FALSO,FALSO

Me quedé perpleja al oír al portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros decir esto en Radio Nacional respecto al gallego : en esta comunidad no te puedes dirigir a la Administración en ninguna otra lengua que no sea el gallego . Soy funcionaria y puedo decir que esto es totalmente falso y añado que si un problema lingüístico tiene
la comunidad gallega es precisamente lo contrario porque desde 2003 en que se utilizaba el gallego en una proporción del 43% para dirigirse a la Administración ,
se ha llegado en la actualidad al 29% y esto que digo lo avala incluso el Consejo de Europa que ya advirtió al Gobierno acerca del retroceso del uso del gallego y la conveniencia de reforzar su uso para evitar su progresivo olvido .
También la RAG reconoce actualmente que el castellano es la lengua materna de la mayoría de gallegos .Si paseáis por las calles de Vigo comprobaréis que apenas se usa el gallego ( un 16 %)

Ese no es de los mejores ejemplos.

Hace 55 años fui por primera vez a Galicia y precisamente en Vigo y Pontevedra se hablaba bastante castellano. En otros sitios, en las mismas circunstancias se hablaba bastante más gallego.