Portabilidad a Netelip + optimizacion NL

Hola,
Tal como creo que dijo el moderador, una vez terminadas mis portabilidades y configuraciones, hago un resumen para que pueda ser útil a otras personas que quieran hacer esto o algo parecido.

Yo era cliente de Tele2 que posteriormente fue comprada por Vodaphone y tengo un router Telcom ADSL2+ h323 (casi no hay nada sobre este bichejo en Internet pero ya me sirve). Bueno, la cosa es que me llegaban facturas de entre 60 y 70 euros y dije hasta aquí hemos llegado. Eso sí, el servicio muy bueno.

Decidí virtualizar el tel fijo con Netelip y contratar el ADSL con Pepe (Pepephone) porque me interesan las tarifas de Netelip y no quería perder el número fijo. Buscando en foros no quedaba nada claro cual era el orden a seguir y llamé a las operadoras implicadas y opté por la forma más segura y creo que la única:

Primero Porté el número fijo a netelip y tardaron unos 5 días y sin ningún problema, previamente ya había probado uno de sus números gratuitos y me pareció que todo funcionaba bien. Una vez portado el fijo, configuré en mi iphone una app para seguir utilizando el fijo, ya que automáticamente Vodaphone te da de baja de todos sus servicios.

Dos días antes de la portabilidad a Netelip (lo podía haber hecho mucho antes ya que es una alta nueva) di de alta una nueva linea a través del proceso de contratación de ADSL con Pepephone y en 4 días ya tenía un técnico de movistar en casa que me conectó a la nueva linea. Por cierto, cuando viene el técnico te dije que es para un alta de Vodaphone, es normal, Pepe utiliza la red de Vodaphone.

Una vez todo hecho esto, configuré el router con los parámetros que sumistra Pepe y con otros que también son necesarios y que los encontré en configuraciones para otros routers que vi en los foros.

Me pedí por internet un cisco voip y un trio de teléfonos DEC inalámbricos. Configurar el Cisco es super fácil y ahora todo me funciona muy bien, el eslabón débil es mi router que cuando le haces un reboot interno te hace el loco.
En definitiva y muy resumido. Va muy bien. La calidad de voz es perfecta, la única cosa que cambia es que cuando llamas desde casa tarda unas 3 veces más de tiempo en conseguir realizar la llamada, vamos, no me gusta pero es algo muy menor que por lo que pasaré a pagar a ahora ya me sale a cuenta. Hablo de unos 8 segundos en empezar a llamar. Al revés no pasa. cuando llamas a casa es al momento.

Resumiendo:
-contratas con Netelip la portabilidad
-contratas con pepephone una alta nueva de linea (90 euros)
- domicilias a tu cuenta bancaria el gasto de llamadas de Netelip)
-te comptras un cisco voip
-Te vienen los de movistar a casa a ponerte la linea nueva de Voda (Pepe)
-Configuras
-Hablas y llamas y navegas :) yo a 15mbps de bajada de media y 0.85 de subida
Cualquier duda la atiendo cuando pueda.
Saludos

No hagáis caso a esto: sí que me comentaron desde Pepephone que habría una manera de portar el adsl sin que te den de baja el número pero hay un vacio legal que Vodaphone y otras se aprovechan. Te deberían o podrían dar un código identificativo de tu linea y con eso se podría hacer pero nunca lo dan y no están obligados a hacerlo.

OTRA POST: http://www.adslzone.net/postt338525.html

pajaru llevo años en el tema de la voip. sabía que eso que dices que tarda en llamar podría pasarte. puedo ayudarte a solucionarlo. ahora te escribo desde el móvil pero en cuanto llegue a casa te lo expongo.

Vamos a ver pajaru...

Llevo varios años utilizando aparatos Linksys y Cisco voip, y aunque no soy un hacha, he tenido algunos problemillas con ellos y algo he aprendido, por tanto, si tienes alguna duda me lo dices que lo mismo lo arreglamos.

Lo que a ti te estara fallando es el dialplan, que es fundamental de que esté correctamente configurado para España y conseguir por tanto que las llamadas se lancen de forma inmediata y no tener que esperar.

Entra en la web de configuracion del aparato y busca el apartado de pone DIAL PLAN.

Ahí tendras una serie de numeros y simbolos que debes borrar y sustituirlos por exactamente este dial plan que creé basado en el plan de numeracion española.
Copia y pegalo:

([4-9]xxxxxxxxS0|118xxS0|0[1-9]xS0|1[2-9]xxS0|11[1-5]S0|116xxxS0|11[790]S0|1[0]xxS0|xx.)

Cuando lo modifiques y aceptes los cambios, el aparato quizas ni se resetee, pero por experiencia te digo que a veces los cambios no entran en accion hasta que no reseteas el aparato, asi que apagalo y enciendelo y prueba a ver.

Tambien te podria pasar los todos de llamada españoles, que su trabajito me costo sacarlos jeje... esto es los sonidos de comunicando, llamada rechazada y tal adaptados a los que se usan en españa, pero tampoco es necesario que los modifies, si los quieres lo dices y te lo pego.

te funciona la identificacion de llamada correctamente?, porque esos aparatejos tienen diferentes modos de identificacion en funcion del pais.

Tambien debes de mirar si te funcionan los tonos DTMF, esto es que, cuando llames a algun sitio donde te dice... marque 1 para no se que, marque 2 para no se cuantos, el sistema llamado reconozca los tonos, porque curiosamente aunque tu teclees la opcion que necesites y oigas perfectamente el tono que da tu telefono, si el aparato Linksys/Cisco no esta correctamente configurado, no envía esa informacion o tono y el sistema que te atiende te dira... usted no ha marcado ninguna opcion.

En fin, a la espera estoy de que me cuentes que tal el dial plan que te aseguro que ese fallo lo vamos a corregir. Un saludo.

Hola, yo me he pillado un adaptador cisco linksys pap2 y, aunque lo estoy usando con ovh, resulta que tenía el mismo problema que pajaru (tardanza en conseguir realizar la llamada) y gracias al dial plan de daveric se ha solucionado.

El adaptador creo que viene configurado para los "United States", así que, aunque funciona, supongo que habrá que configurar alguna cosilla más para que vaya mejor :cautious:

Felipelotero...

Mira, si tienes OVH, te voy a pasar este dialplan que hice especifico para esa compañia, o sea, no lo useis con Netelip porque no funcionaria correctamente, solo ovh.

Te animo a que lo pruebes porque vas a conseguir varias funcionalidades.

1- Si descuelgas el telefono sin marcar ningun numero, a los 9 segundos se activa el buzon de voz de forma automatica, de igual forma que funcionan las lineas fijas de Telefonica.

2-Has utilizado alguna vez el prefijo "067" para ocultar tu numero de telefono en una llamada?. El 067 es el prefijo standard que usan las redes fijas en España para ocultar tu numero y con este dialplan vas a poder usar esa funcion. Si tienes en el panel de usuario de OVH que tu numero se muestre en cada llamada (asi viene por defecto), cuando antepongas 067 delante de cualquier numero, tu numero saldría oculto en esa llamada en concreto. De igual manera si tienes configurado por defecto que la red nunca muestre tu numero y salga privado, si antepones en una llamada el prefijo 068, solo en esa llamada en concreto se mostraria tu numero telefonico.

3-He configurado el buzon de voz para que tambien funcione marcando el numero 069, por si usais algun telefono domo de Telefonica que tienen una tecla de acceso directo.

Ahi tienes el dialplan, se que es tremendamente largo jeje, pero que le vamos a hacer, cuando lo pruebes me comentas. Un saludo.

(P9<:123>|<067:3651>[3-9]xxxxxxxxS0|<068:3652>[3-9]xxxxxxxxS0|[3-9]xxxxxxxxS0|<067:3651>118xxS0|<068:3652>118xxS0|118 xxS0|<067:3651>0[1-5]xS0|<068:3652>0[1-5]xS0|0[1-5]xS0|<067:3651>0[7-9]xS0|<068:3652>0[7-9]xS0|0[7-9]xS0|<067:3651>06[0-6]S0|<068:3652>06[0-6]S0|06[0-6]S0|<067:3651>1[3-9]xxS0|<068:3652>1[3-9]xxS0|1[3-9]xxS0|<067:3651>11[1-5]S0|<068:3652>11[1-5]S0|11[1-5]S0|<067:3651>116xxxS0|<068:3652>116xxxS0|116xxxS0| <067:3651>11[790]S0|<068:3652>11[790]S0|11[790]S0|<067:3651>1[0]xxS0|<068:3652>1[0]xxS0|1[0]xxS0|0[0]xx.|<069:123>S0|123S0)

Pd: Al pegarlo en dialplan, revisa que no queden espacios porque a siempre al copiar y pegar no se porque se cuela algun espacio de por medio. Ese mazacote alfanumerico va todo seguido sin ningun tipo de espacio.

Ya me cuentas.

daveric!! Infinitas gracias :) voy a probarlo ahora mismo y luego te cuento. Yo ya me había resignado a que sería una carencia del sistema pero ya veo que tiene remedio. Hasta ahora.

Funciona!!
Vamos, vaya cambio, ahora sí. No hay que esperar y la llamada se inicia de forma rápida. Muchas gracias daveric. También me reconoce los tonos :)

Pero he descubierto algo bastante preocupante pero no se si es culpa del VOIP o de los teléfonos DEC. Es lo siguiente:

Cuando me llaman de otra linea y luego de hablar, el que ha llamado cuelga, mi teléfono sigue con la llamada activa, no se escucha nada pero si alguien desde otra linea me llama se encuentra que mi número está comunicando, como si yo aún estuviera hablando con alguien. La solución chapucera sería que cada vez que alguien llama, al finalizar la llamada siempre le diera al botón de finalizar llamada, pero esto no me parece óptimo. Se debería de finalizar automaticamente la llamada cuando el que ha iniciado la llamada cuelga, y esto no pasa.
Alguien sabe si esto se puede solicionar? sabes de que se trata daveric?
Gracias

Vamos a ver pajaru...

Tengo la sensacion de que quieres tratar los decs como si fueran moviles. En un movil si el llamante cuelga la llamada se desconecta en los dos sitios, con la voip ocurre tal cual un fijo convencional, imaginando que no es un Dec, con un telefono normal con cable, cuando alguien que te llama cuelga, si tu no pones el auricular del telefono en la base, la linea se queda descolgada... pues igual ocurre con los decs, para liberar la linea tienes que darle a colgar por narices sino queda descolgado.

Lo que no me cuadra, es porque narices al desconectarse la llamada entrante el sistema no te emite ningun tipo de sonido y se queda mudo, cuando debería de salir el tono similar al de comunicando...
Vamos a ver si es problema de la configuracion de los sonidos. Prueba lo siguiente y si algo no te coincide con lo que digo me lo indicas, me refiero a que yo tengo unos aparatejos linksys de hace algunos añillos ya y es probable que ciertas funciones no coincidan, pero tengo fe en que si.

Dentro del linksys tienes varias pestañas, pues, vete a la pestaña de REGIONAL. Dentro de esa opcion vas a modificar los siguiente sonidos, ve copiando y pegado:

En DIAL TONE PONES: 425@-12;20(*/0/1)

SECOND DIAL TONE: 425@-18;15(*/0/1)

OUTSIDE DIAL TONE: 420@-16;10(*/0/1)

BUSY TONE: 425@-12;20(.21/.21/1)

REORDER TONE: 425@-12;20(.20/.20/1,.20/.20/1,.20/.63/1)

OF HOOK WARNING TONE: 425@-12;20(.20/.20/1,.20/.63/1)

RING BACK TONE: 440@-19,480@-19;*(2/4/1+2)

CFWD DIAL TONE: 425@-12;20(.99/.10/1,.99/.10/1)

Por otro lado y dentro de la misma pestaña REGIONAL, (te paso este enlace foto, para no escrbir tanto) pon los intervalos de los tiempos de la misma manera (Amplialo y fijate bien que algunas llevan un punto delante eh y es muy importante ese punto):

Por ultimo, en la pestaña de la linea correspondiente, esa misma pestaña donde has metido el dialplan que yo puse, busca una opcion llamada FXS PORT POLARITY CONFIGURATION. Ahí tendras tres opciones. Dejalas de la siguiente forma:

IDLE POLARITY : Forward

CALLEE CONN POLARITY: Reverse

CALLEER CONN POLARITY: Reverse

A ver si hay suerte y cuentame que tal. Mira prueba primero lo de la POLARITY CONFIGURATION para no hacerte mucho lio, y si ves que no va pues ya te metes con lo otro...

Venga, estoy al loro a ver que tal si hay suerte.
[/url]

Es curioso, yo tengo otros valores para los tonos. No recuerdo de dónde los saqué, pero estoy convencida que escogí los tonos españoles. Por si sirve de algo los que uso son estos:

Dial Tone: 425@-10;60(*/0/1)
Outside Dial Tone: 425@-10;60(*/0/1)
Busy Tone: 425@-10;20(0.2/0.2/1)
Reorder Tone: 950@-⁠10,1400@-⁠10,1800@-⁠10;10(0.33/0/1,0.33/0/2,0.33/1/3)
Ring Back Tone: 425@-10;120(1.5/3/1)
Call Waiting Tone: 425@-20;10(0.175/0.175/1,0.175/3.5/1)
MWI Dial Tone: 425@-10;60(0.5/0.05/1)
Cfwd Dial Tone: 425@-10;60(1/0.1/1)

Saludos,

Marmila, yo tambien he visto en alguna que otra pagina web sobre el tema de los tonos y despues de estudiarlos llegue a la conclusion de que eran aproximados pero no son exactos.

Los tonos que yo puse, que todo hay que decir, me costo mas de una semana sacarlos, los obtuve gracias a un documento de la CMT sobre los tonos que usa una central de Telefonica y codificandolos para que linksys los aplicara en su idioma.

De todas maneras, ya ves que con este tema soy muy tiquismiquis xD, como me gusta el tema, quise clonar el aparato cual linea de Movistar, pero los que tu usas no tienen porque no valer...

Saludos!

daveric dijo:
Felipelotero...

Mira, si tienes OVH, te voy a pasar este dialplan que hice especifico para esa compañia, o sea, no lo useis con Netelip porque no funcionaria correctamente, solo ovh.

Te animo a que lo pruebes porque vas a conseguir varias funcionalidades.

1- Si descuelgas el telefono sin marcar ningun numero, a los 9 segundos se activa el buzon de voz de forma automatica, de igual forma que funcionan las lineas fijas de Telefonica.

2-Has utilizado alguna vez el prefijo "067" para ocultar tu numero de telefono en una llamada?. El 067 es el prefijo standard que usan las redes fijas en España para ocultar tu numero y con este dialplan vas a poder usar esa funcion. Si tienes en el panel de usuario de OVH que tu numero se muestre en cada llamada (asi viene por defecto), cuando antepongas 067 delante de cualquier numero, tu numero saldría oculto en esa llamada en concreto. De igual manera si tienes configurado por defecto que la red nunca muestre tu numero y salga privado, si antepones en una llamada el prefijo 068, solo en esa llamada en concreto se mostraria tu numero telefonico.

3-He configurado el buzon de voz para que tambien funcione marcando el numero 069, por si usais algun telefono domo de Telefonica que tienen una tecla de acceso directo.

Ahi tienes el dialplan, se que es tremendamente largo jeje, pero que le vamos a hacer, cuando lo pruebes me comentas. Un saludo.

...

Pd: Al pegarlo en dialplan, revisa que no queden espacios porque a siempre al copiar y pegar no se porque se cuela algun espacio de por medio. Ese mazacote alfanumerico va todo seguido sin ningun tipo de espacio.

Ya me cuentas.
daveric, muchas gracias, funciona estupendamente todo lo que dices:
- El buzón de voz a lo 9 segundos y marcando el 069
- La ocultación del número llamante

El "tocho" de dialplan me ha funcionado a la primera. También he probado los tonos que indicas en otro mensaje y, la verdad, estoy sorprendido de lo que se puede conseguir con el cisco linksys pap2 sabiéndolo configurar.

(Por cierto, para mí al menos, lo del dialplan me resulta muy críptico, vamos que no entiendo su configuración. Más o menos me pasa con los tonos)

Hola daveric!
perdona, no me expliqué bién. Pero gracias por la información de los tonos que has puesto. Lo he puesto como tu me indicas a ver si quizás a sí se soluciona un problema que te describo más abajo.
Si que me da el tono de que comunica si no le doy al botón rojo de colgar, lo que pasa es que ese tono dura unos 15 segundos y luego el teléfono queda comunicando sin dar ningún tipo de tono.
Pero eso ya no es problema porque nos hemos acostumbrado a apretar el botón rojo en cada llamada.
Ahora, he visto otro problema que seguramente te has encontrado o sabes de que se trata:
a veces, solo me ha pasado en dos ocasiones después de finalizar una llamada, mi cisco queda colgado y la gente que me llama a casa no recibe ningún tipo de señal. Creo que suele pasar con llamadas largas. He llamado a un amigo y he hablado con él 21 minutos. 15 minutos después de finalizar la llamada me llama una amiga al móvil y me dice que lleva llamándome varias veces al fijo y que no recibe ningún tono.
Y creo que es el Cisco el que se cuelga porque si lo reinicio desenchufando, todo vuelve a funcionar.
Sabes que puede ser? Gracias

De los parámetros que me pasaste en tu post referente a mi problema he modificado esto:
Son casi igual a los que yo tengo pero excepto esto:

CALLEE CONN POLARITY: Reverse

CALLEER CONN POLARITY: Reverse
Pensando que quizás así ahora se solucione el problema este que te describo, no se si guarda relación, pero espero que sí :) Los otros parámetros son casi iguales.

Ostras, creo que he descubierto porque pasa esto de que en determinadas situaciones yano recibo más llamadas por el cisco.
Me he dado cuenta de que se produce cada vez que utilizo la app SIP del iphone para hacer una llamada o si la tengo activa. Después de realizar una llamada con la app ya no me entran más llamadas por el cisco. Lo que hago es cerrar del todo (segundo plano) la app y resetear el cisco y todo vuelve a la normalidad. Y porque pasa esto?

Pajaru, por las pistas que das, ya se que es lo que ocurre, te comento:

Solo puedes tener activa una conexion sip en cada momento, es decir, en cuanto abres la app para conectar tu cuenta netelip con el movil, el sistema desconecta de forma automatica la conexion del Cisco.

Si trasteas dentro de la web del cisco en el apartado donde estan los parametros para la linea Netelip, veras que una de las opciones se llama REGISTER EXPIRES. Dentro de ella tendras un valor que puede variar. Yo tengo el numero 240= 240 segundos y tu podrias llegar a tener hasta 3600 segundos. ¿Que quiere decir esto?, que cada numero de segundos X (lo que tu tengas puesto), el aparato va a reconectar la conexion por si hubiera alguna desconexion de red, bien por cambio de ip, conexion desde otro dispositivo o por corte de linea adsl.

En las opciones avanzadas de la app que usas en el movil, tambien tiene que haber una opcion que te indiqe cada cuantos segundos la aplicacion va a evitar o una caida o restaurar la conexion con el servidor sip reconectando.

Que ocurre entonces?, que cuando tienes las dos aplicaciones abiertas, esto se convierte en una lucha entra la app y el dispositivo cisco por ver quien se lleva la conexion en cada momento, cada uno lo hará a su tiempo determinado por register expires pero nunca estará en los dos a la vez.

Cuando finalizas una llamada con la app, pueden pasar varias cosas:

- Si no cierras la aplicacion móvil, la lucha sería interminable, en unos momentos estaria en tu cisco y al rato en tu app, asi constantemente.

- Si al finalizar la llamada desde el movil cierras la aplicacion totalmente, la conexion volvera a estar activa en cuanto el cisco lanze la reconexon con el servidor sip.

¿Me entendiste?, quiero decir por tanto, que no puedes hacer esto, que tienes que dejar de usar la aplicacion en el movil si lo que quieres es tener de forma estable tu linea sip, y si solo quieres abrir la aplicacion app en determinados momentos en la calle para hacer una llamada y luego cerrar la aplicacion, lo que tienes que hacer es dejar el register expires del cisco en 120 segundos, que es lo minimo que soporta, y en ese caso, al cerrar la app, como maximo a los 120 segundos habras recobrado la conexion en tu cisco, pero siempre y cuando no dejes la aplicacion del movil abierta, porque de ser asi como te dije, esto se convierte en una lucha constante, cada dispositivo conectando en cada momento determinado con el servidor sip y por tanto la linea nunca queda estable en ningun dispositivo.

¿Es posible tener dos lineas activas al mismo tiempo como tu quieres sin que esto ocurra?. Pues claro, con la voip se puede hacer todas las conexiones simultaneas que el cliente quiera pero, como era de esperar, hay que pagar un plus adicional por cada canal voip, de lo contrario lo maximo que se admite es sólo una.

Espero haberte servido de ayuda y cualquier duda ya sabes...

Pd: Un dispositivo sip al encenderse se registra con el servidior sip, le informa a éste ultimo de su situacion especifia, ip en la que esta conectado y toda la informacion necesaria para que se comuniquen, pero despues de esto se semi-desconecta y queda en stad by a la espera de realizar o recibir una llamada, momento en el cual si permaneceria conectado en todo momento al servidor sip. Estando en espera solo realiza periodicas conexiones para que nunca se pierda la comunicacion entre ambos. No me preguntes porque pero asi funciona la voip.

Muchas, pero que muchísimas gracias. Me siento afortunado :)
He entendido perfectamente todo lo que me has explicado, y he comprobado el dato del EXPIRE y sí, lo tengo a 3600.
Lo que haré si quiero seguir haciendo llamadas cortas desde el movil a 1,5c/€ es dar de alta otro número y configurar solo ese en el iphone y problema solucionado. Pero quizás lo contrato con otra compañía, en este caso me interesaría lo más barato de lo más barato, que seguro que existe :)

Saludos y hasta ahora!

Pedazo de post! :D Hoy he recibido el Cisco SPA112 y he hecho muchas de estas modificaciones para configurar la cuenta en Netelip. Funciona genial! Gracias, daveric por tus aportaciones!

Una cosita, ¿recomiendas modificar algo más? ;)

Gracias por vuestras congratulaciones, creanme que me llenan un monton...

Pues respondiendote, en principio si modificas los parametros con los datos que dí no habria que hacer ningun tipo de modificacion extra, seria lo mas completo que podriamos tener nuestro adaptador aunque... importante tambien es que en el apartado de PREFERRED CODEC, tengamos siempre seleccionado el G711u/a, da igual A o U pero que sea G711 para asi conseguir una calidad de voz excepcional.

Ya sabeis, cualquier problemilla por aqui espero andar.

Un abrazo a todos.

En principio, ¿estas modificaciones sólo funcionan en un adaptador tipo el Cisco que alquila OVH o Netelip? ¿Si tenemos estos problemas usando un teléfono vozip no se puede hacer nada por el estilo?

Yo es que, en principio, quiero probar a usar vozip usando un móvil que tengo por aquí y si me convence ya pensaré en alquilar un adaptador o un teléfono.

Supongo que un adaptador sólo merece la pena si quieres poner varios teléfonos normales en casa, si sólo vas a poner uno, mejor un teléfono vozip wifi y te libras de un aparato más.