Formatear es lo mismo que Restaurar sistema?

Hola buenas que tal, se me ha estropeado el ordenador portatil, hacecunos dias en busqueda de si tenia algun virus lo analice con varios programas tal y como me dijo un amigo
, el ultimo programa que use fue kasperski fue entonces cuando la ventana de la pagina web empezo a vibrar, despues de vibrar se bloqueaba y habia que quitar la bateria para iniciarlo de nuevo, le hice una Restauracion del sistema pero no se arreglo, esta mañana he dejado el pc en un taller porque ya ni se encendia la pantalla lo que me parece que la averia quizas sea mas grave, no? me han dicho que habia que verlo y quizas habia q Formatearlo, la duda es formatear es lo mismo que restaurar sistema? Gracias, saludos

Última edición:
No, no es lo mismo. El formateo lo que hace es eliminar lo que haya en el disco duro, por ejem. el sistem operativo para después realizar una instalación desde 0, que también se puede realizar en el momento de instalarlo, incluso eliminar y crear la/s particione/s en el HDD (pero no quiero liarte más) Y restaurar el sistema puede ser: volver a un punto anterior en que el sistema operativo funcionaba bien (puedes elegir una fecha) siempre y cuando tuvieras marcada la opción, o bien restaurar el sistema tal como vino de fábrica, mediante una partición (oculta) que contiene una imagen del sistema operativo (esto se hace mediante una opción al arrancar el equipo) Obviamente, no todos los PCs cuentan con esta opción (es muy típica de equipos de "marca".

A ver, en general un virus u otro tipo de software malicioso, puede corromper el sistema operativo, aplicaciones, vamos "hacer cosas raras", por lo que mejor es instalar el sistema desde 0 (formatear e instalar) o restaurar al estado que salió de fábrica. Aquí, la opción que a uno mejor le vaya y mejor se maneje (si eres de lo que no quieren complicaciones, mejor la segunda)

Si más datos de lo que indicas, no se puede saber si es cosa de un virus u otra cosa más grave (que se haya podido averiar algún componente)

Lo que le pasaba a mi pc es que empezaba a vibrar la pantalla no la pantalla fisica sino la pagina web que estuviera visitando, vibraba mucho y despues se bloqueaba, eso paso durante 3 o 4 dias lo malo fue esta mañana que cuando iniciaba sesion no se encendia la pantalla y hacia un ruido como si estuviera rebobinando algo o como si fuera el ventilador interni, que crees que le puede pasar? Saludos

Perdona comentarte tambien que restaure sistema a una fecha que me dio el sistema el 13 de enero pero no se arreglo el problema

Ahora ya está en manos de un técnico (como comentas) Lo que te digamos ahora no te va ayudar mucho. Puede ser muchas casusas. Puede ser algo tan simple como lo que comentas, virus, o que algún componente del ordenador esté fallando.

Ahora ya está en manos de un técnico (como comentas) Lo que te digamos ahora no te va ayudar mucho. Puede ser muchas casusas. Puede ser algo tan simple como lo que comentas, virus, o que algún componente del ordenador esté fallando.
hola, gracias por tu mensaje, ya me han dicho que le pasa al pc hay algo en la placa base que se ha estropeado, repararlo no merece la pena segun me ha dicho el tecnico, asi que me he comprado uno, espero que este no de problemas, gracias, saludos