Actualización portatil antiguo

Tengo el siguiente portatil
SAMSUNG RC520
Ram 4Gb
HD 500Gb
Procesador: Intel(R)Core(TM)i5-2410M CPU@2.30GHz 2.29Ghz
S.O: Windows 7 Ultimate 64 bits

Tiene ya unos diez años, pero me da pereza desprenderme de él más que nada por la cantidad de programas que tengo instalados y que tendría que volver a instalar.Algunos de ellos ya ni tengo el instalable. Algún día tendré que hacerlo, pero ahora me viene muy mal.

El problema es que de un tiempo a esta parte tarda mucho en iniciarse. Aparentemente se carga bien el S.O. pero después de que se ha formado el escritorio todavía tengo que esperar más de un cuarto de hora a que esté totalmente operativo. Mientras tanto le cuesta muchísimo ejecutar cualquier programa, y el Led de actividad del disco está funcionando y tarda todo ese tiempo en apagarse.

He intentado todo lo que sabia y lo que me han dicho, chequear el disco, eliminar los programas de inicio, etc y nada.

Pienso (por la luz de actividad) que puede ser algo del disco duro.

Mi idea es la siguiente, y que no se si se podrá. Por eso os lo pregunto:

1)Ampliar la memoria (DDR3) en 4 Gb más.
2)Utilizar el espacio de la disquetera para alojar mediante la carcasa adecuada, (que he visto que existen) el actual disco duro con todo lo que tiene, incluso con el S.O. actual.
3) Instalar un nuevo disco SSD, y en él instalar "en limpio Windows 10.

Tendría que tener la opción al encender el equipo , si arranco con W7 o con el W10 nuevo.

Si esto se puede hacer, iría poco a poco instalando los programas que realmente me son imprescindibles en el nuevo disco que tiene el S.O. nievo (W10). Y cuando tenga todos instalados en el nuevo disco, dedicar el HD viejo como almacenamiento de datos, fotos, videos etc.etc.
Se puede hacer esto?. ¿Ganaría en velocidad de arranque? ¿Como se comportaria el procesador con el W10?

En fin, casi nada. Pero espero me podais ayudar.

Muchas gracias

De todo lo que indicas, empieza primero por sustituir el HDD por un SSD (ahora están muy bien de precio) que notarías una gran mejoría, y también ampliar la memoria (depende si ese equipo viene un módulo de 4 Gb o dos de 2 Gb) Y lo del caddy para sustituir la unidad DVD y poner el HDD es buena idea (yo tengo varios equipos así) Y sí, podrías hacer lo que indicas: en el SSD el Windows 10 y dejar en el antiguo Windows 7 (elegir que sistema operativo iniciar, mediante la tecla F10, si la tienes configurada, podrías seleccionar la unidad de arranque, por ejem. HDD con W7 o SSD con W 10) De todas formas, salvo que sea preciso mantener Windows 7 yo lo descartaría, o sea Windows 10 en el SSD y el HDD para datos, etc. (siempre te queda la opción de instalar una máquina virtual e instalar Windows 7 (si precisas de él para alguna aplicación en concreto) También, cuando compres la unidad caddy para montar el 2º disco duro, que sea para ese equipo (aunque las medidas son idénticas, hay varias medidas de grosor)

Adjuntos

• 1640077654257.jpg
    1640077654257.jpg
    510.4 KB · Visitas: 35
Última edición:
De todo lo que indicas, empieza primero por sustituir el HDD por un SSD (ahora están muy bien de precio) que notarías una gran mejoría, y también ampliar la memoria (depende si ese equipo viene un módulo de 4 Gb o dos de 2 Gb) Y lo del caddy para sustituir la unidad DVD y poner el HDD es buena idea (yo tengo varios equipos así) Y sí, podrías hacer lo que indicas: en el SSD el Windows 10 y dejar en el antiguo Windows 7 (elegir que sistema operativo iniciar, mediante la tecla F10, si la tienes configurada, podrías seleccionar la unidad de arranque, por ejem. HDD con W7 o SSD con W 10) De todas formas, salvo que sea preciso mantener Windows 7 yo lo descartaría, o sea Windows 10 en el SSD y el HDD para datos, etc. (siempre te queda la opción de instalar una máquina virtual e instalar Windows 7 (si precisas de él para alguna aplicación en concreto) También, cuando compres la unidad caddy para montar el 2º disco duro, que sea para ese equipo (aunque las medidas son idénticas, hay varias medidas de grosor)
Muchas gracias ORTIM66 me has ayudado mucho. Voy a empezar con el proceso. De momento voy a buscar por Amazon una memoria de 4Gb DDR3 y un disco SSD.

Muchas gracias ORTIM66 me has ayudado mucho. Voy a empezar con el proceso. De momento voy a buscar por Amazon una memoria de 4Gb DDR3 y un disco SSD.
Solo aclarar que donde más vas a notar los cambios es en el SSD. Incrementar la RAM siempre es bienvenida, pero el cambio radical lo notarás con el SSD. Incluso lo notarias si clonaras la partición actual de windows 7 en el SSD. El aumento de la RAM casi ni lo notarás cuando arranques con Windows 7 por como dices que va de lento.
En cuanto al arrnque dual normalmente el sistema detecta las instalaciones de windows y te dará a escoger con cual windows quieres arrancar en la pantalla de arranque, o bien usar las opciones de arranque mediante F10 o F12 como dice ORTIM66, aunque si esto no es así no tienes más que hacer una reparación de inicio para que windows te cee la entrada, y ya tendrás el arranque dual. O más facil aún, si no te aparecen las opciones de arranque dual, una vez hayas arrancado con el windows predeterminado te descargas la herramienta EasyBCD con la cual podrás añadir facilmente la entrada de windows que te interese al arranque, ponerle el nombre que desees y marcar el SO que quieras que arranque de forma predeterminada tras 15 segundos. Así cada vez que enciendas el portatil te apareceran las dos opciones de arranque y podrás escoger con qué windows arrancar, o bien no hacer nada y a los 15 segundos arrancará el que hayas marcado como predeterminado.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Como paso previo a todo hasta ahora he hecho lo siguiente

1)He instalado la Ram de 4Gb: sin problemas, el Sistema la ha reconoció automáticamente.

2)He adquirido un SSD de Samsung, concretamente 870EVO de 500 Gb el cual, en principio, lo he acoplado a una carcasa SABERNT. Este conjunto lo he conectado a un puerto USB y he procedido( a traves del Administrador de discos) a iniciarlo como simple, asignarle la letra M, y a continuación lo he formateado como NTFS, porque mientras tanto el sistema no me lo reconocia.
Una vez que he logrado que el sistema lo reconozca (todavía sin S.O.), lo he sacado de la carcasa y he sustituido el actual HDD interno que tiene W7, de tal manera que ha quedado el SSD (vacío) como interno y el actual HDD con W7 en la carcasa SOBRENT conectado aun puerto USB.

3)A continuación he apagado el equipo, y al encenderlo nuevamente (F2....) he entrado en la BIOS y he alterado el BOOT de tal manera que en primer lugar vaya a buscar el S.O. W7 en USB (mientras el W10 no lo tenga instalado en el nuevo SSD) al disco HDD antiguo, actualmente conectado a través de SOBRENT en un puerto USB.

Pues bien, en esta fase estoy ahora, teoricamente no tendria que hacer posteriormente mas que instalar W10 en el SSD interno y actualmente vacío, y volver a cambiar el BOOT para que vaya a buscar el S.O nuevo.

Pues me ha fallado, porque antes de hacer esto último, al finalizar 3) he intentado encender el equipo, pensando en que iría a buscar W7 en USB, y me dice que "No encuentra el Sistema operativo". Lo cual me extraña puesto que está en el mismo disco duro que estaba antes, lo único que he hecho es cambiarlo de puerto., para lo cual he modificado el BOOT apropiadamente.

¿Me falta algo? ¿Tengo que cambiar alguna configuración?

Es la primera vez que intento hacer algo parecido, y es posible que me falte algo.

Gracias por vuestra ayuda y por aguantar este "rollo"

No se puede iniciar un S.O instalado una unidad externa (que no es lo mismo que iniciar una imagen del S.O. desde un USB para proceder a la instalación) En el primer post entendía que ibas a adquirir una unidad "caddy" (en sustitución de la unidad DVD/RW) para poder tener los dos sistemas (por ejem. W10 en el SSD y W7 en el HDD) y luego, o bien como te comenté, desde el menú de selección de unidades o bien como te comentó el compañero (gestor de arranque para seleccionar S.O. a iniciar)

No se puede iniciar un S.O instalado una unidad externa (que no es lo mismo que iniciar una imagen del S.O. desde un USB para proceder a la instalación) En el primer post entendía que ibas a adquirir una unidad "caddy" (en sustitución de la unidad DVD/RW) para poder tener los dos sistemas (por ejem. W10 en el SSD y W7 en el HDD) y luego, o bien como te comenté, desde el menú de selección de unidades o bien como te comentó el compañero (gestor de arranque para seleccionar S.O. a iniciar)

Exacto. has realizado perfectamente el procedimiento, excepto la conexión del disco con windows 7, que és el que además contiene el arranque, que debes conectarlo donde tienes actualmente el DVD. No mediante USB.

Exacto. has realizado perfectamente el procedimiento, excepto la conexión del disco con windows 7, que és el que además contiene el arranque, que debes conectarlo donde tienes actualmente el DVD. No mediante USB.
Abandonada la idea del "caddy" y en vista de que no es posible el arranque dual desde USB, según me decís, he optado por reestructurar las particiones del actual SSD (clonado del HHD anterior) de tal manera que ahora tengo el equipo de la la siguiente manera:

CPU Intel Core i5-2410M CPU @ 2.30GHz
MEMORIA RAM 8 GB
SSD DE 500 GB:

Partición (S:) SYSTEM = 225MB, disponibles 196MB (creada por el Sistema)
Partición (R) SAMSUNG_REC = 23,3 GB, disponibles 798 MB (creada por el Sistema o por SAMSUNG)(
---------------------------------------------------
Partición (C:) W7 =246 GB, disponibles 100 GB
Partición (D) W10 = 192 GB, totalmente vacía. Destinada, en principio a albergar W10

La idea es, una vez instalado W10 en la particion vacia, ir pasando ,o instalando, lo que me interese de la actual W7, para llegar al momento en que pueda eliminar completamente esta partición y quedar solamente W10 ampliando entonces la dimensión de su partición.

Por otra parte no sé si puedo eliminar las particiones (S) Y (R).

Es esto posible? ¿Voy a poder elegir, cada vez que inicie el equipo, el S.O. con el que quiero arrancar?

En principio, la partición R debe ser una partición oculta o visible donde está la imagen de fábrica del sistema operativo, es decir, una imagen para poder restaurar el equipo tal cual vino (antes sólía venir en un CD/DVD para dejarlo así)
La S creo que es la "reservada para el sistema" y contiene (creo) el gestor de arranque y la configuración)
O sea, en principio, la R podrías eliminarla (salvo que pretendas volver a dejar el equipo como vino)

Abandonada la idea del "caddy" y en vista de que no es posible el arranque dual desde USB, según me decís, he optado por reestructurar las particiones del actual SSD (clonado del HHD anterior) de tal manera que ahora tengo el equipo de la la siguiente manera:

MEMORIA RAM 8 GB
SSD DE 500 GB:

Partición (R) SAMSUNG_REC = 23,3 GB, disponibles 798 MB (creada por el Sistema o por SAMSUNG)(
Partición (D) W10 = 192 GB, totalmente vacía. Destinada, en principio a albergar W10

La idea es, una vez instalado W10 en la particion vacia, ir pasando ,o instalando, lo que me interese de la actual W7, para llegar al momento en que pueda eliminar completamente esta partición y quedar solamente W10 ampliando entonces la dimensión de su partición.

Es esto posible? ¿Voy a poder elegir, cada vez que inicie el equipo, el S.O. con el que quiero arrancar?
Ya que has clonado els disco anterior en el SSD, ¿has notado algun cambio en velocidad cuando accedes a windows 7?

Coincido con ORTJM66, la partición R en tu caso debe de ser una partición de recuperación del fabricante con windows 7 y drivers de fabrica. Si fuera una partición creada tras instalar o actualizar a windows 10 te diria que no la elimines, ya que el equipo podria no arrancar. Actualmente incluso se crea una partición de recuperación al actualizar windows 10 21H1 a la 21H2, al margen de la típica partición de sistema.

Respecto al arranque dual, tras finalizar la instalación de windows 10, al arrancar debería aparecerte la opción de elegir con qué sistema operativo quieres entrar. Yendo a las opciones de inicio también deberías poder cambiar el SO predeterminado. Pero si por cualquier razón no se creara la doble entrada siempre podrás crear el arranque dual posteriormente desde windows o bien haciendo una reparación de inicio.

MEMORIA RAM 8 GB
SSD DE 500 GB:

Me se pasó. Lo que yo haría. De momento instalaría Windows 10 desde 0 en el SSD, y los programas que usas habitualmente. Una vez hecho esto, con el sistema operativos "super limpio", pasaría los datos desde el HDD conectado por USB. Cuando digo datos me refiero a archivos personales (fotos, documentos, etc.) y aprovecharía para ordenarlos. Luego, el HDD, le daría formato y lo mantendría como unidad para datos personales (fotos, documentos, videos, música, etc. ,etc) salvo que lo guardes tal cual (por si alguna vez lo quieres volver a conectar al equipo)

Gracias a todos los que me habeis ayudado
Ya lo tengo todo listo.
El HDD desmontado y reservado por si en algún momento quiero dedicarlo a almacenamiento externo o a backup.
Tengo montado el arranque dual en base a las dos particiones en el SSD, una con W7 y otra con W10.
La lastima es no haber podido utilizar el caddy para montar el HDD antiguo.
En cuanto a la velocidad del SSD, formidable, no solamente cuando inicio con W10, sino que incluso el viejo V7 (que me costaba unos 15 minutos en estar operativo), ahora apenas llega a 1 minuto y medio ara que esté totalmente activo. Ha influido en esto sobre todo el SSD más que el aumento de memoria.
Ahora me queda, (pero esto me lo tomaré con mas calma) la limpieza del la partición de W7, bien sea eliminando ficheros o programas acumulados, o instalando los que precise en W10. De momento ya he instalado las impresoras, Office, PDFElement y alguno mas. Pero eso me lo timaré con más tranquilidad pensando sobre todo que el sistema está ya montado y funcionando.

De momento no Me he atrevido a borrar la carpeta (S) SYSTEM, porque no sé si se refiere a la instalación antigua o a la nueva. La que si voy a cargarme es la (R) de SAMSUNG.

Gracias nuevamente.

En cuanto a la velocidad del SSD, formidable, no solamente cuando inicio con W10, sino que incluso el viejo V7
Ha influido en esto sobre todo el SSD más que el aumento de memoria.
Es así. A veces la lentitud de windows en un HDD se resuelve tan solo clonandolo en un SSD. El aumento de RAM en casos con tanta lentitud al cargarse windows apenas se nota. Como bien dices, no quites la partición de sistema po si acaso.
Como no comentas nada del arranque dual supongo que te ha aparecido sin problemas. Saludos

la limpieza del la partición de W7
La limpieza del windows 7, empieza por usar el liberador de espacio, te da un amplio menú para eliminar archivos basura, eso los que llevamos mas de 20 años con ordenadores, era un recurso muy usado ya que los HDD eran pequeños, yo tuve un W95 en un disco de 1,026Gb, una locura, cuando pude le puse uno de 5Gb, pero eran muy caros.
También puedes usar el CCleaner, pero eso al gusto de cada uno, lo mas importante es desfragmentarlo, que eso en Windows 7 se podía configurar para hacerlo automáticamente, ni te imaginas la mejora que tienes, y si metes en ejecutar msconfig, para configurar el impacto del inicio, puede quedarse el encendido en menos de un minuto.

Saludos

Gracias a todos los que me habeis ayudado
Ya lo tengo todo listo.
El HDD desmontado y reservado por si en algún momento quiero dedicarlo a almacenamiento externo o a backup.
Tengo montado el arranque dual en base a las dos particiones en el SSD, una con W7 y otra con W10.
La lastima es no haber podido utilizar el caddy para montar el HDD antiguo.
En cuanto a la velocidad del SSD, formidable, no solamente cuando inicio con W10, sino que incluso el viejo V7 (que me costaba unos 15 minutos en estar operativo), ahora apenas llega a 1 minuto y medio ara que esté totalmente activo. Ha influido en esto sobre todo el SSD más que el aumento de memoria.
Ahora me queda, (pero esto me lo tomaré con mas calma) la limpieza del la partición de W7, bien sea eliminando ficheros o programas acumulados, o instalando los que precise en W10. De momento ya he instalado las impresoras, Office, PDFElement y alguno mas. Pero eso me lo timaré con más tranquilidad pensando sobre todo que el sistema está ya montado y funcionando.

De momento no Me he atrevido a borrar la carpeta (S) SYSTEM, porque no sé si se refiere a la instalación antigua o a la nueva. La que si voy a cargarme es la (R) de SAMSUNG.

Gracias nuevamente.
Así es. De ahí que primero empezaras por el SSD (que lo ibas anotar) Lo de la memoria también, no está de más (están, de momento, bien de precio) A veces, para el uso que le damos a un equipo, basta con invertir una pequeña cantidad de dinero, y seguir aprovechándolo un tiempo más (por lo menos en mi caso, para lo que suele hacer con él) Me alegro (nos) que todo te saliera bien.

Da gusto chatear con vosotros por vuestra disposición a ayudar a los que no estamos tan duchos en la materia.Otra vez muchas gracias. Ya tengo todo listo y me funcina de maravulla gracias a todos los que me haber ayudado.
Ahoa, hay una cosa que me trae un poco despistado, aunque no se si este es el foro adecudo o deberia exponer el problem en el de W10.
Seguramente por error mio a la hora de instalar W10 resulta que la carpeta C:\Usuarios\MiNombre, no esta nombrada así sino con un numero ¿34606?, Aunque no es mas que una cuestión estética me molesta mucho y desearia cambiar el nombre de la carpeta, ero como debe ir ligado al usuario, no me deja. ¿Que podria hacer?
Gracias
Ya se que soy pesado.

Poderse hacer se puede, no es una tarea complicada pero sí algo laboriosa y hay que hacerla con cuidado y habiendo creado antes un punto de restauración por si acaso. Mejor postéalo en Windows 10 y allí te comentaré el sistema que yo conozco basado en crear una nueva cuenta local de administrador temporal desde la que se harán los cambios y después modificar una clave en el registro de windows para no tener problemas al iniciar sesión posteriormente. Feliz año nuevo!

Poderse hacer se puede, no es una tarea complicada pero sí algo laboriosa y hay que hacerla con cuidado y habiendo creado antes un punto de restauración por si acaso. Mejor postéalo en Windows 10 y allí te comentaré el sistema que yo conozco basado en crear una nueva cuenta local de administrador temporal desde la que se harán los cambios y después modificar una clave en el registro de windows para no tener problemas al iniciar sesión posteriormente. Feliz año nuevo!
Gracias. Ya lo he hecho como tu dices y sin problemas