Sincronismo 20mb ok, pero solo llego máximo a 2mb de bajada

Buenas tardes,
soy cliente de Pepephone y tengo contratado el servicio ADSL2+, 20mb bajada 1mb de subida.

Por lo que veo en mi router (un ASUS DSL-N14U) me llegan incluso más de 20mb, pero en mi red local no consigo descargar a más de 2mb/s. Y cuando descargo a esa velocidad, la navegación simultánea es prácticamente imposible.

Sucede así en todos mis dispositivos, tengo dos portátiles en casa, ambos con tarjetas wireless compatibles con wifi-n. Además he hecho el test de velocidad tanto por wifi como por cable ethernet y el resultado es similar, 18mb/s.

Las descargas van así de lentas estando tanto por wifi como conectado al router directamente por ethernet.

El wifi lo tengo a 40mhz.

Mirando en el router las estadísticas de mi linea (Registro DSL) obtengo lo siguiente:

Line Stats DownstreamUpstreamTCM(Trellis Coded Modulation)
1
1
SNR Margin
9.4 dB
12.2 dB
Line Attenuation
17.1 dB
10.8 dB
Path Mode
Interleaved
Interleaved
Interleave Depth
64
8
Data Rate
21681 kbps
1022 kbps
Max Rate
23788 kbps
1118 kbps
Power
17.0 dbm
12.0 dbm
INP
0.0 symbols
0.0 symbols
INP-SHINE
-
-
INP-REIN
-
-
CRC
37
0

Por lo que yo entiendo, Pepephone me está entregando correctamente los 20mb que me corresponden, pero no sé qué más mirar para llegar a esa velocidad real.
¿puede ser algo en la configuración de mi router que me esté capando?

gracias de antemano.

A lo mejor tienes una confusión entre los megabits por segundo (Mb/s) y los megabytes por segundo (MB/s). Por ejemplo, con una línea ADSL de 20 Mb (megabits), si descargas un archivo de Internet de un sitio que no esté saturado (por ejemplo, una imagen de Fedora Linux de ftp.rediris.es), la velocidad máxima suele estar entre los 2,0-2,1 MB/s (megabytes por segundo). O sea, aproximadamente, los megabits por segundo de tu línea ADSL divididos entre 10.

A lo mejor tienes una confusión entre los megabits por segundo (Mb/s) y los megabytes por segundo (MB/s). Por ejemplo, con una línea ADSL de 20 Mb (megabits), si descargas un archivo de Internet de un sitio que no esté saturado (por ejemplo, una imagen de Fedora Linux de ftp.rediris.es), la velocidad máxima suele estar entre los 2,0-2,1 MB/s (megabytes por segundo). O sea, aproximadamente, los megabits por segundo de tu línea ADSL divididos entre 10.

muchas gracias por responder y por la explicación.

Analizado lo que comentas, he revisado las condiciones del contrato y dice así:

Características de la Conexión ADSL:
Se trata de un tipo de acceso de ADSL/RTB (ADSL2 Plus) de hasta 20Mb de bajada y 1Mb de subida (20Mbps/1Mbps), establecida sobre una línea individual de par de cobre, línea analógica sin instalación de "splitters o microfiltros", con IP dinámica incluida

Entiendo que la diferencia está en esa "B" en mayúscula o minúscula. Y que, como dices, mi ADSL está expuesto en megabits.

Estoy ahora mismo con JDownloader siguiendo tu recomendación, bajándome la ISO de Fedora que has puesto, y obtengo lo siguiente:

Velocidad de Descarga: 1,70MB/s

¿Debo confirmar entonces que se trata de una confusión y falsa alarma?

De nuevo, muchísimas gracias.

Según mi opinión, está muy bien.
Ten en cuenta que en ADSL no se puede garantizar velocidad pues depende de muchos factotes: gente conectada por esa central en ese momento, la inversión y mantenimiento en los pares, la longitud de la línea de la central a tu casa (que esté al lado de la central no quiere decir que el cable de la vuelta al pueblo antes de llegar a tu casa). Por eso siempre verás la leyenda de "HASTA 20 MB".
Estate contento.

Tus parámetros son correctos, para el tipo de velocidad que tienes contratada. Recuerda siempre una cosa:
  • Velocidad de la conexión = Mbps (Mega bits por segundo). Los famosos "hasta 20Mbps" del ADSL o los 600Mbps que tanto anuncian ahora de la fibra óptica.
  • Velocidad de transferencia (descarga de datos) = MB/s (Mega bytes por segundo)
1 byte = 8bits. Quieres decir que, como mucho mucho mucho, tu velocidad de transferencia va a ser una octava parte de tu velocidad de conexión. Haciendo la cuenta de la vieja, para una conexión de 20Mbps, tendrías una velocidad de transferencia máxima teórica de 2,5MB/s. Y digo teórica máxima, porque luego esa no se cumple nunca, por problemas de ruido, atenuación, retransmisiones, etc, etc, etc (vamos, los problemas normales de una conexión).

Para una regla de tres sencilla, calcula siempre que vas a tener, aproximadamente, un décimo de la velocidad de conexión en transferencia. Quiere decir que, para una ADSL como la tuya, descargarás normalmente a una velocidad de transferencia alrededor a 2MB/s. Para una conexión de fibra óptica de 600Mbps, descargarás con una velocidad de transferencia máxima de 60MB/s.

Saludos!

Olvidé agradeceros a todos vuestras explicaciones, de nuevo, muchas gracias por vuestro tiempo. Ya me queda todo mucho más claro.
Un saludo !!