SSD Para portatil

Buenas: tengo un portátil Lenovo Ideapad 320-15ISK Intel Core i3-6006U, 8GB de RAM, 1TB de HDD, Nvidia GeForce 920MX-2GB.
Me va muy lento, mi idea es ponerle un SSD, pero tengo unas dudas.

Como no tiene lector de CD lo puedo colocar allí y mantener el HDD?
Que capacidad seria la adecuada? yo he pensado 480 ya que lo uso de ofimatica, navegar y algún juego.
Merece la pena?
Un saludo

Buenas: tengo un portátil Lenovo Ideapad 320-15ISK Intel Core i3-6006U, 8GB de RAM, 1TB de HDD, Nvidia GeForce 920MX-2GB.
Me va muy lento, mi idea es ponerle un SSD, pero tengo unas dudas.

Como no tiene lector de CD lo puedo colocar allí y mantener el HDD?
Que capacidad seria la adecuada? yo he pensado 480 ya que lo uso de ofimatica, navegar y algún juego.
Merece la pena?
Un saludo

Yo tengo un Lenovo IdeaPad con un I3 de segunda generación y el cambio fue muy grande. Le puse un SSD de 512 GB y pase de 4GB de RAM a 8 GB. Ahora me arranca en aproximadamente algo menos de un minuto. Mereció la pena el cambio el portátil parece otro.

En mi caso le puse un SSD SATA y sin problemas pero mantuve el lector de DVD y quite el disco duro mecánico. Hay carcasas para sustituir el DVD (las hay de diferentes tamaños) para poner otro disco duro / SSD en ese espacio. Si no tienes lector de DVD me parece que no puedes mantener ambos, espera a ver que te comentan. No obstante, el simple cambio a un SSD va ser una mejora importante.

Última edición:
Es ya habitual que los equipos no incluyan unidades ópticas. Ese equipo no dispone de ella (por lo menos no lo he visto en las especificaciones) así que no puedes sustituirla por un adaptador/caddy para un 2º HDD/SSD, como si se hace en otros equipos. Mira aquí SÍ lo hubiera llevado (o lo lleva en caso de que yo esté equivocado)

Por lo tanto pasa por sustituir ese HDD por un SSD. Ahora están bastante bien de precio, aunque uno de 1TB no creo que lo encuentres por menos de 75/80€, siempre de "marca" (Crucial, SanDisk, etcétera.) Huye de esos chinos que pupulan por Amazon a precios atractivos (Yucun, KingDian y similares) no me la jugaría.

Luego el HDD mecánico lo puedes instalar en una caja externa USB para guardar tus datos (fotos, archivos, etcétera)

La sustitución del HDD por un SSD es algo relativamente sencillo (bueno, depende de la forma que se acceda a él, pero en general es fácil) Puedes mirar de bajarte el service manual o manual de servicio de ese equipo en concreto (o series) donde te indican como "destriparlo" por completo.

Edito:

Creo que este es el manual y AQUÍ SI HACE REF. A LA UNIDAD ÓPTICA (no me he parado a mirar si va en función de determinados mod., viene de serie o es opcional, es decir viene el hueco pero se adquiere aparte)

Última edición:
Ok, no no tiene lector asi que solo pondre el ssd y el otro lo uso externo.
La idea es poner este

Crucial MX500 500GB​

Otra pregunta he ejecutado el programa de crucial y me dice que tengo de RAM 4+4 y que puedo poner 4+8 merece la pena o no?
Muchas gracias por vuestra ayuda

Última edición:
Ok, no no tiene lector asi que solo pondre el ssd y el otro lo uso externo.
La idea es poner este

Crucial MX500 500GB​

Otra pregunta he ejecutado el programa de crucial y me dice que tengo de RAM 4+4 y que puedo poner 4+8 merece la pena o no?
Muchas gracias por vuestra ayuda
En cuanto a la marca me parece bien otras posibles Samsung, Sandisk, Western Digital o Kingston. De marcas chinas raras como te han dicho olvídate.

En mi caso si no recuerdo mal fue Sandisk. Luego una carcasa externa para el HDD del portátil unos 15 €. En mi caso la tengo ahí pero ni la he usado.

Respecto a poner más RAM yo te diría que no. Lo más seguro es que tengas 4 + 4 funcionando en dual Channel porque ambos módulos son iguales. Así es como se obtiene más rendimiento. Si le pones otros 4Gb sueltos pierdes el dual Channel y en bastantes casos vas a perder rendimiento.

En cuanto a la marca me parece bien otras posibles Samsung, Sandisk, Western Digital o Kingston. De marcas chinas raras como te han dicho olvídate.

En mi caso si no recuerdo mal fue Sandisk. Luego una carcasa externa para el HDD del portátil unos 15 €. En mi caso la tengo ahí pero ni la he usado.

Respecto a poner más RAM yo te diría que no. Lo más seguro es que tengas 4 + 4 funcionando en dual Channel porque ambos módulos son iguales. Así es como se obtiene más rendimiento. Si le pones otros 4Gb sueltos pierdes el dual Channel y en bastantes casos vas a perder rendimiento.
Comparto o soy de la misma opinión que el compañero: Crucial es una buena marca (la uso ya hace tiempo en mis ThinKpad, de la serie BX y de menor capacidad) O cualquiera de los otros que te comentan (también los he usado, sobretodo el Samsung Evo, que da muy buenos resultados) Eso sí, nada de marcas chinas de esas que pupulan por Amazon, y que tienen precios atractivos.
Lo de la memoria idem: no resulta práctico esa combinación, porque ahora debe estar, según indicas, 4+4, y en dual channel (que el rendimiento al ser módulos idénticos es siempre algo mejor) Lo ideal sería dejarlo como está (instalas el SSD y verás como cambia la cosa a pesar de "sólo" esos 8 GB, y luego decides) Me iría si fuera necesario a 8 +8 (16 GB que es lo máximo, creo, que admite ese equipo) aunque descartes los SO-DIMM que lleva (que puedes poner a la venta)
De todas formas, como tienes que cambiar el HDD por el SSD (retirar la cubierta) mira bien si tiene un banco o dos de memoria. En el manual que te he pasado sólo indica 1 slot para memoria (por lo que quizá sólo tengas 1 módulo de 8GB y la ampliación sólo pasaría por retirar ese y poner uno de 16GB) Ojo, es lo que he visto mirando el manual (pero puede ser que no sea así o haya algún error)
Y la caja lo mismo: desde 10€ tienes (Sveon, Woxter en MediaMarkt por citar algúna tienda)
EDITO:
Puede ser que, como en el caso de mi ThinKpad 440, incluya un módulo DDR de 4Gb soldado a la placa base (+ 1 slot para SO-DIMM)

Última edición:
Bueno ya esta el disco cambiado, se esta instalando windows y esto es lo que me he encontrado dentro:
veo que la RAM es de 4 gb y solo hay una o me equivoco?
Y donde debería estar la unidad óptica hay unas conexiones valdrían para algo?

Adjuntos

• IMG_20230107_163344.jpg
    IMG_20230107_163344.jpg
    836.6 KB · Visitas: 30
  • IMG_20230107_163400.jpg
    IMG_20230107_163400.jpg
    682.2 KB · Visitas: 37
  • IMG_20230107_163404.jpg
    IMG_20230107_163404.jpg
    627.1 KB · Visitas: 32
Bueno ya esta el disco cambiado, se esta instalando windows y esto es lo que me he encontrado dentro:
veo que la RAM es de 4 gb y solo hay una o me equivoco?
Y donde debería estar la unidad óptica hay unas conexiones valdrían para algo?
Imagino que es lo que te he comentada: si tiene 8GB (según indicabas) 4GB vienen soldadas a la placa base. Y sí, parece como te indicaba también, que ese equipo podría llevar una unidad óptica. En la parte lateral (carcasa) ¿hay alguna tapa que se pueda retirar para que la unidad óptica se pueda o pudiera abrir?
En enlace que te pase hacía ref. a estos temas (determinados equipos pueden o no llevar determinados componentes)
Imagino que has notado la diferencia entre montar un SSD y un HDD ¿no?

Imagino que es lo que te he comentada: si tiene 8GB (según indicabas) 4GB vienen soldadas a la placa base. Y sí, parece como te indicaba también, que ese equipo podría llevar una unidad óptica. En la parte lateral (carcasa) ¿hay alguna tapa que se pueda retirar para que la unidad óptica se pueda o pudiera abrir?
En enlace que te pase hacía ref. a estos temas (determinados equipos pueden o no llevar determinados componentes)
Imagino que has notado la diferencia entre montar un SSD y un HDD ¿no?
Si lleva una tapa lateral para la optica.
Que si lo he notado, desde la instalacion de windows ya se nota una diferencia brutal.
Pareco otro portatil
Gracias a todos por vuestra ayuda

Si lleva una tapa lateral para la optica.
Entonces casi 100% seguro que le puedes poner un caddy/adaptador para colocar el HDD (similar enlace que puse)
Y en el manual de servicio, si miras las ref. de los distintos mod. sabes lo que lleva exactamente y lo opcional (como lo que te comente de la memoria)
A disfruta!!!

Exacto. De todas formas, mira en eBay o Aliexpress ese mismo caddy, que lo vas a encontrar algo mejor de precio. Por ejem. en eBay:

No es que sea mucho la diferencia (5€) pero si no te corre prisa (suele tardar en llegar) En Aliexpress, no lo he mirado, pero quizá esté incluso más bajo de precio.

De todas formas, el montar ese 2º HDD influirá en el rendimiento de la batería (sobre todo al ser mecánico) además de "ganar" algo más de peso.

Adjuntos

• Capturaópticadriver.JPG
    Capturaópticadriver.JPG
    63.6 KB · Visitas: 21
Es un portatil que no saco de casa, lo tengo para estar en el sofá y poco más y algún juego, lo tengo para tener ordenador en la planta baja, el de sobremesa lo tengo arriba. Lo de batería y peso es secundario.

Es un portatil que no saco de casa, lo tengo para estar en el sofá y poco más y algún juego, lo tengo para tener ordenador en la planta baja, el de sobremesa lo tengo arriba. Lo de batería y peso es secundario.
Ya queda en tu mano lo de un caddy/adaptador o una caja externa USB (+/- precios iguales) Quizá la caja externa sea la mejor opción, ya que puedes usarla en otros dispostivos (otro ordenador, una TV, etcéctera) O sea, poder deplazarla. Elijas lo que eligas vas a acertar........... ;)