Recomendacion Router neutro y Ont

Hola mañana si no me fallan me instalan la fibra de Pepephone y quito la de Vodafone, como me aconsejaste @pokoyo pedire el Idont o la clave gpon, si me la dan creo que me pondre a instalar mi propio equipo. He visto que recomendabas en otro post el Router Fritz Box 4040 creo, tambien tengo pensado instalar un ONT como digo si me facilitan la clave, tengo ojeado el Ubiquiti Ufiber Nano o el Ubiquiti Ufiber Loco, me he fijado en estos por que tienen soporte para varias OLT y en caso de que no me vaya bien lo devuelvo. Porque claro ahora la duda que tengo es si me llegara directo de Pepephone o por el contrario utilizan la red de otro proveedor para llegar a casa, lo preguntare al tecnico si me lo quiere decir, si no a provar. Otro ONT que he visto bastante barato es un ZTE F601 que por lo que he leido antes se instalaba mucho, pero este solo soporta OLT de ZTE. A ver que me aconsejas @pokoyo tu que eres entendido en este tema y no pegar palos de ciego, gracias.

Yo te aconsejo que le pidas el IDONT al tipo que te lo instale (IDONT, password GPON, PLOAM password, es todo lo mismo, cada uno lo llama de una manera). Básicamente es un chorizo de letras y números de 8 a 10 dígitos si te lo da en formato ASCII, o de 16 a 20 si son hexadecimales.

Tema equipos: lo primero, espera y mira a ver qué te instalan, lo primero es probar con lo que te den y ver si tus necesidades están cubiertas con ese equipo. De estarlo, es tontería gastar dinero en otros equipos. Si te instalan sobre Neba (fibra movistar), es muy probable que usen ONT y router por separado, así que te ahorrarías cambiar la ONT, y lo único que necesitarías sería montar el router neutro detrás que elijas.

Tema ONT: Si te instalan fibra directa y te decides por coger ONT + Router, no me iría a una de ubiquiti. Son muy vistosas, pero nadie te asegura que vayan a funcionar como deben. Me iría antes a por una nokia g-010g-p: una ONT muy pequeñita, que se usa en las instalaciones de fibra Neba, y que la puedes encontrar en internet de segunda mano por 10-20€ (wallapop y demás). Funcionan todas, puesto que son equipos certificados para Neba y compatible con todos los operadores, consumen un pedo y son muy pequeñitas. Tengo dos ahora mismo instaladas en casa, sobre sendas líneas de pepephone y o2.

Tema router: el 4040 lo recomiendo porque está a muy buen precio, ahora que han salido los nuevos modelos de FritzBox. Aunque, normalmente, lo que me verás recomendar será mikrotik, especialmente si buscas montar router + AP por separado. Son equipos espectaculares a nivel routing, aunque he de reconocer que no son aptos para gente con poca o ninguna idea de redes, porque se te puede calentar mucho el melón manejándolos. No obstante, si te gusta cacharrear y aprender en redes y no te importa mojarte un poco, son equipos muy didácticos, baratos y con un rendimiento excelente. En wifi no me convencen tanto, no están precisamente a la última, pero también se comportan de una manera muy estable.

Saludos!

Menuda recomendacion pokoyo, gracias!! Si esperare a ver que me instalan eso lo primero, y que me den el password, por eso pido consejo para no gastar en equipos innecesarios. De acuerdo si me da por poner ONT+ Router mirare el Nokia que me dices. Tema Router el Wifi es importante porque tengo una habitacion el Pc y la PS4 que es mi equipo que utilizo a diario y lo tengo por Wifi por que no puedo pasar ahora mismo cables y asi me va mejor, lo demas excepto moviles lo tengo por cable directo, asi que no se si mejor si me da por ponerlo seria ese Fritz Box 4040, ya veremos llegado el caso, probare esta semana como me va todo, igual no necesito tanto.
Saludos.

Hola! Aprovecho este hilo para pedir info ya que estoy pensando en pasarme a Digi. Fibra y fijo, Entiendo que el 4040 no me valdría para conectar el fijo y tendria que irme a otro modelo.
Si no me equivoco, Digi instala ONT + Router, con lo que necesitaría, entiendo pillarme un ONT compatible con NEBA y el router.
Digi no soporta el desvio de llamadas de fijo a móvil, me pregunto si el FritzOS podría solucionar esto.. o no

Muchas gracias!
Saludos!

Hola! Aprovecho este hilo para pedir info ya que estoy pensando en pasarme a Digi. Fibra y fijo, Entiendo que el 4040 no me valdría para conectar el fijo y tendria que irme a otro modelo.
Si no me equivoco, Digi instala ONT + Router, con lo que necesitaría, entiendo pillarme un ONT compatible con NEBA y el router.
Digi no soporta el desvio de llamadas de fijo a móvil, me pregunto si el FritzOS podría solucionar esto.. o no

Muchas gracias!
Saludos!
Te diría lo mismo que a él. Que esperes a ver qué te montan, y en función de eso decidas qué hacer. Quizá vayas con ese tipo de instalación, si se trata de fibra sobre Neba, o quizá vayas con fibra propia y los equipos sean otros. Yo, antes de comprar nada, primero los probaría y les daría una oportunidad.

Saludos!

@pokoyo
Muchas gracias por la respuesta, yo creo que casi fijo es fibra alquilada, lo que no sé es a quien y a qué equipo de OLT. Pero tienes razón.. una vez vea los equipos y el tema del fijo lo comento. He leído cosas buenas de Mikrotik, pero a verdad es que soy un usuario básico aunque me gusta trastear, creo que mikrotik tb está muy bien, pero creo que es mas complicado y no sé si a nivel wifi, es menos avanzado que los fritz. al Hap AC, ac2, ac3 están bien de precio.
Bueno, "ver veremos, dijo un ciego..."

Tu mira qué te ponen y luego vemos qué te viene bien. Cualquiera de los dos que planteas, tanto equipos de Fritz como Mikrotik son buenas alternativas, si no te convence el que te monten.

Saludos!

Hola de nuevo, acabo de recibir la ONT Nokia g-010-g-p, me ha salido por 11€ con un router Arcadyan PRV3397B incluido en el paquete bastante nuevo se ve, no se si servira para algo. Bueno lo que me interesaba era la ONT, la he configurado con los datos de GPon asi como explicaste en otro hilo @pokoyo, la he conectado al cable de fibra y se ha puesto todo en verde, no he podido probar nada mas pero parece que funciona bien. La idea es mas adelante conectarla con un router adecuado y montar la red personal para casa, creo que ganaria mucho en estabilidad aunque no me quejo de momento todo ok.
https://thumbs.subefotos.com/5bad7ab281db5d535a705184b39ffbcao.jpg
https://thumbs.subefotos.com/0d6069c93e206ce830793dd8a4fc8aebo.jpg
https://thumbs.subefotos.com/fabb10f82f2704550cde14f91e6d8111o.jpg

Hola de nuevo, acabo de recibir la ONT Nokia g-010-g-p, me ha salido por 11€ con un router Arcadyan PRV3397B incluido en el paquete bastante nuevo se ve, no se si servira para algo. Bueno lo que me interesaba era la ONT, la he configurado con los datos de GPon asi como explicaste en otro hilo @pokoyo, la he conectado al cable de fibra y se ha puesto todo en verde, no he podido probar nada mas pero parece que funciona bien. La idea es mas adelante conectarla con un router adecuado y montar la red personal para casa, creo que ganaria mucho en estabilidad aunque no me quejo de momento todo ok.
https://thumbs.subefotos.com/5bad7ab281db5d535a705184b39ffbcao.jpg
https://thumbs.subefotos.com/0d6069c93e206ce830793dd8a4fc8aebo.jpg
https://thumbs.subefotos.com/fabb10f82f2704550cde14f91e6d8111o.jpg
Si tiene todas las luces en verde, es buena señal.

Saludos!

Hola, estoy viendo routers Fritzbox de segunda mano, pero como hay tantos modelos que no se cual de ellos esta bien o mejor coger uno y no el otro, ya se que recomiendas Mikrotik @pokoyo pero yo como dependo mucho de wifi al tener varios dispositivos siempre conectados a traves de wifi, no se cual me podrias recomendar de los Fritzbox con buena wifi, si me da pillare uno si me sale bien de precio y conectare la ONT Nokia, Gracias.
Saludos.

Hola, estoy viendo routers Fritzbox de segunda mano, pero como hay tantos modelos que no se cual de ellos esta bien o mejor coger uno y no el otro, ya se que recomiendas Mikrotik @pokoyo pero yo como dependo mucho de wifi al tener varios dispositivos siempre conectados a traves de wifi, no se cual me podrias recomendar de los Fritzbox con buena wifi, si me da pillare uno si me sale bien de precio y conectare la ONT Nokia, Gracias.
Saludos.
Que dependas del wifi no es problema, el problema es que tengas 300 o 600 Mbps y pretendas que el wifi te los entregue siempre y bajo cualquier circunstancia.

Ahora mismo tengo un hAP-ac3 en casa, configurado como AP, entregando 200Mbps constantes, usando un canal DFS y con un ancho de banda de 40MHz. Una configuración nada óptima, puesto que tengo dos líneas de 600 simétricos pero... me importa? En absoluto, me parece que tengo una wifi muy estable.

Es decir, todo depende de tus expectativas con el tema inalámbrico.

En Fritz no sabría decirte qué experiencia vas a tener en inalámbrico, puesto que no los he probado tanto como para darte una opinión al respecto.

Los únicos APs que he visto darte un rendimiento por encima de la media son los de ubiquiti. Eso sí, estamos hablando de APs de 150€ el equipo, solo para la parte inalámbrica. ¿Merecen la pena? A mi no, pero no allá cada uno con sus necesidades inalámbricas.

Saludos!

Realmente me va bien el Wifi, sobre todo el mayor uso que le doy es navegacion, y tambien uso bastante descargas sobre todo de juegos que pesan bastante entre 50 y 100 Gb, pero vamos que si esta 4 horas en vez de 2 tampoco me importa mucho. Mi intencion es que sea mas estable si se puede que con el router original ya que tengo la ONT y la aprovecharia, porque algun retardo a veces si he notado, la verdad que como iba antes a ahora hay una gran diferencia, pero como dices es Wifi. No mas que nada porque he visto esos Routers Fritbox de segunda mano y tengo la ONT pero realmente no es que sea de primera necesidad.
Saludos.

Lo routers de Fritzbox son buenos equipos. Un 4040 lo tienes ahora por 80€ en Amazon, y tiene prácticamente las mismas capacidades inalámbricas que un hAP-ac3, por ponerte un ejemplo (wifi 5, AC1300 / AC1200). Además, es un router que estéticamente no es feo y el software que lleva es sencillito de manejar, cosa que no tiene mikrotik. La decisión de comprarte o no un mikrotik, iría un paso más allá: ¿quieres aprender redes y saber lo que pasa dentro de tu red, de cabo a rabo? ¿buscas estabilidad, por encima de cifras mágicas? ¿buscas poder hacer el pino-puente con el router? En ese caso, optaría por un mikrotik.

Saludos!

El conocer como funciona una red y saber configurarla es importante, y aprender, y mas sobre estos temas a mi siempre me interesa. Tambien mejor una conexion estable ante todo pienso yo , ahora bien tambien me pregunto una vez configurada la red y funcionando voy a tocar algo mas, y ahi es donde tengo las dudas de si uno u otro, pero como digo tampoco tengo prisa. Gracias por los consejos.
Saludos.

El conocer como funciona una red y saber configurarla es importante, y aprender, y mas sobre estos temas a mi siempre me interesa. Tambien mejor una conexion estable ante todo pienso yo , ahora bien tambien me pregunto una vez configurada la red y funcionando voy a tocar algo mas, y ahi es donde tengo las dudas de si uno u otro, pero como digo tampoco tengo prisa. Gracias por los consejos.
Saludos.
Pues mira, te voy a dar la puntilla. Date una vuelta por aquí, en la sección de los manuales que están con chinchetas, y si ves algo que dices "coño, esto es interesante y me gusta, lo haría en mi red", ya sabes qué comprar.

Saludos!

Hola, estuve mirando detenidamente la seccion de Mikrotik y la verdad no he visto nada que personalmente ahora mismo diga que me sera util, la unica opcion que veo interesante para mi por si algun dia me interesa conectar con mi equipo es la VPN, pero ahora mismo tampoco la necesito. Ademas el sistema del Mikrotik a mi parecer es para bastante entendidos del tema, para saber lo que haces y lo que estas tocando, yo me tendria que sentar con un entendido y que me explicara paso por paso, o empaparme de tutoriales pero aun asi lo veo complejo. Creo que al final si veo un Fritzbox que me guste cuando pueda ya lo pillare, un 7530 usado por 70€, pero no lo tengo claro. Gracias.
Saludos!!

Perfecto, pues tú solo te has dado la respuesta, en función a tus necesidades.

Saludos!