DÉJENLOS TRANQUILOS



Esto es lo que pensé esta mañana nada más leer la noticia de que había una cláusula en el Brexit introducida a petición de los Griegos y apoyada por Italia respecto a la devolución de los mármoles del Partenón a su lugar de origen .
Recordemos que esas esculturas fueron trasladadas a Londres a comienzos del siglo XIX por obra del diplomático británico Lord Elgin que las vendió al Museo Británico contando con todos los permisos del sultán otomano que entonces dominaba Grecia.
Si tenemos en cuenta la peligrosidad de esa zona y si ya recordamos como en cierta ocasión el Partenón fue convertido en mezquita ¿ nos podríamos sentir tranquilos con un patrimonio cultural que no es solo griego sino de toda Europa ? .
Todo esto es parte de una reflexión que nacía después de visitar el Museo Británico, y nos decíamos precisamente algo como esto : si estas obras de Fidias no fuesen trasladadas a GB ¿ existirían hoy ? recordemos que la cultura islámica es anicónica ¿ correrían el mismo peligro que los Budas de Bamiyan ? .
Por esto y temiéndome lo peor , dejen estas esculturas en el lugar que están
 
Arriba