Tras leer y leer hilos de ram, voy y la pifio. ¿Pero hasta qué punto? Velocidad vs latencia en Ryzen

Con la intención de equipar a mi portátil con suficiente RAM para edición de video y After Effects (recomiendan entre 16 o 32GB si trabajas con Full HD y videos 4K) y sustituir la ram de fábrica, en mi caso 2 módulos de 4GB a 3200mhz CL24, me pongo al día sobre qué RAM comprar y...

Leo sobre la diferencia entre DiMM y SODIMM (las que tengo que comprar para un portatil)
Me queda claro el tipo (DDR4)
Leo sobre velocidades y, sobre todo, la importancia de las latencias, que es lo diferencia una memoria de calidad de otra más barata
Y por supuesto, que nunca hay que mezclar varios tipos

Pues voy y compro un módulo Kingston Hyperx Impact 16GB DDR4 2666 CL16, memoria de gama alta de Kingston, junto a las Predator para sobremesa, que cuesta en amazon casi 90 euros... y en teoria, la he cagado.

Después de pedir la ram me entero que si tengo un procesador Ryzen, existe una cosa que se llama Infinity Fabric, que es el bus de datos del procesador, "que está sincronizado con la frecuencia de la memoria RAM. Este bus de 256 bits bidireccional hace suya la frecuencia de la memoria para funcionar, lo que significa que si tenemos una RAM de 3200 MHz, el bus funciona a 1600 MHz (a doble canal, recordemos) y se encargará de interconectar los CCX así como otros controladores como el PCIe, Sata, USB y cualquier otro puerto de conexión o elemento del procesador Ryzen. Por tanto, queda claro el poder que tiene la velocidad de la RAM sobre el rendimiento del procesador y por ende del equipo".

El artículo deja claro que en AMD pesa más la velocidad de la RAM que la latencia, justo lo contrario que he hecho en mi jugada (pasar de una RAM a 3200 pero mucha latencia, CL24, a una de menor velocidad pero baja latencia 2666, CL16 ), y que todo esto afecta al rendimiento general del equipo

Mi pregunta es si voy a notar mucho la caída de rendimiento del equipo por pasar de una RAM de 3200 a otra de 2666 por este tema del Infinity Fabric y, en consecuencia, cómo actuar. Lo único que tengo claro es no quedarme con un único módulo a 16GB. La cuestión es:

1.- ¿Malvender el modulo Kingston Hyper Impact de 16GB y comprar 2 módulos de 8GB a 3200Mhz baratuchos (CL22 o 24, como el de fábrica, no puedo gastar tanto dinero) y favorecer así el dichoso Infinity Fabric?

2.- ¿O quedarme el Kingston Hyper Impact de 16GB 2666Mhz CL16 y comprar otro módulo igual para tener 32GB, ganar en doble canal, pero sacrificar la velocidad máxima a la que podría ir el bus de datos del Ryzen?

Sé que es un tema complicado, pero agradería un poco de luz sobre el asunto.

Gracias

Pd: mi portatil es el de la firma

Última edición:
Para portátiles hay un foro específico, te lo muevo a dicho foro, donde te podrán aconsejar mejor los compañeros que frecuentan dicho foro, pero léete las normas del mismo por lo menos, y dí también tu modelo y marca de portátil, que no dices nada al respecto.

Saludos.

Dicho de otro modo... ¿alguien tiene un portatil con ryzen y ha ampliado la ram por otra con menor velocidad?

Yo creo que ganas sí o sí duplicando la RAM aunque sea a costa de bajar la velocidad.

Bueno, pues ya me llegó y ha sido un absoluto desastre. El rendimiento del PC no ha mejorado ni un ápice. Ya no se trata de los resultados de los test sintéticos tipo 3Dmark o del propio Cpz, que también (han ido a peor), sino en trabajos reales del día a día. Por ejemplo, renderizar un video que tardaba 13 minutos y medio con 8GB vuelve a tardar lo mismo con estos 16, segundo más/segundo menos. Y si hay una cosa en común en todos los test de los editores de video que cuelgan sus resultados en youtube, es que la diferencia de pasar de 8 a 16 Gigas de RAM con Adobe Premiere se traduce en una mejora de, al menos, el 30% en los tiempos de exportación (tendría que haber bajado de los 10 minutos).

Los tiempos de carga de los juegos son exactamente los mismos cronometrados, aunque eso no sé si tendría que haber cambiado.

Ni que decir tiene que gastarse una pasta en algo que no incremente el rendimiento del ordenador en nada es completamente absurdo.

Al final he tenido suerte porque lo he podido venderlo. Esta vez he pedido 2 módulos de 8GB a 3200Mhz, me llegan el viernes. Si tampoco noto ninguna mejora, me pego un tiro :)

Última edición:
Al final he tenido suerte porque lo he podido venderlo. Esta vez he pedido 2 módulos de 8GB a 3200Mhz, me llegan el viernes. Si tampoco noto ninguna mejora, me pego un tiro
Si te sirve de consuelo, yo que llevo 25 años montando ordenadores, hubiese tomado la misma decisión. Siempre he preferido la latencia a la velocidad. Me quedo obsoleto por momentos :). He estado estudiando lo del Infinity Fabric y la verdad es que promete. Quedo intrigado con el resultado de la otra memoria, ya contarás.