, eso es cosa de las tiendas, mayoristas, distribuidores, etc... además que puede que los primeros días la gente acapare y compre todo lo que salga a la venta si no son muchas unidades, se ha creado mucho hype con estos procesadores, igual que con las últimas gráficas de NVIDIA y me huelo que ocurrirá lo mismo con las gráficas de AMD.

Respecto a la RAM, he visto también alguna reviews con RAM a 3200MHz, pero CL14 en vez de las más típicas CL16, una en la que comparen diferentes frecuencias y latencias, la verdad es que todavía no he visto, pero es que han salido (aquí en horario de España) apenas hace una hora y pico nada más...

Yo creo que unas RAM a 3200MHz, si el precio supone cierta diferencia, también irán bien, o sino a 3600MHz CL16.

Lo que si me ha defraudado un poco es el rendimiento de los R5 5600X en lo que respecta a gaming puro, un i5 de Intel rinde más o menos lo mismo y si no te vas a los modelos más caros, sino p.ej. a un i5-10400F, te ahorras un buen dinero y rinde lo mismo más o menos en gaming, para edición u otras tareas que se benefician de más cores/threads, pues en ese caso sí, merece más la pena un R5 5600X.

Saludos.

Vaya, me descolocas un poco ahora con el rendimiento del 5600X. Había visto gráficas donde rendía en single core casi lo mismo que sus hermanos mayores y por encima de de un 10600K (en Warzone y algún juego más).

Como hablamos, lo voy a usar sobre todo para jugar que es donde pincha el que estoy usando ahora.
También quiero algo que no tenga que actualizar dentro de 2 o 3 años (el 4690k me ha durado 6 y muy contento).

Confío en tu criterio. Me podrías pasar un par de configuraciones de PROCESADOR-RAM-PLACA que sea compatible con mi GTX1080 ahora y con vistas a una futura RTX3070/80?

Pues siento desilusionarte, pero es lo que hay: https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-5-5600x/22.html

Saludos.

P.D.: en el enlace de la review que te puse, si miras el índice de la misma tienes reviews individuales de varios juegos también, se mantiene más o menos la misma tónica, puede que en algún juego en concreto sea algo mejor que los Intel, en otros algo peor, pero la gráfica que te he puesto la imagen es una media de lo que rinde en gaming ese procesador a 1440p, que es la resolución de tu monitor.

Veo que se me pasó tu última frase de tu anterior post, donde preguntabas sobre placa+RAM+procesador. ¿Tienes ya algún cooler o RL que merezca la pena conservar? ¿Tienes pensado hacer OC?

Saludos.