La Raya, a Raia ,la frontera desdibujada

Son algo más de 1200 Kms lo que separa a España de Portugal ,estamos en La Raya ,que a juicio de un autor portugués es algo así como " el ojal y el botón ". A ambos lados vemos muchas fortificaciones antiguas pero a ningún rayano de uno o de otro lado se le ocurriría destruirlas sino en vaciarlas de cualquier otro contenido que no sea el cultural potenciando así la convivencia y el mestizaje a ambos lados porque como dijo Chema Devesa: Lo que tienes al lado hay que amarlo más"
Todo esto viene a cuento de lo que sentí al ver el abrazo de los vecinos de Tui y Valença después del confinamiento , como muestra de que esta frontera es solo simbólica porque fueron los ciudadanos de ambos lados los que se dedicaron a conquistarse no con las armas sino con intereses económicos que acabarían convirtiéndose en verdadero afecto
Esta fusión natural se hizo al margen de cualquier institución que no sea la que dictó sin convulsiones , el buen entendimiento . No fue necesario un cambio en sendas Constituciones , no se celebró ningún tipo de referendum ,sin luchas de banderas ,sin reclamar independentismo y ahí está como ejemplo porque como muy bien dice Antonio Guterres (Secretario general de las Naciones Unidas)
"La ONU no necesita venir para mediar sino para copiar el ejemplo de dos pueblos con una calle común "
Pienso que no está mal que los portugueses nos inoculen a los arrogantes españoles el virus del afecto y la humildad

A mi siempre me gustó la idea de federarnos con Portugal que sería lo lógico pero es un sueño, no vivimos en el país de la lógica precisamente