Sánchez y la peor crisis económica de la historia en España

En plena crisis económica, estas “empresas salvadoras del IBEX 35”, como Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, ACS, Gas Natural, etc. ganaron en un año más de 50.000 millones de euros antes de impuestos. Pero, ¿dónde se reinvirtieron estos beneficios extraordinarios?, España no se ha beneficiado durante años de estas prebendas empresariales, si por lo menos hubiera servido de algo para los trabajadores españoles que con sus nóminas endeudadas han soportado el fisco y lo seguirán soportando, pero nada, se ha ido a peor. Miles de millones de euros ha perdido el sistema tributario en beneficio de muchas empresas multinacionales “españolas”, gracias a las grandes transferencias de rentas desde la parte baja y media de la sociedad

Y es que el Estado promueve esta desigualdad, una desigualdad después de impuestos que es mayor que antes de impuestos. Una desigualdad económica, social y política que deja al descubierto que el capitalismo especulativo del que ha vivido España, ha hecho del trabajador un propietario aparente, cargado de deudas; porque nuestra economía es deuda sin valor productivo, sostenida por impuestos no destinados a gasto productivo, sino, principalmente, a intereses particularistas de grupos económicos con poder político. Unos impuestos que han sido más un instrumento de robo, de transferencia de rentas de unos grupos con menos posibilidades hacia los grupos que conforman el bloque del poder. En definitiva, un sistema fiscal regresivo que refuta, una y otra vez, la vieja cantinela de que el Estado es neutral y está por encima de las clases y grupos sociales: qué mentira política más siniestra, señores

Pero es que España también ha sido y seguirá siendo un paraíso fiscal: SICAVS, Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), etc. Parece que pocos recuerdan que ExxonMobil Spain ganó en España, con la fórmula del ETVE, 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos, ¡¡y con un solo empleado!! Esta es la patria para nuestros "patriotas"
 
Bien, me quito el cráneo por tu análisis, que a veces pareces más de ciencias que de letras, o mas bien de filosofía económica, pero no te envales, para con el carrito que se te va de las manos, de paraíso fiscal nada, porque en este caso mucho más paraíso sería Portugal, los báticos o Irlanda, y muchos más, donde el capital está bastante más beneficiado que en españa, y esos grandes beneficios no dicen nada en sí mismos, porque según su capital pueden representar escasos puntos de beneficio. Las SICAV no tienen ningún privilegio, fiscalmente tributan como cualquier fondo de inversión, si bien es cierto que solo las pueden ostentar personas con mucho capital, de ahí la mala fama, es como un fondo de inversión particular, pero con la misma tributación que los demás, como los fondos buitres, que lo único malo que tiene es ese nombre.

Lo que tenemos es un Estado enorme y muy poca industria, muchísima gente viviendo de los que trabajan, eso requiere elevados impuestos, tanto a trabajadores como a EMPRESAS, y ese es el mal de españa, si bien es cierto que este Gobierno parece querer cargarse a toda empresa que no sea grande (como las que has nombrado).
 
La frase paraíso fiscal está mal usada pero no se me ocurrió otra mejor, paraíso para los ricos quedaba un poco raro XDDDD

En efecto en España el estado busca cepillarse todo lo que sea iniciativa y autogestión, es uno de los peores países del mundo para ser autónomo, en USA en cambio son la espina dorsal de la economía, claro que la mentalidad yankee es la de ser tu tu propio jefe, la española es la de ser funcionario o empleado

No soy de ciencias ni de letras, sino del área tecnológica industrial he he
 
No seas tan modesta que también eres buena historiadora, muy buena, y con título universitario aunque eso sí que no garantiza nada en españa.
 
No seas tan modesta que también eres buena historiadora, muy buena, y con título universitario aunque eso sí que no garantiza nada en españa.

Nop, no llegué a acabar la carrera

Y no es cuestión de modestia, es que yo en lo que trabajé toda la vida fue en el mundo de la electrónica industrial/informática

De historia no me habría gustado los trabajos que da, ser profe la mayoria de ellos, lo que si me hubiera gustado es ser arqueóloga, hubiera sido la nueva doctora Jones he he he
 
Nada, ni un solo recorte de Ministerios (el doble de ministerios que tenía Rajoy), estamos ante la mayor crisis ecónomica de la historia en españa y este ególatra de Presidente no hace el más mínimo recorte a este enorme Gobierno que tenemos que mantener.


La remodelación más profunda de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa en 2018 no ha implicado una reducción de su mastodóntico Gobierno. Se mantienen los 22 ministerios y sólo las vicepresidencias pasan de cuatro a tres. Se incorporan siete nuevos ministros al Gabinete, dos alcaldesas entre ellos, y salen pesos pesados como la vicepresidenta Carmen Calvo, el hasta hoy secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el todopoderoso jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.




La sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos, Ione Belarra, había advertido de que el protocolo de funcionamiento y coordinación del acuerdo de coalición, en su artículo 19, establece que en caso de reestructuración del Ejecutivo, se mantendrá el número de áreas gestionadas por PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno, en los términos acordados al inicio de la investidura.




El presidente del Gobierno ha eliminado de un plumazo a los tres políticos que más peso tenían en su Gabinete para hacer un Ejecutivo aún más 'sanchista'. Al todopoderoso rasputín de Moncloa le sucederá Óscar López, presidente de Paradores
 
Última edición:
En esta última crisis económica por efecto del covid, España sale con una deuda del 125% del PIB, pero lo criminal es que no salimos, sino que vamos hacia otra crisis mucho peor.

La deuda externa sigue descontrolada, creciendo con un Gobierno que no solo no recorta gastos sino que los incrementa, más del doble de ministerios que en el anterior Gobierno y más asesores, y más de todo lo que tira de gasto publico. Todo esto financiado mediante deuda externa, mediante la "imprenta" del Banco de la Unión Europea, porque si España tuviera que acudir a los mercados financieros no obtendría financiación, nos financia y respalda la Unión Europea con cargo a deuda de España.

Hasta ahora ningún problema dada el ínfimo tipo de interés, pero qué pasa en una economía cuando se incrementa artificialmente el dinero mediante la "imprenta", no por aumentos reales de producción que se ajusten a ese incremento de la masa monetaria, pues pasa que el mercado hace el ajuste mediante la inflación, el mercado, esa mano invible de Adam Smith reequilibra ese aumento ficticio de masa monetaria mediante el incremento de precios, y esto obliga a los bancos centrales a cerrar la imprenta y elevar los tipos de interés para controlar la inflación, o en caso contario acabar como argentina (con inflación astronómica, incrementos porcentuales millonarios) o venezuela, con inflaciones desbocadas y en consecuencia la economía arruinada.

Pues bien, la inflación ya está aquí, el Gobieno había hecho una previsión del 0,9% y ya estamos por encima del 4%, Alemania también está en el 4%, y eso que nadie lo dude obligará al Banco de la UE a parar la imprenta y elevar los tipos de interés. Y en este punto es cuando España ya entra en círculo vicioso de consecuencias nefastas, de "default", de ajustes traumáticos impuestos por la UE si queremos seguir comiendo, y ya sabemos donde ajustan los políticos, ya sabemos que NO eliminaran los 17 Parlamentos con sus 17 Gobiernos, con sus 17....., NO, ajustarán en sueldos y pensiones, como pasó en la anterior crisis a Portugal y Grecia, con reduciones del 30 y 40% respectivamente.

Dada la demagogía de este Gobierno, han comprometido aumentar salarios y pensiones con el IPC, creyendo que ese chorro de dinero de imprenta nunca iba a causar inflación amedio plazo, para sus dos o tres próximas legislaturas, dejando el inevitable desastre para el futuro, vamos de aunténticos psicópatas, pues poco les ha durado la demagogía populista, ahora ese aumento representa un incremento de gasto de muchos miles de millones de euros en sueldo de funcionarios y pensiones, dienero que habrá que financiar mediante más deuda, y dada la subida de tipos de interés, nuestro servicio de la deuda, de amortizaciones más interes aumentarán geométricamente, lo cual requiere aún más refinanciación, en fin, eso es un círculo vicioso hacia un inevitable desastre, hacia la peor crisis de nuestra historia si continuan gobernando los social-comunistas, y puede que ya dé igual quien gobierne, puede que a lo sumo solo se consiguiera amortiguar ese desastre.
 
Domingo Soriano

El huracán de la inflación y el peligro de ser la nueva Grecia


Ni haciéndolo a propósito encajaríamos mejor en el retrato robot de "el país que peor lo pasará si las cosas se complican".​



n las próximas semanas, vamos a ver a nuestro Gobierno haciendo todo tipo de piruetas retóricas para explicarnos por qué no han podido hacer nada para evitar la inflación que ya está aquí y que recortará el crecimiento previsto para este año y el próximo. Los altos precios internacionales de la energía, las tensiones en la cadena de suministros, cuellos de botella en la producción de algunas materias primas... los culpable están saliendo a la luz y todos tienen la misma característica: están fuera de su alcance y afectan a todos los países. "Pío, pío, que yo no he sido..." versión Sánchez-Calviño.

No nos pilla por sorpresa. Cuando en el verano-otoño de 2008 se desató una crisis financiera a escala global que venía anunciándose desde al menos un par de años antes, la reacción fue similar: señalar lo obvio ("esto es un problema originado fuera") y obviar lo importante (cómo estamos preparados nosotros para afrontarlo). Porque todos pasamos por los años post-Lehman... pero sólo hubo una Grecia y unas cuantas semi-Grecias (España, Italia, Portugal). Los alemanes o los holandeses sufrieron años complicados entre 2007 y 2010, pero los que quebraron fueron los helenos y los que estuvimos a punto de despeñarnos por el mismo precipicio, el resto de los PIGS.

Ahora llega la inflación y la recuperación post-Covid se anticipa más complicada de lo previsto. El debate no debería girar en torno a las causas de la subida de los precios (un tema más propio de una discusión académica) sino alrededor de preguntas que no queremos hacernos: qué vamos a hacer en lo que nos toca y quién será la Grecia de esta crisis. Porque nosotros tenemos muchas papeletas.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2021-1...-y-el-peligro-de-ser-la-nueva-grecia-6824283/
 
Lo dicho, progresión socialista hacia la mayor crisis económica de nuestra historia


José María Rotellar
España se aproxima al peligroso camino de la estanflación

Los precios de la energía son responsables de una parte importante del ascenso de los precios, pero esta subida se está dando ya de manera generalizada​

Si el mes pasado decíamos que, al conocerse el dato del IPC de agosto, cuya tasa interanual había subido cuatro décimas y llegaba al 3,3%, la evolución de los precios era preocupante, ahora, con la publicación del indicador adelantado de septiembre, se confirman esos riesgos, ya que el IPC crece en siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el 4%


Como bien recuerda siempre Pedro Schwartz y muchos olvidan, la inflación es un fenómeno monetario, y si sube se debe a que se financian con más masa monetaria los cuellos de botella y se introducen rigideces artificiales en los mercados, porque, de no ser así, cuando los precios subiesen en un sector o actividad, bajarían en otros mercados, pero el intervencionismo lo impide.

Todo ello no hace sino confirmar que es muy probable que vayamos hacia un estancamiento del crecimiento, con elevado desempleo y un importante incremento de precios (que elevará los costes de las empresas, de las pensiones y del gasto público, entre otros factores que sufrirán ese impacto), que mermará la capacidad adquisitiva y, con ello, afectará negativamente a la actividad económica y al empleo, empeorándolos más. Es decir, corremos el riesgo de que avancemos hacia una peligrosa situación de estanflación, que habría que evitar con reformas estructurales, reducción del gasto, estabilidad presupuestaria, ninguna subida de impuestos y avance, prudentemente, hacia la ortodoxia monetaria.
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2021-1...-la-estanflacion-jose-maria-rotellar-6823452/
 
Dice el irónico dicho: "éramos pocos y parió la abuela". Pues eso pasa en España, como no teníamos suficientes problemas ahora el precio de la electricidad afectando de lleno a la economía a las empresas, España va hacia la "tormenta perfecta"


Pánico en las fábricas españolas: empiezan a parar

por la "ruina" del precio de la luz

La escalada de los precios de la energía obliga a las fábricas de nuestro país a parar la producción durante los picos de luz más caros.​

La tormenta energética golpea con fuerza a las fábricas españolas. Los clientes particulares no son los únicos que están sufriendo unos precios de la electricidad y del gas completamente desbocados. Y es que, a los grandes consumidores de energía de nuestro país también empiezan a no salirles las cuentas.

El ahogo que les está provocando la factura energética es tal, que la gran industria se está viendo obligada a llegar al extremo de parar su producción en las horas más caras. Según calcula la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el sobrecoste de la electricidad para la gran industria supera actualmente los 1.500 millones de euros. Las fábricas de siderúrgica, química o metalúrgica están siendo las más perjudicadas.

"Las plantas están sufriendo una situación límite. Desde hace días, muchas de ellas se están viendo obligadas a parar su actividad unas horas, a parar algún horno o a dedicarse a trabajos de mantenimiento -que se hacen en vacaciones- porque no les sale rentable seguir produciendo con estos precios de la luz", asegura el director general de AEGE, Fernando Soto, en declaraciones a Libre Mercado. "Si no se desliga el precio de la electricidad del precio del gas, va a ser la ruina. De seguir con estos precios, no está garantizada la continuidad de las fábricas", advierte.

Soto explica que la gran industria es muy sensible a los precios de la energía. "Si cuando el precio de la luz estaba a 50 euros, el coste de la energía representaba entre el 50 y 60% de los costes de producción... imagínate ahora. Les resulta inviable producir", afirma.

La luz se acerca a los 300 euros​

Y nada parece indicar que esta insólita situación vaya a mejorar en el tiempo. Hoy jueves, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de ayer, de 228,59 euros. Pero es más, entre las 20:00 y las 21:00 horas, la luz romperá la onerosa barrera de los 300 euros, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh. Mañana se espera una ligera caída.
comparaciondiariadelpreciodelaluzentre2020y2021.jpg
 
Antes de la crisis por el virus, en el año 2019 España ya tenía graves problemas económicos, pero ahora España sale además con los peores datos de la Unión Europea, tanto de deuda como de paro y de PIB (Producto Interior Bruto), y lo más alarmante es que este Gobierno actúa como si no tuvieramos esos graves problemas, persistiendo en su agravación, maquillando los datos o engañando y presumiendo de buena gestión, cuando es realmente nefasta.

En términos de PIB España es el peor de europa saliendo de la crisis, aún muy por debajo de alcanzar el nivel de 2019. Hasta Grecia, saliendo de una bancarrota en la anterior crisis, ya tiene un valor positivo.


Respecto al paro España ya es de lo peor del Mundo, Mientras la tasa de paro está en el 5,7% en la OCDE, en España está en el 14,5%. Es decir, casi 3 veces más, y además con una cifra maquillada, falaz, pues el 80% de la creación de empleo ha sido en el sector público, algo realmente disparatado económicamente, debería ser al revés, para rebajar impuestos y dar productividad al sector privado.

En término de renta per cápita también somos lo peor. Por ejemplo hace veinte años teníamos más del doble de renta que los países bálticos, ahora ya nos están alcanzando y uno de ellos hasta superado a España, hasta Portugal se está acercando ya a nuestra renta per cápita. Lo Mismo que Irlanda, que tenía una renta parecida a la nuestra y que ahora es la mayor de la UE, y lo ha hecho rebajando Estado, o sea rebajando impuestos. En españa la riqueza por habitante cayó un 10% en 2020, el doble que la media de la Unión Europea. Los españoles han vuelto a los niveles de poder adquisitivo a la entrada en el euro, mientras su deuda se ha triplicado desde entonces.

Tanto las empresas como los hogares tienes graves problemas financieros, las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales están aumentado a un ritmo del 22% anual, y del 123%!!! con respecto al tercer trimestre de 2019!!!, o sea que, las familias más vulnerables ya están siendo víctimas de un crecimiento económico débil, de una inflación disparada y de la brutal subida de impuestos con la que hemos afrontado esta crisis. Lejos de bajar impuestos como ha hecho Alemania (incluso bajando varios puntos el IVA) o Italia y demás paises de la UE. Aquí necesitamos aún má impuestos para mantener al Gobierno con más ministros de la historia, el doble de ministros que tenía Rajoy, y con todos los chiringuitos ideólogicos, así de golfos sson los que gobiernan.

Estamos ahondando gravísimos problemas y este Gobierno sacando pecho de su gestión, agravando el problema con la subida de impuestos, que es pan para hoy y mucha hambre para mañana, cuando ya no sea problema de este Gobierno.

Ahora las cifras de paro mejoran pero es un engaño, porque el PIB esta lejos de crecer, y eso es debido a que la creación es de empleo público, lo cual aumenta aun más la necesidad de someter a impuestos al ector privado. Recaudando más a corto plazo pero bien al contrario a largo plazo.

Si a todo esto se añade la desbocada inflación, más acentuada en españa, dificultando aún más el llegar a fin de mes, peor cuanto menor sea la renta familiar, así pues, el resultado es catastrófico, vamos hacia la mayor crisis económica de nuestra historia, y tenemos el ejemplo de la pasada crisis en la bancarrota de Portugal y Grecia, con reduciones de pensines y sueldos del 30 y 40% respectivamente.
 
Y además somos el de menor crecimiento en 2021 y el de mayor inflación y paro, porque tenemos un nefasto sistema económico, porque tenemos un enorme Estado, un lujo de Estado que no podemos permitirnos, y que se mantiene en base a una alta fiscalidad que impide un buen crecimiento económico.

Saliendo de la Dictadura españa llegó a ser la octava potencia mundial, actualmente ya somos la décimo cuarta y descendiendo, ya con méjico pisándonos los talones ¿Este es el gran bienestar que tenemos con la democracia y las autonomías? Será solo para determinados colectivos, y nefasto para los trabajadores, cada vez más precarizados cuanto menor es el nivel del puesto de trabajo.

Penoso resultado de esta democracia, creada para beneficio de partidos, políticos, sindicatos, etc... Creando un Estado enorme, creando 17 Estados, cvada unos con todas sus estructuras, creando un sistema muy costoso de mantener, sistema que lastra nuestra economía y que año tras año nos empobrece comparativamente en el mundo, y en términos reales porque cada vez es mayor el coste de vida.

El Estado de las Autonomías y una pésima democracia, con una muy debilitada separación de poderes, conforma una clase trabajadora explotada, soportando un enorme esfuerzo fiscal, tanto a trabajadores como a empresas, lastrando el crecimiento económico, y como en un círculo vicioso cada seremos más pobres en el mundo, y con una sociedad bipolar en términos de bienestar y riqueza: retribuciones netas cada vez menores para los trabajadores, cada vez más de subsistencia o miseria, y mucho mejor retribuidos los funcionarios y asimilados que cobran del Estado, que viven de los impuestos de los trabajadores.

 
Pues en ovieu debes tener una info superactualísima porque yo no he visto aún ese avance rancheril.
 
Una pobre fabla, porque ni es dialecto para no se merece una ortografía, salvo para los nacionalistas desorejados.
El ranking que te puse es de 2020, porque el 21 aún no ha acabado.
Mi marisabidilla, no te pases de listilla, y busca información actual y no de la pasada década y además usando medidores especiales, derovados del PIB con lo cual puedes hacer casi lo que dé la gana, medido así China estaría muy por delante de USA. Estamos hablando de PIB nominal, no per cápita ni a precios comunes y ni ninguno de los derivados del genueino PIB, el de méjico aún es claramente inferior al español en algo más de cien mil millones de euros, y ahora tú copia cien veces "no me pasaré de lista" :p
 
Una pobre fabla, porque ni es dialecto para no se merece una ortografía, salvo para los nacionalistas desorejados.

Lo dirás tú, si el reino de Leon no hubiese absorbido por el castellano esa pobre fabla sería el español

¿por qué comparte el mismo diasistema que el castellano tiene que ser una fabla? también los gallegos entienden el portugués y no por eso es una fabla

El ranking que te puse es de 2020, porque el 21 aún no ha acabado.
Mi marisabidilla, no te pases de listilla, y busca información actual y no de la pasada década y además usando medidores especiales, derovados del PIB con lo cual puedes hacer casi lo que dé la gana, medido así China estaría muy por delante de USA. Estamos hablando de PIB nominal, no per cápita ni a precios comunes y ni ninguno de los derivados del genueino PIB, el de méjico aún es claramente inferior al español en algo más de cien mil millones de euros, y ahora tú copia cien veces "no me pasaré de lista" :p
si no me he pasado de lista, eso la guía telefónica, tú

 
Que inmerecido prestigio en europa tenía Calviño, es tan corrupta políticamente como su Presidente. España está abocada a un desastre económico sin precedentes en la la historia, el déficit es descomunal pero la ministra dice que españa va bien presupuestariamente¡! Cada vez que gobierna el psoe deja a españa arruinada, y esta vez, la tercera será mucho peor. Hace décadas que españa no hace más que retroceder en pib per cápita, y esta vez el retroceso será muy drámatico.

El déficit público roza los 100.000 millones pese a que
la recaudación alcanza niveles récord


El gasto descontrolado hace imposible el ajuste de las cuentas, pero Calviño dice que España está
"en la senda de la estabilidad presupuestaria".




Nadia Calviño insiste en que la economía española va por buen camino. No solo eso: esta misma semana ha apuntado que el país está "en la senda de la estabilidad presupuestaria" y ha sacado pecho con el dato de déficit de 2021 que, a pesar de ser el segundo más alto de Europa, se sitúa "por debajo de la previsión del gobierno".

En realidad, el pasado ejercicio se cerró con un panorama muy sombrío en materia de salud fiscal, puesto que el déficit registrado por las Administraciones Públicas superó el 8% del PIB. Para entender esta cifra mejor, basta con señalar que dicho umbral supone triplicar el nivel máximo permitido en las reglas de la Eurozona, que volverán a aplicarse de forma plena desde 2023 en adelante. No solo eso: en términos monetarios, hablamos de un déficit cercano a los 100.000 millones de euros, lo que también supone triplicar el descuadre fiscal heredado por Pedro Sánchez en 2018.

Y lo peor de todo es que, si nos ceñimos al discurso oficial del gobierno, el déficit presupuestario no sería del todo manejable en ausencia de nuevas subidas de impuestos. Una y otra vez, Nadia Calviño y María Jesús Montero insisten en que el problema crónico de nuestros presupuestos solo puede solventarse elevando la recaudación. Sin embargo, los datos son claros y nos muestran que los niveles de ingresos tributarios ya están alcanzando récords históricos, pese a lo cual las cuentas siguen en "números rojos".
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...esos-fiscales-austeridad-2022-espana-6875866/

El gasto, desatado
En cambio, por el flanco del gasto, la situación es muy reveladora. Tomando de nuevo los datos del FMI, podemos ver que, en los años de gobierno de Mariano Rajoy, las Administraciones operaron bajo una mayor contención presupuestaria. Así, los desembolsos pasaron de 502.000 a 466.000 millones entre 2012 y 2014, para luego crecer de forma moderada entre 2015 y 2017, hasta los 479.000 millones. Sin embargo, la llegada al poder de Pedro Sánchez ha disparado el ritmo de gasto de las Administraciones hasta alcanzar niveles nunca antes vistos.
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...esos-fiscales-austeridad-2022-espana-6875866/
 



José María Rotellar

O España reduce el gasto público o vendrán los recortes

No es una elección, sino una imperiosa necesidad que habrá que hacer más temprano que tarde y que cuanto más se retrase, más recorte supondrá.
José María Rotellar


Llevamos viviendo muchos años con un gasto público desmedido. En Estados Unidos, con la llegada del presidente Biden se aprobó el proyecto de ley de infraestructuras, como un empeño personal suyo para renovar carreteras, puentes e incluso trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, ni más ni menos que por un billón de dólares, en lo que constituye una oportunidad perdida para apostar decididamente, no como un mero brindis al sol, por la colaboración público-privada que alivie de gasto público la economía, en lugar del intervencionismo directo del sector público, que es por lo que se ha optado.

Por otra parte, la Unión Europea lleva años siendo flexible en exceso con el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria: desde la anterior crisis, toda esa disciplina se ha perdido: varios de los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo, no terminan de alcanzar el equilibrio presupuestario, es habitual que los distintos gobiernos nacionales -como hizo el presidente Sánchez antes de la pandemia, cuando no se encontraba suspendido el pacto de estabilidad- traten de renegociar sus objetivos de déficit y deuda, para que la Comisión Europea les conceda un mayor margen, flexibilizando, así, su cumplimiento. Ahora, la Comisión Europea desliza la idea de que podrían revisarse las sendas de estabilidad -en el sentido de hacer más laxo su cumplimiento- de los países de la zona euro, aunque haya pedido ya que los países con deuda más abultada traten de ir corrigiéndola en 2023.
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...gasto-publico-o-vendran-los-recortes-6876566/

Pues bien, sobre ese escenario ya de por sí sombrío, en lugar de tratar de que su efecto sólo tuviese impacto en 2020, por las medidas excepcionales adoptadas y el juego de los estabilizadores automáticos, todas las administraciones públicas no han dejado de incrementar el gasto estructural.

Eso ha llevado a que el déficit, tras reducirse de manera clara, hasta el equilibrio presupuestario, en la era de Aznar, que dejó el impulso de la inercia que permitió conseguir los primeros saldos positivos, ahora haya vuelto a los niveles en el que lo dejó Zapatero. - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2022-0...gasto-publico-o-vendran-los-recortes-6876566/

Las administraciones públicas, y toda la sociedad, deberían mirar hacia el lado del gasto y preguntarse si podemos permitirnos el nivel del mismo que tenemos. Toda familia, empresa y persona hace eso en su día a día; por tanto, como sociedad debemos hacernos la misma pregunta, extensible principalmente a quien administra los recursos públicos, que es la Administración. Es obvio que estamos en unos niveles de gasto que no podemos sufragar. Eso no quiere decir que haya que perder el grueso de actuaciones de gasto, sino que hay que circunscribirlas a las que son más necesarias, con una gestión eficiente que permita aprovechar mejor los recursos. A la sociedad le debe quedar claro que ese "gasto, gasto y gasto" se traduce por "impuestos, impuestos e impuestos", y que, además de ser confiscatoria, una subida de impuestos empobrecería a ciudadanos y empresas, sin conseguir, además, su objetivo recaudatorio.
Por ello, para poder garantizar el equilibrio de las cuentas públicas e ir disminuyendo la enorme deuda, del entorno del 120% del PIB, hay que reducir gasto.

No es una elección, sino una imperiosa necesidad que habrá que hacer más temprano que tarde y que cuanto más se retrase, más recorte supondrá, de una manera más dura y, posiblemente, entonces, vendrá ordenado desde fuera. Nuestra estructura económica no soporta este nivel de gasto, y si queremos recuperarnos no se pueden subir los impuestos, especialmente los directos. Si no somos capaces de darnos cuenta de esto y las administraciones públicas se empeñan en su error, el estancamiento de nuestra economía, desde el nivel de empobrecimiento de estos años, puede durar mucho tiempo, aunque ahora el rebote a corto plazo nos oculte, en parte, el problema, que está ahí y cada día más enquistado.
 

Similar threads

A
Respuestas
0
Visitas
2,278
Anonymous
Arriba