Como puedo saber si un procesador es bueno para mi portátil.

Hola tengo un problema y es que quiero cambiar el procesador de mi pc por uno mas potente y no se que tengo que mirar y que tiene que coincidir para saber que me sirve.
Otra duda, yo quiero ponerle una gpu externa y tengo una mirada pero no se si es buena o no yo la quiero para jugar a juegos mejor la gpu es (Shapphire nitro rx 560 Dual 4gb). ¿Si la ram de la gráfica no coincide con la del ordenador pasa algo? Por ejemplo si la ram de la gráfica es ddr3 4gb y la del pc es ddr3 8gb ¿pasa algo? O si la ram de la gráfica es dd4 y la del pc es ddr3 pasa algo?

Para cambiar el procesador a uno más potente debes tener en cuenta el zócalo en donde irá el procesador (a zócalo me refiero al espacio donde va el microprocesador en la placa madre o motherboard), por ejemplo: al comprar un corei7 8700k en sus especificaciones dice LGA 1151 entonces el zócalo de tu motherboard debe ser para LGA 1151.
Para tu otra duda: no tiene nada que ver la memoria de la gráfica con la que ya está instalada en tu pc. Las tarjetas gráficas vienen con GDDR y van insertadas en el pci-express x16. Así que solo compra una tarjeta de video que quieras que entre en el pci-express x16.