Pantalla negra

Buenas tardes, tengo dos acer aspire 5742g, de hace unos 5 años. A uno de ellos , al parecer se le ha ido la placa y se apaga al momento de arrancar. El otro arranca pero la pantalla se queda negra.
Si conecto el 2º portatil ( pantalla negra) a un monitor externo y uso linux desde cd, el pc funciona correctamente, pero si uso windows 7 me sale pantalla azul y sxe apaga. Si inicio desde modo seguro en windows, se ve la pantalla pero a muy baja resolucion, colores muy malos y con barras verticales.

Teniendo en cuenta que dispongo de estos dos portatiles es posible que cambiando las pantallas pueda tener alguna solucion para el de pantalla negra, no se si sera de grafica, del inverter, de la misma pantalla, ect.

Gracias

Yo creo que el segundo equipo tiene 'tocada' la gráfica. Con el livecd de Linux debe cargar unos controladores genéricos que no hacen uso intensivo de la gráfica.
De todos modos, también podría ser que la instalación de Windows 7 estuviera mal.
Yo intentaría primero una instalación de Windows 7 en limpio. Si lo consigues se puede estudiar el segundo paso.