Recomendación por falta de espacio de disco duro

Hola a tod@s! Espero estén muy bien, mi duda es la siguiente.
Compré un notebook que viene con 256 gb ssd (es lo que me daba el presupuesto) y necesito más capacidad, mis preguntas son.
1) Si compro un disco duro externo, le puedo instalar programas? Que tipo de disco debería ser?
2) En el caso de que no pueda, y me quedara solo la opción de reemplazar el disco por otro de más capacidad (ya que no tiene slots para otro) ¿ como lo hago para no perder el windows que venia con el notebook?

Muchas gracias a todos!

1. Si, se puede perfectamente (en Windows 10 cambiando la unidad de instalación de las aplicaciones)
2. Puedes adquirir un SSD de mayor capacidad y clonarlo (luego sustituyes uno por el otro y el sistema estará igual) Tienes varios programas para hacerlo (eso sí, respalda antes los archivos personales, etc., por si surgiera algún problema)

1. Si, se puede perfectamente (en Windows 10 cambiando la unidad de instalación de las aplicaciones)
2. Puedes adquirir un SSD de mayor capacidad y clonarlo (luego sustituyes uno por el otro y el sistema estará igual) Tienes varios programas para hacerlo (eso sí, respalda antes los archivos personales, etc., por si surgiera algún problema)
Muchas gracias por la respuesta! Existe alguna ventaja o desventaja entre tener el disco externo ssd o reemplazar el ssd del notebook?

Siempre va a ser más rápido el acceso desde el SSD interno que, por ejem., un SSD USB 3.0.
De todas formas, Windows 10 tiene la opción "liberador de espacio en disco" Puedes eliminar, por ejem., (en archivos de sistema) actualizaciones de Windows (guarda copia de todas las actualizaciones instaladas, que ocupan bastantes gigas)

Particularmente lo que haría en tu lugar, pones un SSD de 1T o 960G dependiendo el que puedas, vas a notar una mejoría, porque te va a dar mas opciones, y si usas programas como torrent o eMule, aunque no los tengas en C, y lo metes en una partición que le hagas de datos las tasas de descargas serán mejor que si lo haces por USB3.0.
Windows yo tengo entendido que la licencia está en chipset de la placa, que vamos le puedes cambiar todo menos la placa base, salvo que sea algún modelo que tenga la licencia en el procesador que desconozco si puede ser, y bueno si quieres haces una clonación, pero yo te aconsejaría que te bajes una imagen de windows 10 de microsoft y vuelvas a empezar con windows. Por si quieres ca instalar windows de nuevo;
Como saber mi clave de windows sin programas
Yo lo hice en uno, pero tenia un HHD de 1T, y ahora es como el día y la noche.
Saludos

Particularmente lo que haría en tu lugar, pones un SSD de 1T o 960G dependiendo el que puedas, vas a notar una mejoría, porque te va a dar mas opciones, y si usas programas como torrent o eMule, aunque no los tengas en C, y lo metes en una partición que le hagas de datos las tasas de descargas serán mejor que si lo haces por USB3.0.
Windows yo tengo entendido que la licencia está en chipset de la placa, que vamos le puedes cambiar todo menos la placa base, salvo que sea algún modelo que tenga la licencia en el procesador que desconozco si puede ser, y bueno si quieres haces una clonación, pero yo te aconsejaría que te bajes una imagen de windows 10 de microsoft y vuelvas a empezar con windows. Por si quieres ca instalar windows de nuevo;
Como saber mi clave de windows sin programas
Yo lo hice en uno, pero tenia un HHD de 1T, y ahora es como el día y la noche.
Saludos
Gracias por la respuesta. No sabia eso de la copia de windows.