Sánchez y la peor crisis económica de la historia en España

Cada día cierran 110 empresas en España ahogadas por la inflación

y la caída de la demanda

Sólo el 9% de las empresas españolas accede a los fondos Next Generation, según KPMG

El alza de precios de los alimentos ahoga a las familias: supone un sobrecoste de 500 euros por hogar

costes empresas

El inicio de 2022 ha sido complicado para las empresas españolas, que ya cargaban con importantes problemáticas derivadas de la crisis sanitaria. El aumento de los costes fijos, la caída en la facturación y el poco margen de maniobra de algunas compañías para trasladar la inflación a los precios finales ha impulsado las disoluciones, que han aumentado un 14% en lo que va de año, empujando al cierre a cerca de 10.400 compañías en tan sólo tres meses, lo que supone que cada día 110 empresas se disuelven en nuestro país.

El sector que experimenta la mayor subida de disoluciones en marzo es el de la energía, con 319 disoluciones más que hace un año. En los tres primeros meses del año, las disoluciones han aumentado en casi todos los sectores. Comercio y construcción y actividades inmobiliarias (+351 y 31:cool: son los que lideran el aumento de disoluciones. En el primer trimestre, construcción y actividades inmobiliarias concentra el 24,43% de las disoluciones, comercio el 20,43% y servicios empresariales el 14,75%.

Según el último análisis de Informa D&B, en los tres primeros meses del año, el aumento de disoluciones se observa en casi todas las autonomías, salvo en cinco. El mayor crecimiento se aprecia en Madrid, (+48:cool:, seguida de Andalucía (+267) y la Comunidad Valenciana (+160). El 27,05% de las disoluciones del año se presentan en Madrid mientras que el 14,24% lo hace en Andalucía y el 12,04% en la Comunidad Valenciana.




Los administradores concursales prevén una ola de quiebras

de empresas en el cuarto trimestre

El 70% de las pymes no puede acceder a las ayudas de Sánchez pese a que hay 11.000 millones sin gastar

Los administradores concursales vaticinan una avalancha de casos tras el fin de la moratoria

administradores concursales quiebras


Las empresas españolas llevan dos años de pandemia a sus espaldas y no acaban de ver la luz. Sus cuentas empezaban a notar cierta recuperación, pero el alza de los costes energéticos y la invasión de Ucrania, con la desaceleración económica que ello implica, ha sido la puntilla. Tanto es así, que los administradores concursales ya prevén una ola de quiebras para el cuarto trimestre. Y mientras, el Gobierno se sigue cerrado en banda a bajadas de impuestos que den algo de oxígeno al tejido empresarial español en esta comprometida situación.
«Las empresas están absolutamente exhaustas», asegura Unai Olabarrieta, vicepresidente de Asociación Española de Administradores Concursales (ASPAC), en una entrevista con OKDIARIO. «En mi despacho, cada día tenemos un montón de llamadas de empresarios preguntando porque se les acaba la carencia del ICO y no tienen dinero para pagar», apunta.
El número de empresas que lo están pasando mal es «muy significativo», pero en este momento están «anestesiadas» por los préstamos otorgados durante el Covid y porque no hay obligación de presentar concurso por las moratorias que se han aplicado, explica. Muchas de ellas aún tienen en marcha Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. «Sobreviven porque han recibido ayudas públicas, pero su competitividad es nula. Bajarán la persiana y desaparecerán», vaticina. «El problema es que no vamos a ser capaces de anticiparnos».

Por tanto, si los fundamentales de la economía no cambian -y no se produce pronto una reducción de la desbocada inflación-, las pequeñas empresas van a ser las que más sufran, sobre todo en el último trimestre del año. «Nuestro tejido empresarial está compuesto por micropymes, con menos de 10 trabajadores, una cifra de negocio con menos de dos millones de euros, que no tienen ninguna capacidad para afrontar los problemas que se están viviendo ahora mismo, con un IPC del 9,8%. A quién le toque revisión de alquileres de negocio… tendrá que afrontar costes muy superiores», advierte Olabarrieta, que espera que la tasa de inflación aún suba algo más. «Un IPC del 10% con una tasa de crecimiento del 5%, supone que estamos cayendo un 5% en términos netos», señala.
«Necesitamos frenar el IPC, pero eso conlleva unas políticas complicadas de tipos de interés que frenan la economía y pueden perjudicar también. Estamos en una situación complicada», agrega.

 


El despilfarro consume uno de cada cuatro euros
recaudados por impuestos

El 74% de los españoles pide bajar la presión fiscal.​

El efecto del IPC en el IRPF ya nos cuesta 1.430 euros por hogar.​


La izquierda política y mediática, acorralada por el creciente hartazgo social ante la estanflación económica y la asfixia fiscal, ha decidido cambiar de discurso en materia tributaria. Desde hace algunas semanas, su respuesta ante quienes piden una rebaja de los impuestos en vigor pasa por insistir en que este tipo de reclamo es un "mantra" que la derecha repite en tiempos de bonanza y también en momentos de crisis.

Pero no nos equivoquemos. De entrada, es normal que los contribuyentes muestren su hartazgo por la sencilla razón de que la recaudación está en máximos históricos en un momento en el que la economía sigue por debajo de los niveles de producción anteriores a la pandemia y la inflación escala hasta cotas que no se veían desde los años 80.

En la misma línea, recientemente se ha publicado un influyente estudio del Instituto de Estudios Económicos en el que se identifican 60.000 millones de euros de gasto público ineficiente. Por poner esta cifra en perspectiva, basta con señalar que la recaudación tributaria en 2021 alcanzó los 223.400 millones de euros. Esto significa que uno de cada cuatro euros de ingresos fiscales se va por el sumidero del despilfarro. Dicho de otro modo: podríamos bajar el gasto (y los impuestos) en 60.000 millones sin que ello supusiese perder prestaciones y servicios.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...os-a-favor-gad3-ipc-irpf-recaudacion-6884782/
 


Sánchez desmorona la economía cada vez con mayor velocidad


La economía empeora y el Gobierno deambula desnortado, sin una política económica fiable que aplicar, mientras muchas familias no llegan a fin de mes.​


El Gobierno está en descomposición, pero, en su intento por perpetuarse, probablemente inflija un mayor daño a la economía del que ya ha hecho. Alguien podría decir que "va a morir matando", en el sentido de que va a legar una situación económica destrozada, con un empeoramiento profundo de los estructurales de la economía española.

La situación es muy mala por mucho que el Gobierno trate de agarrarse a los datos de paro, que no recogen todavía el deterioro de la economía española, al ser siempre el empleo un indicador retrasado, además del elemento que ha frenado su aumento, los ERTE, especialmente la prohibición de despedir.

Vivimos en un artificio económico, donde Sánchez quiere responsabilizar del deterioro a la guerra de Ucrania o la crisis energética, pero se olvida de que el empeoramiento de la economía surgió antes de la guerra, además de que la mencionada crisis energética tiene mayor importancia en España por el empecinamiento ideológico absurdo de Sánchez de no apostar por la energía nuclear y por el "fracking" para obtener gas.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...conomia-cada-vez-con-mayor-velocidad-6913499/


Por mucho que el presidente Sánchez niegue la realidad y trate de vender que es víctima de su enfrentamiento a lo que él llama "poderosos", la economía empeora y su Gobierno deambula desnortado, sin una política económica fiable que aplicar, mientras muchas familias no pueden llegar ya a fin de mes. Su ciclo llega a su fin, pero el problema puede ser el incremento de gasto que pueda acelerar para tratar de llegar con opciones al final de la legislatura, elemento que empobrecería mucho más a la economía española., como decíamos la semana pasada. Sánchez ha comenzado a hundir a la economía española y todo parece indicar que su demagogia y obstinación van a hacer que profundice en ese hundimiento económico.
 
Los políticos a gastar sin dar ejemplo. Luego que los esfuerzos los hagan los trabajadores. Lo del helicóptero el día que tienes dar ejemplo de austeridad y ahorro energético muy mal. No se ahorra energía y encima se contamina más.

Los que tengan la suerte de disfrutar de vacaciones que la aprovechen porque nos espera un otoño duro.
 
Sí, los políticos en españa son aún peor, pero lo de este hombre ya es descalabrante, lo de la corbata es de tomar por imbéciles a los españoles, no es exagerado creer que tiene bastante de psicópata, por el derroche y ostentación que hace del poder en estas circunstancias, por no sentir la más mínima empatía por el sufrimiento de muchísimos españoles, y que nadie dude que la muy próxima crisis será bastante peor que la de zapatero, y además dejará corupto a conveniencia del psoe el poder judicial, los altos tribunales e "incendiarán" las calles cuando gobierne el pp, así que esta vez el pp lo tendrá peor para reflotar a españa.
 
O como irene montero, mucho feminismo, mucho socialismo y luego de compras en la big apple, toma igualdaZ

Bueno como la URSS que aunque la vendieran como un sistema de campesinos y obreros en realidad lo era de funcionarios y como vivían los tíos, los de la nomenklature o los que podían viajar venían con productos de los corruptos, podridos y decadentes países occidentales que allí no los encontrabas ni en el mercado negro

Vivían en dachas (casazas unifamiliares) mientras el pueblo vivía en apartamentos mínimos para un matrimonio y sus hijos, muchas veces con baños y duchas compartidos, la gente tenía que hacer unas colas impresionantes y pasar toda la noche para a lo mejor volver a casa con 200g de carne, los del partido por supuesto no conocían esas carencias y tenían de todo

Lo cierto es que en el mundo socialista ningún trabajador ni nadie del pueblo era comunista, lo eran solo los del partido que vivían como dios pese a su mediocridad notoria

Eras como un menor de edad, no podías salir del país ni moverte libremente por él, si por ej un grifo de tu casa se rompía tenías que avisar al encargado de tu portal (que era un chivato del partido) que te lo arreglasen, como te llevases mal con él tenías avería para meses

El 1 de mayo que aquí estuvo prohibido con Franco allí era casi obligatorio, no te obligaban pero los encargados de las fabricas controlaban y apuntaban quien iba y quien no y podías tener problemas si no acudías, en Polonia los ultimos años que duró el sistema, cuando el sindicato solidaridad ya iba triunfando se boicoteó masivamente un primero de mayo y el estado no se atrevió a tomar represalias, pero era algo rarísimo y muy al final

La URSS siempre dijo que presidían una federación de repúblicas libres e iguales, otra mentira, los gobernantes de los oblast (repúblicas federadas) estaban puestos a dedo por el Kremlin, solo fue verdad al final, en 1991, y ya sabemos todos lo que pasó

Así que irene montero tampoco es tan hipócrita, en el fondo se comporta como cualquiera de la nomenklature

pobres communards, tanto mangonear, mentir y tergiversar para terminar descubriendo que la gente prefiere ser decadente y tener pan, filetes y bebida en abundancia, dinero y poder viajar y moverse libremente que ser un dechado de virtudes y pobre de solemnidad
 
El desastre económico de españa es monstruoso, una deuda externa enorme, que solo en intereses aumentará en 15.000 millones por cada punto que que aumente el tipo de interés, y este presidente no reduce nada el enorme gasto de su gobierno, ni siquiera mínimamente para dar ejemplo, para apariecia de ajustarse el cinturón, su prepotencia no tiene límites. Sin duda alguna tenemos el peor presidente de la democracia, que causará un enorme daño a los españoles y que a él solo le importa su mismidad, como un dictador ha tomado decisiones que causan un enorme daño económico a españa, como la de otorgar el sahara a marruecos, quedando españa sin el gas argelino, en las condiciones de bajo precio y gran cantidad que se nbeneficiaba españa, pero a este políticopsicópata para nada le importa españa. Siendo españa una potencia en transformación del gas licuado, el proveniente de los barcos, para luego distribuirlo por gaseoducto, pues bien, pudiendo ser españa la proveedora de gas a europa, ahora tenemos parada algunas regasificadoras porque el conducto de gas que pasa por el norte hacia francia es pequeño y ya está funcionando asu máxima capacidad, habiendo detenido el año pasado en Gerona la construcción de un gran gaseoducto,financiado al 50% por la UE, pues la ministra detuvo ducha construcción porque el dienero era necesario para tanta mamanduria de este Gobierno, todo es necedad en este gobierno, hasta el punto, de que el gas que dsamos a francia se beneficio del tope del gas en mercado mayorista español, así que el gas por debajo de precio que damos a francia se paga en el recibo de los españoles, unos 8 millones de euros al día, de lo más aberrante, pero a este presidente le da absolutamente igual el daño que hace a los españoles, solo piensa en sí mismo.


Sánchez dispara la deuda pública en casi 300.000 millones desde que gobierna

La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros,​

que supone el 111,31% del PIB español.​

La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros, que supone el 111,31% del PIB español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | EFE


Sánchez sigue incrementando el endeudamiento de los españoles. Mientras los ciudadanos no pueden poner el aire acondicionado en los momentos de más calor -ni podrán poner la calefacción en invierno- porque el coste de la luz les hace imposible pagar la factura; mientras no pueden utilizar el coche, porque no pueden llenar el depósito; y mientras cada vez les cuesta más comprar en el supermercado y pagan más por menos cosas, Sánchez no se aprieta el cinturón y sigue gastando a manos llenas, endeudando, para ello, a todos los españoles.
En mayo, ha aumentado la deuda en 11.058 millones de euros, a razón de casi 360 millones al día en los 31 días de mayo, que se sitúa en 1,456 billones de euros de endeudamiento, de manera que sigue avanzando hacia los 1,5 billones de euros, con casi 300.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez.

Este grave problema puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla una vez que el BCE deje de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.

Esto es especialmente grave en estos momentos de subidas de tipos de interés, que afectarán negativamente a los gastos financieros del sector público, tal y como señalan diversas instituciones, como la AIReF y FUNCAS, por ejemplo.
Se ha visto claramente en las últimas semanas: la prima de riesgo de España se disparó por el sobreendeudamiento de Sánchez, que ha obligado al BCE a anunciar un mecanismo para mitigar el incremento de dicha prima de riesgo. Es decir, Sánchez está comprometiendo a la economía española y con el efecto que tiene, por ser la cuarta economía de la zona euro, a la eurozona.

El incremento del gasto es un problema importante, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema.
Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad.

Sánchez no sólo no rectifica, sino que agrava el endeudamiento de los españoles en el último mes. La tendencia, así, sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, y para este año, 2022, se prevé un déficit del entorno del 5%.
La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros, que supone el 111,31% del PIB español sobre la estimación de crecimiento de PIB nominal del Gobierno a partir del dato de cierre de 2021, publicado por el INE, así como su previsión de déficit en 2022 que aparece en el cuadro macroeconómico.​
 

Similar threads

A
Respuestas
0
Visitas
2,280
Anonymous
Arriba