Elecciones en Castilla y Leon

c's se desploma, vox saca 13 procuradores (teniendo solo 1 antes), el psoe va a la baja, up solo 2 diputados, gana el pp pero necesita socio de gobierno, el psoe no tenía posibilidades de pactos

Hasta ahora se gobernó con una coalición pp-c's que fue bastante complicada

Ahora todo el mundo esperaba una coalición pp - vox

y resulta que el pp está dispuesto a pactar con el psoe

pero esto que es???

Por cierto el cargo de presidente de la junta de CyL solo se puede renovar una vez (como en USA solo pueden estar 8 años)

en Asturias en cambio no tiene limite y luego serán los del psoe los demócratas, llama la atención que en una comunidad que llevan las derechas gobernando desde 1987 se fomente ya el turnismo y en esta que en teoría están los demócratas de toa la vía se puedan enrocar en la presidencia

El nuevo complejo del pp, el de inferioridad o miedo a la competencia de Vox, les lleva a la mezquindad de actuar en contra de lo que debería ser su principal objetivo, que es echar a Sánchez del gobierno, de un gobierno que es el peor de europa, españa es el último país de europa en recuperación de PIB desde la pandemia, aún sin llegar a recuperar el que teníamos, repito el último de europa, un gobierno del psoe que de nuevo, una vez más, nos lleva a la ruina, pues no, para este acomplejado señorito el principal objetivo es actuar contra Vox, así es la absolutra falta de liderazgo de Casado, un hombre sin personalidad para liderar la oposición a Sánchez, y que de seguir así facilitara que este nefasto presidente siga gobernando hasta arruinar a España, una españa que muy lamentablemente tiene los peores políticos de europa.

Ahora todo el mundo esperaba una coalición pp - vox

y resulta que el pp está dispuesto a pactar con el psoe

pero esto que es???
Aunque para el PP el PSOE sea la ruina y lo peor, es mejor que vox que es un peligro para la democracia y la vuelta a 1939. Aún así, me parece que está mas cerca PP-VOX que PP-PSOE, por aquello de que un PP-PSOE para cualquiera de los dos partidos significa que los votantes más extremos que todavía no han decidido irse a estos extremos se vayan.

¿Por que VOX es un peligro para la democracia y una vuelta a 1939?
Es mi opinión viendo las políticas que proponen y que se podría resumir en:

-Centralización: Bajo la apariencia de querer centralizar, para ahorrar costes y para la "igualdad de toda España" lo que se esconde es: mando yo, y como mando yo se hará lo que yo diga, no hay una mínima posibilidad de que se salgan del tiesto ni un poco, tener un control totalitario.

-Inmigración: Se demuestra poca empatía y conocimiento de lo que es tener que migrar por la situación de tu país, y las dificultades que sufren los migrantes. Yo, como experto en expatriación (y para que no se asuste nadie, expatriación legal, de españoles, que sufren muchísimo y se ven con problemas psicológicos y teniendo que volver) no tengo duda de que se equivocan con esas políticas y ese odio al migrante, además de olvidar la historia, cuando fuimos nosotros quienes tuvimos que huir de la guerra, el hambre y todos los problemas que tuvimos, tal y como quieren hacer olvidar la historia con la supresión de la ley de la memoria histórica. Si ya una persona que va legal, con trabajo (y muy buenos trabajos, en muchas ocasiones), con una empresa que le intenta apoyar, que se va muchas veces con toda su familia, se las ven y se las desean, imaginaos quien huye de una guerra o del hambre y no tiene a nadie que le apoye ni le ayude, ya no sólo económicamente sino anímicamente.

-Familia: Términos como el de "familia natural" son arcaicos, el PIN parental es de nuevo control y pensamiento único, de dar la opción de que al niño no se le enseñe la realidad actual respecto a las diferentes opciones sexuales y de identidad se acabará pasando a eliminar este tipo de enseñanzas necesarias para la integración de todas las personas. Enseñar a un niño todas las opciones que existen actualmente no quiere decir que vaya a tomar una u otra, cada niño se desarrolla y es lo que es, independientemente de lo que se le enseñe en ese aspecto, la identidad sexual no se aprende, se nace con ella. Se quiere volver al "macho hetero español" es lo único que puede y debe existir, querer ver como enfermedad cualquier otra opción sexual y de identidad de género. Esto se ve también en la pérdida de libertades de cualquier colectivo que no el heterosexual religioso y con muchos hijos, y las ayudas que se pretenden a dicho colectivo. Esto se hizo ya el 17 de julio de 1954 con la modificación en el BOE de la ley de vagos y maleantes, criminalizar como se quiere criminalizar a los migrantes.

Como se ha debatido en otro hilo, así empezó Hitler, empezando con "alemanes raza aria" primero y los judíos cada vez menos libertades y más criminalizados y acabó como acabó.

Al PP le ha salido el tiro por la culata su victoria es paupérrima ya han logrado lo increíble aupar a su competencia vox

-Centralización: Bajo la apariencia de querer centralizar, para ahorrar costes y para la "igualdad de toda España" lo que se esconde es: mando yo, y como mando yo se hará lo que yo diga, no hay una mínima posibilidad de que se salgan del tiesto ni un poco, tener un control totalitario.
Los franceses son autoritarios entonces, centralistas como son ellos.
-Inmigración: Se demuestra poca empatía y conocimiento de lo que es tener que migrar por la situación de tu país, y las dificultades que sufren los migrantes. Yo, como experto en expatriación (y para que no se asuste nadie, expatriación legal, de españoles, que sufren muchísimo y se ven con problemas psicológicos y teniendo que volver) no tengo duda de que se equivocan con esas políticas y ese odio al migrante, además de olvidar la historia, cuando fuimos nosotros quienes tuvimos que huir de la guerra, el hambre y todos los problemas que tuvimos, tal y como quieren hacer olvidar la historia con la supresión de la ley de la memoria histórica. Si ya una persona que va legal, con trabajo (y muy buenos trabajos, en muchas ocasiones), con una empresa que le intenta apoyar, que se va muchas veces con toda su familia, se las ven y se las desean, imaginaos quien huye de una guerra o del hambre y no tiene a nadie que le apoye ni le ayude, ya no sólo económicamente sino anímicamente.

¿Por eso tenemos que favorecer TODA la inmigración ilegal y ayudar a las mafias aunque esas personas no vengan de ningún país en guerra?
-Familia: Términos como el de "familia natural" son arcaicos, el PIN parental es de nuevo control y pensamiento único, de dar la opción de que al niño no se le enseñe la realidad actual respecto a las diferentes opciones sexuales y de identidad se acabará pasando a eliminar este tipo de enseñanzas necesarias para la integración de todas las personas. Enseñar a un niño todas las opciones que existen actualmente no quiere decir que vaya a tomar una u otra, cada niño se desarrolla y es lo que es, independientemente de lo que se le enseñe en ese aspecto, la identidad sexual no se aprende, se nace con ella. Se quiere volver al "macho hetero español" es lo único que puede y debe existir, querer ver como enfermedad cualquier otra opción sexual y de identidad de género. Esto se ve también en la pérdida de libertades de cualquier colectivo que no el heterosexual religioso y con muchos hijos, y las ayudas que se pretenden a dicho colectivo. Esto se hizo ya el 17 de julio de 1954 con la modificación en el BOE de la ley de vagos y maleantes, criminalizar como se quiere criminalizar a los migrantes.

El pin parental ya lo usan muchos padres cuando intervienen en los colegios en contra de los simbolos religiosos, las clases de religión, los belenes, el poner chorizo en las lentejas de los demás niños... ¿o es que solo se pueden aplicar desde una parte?

¿Macho hetero español? ¿Eso que es lo que es?

No se trata de discriminar a nadie, pero por supuesto tampoco favorecer a otras opciones más que a la de la familia tradicional.

Nadie criminaliza a los inmigrantes legales, ni siquiera a los ilegales, sino a las mafias que los engañan empujándolos al riesgo.

Los franceses son autoritarios entonces, centralistas como son ellos
Pensaba que lo había explicado, bajo la apariencia de X se esconde Y, significa que una cosa que puede ser buena como sería centralizar, lo quieren utilizar para ser autoritarios, tener máximo control y elaborar un pensamiento
único como en los tiempos franquistas. Y antes de que lo preguntes, esto se ve en muchas medidas donde es clave la centralización para ese control y autoritarismo. De Francia no puedo hablar porque de lo que desconozco prefiero informarme antes de hacer juicios de valor.

¿Por eso tenemos que favorecer TODA la inmigración ilegal y ayudar a las mafias aunque esas personas no vengan de ningún país en guerra?
Nadie quiere favorecer a mafias, el hecho de acoger a personas que vienen en mala situación y a buscarse la vida, que huyen de cosas que muchos no pueden ni llegar a imaginar no tiene nada que ver con ayudar a mafias.
El pin parental ya lo usan muchos padres cuando intervienen en los colegios en contra de los simbolos religiosos, las clases de religión, los belenes, el poner chorizo en las lentejas de los demás niños... ¿o es que solo se pueden aplicar desde una parte?
Si se dan esos casos también me parecen mal, pienso que enseñar religión no es malo igual que no lo es enseñar la libertad sexual. Al niño hay que enseñarle de manera libre, todas las opciones que existen, y conforme pasen los años el niño va decidiendo lo que le parece mejor. Es lo que he aprendido desde pequeño, a tener la libertad de elegir lo que me ha parecido, respetando a los demás. Lo que también es cierto es que por ese motivo, la diversidad, las escuelas públicas no deben ser católicas, sino laicas.

¿Macho hetero español? ¿Eso que es lo que es?
Según leo en tu perfil, eres jubilado, y por la foto, suponiendo como supongo que eres tú, entiendo que por edad y no forzosamente, así que has vivido el franquismo y lo que enseñaban en la escuela en esa época y los pensamientos que había. El hombre era más que la mujer (la mujer no podría abrir una cuenta bancaria sin permiso del hombre, no podía votar, no podía ni salir a la calle), ser gay estaba perseguido, se rezaba en el colegio y se cantaba el cara al sol, se ensalzaban ciertas cosas y no hace falta que las diga porque cualquiera con tu edad que lo ha vivido lo sabe.

No se trata de discriminar a nadie, pero por supuesto tampoco favorecer a otras opciones más que a la de la familia tradicional.
Darle los mismos derechos a todos no es favorecer más las otras opciones, es igualdad. Que se puedan casar, tener hijos y ser considerados como lo que son, familia igual que cualquier otra, es igualdad. Quitarle esos derechos si que es discriminarles.

Nadie criminaliza a los inmigrantes legales, ni siquiera a los ilegales, sino a las mafias que los engañan empujándolos al riesgo.
Se les criminaliza y se les utiliza como arma arrojadiza con mentiras, como cuando dijeron que eran los que cometían más delitos, el cartel de la abuela y los menas etc etc. Que pena que no encuentro el vídeo donde les dan el zasca en TV......

Como se ha debatido en otro hilo, así empezó Hitler, empezando con "alemanes raza aria" primero y los judíos cada vez menos libertades y más criminalizados y acabó como acabó.
Todo lo que has escrito es subjetivismo tuyo, nada hay en Vox contra la democracia, otra cosa es que no te gusten sus ideas, te vuelvo a decir que eres un ejemplo de la generañlizada peyorización informativa contra Vox, partido que va en contra de los propios políticos, porque querer eliminar las autonomías es querer eliminar la mayor fuente de "trabajo" de los políticos, algo que va en contra de todos los partidos políticos, tenemos tantos viviendo del presepuesto que el nivel ya es bajísimo.

Tu crítica a la inmigración es demagogia, para ser experto dejas mucho que desear además de que vas muy sobrado de vanidad. Lo que pide VOX es una entrada legal, según sean las necesidades de españa y la posibilidades de dar trabajo a los inmigrantes, y recuerda el paro que en españa, el más alto de europa.

Creo que los hijos son de los padres, no del Estado, por lo cual su edecucación moral y extracurricular es potestad de los padres, dársela y autorizarla a la escuela.

Comparar a Hitler con Vox vuelve a demostrar tu penosa falta de objetividad, tu animadversión hacia ideas contraria a la tuyas y que ponen de relive tu carencia democrática.

Todo lo que has escrito es subjetivismo tuyo,
Cuando digo que es mi opinión queda claro que es algo subjetivo.
eres un ejemplo de la generañlizada peyorización informativa contra Vox
No tengo tiempo ni ganas de ver TV, todo lo que opino lo opino después de exclusivamente leer las medidas que proponen y mi pensamiento político y personal.
Tu crítica a la inmigración es demagogia, para ser experto dejas mucho que desear además de que vas muy sobrado de vanidad
No sé donde ves la vanidad y demagogia, podrías explicármelo por favor? Quizás es malo decir que soy experto en algo?

Creo que los hijos son de los padres, no del Estado, por lo cual su edecucación moral y extracurricular es potestad de los padres, dársela y autorizarla a la
Por supuesto los hijos son de los padres pero no por ello la enseñanza debe ser acotada a lo que opinen los padres. Los padres enseñan en casa, en la escuela hay unas materias y un currículo que se realiza con unos principios éticos, morales y de diversidad, diversidad que molesta a algunos padres a pesar de ser algo positivo.

Comparar a Hitler con Vox vuelve a demostrar tu penosa falta de objetividad, tu animadversión hacia ideas contraria a la tuyas y que ponen de relive tu carencia democrática
Precisamente me he inclinado en este último año a hablar de política, cosa que nunca he hecho, para defender la democracia y no el ambiente de crispación y de imposición que partidos como Vox utilizan, para no volver a épocas pasadas que son historia negra de nuestro país. Si te lees las medidas de Vox y cualquier ley franquicia es sencillo ver similitudes, ya simplemente en la gramática, no es necesario ni ahondar en las medidas.

Pues yo creo que esas similitudes de las medidas de Vox con las leyes franquistas residen en tu subjetividad y animadversión hacia ese partido, como ya he dicho, producto de la generalizada información, o bien del sectarismo. Esas medidas pueden no ser del agrado de tus ideas políticas pero nada tienen que ver con el franquismo, esas similitudes tan sencillas de ver son tu elucubración, y dices que hasta en la gramática, y eso ya es alta elucubración.
Es lamentable que en españa sigamos con la matraca del franquismo como crítica política, la lametable izquierda está empeñada en seguir reviviendo a franco, así de pobre y patética es su argumentación política.

Pues yo creo que esas similitudes de las medidas de Vox con las leyes franquistas residen en tu subjetividad y animadversión hacia ese partido, como ya he dicho, producto de la generalizada información, o bien del sectarismo. Esas medidas pueden no ser del agrado de tus ideas políticas pero nada tienen que ver con el franquismo, esas similitudes tan sencillas de ver son tu elucubración, y dices que hasta en la gramática, y eso ya es alta elucubración.
Es lamentable que en españa sigamos con la matraca del franquismo como crítica política, la lametable izquierda está empeñada en seguir reviviendo a franco, así de pobre y patética es su argumentación política.
Términos como familia tradicional, lengua nacional para referirse al castellano (como si el gallego, el catalán o el euskera no fueran lenguas de España sino de otros países o algo asi), y otros muchos, son términos que utilizaban en esa época. No es cuestión de revivir a nadie, mejor dejarlo donde está y que no vuelva nadie como él, ese es el tema, ver como sigue existiendo gente con ese mismo pensamiento y anclado ahí sin avanzar, y que quiera ahora imponer eso de nuevo y olvidar y hacer olvidar los avances que se han conseguido en todo este tiempo de democracia.

Por eso es importante la memoria histórica y por eso quieren eliminarla. Tenemos mucho que aprender de Alemania en ese aspecto.

El hombre era más que la mujer (la mujer no podría abrir una cuenta bancaria sin permiso del hombre, no podía votar, no podía ni salir a la calle), ser gay estaba perseguido, se rezaba en el colegio y se cantaba el cara al sol, se ensalzaban ciertas cosas y no hace falta que las diga porque cualquiera con tu edad que lo ha vivido lo sabe.
En casa el hombre no era más que la mujer porque mis dos padres trabajaban y decidía más mi madre que mi padre. En aquella época se votaba poco. Yo no he visto perseguir a los gays en mi pueblo y había varios, desde un empleado del ayuntamineto, todo un personaje, experto en heráldica, un pintor, algún maestro y poeta y desde ahí hasta los típicos gays que se dedicaban a encalar fachadas y a seguir al equipo local pasando por un par de primos que tenían pequeñas tiendas. Lo de rezar en el colegio depende de cual, a lo mejor en los salesianos y las salesianas, y lo de cantar el cara al sol a la entrada y el prietas las filas a la salida era lo que se llevaba después de una guerra.

De todas formas lo que pasase en la posguerra no tiene nada que ver con VOX.

Términos como familia tradicional, lengua nacional para referirse al castellano (como si el gallego, el catalán o el euskera no fueran lenguas de España sino de otros países o algo asi), y otros muchos, son términos que utilizaban en esa época. No es cuestión de revivir a nadie, mejor dejarlo donde está y que no vuelva nadie como él, ese es el tema, ver como sigue existiendo gente con ese mismo pensamiento y anclado ahí sin avanzar, y que quiera ahora imponer eso de nuevo y olvidar y hacer olvidar los avances que se han conseguido en todo este tiempo de democracia.

Por eso es importante la memoria histórica y por eso quieren eliminarla. Tenemos mucho que aprender de Alemania en ese aspecto.
¿Ya está? ¿Ese es el franquismo en las medidas de Vox? ¿Esa es su gramática franquista?
Insisto que ya es hora de dejar a franco en su tumba, ya es hora de superar esa acusación como arma política, de la izquierda, claro.

Si por familia trtadicional o lengua nacional tú ya ves medidas o gramática franquistas pues confirmas lo que opino de tu percepcion y de tu tolerancia política, o puede que seas ejemplo de la la mala educación democrática que padecemos en españa ,o del sectarimo de esta izquierda española.

La memoria histórica la quieren eliminar porque la historia no puede imponerse por ley, eso es otra muestra de sectarismo, la historia reside en la memoria de las personas y aún es más subjetiva que nuestras opiniones, y llevar a colación Alemania, en fin, que no tiene comparación posible, company psicólogo, recapacita.

Insisto, ten tolerancia a las ideas contrarias a las tuyas, porque no serán de tu agrado pero no las taches de fascistas, y perdona que no diga franquistas porque hasta me averguenza escribirlo.

¿Ya está? ¿Ese es el franquismo en las medidas de Vox? ¿Esa es su gramática franquista?
Insisto que ya es hora de dejar a franco en su tumba, ya es hora de superar esa acusación como arma política, de la izquierda, claro.

Si por familia trtadicional o lengua nacional tú ya ves medidas o gramática franquistas pues confirmas lo que opino de tu percepcion y de tu tolerancia política, o puede que seas ejemplo de la la mala educación democrática que padecemos en españa ,o del sectarimo de esta izquierda española.

La memoria histórica la quieren eliminar porque la historia no puede imponerse por ley, eso es otra muestra de sectarismo, la historia reside en la memoria de las personas y aún es más subjetiva que nuestras opiniones, y llevar a colación Alemania, en fin, que no tiene comparación posible, company psicólogo, recapacita.

Insisto, ten tolerancia a las ideas contrarias a las tuyas, porque no serán de tu agrado pero no las taches de fascistas, y perdona que no diga franquistas porque hasta me averguenza escribirlo.
Se ponen dos ejemplos clarísimos, no creo que sea necesario hacer una disertación de 800 páginas de cada cosa que se diga, se ponen dos ejemplos de muchos que se pueden poner que serían más enrevesados.
En casa el hombre no era más que la mujer porque mis dos padres trabajaban y decidía más mi madre que mi padre. En aquella época se votaba poco
En esa época no, pero previamente sólo pudieron pocas ocasiones, y de todas formas no me refería solo a elecciones sino a tener su propia opinión. En cuanto a cada casa, habría de todo igual que desde siempre han existido los homosexuales, creo que queda claro que a lo que voy es a la generalidad y a lo que se vivía, se educaba y se adoctrinaba desde las "altas instancias".

Que en una casa con 2 dedos de frente el hombre fuera igual que la mujer, igual que los homosexuales iguales a los heterosexuales no quita que eso no fuera lo que quería el que mandaba por gracia de dios.

Te puedes ir a una asociación de homosexuales de la tercera edad a que te cuenten como lo vivieron ellos o preguntarle a una mujer como se sentía respecto a como se puede sentir una mujer ahora, que es mucho más libre.

De todas formas lo que pasase en la posguerra no tiene nada que ver con VOX.
Vox no existía, por tanto es imposible que tuviera que ver. Pero volvemos a lo mismo, las medidas de VOX son supresión de derechos para los que no piensan como ellos y ayudas para los que si piensan como ellos.

llevar a colación Alemania
Alemania, al igual que España, vivió una dictadura y una guerra y salieron de ella. El como salieron y lo que han hecho con los pensamientos que llevaron a ella y las personas que lo hicieron posible son las que lo diferencian de España.

ten tolerancia a las ideas contrarias a las tuyas
Tengo tolerancia por todas las ideas, mientras no impliquen represión, supresión de derechos y falta de democracia. Cuando me quieren imponer es cuando no me gusta. E insisto, lo dibujan bonito, lo intentan maquillar y edulcorar para que no lo parezca pero es lo que se puede leer entre líneas.

Aunque para el PP el PSOE sea la ruina y lo peor, es mejor que vox que es un peligro para la democracia y la vuelta a 1939. Aún así, me parece que está mas cerca PP-VOX que PP-PSOE, por aquello de que un PP-PSOE para cualquiera de los dos partidos significa que los votantes más extremos que todavía no han decidido irse a estos extremos se vayan.

je je no me hagas reir

el pp y el psoe no piensan más que en ellos mismos, me estás diciendo que van a la ruina con tal de no condenar España al fascismo? ellos condenarían a España a lo que hiciera falta con tal de ganar ellos aunque solo fuera una legislatura

por otra parte pp y psoe son los dos principales beneficiarios del sistema, se llevan mal de boquilla que en lo fundamental están de acuerdo

aquí se está repitiendo lo mismo que pasó con cascos en 2011

La mayoría de estados del mundo son centralistas, es lo lógico, del G-8 por ej. son centralistas Francia y Japón, Italia y UK son regionales, y Alemania, Canadá, USA y Rusia son federales, los ultimos 3 estados federales son de dimensiones continentales y en el caso ruso, igual que en la época sovietica, el federalismo es de boquilla porque Putin puede quitar a los presidentes de los oblast

En el caso español también es muy discutible eso de la autonomía porque el dinero (quitando en el caso vasco) viene de Madrid, es una autonomía que viene a ser algo así como me voy de casa de mi padre y la nueva casa la administro yo pero el dinero me lo sigue dando mi padre, un sistema con más autonomía sí, pero no una autonomía real y mucho más caro de mantener, en un estado federal no importa tanto quien gobierne en la capital, en este cuando gobiernan otros estás el ultimo para todo

Federalismo no quiere decir más libertad necesariamente, es un sistema que se utiliza en estados de dimensiones gigantescas como pasa en América que los países más grandes son federales (USA, Mexico, Canada, Brasil, Argentina) mientras que los pequeños son centralistas y digo pequeños entre comillas porque Perú por ej es centralista y mide 1 200 000 km2 el doble que España

Otra causa suele ser estados jovenes formados a partir de unidades menores, como Alemania que existe como estado unificado desde 1870 o Austria desde 1919

El ultimo caso es estados con una multiplicidad de lenguas o religiones o etnias, Suiza es un buen ejemplo, cantones alemanes, franceses y italianos cada uno con su lengua y 2 religiones diferentes

Fuera de eso lo normal es el centralismo, un sistema donde todos tienen las mismas leyes, pagan los mimos impuestos y tienen los mismos derechos, no solo es lo más democrático sino lo más racional, es el sistema de la ilustración y del liberalismo, los fueros son un anacronismo medioeval, como la corona

La mayoría de estados del mundo son centralistas, es lo lógico, del G-8 por ej. son centralistas Francia y Japón, Italia y UK son regionales, y Alemania, Canadá, USA y Rusia son federales, los ultimos 3 estados federales son de dimensiones continentales y en el caso ruso, igual que en la época sovietica, el federalismo es de boquilla porque Putin puede quitar a los presidentes de los oblast

En el caso español también es muy discutible eso de la autonomía porque el dinero (quitando en el caso vasco) viene de Madrid, es una autonomía que viene a ser algo así como me voy de casa de mi padre y la nueva casa la administro yo pero el dinero me lo sigue dando mi padre, un sistema con más autonomía sí, pero no una autonomía real y mucho más caro de mantener, en un estado federal no importa tanto quien gobierne en la capital, en este cuando gobiernan otros estás el ultimo para todo

Federalismo no quiere decir más libertad necesariamente, es un sistema que se utiliza en estados de dimensiones gigantescas como pasa en América que los países más grandes son federales (USA, Mexico, Canada, Brasil, Argentina) mientras que los pequeños son centralistas y digo pequeños entre comillas porque Perú por ej es centralista y mide 1 200 000 km2 el doble que España

Otra causa suele ser estados jovenes formados a partir de unidades menores, como Alemania que existe como estado unificado desde 1870 o Austria desde 1919

El ultimo caso es estados con una multiplicidad de lenguas o religiones o etnias, Suiza es un buen ejemplo, cantones alemanes, franceses y italianos cada uno con su lengua y 2 religiones diferentes

Fuera de eso lo normal es el centralismo, un sistema donde todos tienen las mismas leyes, pagan los mimos impuestos y tienen los mismos derechos, no solo es lo más democrático sino lo más racional, es el sistema de la ilustración y del liberalismo, los fueros son un anacronismo medioeval, como la corona
Yo no digo que el centralismo sea malo, digo que bajo el pretexto del centralismo se ocultan otras cosas que si son negativas.