El cainismo español es muy lamentable, supongo que es producto de la clase política que tenemos, de la educación política en españa. Tenemos razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia y en cambio nos dejamos manipular con leyendas negras. Los sajones venden su salvajismo con películas del oeste, que alguien busque indios en america del norte, muy diferente fue la gesta de españa en el sur. España no tiene malos españoles sino unos nefastos políticos desde Fernado VII.
Winkel, decir que en españa llegamos a una democracia es muy discutible. En españa hubo cierta continuidad del Régimen, no hubo un inicio limpio hacia la democracia, se creó un sistema partidocrático, el Parlamento está integrado por autómatas que votan lo que les manda su jefe, en españa ni se cumple esta débil Constitución, existiendo el mandato imperativo, y lo más importante, no hay separación de poderes, condición necesaria para una democracia, pues el Ejecutivo domina a los otros dos poderes, y sobre todo al más fundamental, el poder judicial, pues sus altas instancias están nombradas por los partidos. Es un Sistema que nació con alta financiación de partidos y agentes sociales para poner en marcha esa "democracia", pero que nuestros corruptos políticos no solo han mantenido este sistema sino que lo han engrasado aun más, de forma que ni con altos impuestos se mantiene este Estado y continuamente necesitamos financiación exterior.
Todo este Sistema requiere un enorme esfuerzo fiscal de los que realmente trabajan y pagan impuestos, que perjudica la productividad y competitividad de nuestra economía y condena a bajos salarios en el sector privado, siendo los salarios públicos notablemente mayores para igual trabajo. Sistema para mantener a una enorme clase política, para mantener al sector público, que mayormente vive ociosamente del trabajo del sector privado, precarizando y casi esclavizando a ese sector.
Hasta puede que tenga razón p2p, que da igual pp que psoe, que sean lo mismo, que en el fondo les da igual estar en el gobierno que en la oposición, al fin y al cabo comparten el mismo pastel, el mismo Sistema, y, eso lo digo yo, que ambos estén interesados en destruir a un partido que les quiere amputar gran parte del pastel, como es la eliminación de las autonomías, eliminación de la financiación de partidos, sindicatos, patronales, etc. Por lo que todo este Sistema se empleará a fondo para destruir, ilegalizar a Vox, es como un virus que que ataca al Sistema.