¿volvera eta militar a la lucha?

Me extrañaría mucho que volvieran a las armas, no lo creo. Hoy día el país vasco tiene una independencia de hecho. Recaudan todos los impuestos y dan una dádiva al Estado, el llamado cupo, o pufo. Siendo una región rica es receptora neta de dinero, no solo no financia a otras regiones, como es madrid, baleares, valencia... sino que recibe dinero del Estado en forma de servicios o infraestructuras. El pais vasco tiene la pensiones más altas de todas las regiones, si se independizara su sistema de pensiones sería deficitario. Resumiendo, para que van a querer una independencia que les empobrecería, solo algún descerebrado sanguinario puede pretenderlo y creo que los mismos separatistas no lo permitirán.

Me extrañaría mucho que volvieran a las armas, no lo creo. Hoy día el país vasco tiene una independencia de hecho. Recaudan todos los impuestos y dan una dádiva al Estado, el llamado cupo, o pufo. Siendo una región rica es receptora neta de dinero, no solo no financia a otras regiones, como es madrid, baleares, valencia... sino que recibe dinero del Estado en forma de servicios o infraestructuras. El pais vasco tiene la pensiones más altas de todas las regiones, si se independizara su sistema de pensiones sería deficitario. Resumiendo, para que van a querer una independencia que les empobrecería, solo algún descerebrado sanguinario puede pretenderlo y creo que los mismos separatistas no lo permitirán.
Eso es lo que dije yo siempre, que lo curioso es que ganan más con el sistema de autonomías que les da unos niveles de autogobierno muy altos que con la independencia

Cuando cojan 3 ó 4 competencias más, una que ansían mucho que es el control de sus propias cárceles como lo tiene Cataluña (las 7 cárceles catalanas son controladas desde la consejería de justicia y del traslado de presos se ocupan los de esquadra y no la gc) tendrán tal nivel de autogobierno que serán practicamente independientes a nivel interno, solo dependerán de España para el ejército, el sistema educativo (modificado parcialmente porque las ccaa pueden tocarlo hasta en un 35%), correos y poco más

Incluso hasta relaciones exteriores que son un ejemplo de competencia federal en otros países aquí parece que no

Y se ahorran mantener un ejército que ya es un gasto curioso, tener que negociar la entrada en la UE

Hola amigos, por una vez....bueno contigo p2p dos veces jejeje, estoy de acuerdo con vosotros, pienso que eta no volverá y que el país Vasco tiene más autogobierno que muchos países federales..cada vez que hay elecciones más autogobierno porque sus votos para hacer presidente nunca son gratuitos, aunque con algunos pequeños tropiezos (casos de corrupción) en general les va bien o por lo menos mejor que al resto de España

Se está hablando ahora de transferir legislación sobre productos farmaceuticos y ferrocarriles (no se que será porque el euskotren ya existe hace tiempo, menos el ave creo que se transfiere lo demás, supongo que cercanías y vía estrecha)

También se habla de pasarles la competencia en prisiones para enero, una de las pocas que no tenían y el estado se negaba a pasar, ahora sin eta ya es posible

¿pero cuando se acabará lo de las transferencias? desde 2011 no se ha transferido gran cosa en todo el país y yo pensé que ya no quedaba nada por pasar, si seguimos a este paso de facto tendrán la independencia ¿a que va a quedar reducida España? ¿al ejército y a correos? ni los proudhonianos de la I república soñaban con algo similar

Pues yo creo que de facto ya tienen la independencia, incluso algo mejor.

La transferencia principal, casi única en términos de poder, ya la tienen por completo, que es la económica, porque tiene transferido el 100% de la recaudación de impuestos, pero es que además resulta que el Estado financia algunos serviciós e infraestruturas, es el no va más de la estupidez de nuestros gobiernos. Si el país vasco se independizara perdería dinero, porque siendo una región rica, con las pensiones más altas, pues resulta que recibe dinero del Estado en términos netos, año tras año se ciscan en el cupo, bien llamado perennemente "el pufo vasco".

ETA ha conseguido lo que pretendía y más, hasta un nivel que ni habrían soñado, gracias a nuestros "democráticos" gobiernos, tando de derechas como izquierdas, y encima nos toman por imbéciles diciendo que han derrotado a eta, pero hay que reconocer que les damos la razón con nuestro voto.

Aún pueden recibir ciertas transferencia residuales, ya de escasa importancia, salvo la de prisiones para hacer con los etarras como la Generalidad ha hecho dejando libre al ricopujolet, en régimen de externado a todas luces ilegal o de fraude de ley. Pero otras transferencias como ferrrocarriles me extrañaría, porque perderían graciosa inversión del Estado, o la tomarán cuando ya todo esté instalado y pagado por los imbéciles.

Es de una extremada injusticia la fiscalidad del país vasco respecto a las demás autonomías.

ETA ha conseguido lo que pretendía y más, hasta un nivel que ni habrían soñado, gracias a nuestros "democráticos" gobiernos, tando de derechas como izquierdas, y encima nos toman por imbéciles diciendo que han derrotado a eta, pero hay que reconocer que les damos la razón con nuestro voto.
Para que luego digan que la violencia no da resultado, lo del cupo vasco es una prerrogativa que les dio Canovas en 1876 cuando abolió los fueros vasconavarros que eran los únicos que pervivían pero como deseaba llevarse bien con la burguesía de allá les hizo esa concesión que ha pervivido hasta ahora

Pero es innegable que la violencia etarra ha conseguido muchas cesiones por parte del estado, habrá quien dirá que Cataluña consiguió algo muy parecido sin violencia pero no es comparable ni de lejos el poder de las clases dominantes catalanas al de las vascas, y menos en 1975, Cataluña podía conseguir a golpe de negociación lo que no habría conseguido País Vasco (y de hecho no consiguieron otras "históricas" como Galicia o Andalucia que no tenían ni una burguesía influyente ni un pueblo dispuesto a la lucha militar)

El voto es algo de lo más discriminatorio y tramposo, no quiere decir nada

Y por cierto todavía pedían más, creo que presentaron un documento pidiendo 7 competencias y de momento solo se han dado esas dos

Por eso te digo que estoy asustada porque ya no se que queda por dar, si incluso Asturias que tiene un poder de presión inexistente tiene un nivel de autogobierno muy alto estos ya no quiero ni pensarlo

Insisto que ya piden como gimnasia, como para no perder músculo nacionalista, y como para guardar la apariciencia pedigueña como cualquier otra autonomía, pero ya son peticiones residuales, excepto la de prisiones, esa sí que tiene importancia para los presos etarras.

Cataluña no tiene comparación con el país vasco, cataluña está como las demás automomías, que principalmente se financian con las transferencias del Estado, automomías siempre pidiendo como polluelos hambrientos a mamá Estado. Aún estando sobrefinanciada, aún así Cataluña esta en quiebra hace años, no tiene para tanto como destaca (como paga a los suyos y a sus nacionalistas, a su estructura de estado soberano). Cataluña cada año se lleva más de una cuarta parte del fondo de rescate a las autonomías, y aún así van cerrando servicios y vendiendo lo que pueden para subsistir, como que antes muertos que sencillos como los demás españoles.

En cataluña se hecho rico el padre del nacionalismo, Pujol, riquísimo, pero ha dejado cataluña echa unos zorros, echada al monte porque mamá estado no le da lo necesario para el alto nivel de vida que se han dado, porque ellos lo valen.

Dicho esto, es cierto que gracias al nacionalismo Cataluña obtiene mejor financiación que las demás autonomías (excepto andalucía), por eso muchas otras autonomía se inventan o reviven nacionalismos y lenguas, porque ven el ejemplo de la rentabilidad.

No te engañes, Alfort. Catalunya aporta al Estado en forma de impuestos mucho más de lo que recibe, al ser una de las mejores colonias del Imperio.

Los impuestos no los aportan las autonomías sino los ciudadanos, y no es una opinión, es un hecho que la autonomía catalana está en quiebra desde la anterior crisis, que gastan mucho más de lo que ingresan, aún siendo como andalucía una autonomía sobrefinanciada, en perjuicio de otras como Valencia o Madrid, y aún siendo así se lleva más del 30% del FLA, del fondo de recuperación de autonomías en déficit, para que puedan subsistir.

Ya sabes lo de la sartén le dijo al cazo, porque lo de colonia del imperio parece algo peor que estar engañado.

Los impuestos no los aportan las autonomías sino los ciudadanos
¿Y dónde crees que viven esos ciudadanos (o debería decir súbditos)?

Ya sabes lo de la sartén le dijo al cazo, porque lo de colonia del imperio parece algo peor que estar engañado.
Hasta un político retirado de derechas como Manuel Milián Mestre ha reconocido que "Madrid ens tracta com a una colònia". :sneaky:

https://www.ccma.cat/catradio/alaca...rid-ens-tracta-com-una-colonia/audio/1026588/

Se dice terrorismo, no lucha, lucha es cuando hay pelea entre dos partes y en este caso solo una secuestraba, mataba, extorsionaba y demás. No me gusta nada ese término, me parece propio de los batasunos y creo que manipula bastante la situación.

Se dice terrorismo, no lucha, lucha es cuando hay pelea entre dos partes y en este caso solo una secuestraba, mataba, extorsionaba y demás. No me gusta nada ese término, me parece propio de los batasunos y creo que manipula bastante la situación.
Creo que te olvidas de la llamada "guerra sucia" por parte del Estado, que incluía secuestros, torturas y asesinatos y el imfame GAL.

Creo que te olvidas de la llamada "guerra sucia" por parte del Estado, que incluía secuestros, torturas y asesinatos y el imfame GAL.
Exactamente, no olvidemos que el estado es un terrorista que maltrató durante años al pueblo vasco y que en temas de secuestros (incluso con inocentes como Segundo Marey o mendigos que eran secuestrados por el gal para probar narcóticos que luego serían usados con etarras), asesinatos y extorsiones puede tratarse de tú a tú con eta militar

El mismo José María Areilza que fue ministro con Arias Navarro reconoce que tuvo reuniones con gente del pnv que le transmitieron lo difícil que sería la transición en el País Vasco puesto que el maltrato indiscriminado de las fuerzas de represión del estado español había radicalizado muchísimo al pueblo y llenado zonas enteras de País Vasco de etarras y simpatizantes

Mi primer parrafo es algo probado en los tribunales, mi segundo puede leerse en el libro de Areilza "diario de un ministro de la monarquía" esto no son opiniones mías personales, son hechos

Pues a mi me parece que es infame hablar de lucha, infame comparar el mal que ha hecho eta con el del estado, infame comparar unas víctimas con otras. Y no disculpo el chapucero terrorismo de estado con el psoe, que es otro mal secular de españa.

Pues a mi me parece que es infame hablar de lucha, infame comparar el mal que ha hecho eta con el del estado, infame comparar unas víctimas con otras.
¿Por qué? ¿Acaso unas justifican las otras? Lo que está claro es que la existencia de ETA y su "lucha armada" ha sido uno de los pilares que ha sostenido el régimen del '78. Por eso la han mantenido con vida, la han infiltrado y la han manipulado para sus propios fines. Ahora ese papel le corresponde al "terrorismo" islámico de falsa bandera.

¿Por qué? ¿Acaso unas justifican las otras? Lo que está claro es que la existencia de ETA y su "lucha armada" ha sido uno de los pilares que ha sostenido el régimen del '78. Por eso la han mantenido con vida, la han infiltrado y la han manipulado para sus propios fines. Ahora ese papel le corresponde al "terrorismo" islámico de falsa bandera.
Por no hablar del negocio que ha supuesto, Mayor Oreja por ej. tenía una empresa de seguridad que ganaban un pastón con el negocio de los escoltas

Por no hablar del negocio que ha supuesto, Mayor Oreja por ej. tenía una empresa de seguridad que ganaban un pastón con el negocio de los escoltas
Mira, eso no lo sabía, pero no es casualidad que ahora que ETA ya no existe (aunque no se haya disuelto oficialmente), el PP haya perdido muchos votos en el País Vasco. De todos modos, ell@s ya tienen su "servicio de limpieza" particular, que se encarga de eliminar a personajes molestos como por ejemplo Barberá o Blesa, haciendo que sus muertes parezcan naturales o suicidios.