Portátiles : Guia y Dudas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A continuación os presento una pequeña guía para la compra de ordenadores portátiles.

Introducción

No hay duda de que los portátiles están de moda, estos equipos, que hace algunos años sólo veíamos muy de vez en cuando, se están convirtiendo para muchas personas, en el sustituto ideal del clásico ordenador de sobremesa, ya sea por motivos de espacio o movilidad.
Lo cierto es hoy en día los portátiles cada vez se hacen más bonitos, ligeros y rápidos gracias a los cada vez más potentes chips gráficos y procesadores que se diseñan para estos, poniéndolos casi a la par de los equipos de sobremesa en cuanto a rendimiento.

Las marcas
Como marcas principales, disponemos de Asus,Acer,BenQ,HP,Thoshiba,Fujitsu-Siemens,Beep,Compaq,PackardBell,Dell (estos son configurables por el usuario), LG y Sony.Esta ultima personalmente los precios me parecen un poco altos en función de sus prestaciones.

Precios
Un portátil normal y corriente, suele rondar entre los 850€ y 1000€.Hasta las gamas altas que pueden llegar a costar 3000€, como por ejemplo el Acer Ferrari.A partir de los 750€ se puede considerar que hacemos una buena inversión en la compra de un portátil.

Aspectos fundamentales
Las características mas importantes de un buen portátil, son el disco duro, la Ram(utilizan SO-DIMM o DDR2 SO-DIMM),la gráfica, el micro y por supuesto la bateria.Esta ultima puede oscilar entre las de 6 celdas (menos duración) y las de 9 celdas(mas duración).En cuanto al H.D.D. un portátil normalito suele tener desde 40GB hasta 120GB(en el caso del Acer ferrari su H.D. es de 160GB,similar al de un PC de sobremesa).La RAM,obviamente cuanta mas mejor, yo personalmente prefiero portátiles con al menos 1GB de RAM,que prácticamente hoy en día casi todos los portátiles, parten de esa cifra de RAM(aunque algunos fabricantes ya empiezan a montar 2GB de serie).La gráfica es otro aspecto que,personalmente valoro mucho ya que suelo jugar bastante con mi portátil, las podemos encontrar en los modelos actuales, desde 128Mb,hasta 512mb.Para un usuario que no vaya a jugar, con una de 256Mb seria suficiente.Actualemente Nvidia tiene el el mercado en los portátiles la GeForce 7300 turbocache de 512Mb(El Turbocaché utiliza el ancho de banda adicional del bus PCI Express para proporcionar un rendimiento gráfico superior al de las memorias de vídeo tradicionales. Aprovecha la capacidad de la memoria de vídeo y 64 MB de memoria del sistema para conseguir más rendimiento del PC y más memoria total para gráficos).Los principales fabricantes de grafías para portátiles son, ATI e Nvidia.

El micro
Para mi el componente mas importante, tenemos varias opciones: Los procesadores de la anterior generación de Intel Core Dúo, los nuevos Intel Core2 Dúo (estos llevan 1 mes mas o menos en el mercado), Intel Celeron (es la gama baja de Intel), Pentium M. Y en AMD disponemos de: la gama Sempron (similar al Celeron), los Turion64 (estos equivalen al Pentium M) y los Turion64 X2. (Estos últimos equipados con procesadores de doble núcleo).

La Batería
Unos de los componente fundamentales de un portátil, su duración depende del numero de celdas de la batería y del fabricante,recordar que un portátil cuando gasta mas batería, es cuando se accede a la unidad lectora (ya sea dvd o CD)y cuando lo encendemos y apagamos.La duración de una buena batería varia desde 2.5h hasta 7h (estos últimos en la gama alta de Sony como por ejemplo el:Sony Vaio TX2XP/B).También podemos adquirir baterías suplementarias para nuestro portátil de hasta 12 horas de duración, pero claro no son nada baratas...Para un buen mantenimiento de la batería es recomendable que,antes de volver a recargarla,se halla vaciado completamente y que si lo usamos mediante C/A la batería este quitada, pues si no lo esta esta se viciaría y perdería sus propiedades para recargàrse,las batería de hoy en día son de iones de litio, mucho mas ligeras y duraderas que las de antes.

La pantalla
Hay dos aspectos fundamentales; el tamaño y la resolucion. Hoy día las hay desde 11" a 17" pasando por la panorámica de 15.4", lógicamente a mas pantalla mas consume nuestro portátil.
La resolucion: Los distintos tipos de resolución son: SVGA 1024X768, XGA 1080 X 780, WXGA 1440X990.Un portátil destinado al juego suele ser mejor con una pantalla panorámica.

Otros aspectos
Los puertos, hay diferentes tipos, los usb,firewire ,pcmcia,vga,dvi y s-video, además de el puerto rj45 para el cable de red,el modem,y lector de tarjetas.Hoy casi todos los portátiles llevan incorporado el WiFi(IIIE 802.11g).

Los DTR
También comentar los llamados DTR o Desktop Replacement, estos ordenadores están diseñados para estar colocados en un escritorio como si fuese un PC de sobremesa, aunque puede ser transa lado de un lugar a otro, Se considera generalmente que un portátil puro, su peso oscila entre los 1.5Kg y los 2.9Kg, ya que un portátil que supere esa cifra, el traslado se hace mas pesado como por ejemplo uno de 3.7kg, además de que los DRT consumen mas batería.

Temperaturas
En cuanto a las temperaturas de un portátil, suelen ser mayores que las de un PC de sobremesa, debido a que la capacidad de refrigeración de los portátiles es bastante escasa; por ejemplo el mió en reposo esta a unos 55Cº la cpu y 44cº el H.D.D, temperaturas normales según el SAT de Asus.El adaptador de corriente es otro componente que se suele calentar un poco, pero tampoco hay que asustarse por ello, pues es normal.

Mantenimiento
En cuanto al mantenimiento óptimo de nuestro portátil, yo aconsejo recargar la batería cuando este completamente agotada, pues si la recargamos cuando aun esta a medias, acabaremos por viciar la batería. Otra recomendación seria cuando lo abrimos, pues no debemos abrir bruscamente la tapa, si no con cuidado porque la bisagras son algo delicadas.Tambien el tema de la movilidad, aunque sea portátil, tendremos que tener cuidado con el transporte sin hacer movimientos bruscos y siempre transportarlo en un maletín adecuado. Y por ultimo, el lugar de uso de nuestro portátil; a mi entender, tiene que ser en una superficie lo mas plana posible, para el calor se disipe correctamente por la parte de abajo del portátil. Personalmente, el uso de portátiles en la cama o sobre nosotros en el sofá, personalmente lo veo incorrecto, pues el calor se acumula debajo del portátil y este no se disipa adecuadamente.

Y esto es todo espero que os halla gustado y consultéis vuestras dudas ;)

Saludos ;)

Enlaces de Interés

:arrow:Tajetas Graficas Nvidia Serie 7

:arrow: Tarjetas Graficas ATI

:arrow:VGA's Intel para Portatiles

:arrow:¿Que es Turbocache?

:arrow: ¿Que es Hypermemory?

:arrow: Review Portatil Asus A6JC-Q101H

Principales Fabricantes

:arrow: Portatiles Asus

:arrow: Portatiles Acer

:arrow: Portátiles Hp Pavillion

:arrow: Portatiles HP Compaq Presario

:arrow: Portátiles Sony Vaio

:arrow: Portátiles Toshiba

:arrow: Portatiles BenQ

:arrow: Portatiles Dell

:arrow: Portatiles Ahtec

:arrow: Portatiles Samsung

:arrow: Portatiles LG

:arrow: Portatiles Fujitsu-Siemens

Pues yo tengo el Acer Aspire 9424 WSMi, pero solo tiene 1GB de ram. Igual me han timado o algo!! Yo tambien pondria algun Dell que los puedes configurar a tu gusto. La guia la veo bien pero como dice Dread la veo algo escasa. Yo pondria mas informacion de los procesadores. Respecto a los DTR, yo considero DTR un portatil que pese mas de 3 - 3.5 kg, o alguno que lleva una supergrafica que chupa un monton de bateria y practicamente tienes que tenerlo todo el dia enchufado a la luz.

A ver que os parece mi portatil: Hp pavillon dv 8392 ea
procesador intel core duo t 2500 a 2,00 ghz, pantalla de 17". 1 gb de RAM (un poco corta creo). grafica, geforce go 7600 de 256 MB. Dos discos duros de 100 GB. teclado completo con teclado numerico incluido.wireless. lector de tarjetas. DVD+-RW doble capa.

Pues de portátil debe de tener poco. Ahora bien, como DTR no está mal pero estoy convencido que por lo que te ha costado hubieras tenido un sobremesa bastante más potente.

Saludos

Lo ultimo de Asus acaba de nacer...y es.. Asus Lamborghini VX1

Caracteristicas:
Asus se adentra en el mundo de los Core2Duo con su plataforma portátil lanzando al mercado el modelo Lamborghini VX1. Estos modelos cuentan con el procesador T7400 (equiparable a la serie 6400 de sobremesa) con una velocidad de 2166 MHz y de 667 MHz en la memoria de tipo DDR2. En el aspecto gráfico, vienen equipados con la tecnología TurboCaché de nVidia, exactamente una GeForce Go 7400VX de 512 MB.

Con todo tipo de comodidades, conectores, lectores multitarjeta, una capacidad de 160 GB, y un aspecto elegante, combinando el negro metalizado con los detalles de la iluminación en azul, hacen de él una apuesta bastante interesante a la hora de elegir un equipo portatil.

Al parecer hay varios modelos,equipados con procesadores distintos:

Número de parte: VX1
Marca: Asus
Modelo: Lamborghini VX1
Arquitectura: Portátil
Procesador: Intel Core Duo T2500 2.0 GHz. 2MB On-Die L2 Cache
Velocidad de bus del sistema: 667 MHz.
Chipset: Mobile Intel 945PM Express.
Pantalla: 15 pulgadas SXGA + LCD. Zero Bright Dot.
Disco duro: 160 GB 5400 revoluciones por minuto PATA.
Memoria RAM: 2 GB.
Velocidad de memoria: DDRII 667 MHz.
DVD Read Write: DVD Super Multi Double Layer: RAM R/W 2X, CD/DVD Read 8X/24X, CD-R 24X, CD-RW 10X, DVD-R 4X, DVD-RW 2X, DVD+R 4X, DVD+ RW 2.4X.
Drive para diskette: No disponible en este modelo.
Lector de tarjetas: SD, MMC, MS, MS PRO.
Fax Modem: Integrado V.92 MDC Fax/Modem, con AC-Link Version. 2.1 Compliant
Red: 10/10/1000 Base T. IntegradO 802.11a/b/g
Gráficos de video: NVidia GeForce Go7400 VX 512 MB con TurboCache.
Audio: Chip de audio incorporado AC 97, Speaker y micrófono incorporado.
Teclado: Estándar con 86 teclas.
Descripción del mouse: Dispositivo apuntador TouchPad.
Total de puertos externos: 1 x Tarjeta Express, 1 x Puerto VGA/Mini D-sub 15-pin para monitor externo, 1 x Jack de salida de auriculares (SPDIF), 1 x Jack de entrada de micrófono, 1 x Jack de modem RJ11 para línea telefónica, 1 x Jack LAN RJ45, 4 x Puertos USB 2.0, 1x Puerto IEEE 1394, 1 x Puerto infrarojo, 1 x Soporta FIR.
Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Profesional.
Software incluido: ASUSDVD XP 6.0, Power Director V3.0 DE, MediShow V2.0 SE
Dimensiones: Ancho: 33.1 cm, fondo: 27.2 cm, alto: 2.5 a 3 cm.
Peso: 2.43 Kg.
Tiempo de garantía: Un año de acuerdo a términos del fabricante.

Tipo de Ratón: Ratón óptico
Procesador
Microprocesador: Intel Core 2 Duo T7400
Velocidad: 2.166GHz
Memoria Caché: 4MB/2MB L2
Memoria
SDRAM: 2 GB
Almacenamiento
Unidad Combo (DVD + DVD-RW): Si
Unidad Combo (DVD + CD-RW): Si
Capacidad Disco Duro: 250 GB
Lector CD-ROM: Si
Lector DVD: Si
Tarjeta Video
Tarjeta de Vídeo: NVidia GeForce Go7400
Memoria de Vídeo: 512 MB
Monitor
Pantalla ("): 15" SXGA
Tipo: LCD
Comunicación
Fax / Módem 56K Integrado: Sí
Dimensiones
Tamaño: 331x 272x 25.4 mm
Peso: 2,43 Kg

-Sin ninguna duda,es portatil es una buena compra (sobre los 2500 a 3000€), ya con sus caracteristicas propias de un pc de sobremesa, dara unas prestaciones realmente buenas.

podeis discutir sobre este portatil en este hilo:
http://www.adslzone.net/postx66594-0-0.html

Saludos ;)

PD-> gracias a Xpolt por la notica ;)

juanmartinbravo dijo:
Es mucho peor una grafica vidia o Ati a 512, que una nvidia 7300 turbocache 64-512?
O sólo se nota la diferencia con los suuuuperjuegos

Actualmente Nvidia monta las 7XXX GO turbocache (aunque las hay sin turbocache tambien), diferencia entre la dos pues que una coje RAM y la otra no es lo unico, ese 64-512, quiere decir que coje 64Mb de RAM y las usa como grafica,

ATI, esta montando las X1300 y las X1600, con rendimiento algo inferior a las Nvidia (solo un poco) , si no juegas a un "superjuego" no se nota. Lo que no me convencen son las graficas integradas como las Intel GMA 9XX..

Saludos

PD->para jugar al buscaminas da igual la grafica que tengas :p :p

Pues no, Alex, 64-512 significa que la VGA lleva 64MB de GRAM integradas y coje el resto, hasta los 512MB, de la RAM del sistema.

Saludos

:oops: :oops: ... Cada dia me enseñas algo nuevo dread :oops: :oops: osea que coje 448Mb de RAM :rolleyes: .. es decir que si tenemos 1Gb de ram libre nos queda 576Mb...uff menos mas que mi grafica no es de esas....Me confundi con la definicion de turbocache..

Saludos

Eso es la gama alta de Toshiba, pues ya ves esta de muerte, exceptuando el peso 3.4Kg (DTR) y la bateria de 2:17 horas, es una buena opciones para aquellos que dispongan de mas de 1.700€. el precio que pone es sin IVA

Saludos

Buenas, es el que tengo pensado pillar para mi padre dado que (como he dicho otras veces) es por temas de espacio. Tenia pensado en pillar el modelo anterior..esto hace unos meses pero por causas que no vienen al caso no se pudo, ahora parece que para navidades lo podre pillar. Entonces seria una buena compra no? jeje

Saludos y gracias

Seria una muy buena compra, esta muy bien en cuanto a caracteristicas tecnicas, mas que un portatil , parece un pc de sobremesa xD ;) , Ademas Toshiba es un excelente fabricante.

Saludos ;)

Os pongo Informacion sobre la tecnologia turbocache de Nvidia.

TURBOCACHE

¿Cómo funciona?

La revolucionaria tecnología TurboCache utiliza el ancho de banda adicional del bus PCI Express para proporcionar un nivel de rendimiento gráfico muy superior al de las memorias de vídeo tradicionales y, de esta forma, garantizar la alta capacidad y funcionalidad que se espera del hardware de gráficos de NVIDIA. Permite a la GPU aprovechar indistintamente el ancho de banda de la memoria de vídeo y la memoria del sistema disponible en cada momento, por eso multiplica el rendimiento del sistema y proporciona más memoria global para gráficos.

Características fundamentales de la arquitectura TurboCache:

Tecnologías de hardware y software patentadas que renderizan directamente en la memoria del sistema.
TurboCache Manager (TCM), una función de administración que asigna dinámicamente la memoria para conseguir el máximo rendimiento del sistema.
Algoritmos de software inteligentes que maximizan el rendimiento de las aplicaciones.
Combinación del ancho de banda bidireccional de PCI Express y la arquitectura de TurboCache: considerable mejora de la relación precio/prestaciones de los gráficos.

Saludos

Mis dudas sobre la memoria Turbocache

Sobre lo del Turbocache tengo varias dudas:
- Es una memoria propia de la tarjeta grafia.
- Si no lo es, ¿la coge por tramos (128, 256, 516) o la coge toda de golpe?

Mi duda viene principalmente por que estoy mirando un Pc portatil que tiene 512 Megas de memoria Tubocache y 1 Giga de memoria del portatil. Cias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.