Review PLC HDXB101 Netgear



Cada día más y más hogares precisan de conexión a internet en el salón: Consolas, Servicios de televisión por internet, Reproductores multimedia, ordenadores de salón HTPC, e incluso los televisores ya cuentan con servicios que precisan de internet. La tecnología Wi-fi, ha sido la más utilizada por los usuarios a la hora de conectar dispositivos de salón, por la comodidad que suponía el no utilizar cables, que provocaban un gran engorro sobre todo cuando el router estaba bastante lejos del dispositivo; esta tecnología tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, ya que según la cobertura, perdemos velocidad, y la tecnología actual precisa de altas tasas de velocidad para funcionar correctamente. Existe una alternativa, los PLC (Power Line Communications) que pasan la conexión a través de la red eléctrica del hogar, por lo que dispondremos de conexión a la red en cualquier enchufe del hogar. En el laboratorio de PeZeta, llevamos probando ya un tiempo los PLC HDXB101 de Netgear, que nos ofrecen conexiones de hasta 200Mbps, ideales para el streaming de películas de alta definición y transmisión de archivos a alta velocidad, a continuación, os detallaré el producto y mis experiencias.



Los productos de Netgear suelen destacar a parte de por sus buenas funcionabilidades por un gran diseño, y los PLC HDXB101 no iban a ser menos. Su diseño es sencillo a la vez que elegante y compacto, una combinación de blanco y gris, con una líneas curvas que le proporcionan elegancia, rompiendo la forma cuadrada. En la parte frontal podemos observar tres luces leds, las de los lados son verdes, el de la izquierda indica si está conectado a la red eléctrica, y el de la derecha si se encuentra conectado a un dispositivo mediante el cable de red, y el led del centro, que emite una luz azul, indica que circula internet a través de la red eléctrica. La entrada del cable de red queda en el lateral derecho, mientras que en el lado posterior podemos ver datos como el MAC o el SERIAL. Todos estos elementos forman un cojunto armonioso que no desentonará con ningún tipo de decoración, algo que agradecerán los más puntillosos.



· Ofrece conexión a Internet, streaming de video digital, juegos y VoIP a través de la red eléctrica. Conecte un HDX101 al router de banda ancha y otro en la habitación en la que desee disponer de conexión.

· Puertos de red: 1 puerto LAN 10/100 Mbps en cada enchufe.

· Interoperabilidad: Powerline HD (compatible con Homeplug 1.0, pero no puede interactuar).

· Velocidad: hasta 200 Mbps.

· QoS: video.

· Requerimientos del sistema: para activar la encriptación, Windows 98, 2000, Me, XP y Vista.

· Garantía de 2 años.

· Precio: Entre 160 y 170 €



Durante nuestras pruebas, el rendimiento de los plc ha sido perfecto, siempre que han estado directamente en el enchufe, sin pasar por regletas, ya que en este caso, se perdía velocidad, y había pequeños saltos en reproducción a 1080p.

El equipo sobre el que hemos realizado todas las pruebas ha sido una PS3, que hemos probado tanto a la hora de jugar online, como de reproducir contenido mediante dlna.

La conexión mediante los PLC de Netgear es muy estable, hemos jugado online sin problemas, ningún lag, en distintos juegos como FIFA09 o Little Big Planet, y las descargas de la store se realizaban mucho más rápido que cuando la conexión era por Wi-Fi.

Tras las diversas pruebas en el juego online, pasamos a ver como se comportaba la conexión a la hora de reproducir contenidos en Alta Definición, a través de DLNA, y el resultado fue simplemente perfecto, llegando a alcanzar tasas de hasta 27Mbps en una película 1080P sin ningún retraso ni parada.

Hemos probado la reproducción a 720P y 1080P y en ambos casos ha sido fluido, siempre y cuando han estado los PLC enchufados directamente a la corriente, pues cuando los colocamos en regletas, experimentamos una conexión más lenta, y reproduciendo un archivo a 1080P experimentamos alguna que otra pequeña parada, aunque muchas menos que con otros dispositivos PLC conectados de la misma manera.

Respecto a los aspectos negativos, no observamos ninguno destacable, si bien podría llevar el plc un enchufe integrado para conectar ahí el resto de dispositivos, pues no siempre hay dos enchufes cerca para no perder velocidad.

En conclusión los PLC HDXB101 son un producto que recomendamos desde Pezeta, por su calidad, diseño, facilidad (ya que es plug&play) y rendimiento a la hora de reproducir películas en Alta definición desde otro dispositivo.

Autor: Adrián Muñoz
Fuente: PeZeta
 
Arriba