Un Loco Muy Lúcido

Decía esto : ¿Ha pensado alguna vez en auténticas libertades? ? ¿ en ser libre de la opinión de otros? ,incluso de la propia opinión "

Este loco era el Coronel Kurtz de Apocalypse Now

La echaron hace poco esa peli por la segunda, la había visto yo por primera vez en la nochevieja del 88 que la pusieron de madrugada

La echaron hace poco esa peli por la segunda, la había visto yo por primera vez en la nochevieja del 88 que la pusieron de madrugada

Sí , yo la vi la semana pasada en la II y es una de las películas anti belicista más brutal especialmente en ese diálogo final de Brando ( Kurtz) en el que plantea el dilema de si un soldado es un héroe o un asesino . Se plantea cómo la guerra es un acto asumido por la civilización ,entonces ¿ por qué se culpabiliza a Kurtz si Kurtz es un producto de esa civilización ¿ será que esta civilización que crea estos monstruos ,los necesita pero no quiere que salgan a la luz ? .Es fantástica .
Lo que me encanta de algunas películas americanas es que se atreven a dar en la diana de su propio sistema ,aunque sea a toro pasado

Una de las frases más sinceras que oí fue: "en ultima instancia es un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización" la diferencia entre soldado y asesino es una de las que mejor dibuja la hipocresía y el mangoneo del estado sobre la gente

Estoy totalmente segura que si pudieramos ver la historia como si fuera una película nos encontraríamos con que los gobernantes y reyes de las sociedades, ciudades-estado y demás no eran otra cosa que un grupo de delincuentes que conquistaron sus reinos a la fuerza, y ayudados por otros delincuentes como los sacerdotes que usaban sus rudimentarios conocimientos científicos (y a veces no tan rudimentarios porque la casta sacerdotal egipicia ya era un prodigio en matemáticas, medicina, farmacia y astronomía) para asustar al pueblo, escribas que distraían mercancías, etc.

Este diálogo entre Alejandro Magno y un pirata capturado por él lo dice todo

- así que dedicándote a robar y asaltar barcos eh?
- lo mismo que tú, la diferencia es que yo tengo un barco y tú 20, por eso a mi me llaman pirata y a ti emperador

Lo que me encanta de algunas películas americanas es que se atreven a dar en la diana de su propio sistema ,aunque sea a toro pasado

Los yankees son muy de reirse de su propia sistema o criticarlo, ya sea a toro pasado o pasando, mira las pelis de Stone que van también muy en esa línea o first blood la primera peli de Rambo que es supercrítica desde el minuto 1 (la visita de Rambo a un ex compañero y la charla con su viuda que le dice como murió con los pulmones reventados por culpa del agente naranja, la prepotencia del sheriff que quiere echar a Rambo del pueblo por vagabundo, como es maltratado en comisaria y revive las torturas que sufrió en Vietnam pero esta vez era en casa) aunque first blood, el libro que se inspiró la película no es de un usano sino de un canadiense, David Morrell

Esas obras están muy bien para ver como utilizaba el estado a esa gente y marchaban a Vietnam como niños de 19 años para volver como ancianos de 21 y ver que después de la guerra los héroes no son necesarios, algo que ya comprobó el mismísimo Cervantes

Pero la crítica propia en USA es una constante, bowling for Columbine y otros documentales de Michael Moore

O mira comics como si yo fuera rey de Robert Crumb y encima es super querido en USA, a este cualquier día los yankees le hacen un monumento porque es hipercrítico y burlón con el sistema pero también un exponente de la gran libertad que gozan allí los creadores