Separatismo Catalán

Quieras que no dio una imagen nefasta del país, aquí moliendo a golpes a la gente, en Escocia celebrándose un refrendo (encima vinculante) sin una sola torta
Hombre, dos detalles: el primero es que el de Escocia era legal y el segundo que era vinculante.

El intento de referéndum catalán fue de hecho una propaganda política del separatismo y estaba prohibido por ilegal, por no estar permitido por la constitución, y no tener unas mínimas condiciones de garantía y fiabilidad en cuanto a las participaciones, al escrutinio y a los resultados.

Otra cosa es que jugaran con la ventaja de sacarle partido tanto si lo prohibían (pobrecitos que no los dejan votar) como si no se lo prohibían (presumiendo de unos resultados amañados desde el momento en que solo iban a participar los adictos al régimen, como el del nombre del estadio de Cádiz o las muchas otras "consultas populares" del arcarde).

Pero verás, uno de los pilares de la cultura catalana es su lengua, el catalan, lengua que desde antaño se ha intentado diluir, no me refiero ya a tiempos absolutistas ni a la ultima dictadura, en plena democracia, recibe ataques, intentos de españolización, creo que la unica manera de parar esto es que el catalán esté apoyado por un estado catalán, sino acavaría siendo una lengua minoritaria hasta en cataluña,
No, nadie margina ahora la lengua catalana.

Lo que si pasa es que tenéis miedo de que la gente, de motu proprio, cada vez la use menos

No, nadie margina ahora la lengua catalana.
Las lenguas que como la catalana cada vez tiene menos hablantes porcentualment en su país o sus paises, hay que discriminarlas positivamente, para que no se acaben perdiendo o reduciendo a casi nada, pasa en cataluña, pero mucho mas en lo que llaman la comunidad valenciana, baleares, la catalunya nord (sur de francia), el sur de italia, como lo que en catalán llamamos la franja de ponent, tierras de aragón cercanas a cataluña donde se habia hablado lo que los de allí llamaban chapurreao si no recuerdo mal.
Lo que si pasa es que tenéis miedo de que la gente, de motu proprio, cada vez la use menos
Pues claro, pero no es un miedo irracional, es lo que podría pasar si no ponemos freno.
Seguro que ese miedo fue la motivación para mucho de los votantes del 1 de Octubre, Sabíamos podrían usar la violencia, y no sabiamos hasta que punto, y voto mucha mucha gente aun arriesgando el físico, por vivir en una nación mejor, mas democratica, sin leyes antiguas que casi ya de los que quedan vivos casi nadie votó y que impiden un funcionamiento democartico normalizado, por ejemplo, el referendum de si los catalanes podemos elegir nuestro futuro, o continuamos secuestrados sin poder elegir nada.

Qué pasaría si la región rica de cataluña decidiera indepedizarse, como es el area metropolitana de barcelona y parte de Tarragona, que pueden concentra el 80% de la riqueza, si tuvieran una amplia mayoria ¿Nos parecería bien?
No me pareceria bien, pero se tendría que aceptar, entenderia mejor que lo hiciera la vall d'aran que tiene mucho mas sentido, teniendo el aranés, en sero peligro, una lastima, con la extensión de sitios en que lo hablaban, algunos dicen incluso que el catalán viene del occitano, y creo que tienen mucho en común, pasa que era tan basto el territorio de occitania y debían no tener muchas reglas (como la RAE para entendernos) que solo se entendian entre sus dialectos mas cercanos geograficamente, pero en el canal 3/24 dan media hora de noticias en aranés, y puedo presumir de entender un porcentaje altísimo de las palabras en esta lengua sin haber vivido allí ni estudiarla nunca.
¿Que os parece este video?
Lamento que no este doblado a mas idiomas como el castellano.
En mi opinión en estos separatismos siempre subyace el egoísmo, un interés económico, porque no sé de ninguna región pobre que quiera independizarse de la rica.
Desconozco tu situación económica, pero imagino que los que pensaís así, sois coherentes con vuestra ética y dais todo lo que pasa de el sueldo medio en españa de vuestra mensualidad a los que estan mas desfavorecidos ¿Verdad?

Las lenguas que como la catalana cada vez tiene menos hablantes porcentualment en su país o sus paises, hay que discriminarlas positivamente, para que no se acaben perdiendo o reduciendo a casi nada, pasa en cataluña, pero mucho mas en lo que llaman la comunidad valenciana, baleares, la catalunya nord (sur de francia), el sur de italia, como lo que en catalán llamamos la franja de ponent, tierras de aragón cercanas a cataluña donde se habia hablado lo que los de allí llamaban chapurreao si no recuerdo mal.
Pues nada, deberíamos obligar a seguir hablando latín o árabe para que no se pierdan.

Honradamente creo que os equivocáis.

Desconozco tu situación económica, pero imagino que los que pensaís así, sois coherentes con vuestra ética y dais todo lo que pasa de el sueldo medio en españa de vuestra mensualidad a los que estan mas desfavorecidos ¿Verdad?
Fíjate, de eso ya se encarga Hacienda con sus impuestos cuyo porcentaje del IRPF es mayor cuanto más ganas.

La diferencia es que algunos, como catalanes y vascos se rebelan precisamente contra eso.

Sabíamos podrían usar la violencia, y no sabiamos hasta que punto, y voto mucha mucha gente aun arriesgando el físico, por vivir en una nación mejor, mas democratica, sin leyes antiguas que casi ya de los que quedan vivos casi nadie votó y que impiden un funcionamiento democartico normalizado, por ejemplo, el referendum de si los catalanes podemos elegir nuestro futuro, o continuamos secuestrados sin poder elegir nada.

Pero es que esas leyes no existen practicamente en ningún sitio, no es una cuestión de España

Ni en USA, Alemania, Suiza, ni en ninguna de las naciones más democráticas del mundo tienen leyes en ese sentido, en Francia ni siquiera se acepta la autonomía regional

UK lo permitió pero porque no tiene constitución, Canada lo hizo en 1980 y desde 1982 tienen constitución que no lo permite (los de Quebec a esa constitución la llaman el pacto de la cocina despectivamente, pero siguen ahí)

En Francia hay separatismo en Corcega y en Bretaña, en USA en Texas y algún estado más sureño, en Alemania en Baviera y aún así no salen leyes en ese sentido, la política actual es la misma que España, tolerarlos pero no aceptar sus reivindicaciones, es más, si hay un país occidental donde se mima como a nadie a los separatistas ese es España, solo hay que mirar el boe o las noticias para ver que se hacen concesiones económicas y políticas a diario

Hay casos en que si llegará, por ej Dinamarca aceptó dar autonomía a las islas Feroe y a Groenlandia pero porque son territorios que quedan en el quinto pino y es normal que tiendan a hacer su vida, Islandia también perteneció a Dinamarca hasta 1918

Fíjate, de eso ya se encarga Hacienda con sus impuestos cuyo porcentaje del IRPF es mayor cuanto más ganas.
ya veo, gracias a hacienda, todos los españoles tenemos los mismos ingresos. ¡Como mola!
Pero es que esas leyes no existen practicamente en ningún sitio, no es una cuestión de España
No hace falta ir tan lejos, que te parece portugal, aqui al ladito, en nuesta querida peninsula iberica.

Efectivamente, España es un pais donde las autonomías (sobre todo la Catalana y Vasca) gozan de unas competencias que ya quisieran los Länder alemanes para sí.
Ya me dirás que hace un pais como España gobernando gracias a aquellos que quieren subvertir el orden constitucional (ERC por ejem.) o como Bildu (que ahora parecen demócratas de toda la vida)
No recuerdo bien, pero creo que hay algún pais que n siquiera se pueden presentar partidos regionalistas a las elecciones generales del pais.

No sabía que en Portugal los del Alentejo pueden hacer un referéndum para independizarse. Interesante.

Yo también quedé un poco sorprendida cuando leí eso, entre otras cosas porque en Portugal no es que haya federalismo o confederalismo, es que ni siquiera hay regiones (o sea no hay nada entre los hay untamientos y el estado)

Me da a que se refiere a la sublevación de 1640 que mientras en Portugal el Braganza se salió con la suya y se proclamó rey de Portugal en Cataluña la mítica rebelión de Pau Claris y de els segadors solo valió para perder lo que allí llaman la Catalunya nord (el Rosellón y la alta Cerdaña que los franceses llamaban Pirineos orientales)

Bueno ..... y para darse cuenta que los franceses eran bastante peor, yo nunca entendí que teniendo unos fueros que te daban una autonomía impresionante nombraran conde de Barcelona a Luis XIII cuyo primer ministro, Richelieu, ya era un conocido centralista