Review A-110 vs B-110 en español

Syabas Popcorn Hour A-110 y B-110, revisados


Artículo traducido de:
http://www.digitalreviews.net/revie...-a-110-and-b-110-network-media-tanks-rev.html

Autor Original: Paul Moons








Foto 1: B-110 y A-110 en su caja, esperando

En marzo echamos un vistazo al Popcorn Hour A-100 original y rápidamente se convirtió en nuestro reproductor casero elegido. Seguro que no era perfecto, pero su casi impecable visualización de contenido 1080p junto con su increíble capacidad de reproducir casi todos los ficheros que le lanzamos, nos hizo levantarnos y tomar nota.

Ahora, menos de cinco meses más tarde, Syabas ha anunciado dos nuevos modelos de Popcorn Hour, sobre los cuales hemos sido afortunados de poner encima nuestras manos digitales.

Sigue leyendo sobre nuestras experiencias con los nuevos Popcorn Hour NMT A-110 y B-110, así como una comparativa y actualización de nuestra toma de contacto con el Network Media Tank A-100 original.



A su propia manera, todos los modelos Popcorn Hour son muy similares. Para el ojo no acostumbrado, el A-100 y el A-110 son casi idénticos. Ambas unidades comparten la misma caja y menos unos pequeños cambios técnicos, parecen exactamente lo mismo. En contraste, el B-110 es una variante Mini-ITX de sus hardware Popcorn y mientras que funcionalmente es similar, parece completamente diferente.


Contenido del paquete:




El A-100 Revisitado


Antes de entrar en lo específico de los dos nuevos modelos, merece la pena actualizar nuestras experiencias con la unidad Popcorn Hour original.
Nuestra review original discutía sobre el Popcorn Hour como un reemplazo para alta definición de la vieja plataforma de la XBOX, que en su momento sólo estaba disponible en el hardware original de la XBOX. Aunque somos conscientes de que el XBMC ha evolucionado y mudado a plataformas más jugosas, cinco meses después todavía podemos decir que estamos locamente enamorados de nuestro pequeño NMT.

Desde nuestra última review hemos comprado un plasma KURO de 1080p que verdaderamente ha sacado lo mejor del A-100. Hemos reproducido cientos de vídeos de varios formatos y aunque nuestros cinco ficheros problemáticos han crecido algo (AC3 en un contenedor WMV continúa frustrando), el A-100 se ha convertido en una parte fundamental de nuestro home-theatre de referencia. Dicho esto, todavía calificaríamos el A-100 con una tasa de éxito del 90-95% reproduciendo archivos de vídeo de calidad digital media/alta.

Se han lanzado actualizaciones de firmware casi mensualmente y con ellas un conjunto constante de mejoras. El soporte de subtítulos ha mejorado, así como el avance y retroceso en ficheros MKV. Se ha implementado un soporte básico para skinning, pero a pesar de los muchos bugs que se han eliminado, tenemos que admitir que la unidad todavía requiere el viejo método de reset “tirando del cable de corriente”, de vez en cuando. Incluso con soporte de skinning, el interface permanece sencillo y marcar ficheros vistos aparte de con ISOs de DVD todavía está por realizarse. Otro elemento que estaba en nuestra lista de deseos de futuros firmwares era la reproducción desde ficheros RAR, que también ha fallado en materializarse.

Aunque las actualizaciones regulares de firmware han ayudado, hemos remediado algunos de los bugs nosotros mismos, usando no sólo los foros en línea de Popcorn Hour, sino también nuestro propio ingenio. Un mes después, o así, de publicar nuestra review, nos encontramos con unos cuantos ficheros MKV 1080p que rehusaban reproducirse con suavidad a través de nuestra red de cable. Consultando los foros, dimos rápidamente con un post que ayudaba sobre cómo mejorar el rendimiento de la red montando NFS. Y funcionó.

Estableciendo nuestras comparticiones de red desde el simple, pero lento, protocolo SMB al más eficiente, pero complicado de configurar protocolo NFS, resolvió nuestro problema e incidentalmente acortó drásticamente el tiempo de “buffering”. También nos pusimos a instalarle un disco de portátil de 2,5” de 250GB (junto con un adaptador IDE apropiado, de 3,5” a 2,5”) y, a pesar de la falta de agujeros para el montaje, usamos más de ese ingenio para mantener el dispositivo en su sitio.



Foto 2


Otro problema del que no informamos originalmente pero nos encontramos después de un uso extenso, fue la dispersión de las luces LED. Tal como venía, las luces LED frontales tendían a dispersarse y crear un poco de lío visual. Después de un mes o así decidimos finalmente arreglarlo. Con algunos pegotes y cinta eléctrica (no verdaderamente, comprobar la foto de abajo), conseguimos separar las luces LED efectivamente y erradicar la dispersión de luz completamente.



Foto 3, eliminar la dispersión de los LED


Por encima de todo, el A-100 se ha demostrado como una valiosa adición a nuestro sistema de referencia de home-theatre. Como hace cinco meses, todavía no es perfecto, pero por precio y comodidad, creemos todavía que es bastante difícil de batir. De hecho, el único problema verdadero a largo plazo que hemos tenido fue su incapacidad de hacer downmix con el DTS, principalmente porque rechazamos reemplazar nuestro vetusto receptor Onkyo sin DTS. Y aquí es donde entra el A-110.


A-110


Syabas ha decidido presentar el A-110 no como un reemplazo, sino como una actualización de nuestro Networked Media Tank anteriormente revisado. Para este fin, la unidad es casi idéntica visualmente y el hardware sólo ha sufrido modificaciones menores.

El frontal del A-110 tiene ahora un solitario puerto USB en la parte izquierda (en oposición a los dos en el A-100), unido a un pequeño botón de reseteo. Mientras que esto es un añadido bienvenido (el Popcorn Hour sí que necesita reseteo de vez en cuando), después de meses de uso tenemos hecho el camino con la secuencia de botones 'Power + eject' del mando. Mientras que puede parece una buena idea sobre el papel, la adición del botón de reseteo es un poco redundante en nuestra opinión. ¿Por qué levantarse y apretar un botón cuando lo puedes hacer fácilmente desde el sofá?

Los LEDs en nuestra unidad de prueba eran también diferentes de los del A-100, con 5 LEDs separados informando de las funciones del sistema. Creemos que estos serán reemplazados por los tres LEDs estándar en los modelos de producción, igual que en el original A-100. La parte derecha del frontal del A-110 proporciona la única otra pista de que es un modelo actualizado con el alias A-110 reemplazando al antiguo A-100.



Foto 4


La trasera de la unidad, no obstante, es donde las cosas se vuelven un poco más interesantes. Lo primero que notamos es que el puerto SPDIF coaxial ha sido reemplazado por uno óptico TOSLINK. Mientras que damos la bienvenida a la inclusión del puerto óptico, con nuestro viejo receptor Onkyo 838 como banco de pruebas, la verdad es que nos hubiera gustado ver ambos puertos incluidos, coaxial y óptico.

Continuando con nuestro examen de la parte trasera, nos encontramos que el puerto USB perdido en el frontal, ahora ha sido colocado en la trasera. Creemos que esto tiene más sentido, ya que conectar un dispositivo wireless (teclado/WLAN) o un disco externo, tendía a abarrotar el frontal que por otra parte es pulcro. Al lado del puerto USB hay un puerto etiquetado USB-PC. Este puerto introduce la función “USB esclavo” por la cual, un A-110 con un disco duro instalado puede ser conectado y accedido como cualquier otro disco duro externo. Esto es cómodo para llenar el disco duro interno (opcional) rápidamente, particularmente si no quieres o no puedes usar el otro puerto más lento a su derecha.




Fotos 5 y 6, frontal y trasera del A-110


Mientras que teníamos esperanza de una conexión Gigabit Ethernet, el A-110 tiene la misma conexión de red 10BaseT100 de la antigua unidad. Como encontramos perfectamente adecuado el puerto ethernet para medios incluso con la más alta tasa de transferencia, usando NFS, realmente es una falta sólo sobre el papel. Y sí, transferir grandes volúmenes de datos a esta velocidad es frustrante, pero la función USB esclavo debería resolver este problema para la mayoría de usuarios.



Foto 7


El resto de puertos son idénticos a los del A-100: Componentes, S-Vídeo, RCA audio/vídeo estandar y, por supuesto, HDMI. Aunque no es obvio físicamente, el puerto HDMI del A-110 es compatible con HDMI v1.3 mientras que el del A-100 no lo era.

Tras abrir la unidad, descubrimos que Syabas ha hecho algo más que sólo trastear con los puertos, LEDs y etiquetado del frontal. Lo primero que es inmediatamente aparente es la conexión SATA. Con el IDE en las últimas, la opción SATA era una actualización natural e inevitable. Puesto uno al lado del otro, podemos ver que el diseño general es el mismo que el del antiguo A-100 (unidad con disco duro instalado), aunque la circuitería de la placa ha cambiado un poco, siendo la inclusión de una pila lo más notable. Mientras que las fotos no lo muestran, el disipador negro del A-110 es más alto que el del A-100 y parece más robusto. El otro cambio interno que merece la pena mencionar es que el A-110 tiene fijaciones para discos duros normales (3,5”) y de portátil (2,5”): otra mejora que es lógica.

El mando a distancia del A-110 es idéntico al del A-100, y al probarlo, hemos encontrado que el de nuestro original A-100 funcionaba con el A-110 sin ninguna clase de diferencia.

Por tanto, desde una perspectiva de hardware, el A-110 se muestra como una mejora menor, aunque lógica por encima de todo, sobre el A-100.
Mientras que la unidad que probamos parece venir con una versión del firm posterior a la del A-100, creemos que ambas unidades correrán con el mismo firm básico, con unas pocas características de más o de menos.

Mejoras menos obvias incluyen la capacidad de pass-through para Audio HD para DTS HD-HR, DTS HD-MA, Dolby digital Plus y dolby True HD. Debido a lo anticuado de nuestro modelo de receptor Onkyo no fuimos capaces de probar cómo pasa el A-110 estas señales. Y, en cualquier caso, la característica pass-through, todavía ha de ser activada en el firmware proporcionado.



Foto 8


Actualización 17-09-2008: Se ha lanzado una actualización de firmware que posibilita ahora que el A-110 permita el pass-through de audio HD.


Otra característica que todavía ha de ser implementada pero se sugiere en los papeles, es el downmixing para DTS. Con nuestro receptor Onkyo, siendo uno de los últimos fabricados sin compatibilidad DTS, esta es una característica bien recibida, que se echaba de menos en el Popcorn Hour A-100. Hemos de esperar pacientemente a que se implemente esta característica, pero con la reputación que tiene Syabas con las actualizaciones, tenemos fe en que no esperaremos demasiado.

Antes de movernos al B-110, merece la pena mencionar que quitando las menores diferencias arriba mencionadas, la envoltura del A-110 es idéntica a la del A-100. La caja mide 13,5 x 27 x4 cm y está bien acabada con un brillante frontal y con la tapa superior e inferior de aluminio en gris , justo como el original A-100.


B-110


A diferencia de las otras 2 unidades Popcorn Hour, el B-110 no viene en una caja contenedora. Menos algunas diferencias en las entradas/salidas, el B-110 es, de hecho, una versión Mini-ITX de la placa madre del A-110. Comparte todos los conectores del A-110 con la adición de un cable análogo SPDIF y también tiene salidas RCA 7.1. A pesar de los numerosos puertos en la parte trasera, creemos que sólo los conectores estéreo (etiquetados erróneamente STERNO en la placa de metal) se activarán en la que Syabas llama unidad B-110 “base”.



Foto 9


El B-110 está dirigido directamente a los entusiastas de AV que pueden mezclar y unir partes y personalizar el Popcorn Hour a su particular gusto. El formato Mini-ITX está diseñado para encajar en cualquier caja ordinaria Mini-ITX y puede acomodar dos periféricos SATA junto a una unidad IDE.

La placa madre tiene puertos USB extra, incluyendo conectores internos, y viene con su propia chapa trasera de metal y receptor externo de infrarrojos. Como el A-110, el B-110 también viene con una pila en la placa.


Diferencias a destacar:





Utilización.


Mientras que las 3 unidades tienen sus propias diferencias específicas, creemos que todas funcionan bajo un mismo firmware básico, con características añadidas tales como decodificación DTS (por llegar) disponible en las unidades A-110/B-110.

El único contratiempo verdadero que hemos experimentado al probar estas unidades fue nada más sacadas de la caja. Tras conectar los NMT vía cable HDMI, nuestro KURO mostró una pantalla negra. La pantalla de carga se mostro OK, pero luego, nada. Habiendo usado el A-100 por un tiempo, sabíamos que yendo a los foros de la comunidad Popcorn Hour nos proporionaría una rápida solución. Y así lo hicimos.

Parece que ocasionalmente, la función de auto-resolución de las unidades Popcorn Hour no gestiona los ajustes correctos con el televisor, resultando que no hay imagen. La solución fue simplemente conectar la unidad vía compuesto y establecer manualmente el vídeo, en nuestro caso, a 1080p 60Hz HDMI. Molesto pero fácilmente arreglado.

Como era de esperar, la interfaz era idéntica a la del A-100 probado a principios de este año y desde un punto de vista “en pantalla”, fuimos incapaces de percibir diferencia.



Foto 10


Mientras que nuestra unidad de muestra tenía cinco LEDs muy brillantes, pensamos que el modelo de producción trae sólo tres LEDs en línea con el original A-100. Encontramos que los LEDs en el A-110 eran muy brillantes, demasiado brillantes verdaderamente, y mientras que el diseño ha sido mejorado para reducir la dispersión de la luz, personalmente creemos que las luces LED de nuestro modificado A-100 sin dispersión de luz eran más agradables al ojo.

El A-110 venía con un firmware que parecía ser más nuevo que el último disponible para el A-100 que tenemos, pero en uso, no notamos cambios apreciables. Aunque no nos guiamos por el efecto placebo, el avance rápido y el rebobinado con MKV a 1080p sí que parecían que respondían mejor en el A-110 con el firm más nuevo. Con toda honestidad, no estamos seguros si es por el firmware, el hardware o sólo pura imaginación. Reprodujimos una selección de vídeos que el A-100 procesaría en una rutina diaria y encontramos el A-110 igual de fiable, produciendo la misma salida 1080p suavemente sedosa que se traga nuestro Kuro de plasma.

Con el firmware siendo el mismo a estas alturas, nos arriesgamos a sugerir que, aparte de la diferencias físicas de harware (y el próximo a ser implementado pass-through HD y decodificación DTS), la mejor indicación de cómo rinden las tres unidades Popcorn Hour es de hecho nuestra experiencia de cinco meses o así, con el A-100 detallada al principio de esta ronda.

Como el A-110, el B-110 funcionaba idénticamente que las otras dos unidades y si no fuese por la apariencia física, no habría manera de decir qué unidad estaba enchufada a la TV.

Mientras que relegamos el A-100 al fondo de la habitación y movemos el A-110 a nuestra habitación de referencia de home theatre, generalmente esperamos que la unidad se comporte e impresione de la misma manera que lo hizo nuestra unidad original de Popcorn Hour, aunque con alguna funcionalidad aumentada, por ahora USB esclavo y SATA y con próximas actualizaciones de firmware con HD audio pass-through y DTS downmixing.



Foto 11


Conclusión.


Las unidades Popcorn Hour son reproductores fuertes y como rango de productos están bien tanto de precio como de características. De verdad que nos gusta el viejo A-100 y mientras que el A-110 es técnicamente superior, las unidades están adaptadas a dos requerimientos ligeramente diferentes pero totalmente similares. Si necesitas decodificación DTS y soporte SATA y otras mejoras, has de ir a por el A-110. Por otro lado, si tienes por ahí una vieja unidad IDE y un amplificador equipado con DTS y tienes poco interés por la decodificación audio HD, tiene más sentido el A-100. Para algunos la elección estará en el tipo de interfaz de audio digital proporcionado o la disponibilidad de qué tipo antigua unidad IDE tengas arrinconada. Para que conste, seguimos fieles a nuestra recomendación de sólo unidades de 2,5”. De cualquier manera, vas a conseguir alta calidad de reproducción de vídeo en una cuidada caja.

El B-110, por otra parte, es un dispositivo más difícil de vender. Está diseñado para atraer a los ‘modders’ que saldrán a comprar sus propias fuentes de alimentación y cajas y construir un sistema de acuerdo a sus especificaciones. Si disfrutas haciendo esto y te gusta el Popcorn Hour, entonces esta es tu elección. Y verdaderamente nos gusta el hecho de que tiene salidas digitales tanto coaxial como TOSLINK. No obstante, el problema con el B-110 es que no podemos evitar pensar que aquellos que prefieran montar su propio sistema, puedan querer ir a por algo más potente y por tanto, más personalizable; piensa en navegadores web, jukebox, etc. Además de esto, incluso con una caja Mini-ITX media costando alrededor de 140 €, el precio de construírtelo tú mismo se convierte en una aventura costosa.

El otro punto a seguir con el B-110 es que sus salidas 7.1 no representan nada. En la edición “Base” de esta variante, estos ocho puertos están desactivados lo que deja la diferencia total entre esta unidad y las dos con caja sólo en el formato de placa, opciones de disco duro aumentadas y salidas digitales duales. Y en la parte negativa, por supuesto, el B-110 no tiene caja.



Foto 12





Aunque no estamos revisando técnicamente el A-100, creemos que merece la pena dar una puntuación aquí, ya que su comportamiento en pantalla es esencialmente idéntico al de las otras 2 unidades. Su hardware también lo es, excepto una pizca diferente y a la luz de ésto, creemos que nuestra experiencia en general con la antigua unidad es, de hecho, una indicación bastante justa del potencial de las nuevas unidades. Las nuevas características del A-110 (DTS, USB esclavo, SATA) sobrepasan al A-100 pero hemos deducido puntos del B-110 teniendo en cuenta su coste total incrementado y sus salidas 7.1 capadas.





Puntuaciones:

Popcorn Hour A-100: 7.5
Popcorn Hour A-110: 8
Popcorn Hour B-110: 7





Traducido por Juanra del artículo original publicado por Paul Moons en la web Digital Reviews Network el 18-08-2008 y actualizado el 17-09-2008.
Maquetado por Cerberus.
 
Arriba