El Peligro del Miedo

He ahí la cuestión .Pienso sobre esto después de leer hoy en el País una entrevista realizada a la periodista e historiadora alemana ,Geraldine Schward que al hablar de las informaciones exhaustivas respecto a la pandemia dice esto con respecto a Alemania :Aquí hay reglas, pero puedes circular por la ciudad sin que te arreste la policía, si vas de uno en uno de dos en dos… Aquí escucho a Bach en la televisión, mientras que en Francia lo único que hay es coronavirus... Hay una espiral de información que crea un pánico existencial. Es innecesario y en realidad es muy peligroso. Puedes sentirlo, puedes estar muy preocupado, por ti mismo o por tus padres, pero no hace falta este pánico existencial alimentado por los medios constantemente, o por leyes demasiado estrictas. La gente se está volviendo loca. No acabará bien. No es una forma apropiada de lidiar con esta situación la de meterle miedo a la gente. Uno de los desencadenantes para que Alemania se volviera bárbara y criminal en el Tercer Reich fue el miedo. El miedo desata lo peor de los seres humanos. Leo que hay vecinos que denuncian a sus vecinos porque puede que tengan el virus… No sé si pasa en España. El miedo saca lo peor de nosotros. Y por eso se puede repetir la historia.

No comparto tu opinión sobre el miedo ni sus consecuencias en el nazismo. El miedo suele ser un buen elemento defensivo para la vida, y en el caso de esta pandemia creo que es razonable que se propague ese miedo, que se concience respecto a la prevención, sobre todo pensando en nuestros mayores, que están muriendo a centenares cada día en sus casas o en residencias porque las UCI son para personas con más esperanza de vida. Esto sí que tiene mucho de nazismo y está pasando en nuestras avanzadas y ricas sociedades occidentales.

El miedo puede ser defensivo como tú dices pero también habrás comprobado que en la cultura actual se cultiva como algo atractivo y ¿ no piensas que en el mundo político se utiliza siempre contra un determinado enemigo?
entonces ,no es tan difícil que el miedo sea un arma muy eficaz

Si, cierto, el miedo puede ser fomentado y eficaz en contra de algo, pero yo te he objetado que en la actualidad del coronavirus ese miedo lo encuentro adecuado para fomentar la prevención.

No niego lo que tú dices pero a las personas que como yo somos hipocondríacas, ese miedo no nos favorece ,al revés, nos hace sentirnos mal aún sin estarlo .Yo ya decidí no leer nada sobre el tema ,eso sí , cumplo a rajatabla las normas decretadas y algunas más que yo misma me impongo pero, por favor, que nos dejen relajarnos ya

No comparto tu opinión sobre el miedo ni sus consecuencias en el nazismo. El miedo suele ser un buen elemento defensivo para la vida, y en el caso de esta pandemia creo que es razonable que se propague ese miedo, que se concience respecto a la prevención, sobre todo pensando en nuestros mayores, que están muriendo a centenares cada día en sus casas o en residencias porque las UCI son para personas con más esperanza de vida. Esto sí que tiene mucho de nazismo y está pasando en nuestras avanzadas y ricas sociedades occidentales.

De hecho en nuestras avanzadas y ricas sociedades occidentales los viejos están peor que en Africa, allá se les respeta y se les toma como autoridad y mueren entre los suyos, aquí los aparcamos en esos pudrideros llamados geriatricos que son otro negociazo para quien los dirigen, no son precisamente baratos y encima muchas veces se quedan luego las propiedades del anciano

¿ Y si como en mi caso ,somos hipocondríacos? ¿ crees que eso mejora nuestra actitud? ,a mi no me refuerza el miedo, más bien al contrario , lo que
sí me convence es una solución razonable y como soy cívica ,sigo a rajatabla las normas pero ¡por favor! no me asusten más