Con un par.......de consejos, a overclockear!! :D

Saludos

Estoy empezando a jugar con mi pc (Ghost Recon Advanced Warfighter) y aunque no me va mal del todo (en cuanto a la máquina), siento que me va algo justillo.
Dread ya me ha aclarado algunas cosas en cuanto a la memoria Ram, pero me gustaría saber si alguien puede ayudarme a exprimir un poco más mi máquina, que es lo que sigue:
CPU: AMD64 Venice 3500+
Placa: ASUS A8N-E
Memoria: 2x512Mb Kingston (Latencias según CPU-Z: 3-3-3-8-11...sino me he equivocado)
Gráfica: Club3D 6600GT
Tiene una buena disipación, pues le compré para la VGA un disipador ZALMAN VGA VF900, para el micro un Scythe Infinity SCINF-1000 y para el chipset un Thermalright HR-05. Aparte tiene dos ventiladores de 8cm y uno de 12cm.

Ya me está empezando a picar el gusanillo de cambiarlo, pero quiero apurarlo un poco más, y veo que quizá el overclocking me pueda ayudar. Si pido consejo es porque aunque haya intentado hacer mis pinitos con Rivatuner para forzar la gráfica, le tengo respeto a que por ignorancia, acabe "quemando" algo :cautious:

Bueno....pues después de leer y leer...y de comprender que no entiendo casi nada del tema (una cosa es leer lo que es el FSB y otra comprenderlo hasta que no lo trasteas)... tengo un par de dudas después de las pruebas que he hecho.
Mi placa es una ASUS A8N-e. En la BIOS tengo una opción para hacer OC (cosa que desconocía), y la que he probado es una que se llama AI Overclock en la que tengo las siguientes opciones: Disabled, 3%, 5% y 10%.
Seleccioné 10% y ahora CPU-Z me da los siguientes valores:

La cuestión es que antes de hacer el OC de la placa, los valores de Core Speed estaban en 2200, el Bus Speed en 200 y el HT Link en 1000.
Aparte del OC que ha hecho la placa sola, he bajado el HTT Multiplier a 4x y he subido el HTT Frecuency a 220.
Hubiese intentado también bajar el Memory Divider de 200Mhz a 166Mhz, pero no encuentro esa opción en la BIOS......que haga referencia a la Memoria y a DDR400, sólo tengo una opción para subirle los Mhz, no bajarselos..... :cautious:
Como no se si lo estaba haciendo bien, antes de hacer OC pasé el 3D-Mark 2005 y obtuve una puntuación de 4238...pues ahora después de hacer OC, he obtenido 3715. Algo no estoy haciendo bien.
Tengo la 6600GT con un poco de OC (RivaTuner), le he subido de 500 a 550Mhz de Core Clock, y de 1000 a 1110 de Memory Clock...aparentemente estables pues no me da fallos al testearlo.

Como es la primera vez que hago esto, a ver si alguien sabe decirme que puede ir mal, porque salvo que no me haya enterado bien, los valores me estan bajando conforme lo estoy trasteando....AH!! por cierto, anoche dejé pasando el Prime 2004 y pasó las 8horas sin darme ningún fallo :?:

....bueno, quizá me faltaba un reinicio, porque ha sido hacerlo y ZAS!! han cambiado los valores.

Nuevas dudas me asaltan...el multiplicador me ha pasado solo de 9 a 11...y el voltaje de 1,472 a 1,392, sin yo tocar nada. ¿Eso es bueno o malo? :D

Voy a probar ahora a subirle un poco el voltaje, porque he leído por ahí que puede subirse "sin problemas" a 1,5v....aunque no se yo si esperar a que alguno de vosotros me asesore antes :(

En cuanto a las memorias....en la BIOS no tengo nada para bajarlo de 200Mhz a 166Mhz, solo una opción llamada DRAM Setting, donde puedo poner en Manual/Autom el Timing Mode y cambiar el Menclock index Valude (Mhz) de 400 a 333, 533, 233....¿será eso lo que tengo que cambiar?, es que yo busco un valor de 200Mhz de inicio, no de 400......(más perdido que la madre de Marco...)

Antes puse un programa que no era (Prime 2004). Ya tengo el Prime 95, el cual pasaré esta noche a ver que tal....

Sigo probando....Ahora he subido el FSB a 237 y el voltaje de la CPU a 1,5 (aunque en CPU-Z varia entre 1,488y 1,536) y la cosa ya cambia...aunque me preocupa el voltaje y ese multiplicador de 11 (que igual no es nada, pero como en todo lo que he leído no sale nada así pues....)
También la frecuencia de reloj de las memorias ha subido de 200Mhz a 237,8Mhz (adjunto imagen).

En la Bios el voltaje de las memorias está en AUTO, así como el Multiplicador de la CPU (supongo que estará a 5x).

A falta de pasar el Prime 95.....¿voy bien o estoy poniendo en peligro algo?
...............................................................
.....................ALGO VA MAL!
Se acaba de quedar colgado el equipo (menos mal que Firefox recupera las sesiones...) Así que he bajado FSB a 230 y estos son los valores (a ver sino se cuelga de nuevo...lleva una hora con emule, photoshop...y OK):

Y aqui de la memoria...

:?:

Yo tengo el mio a 230 y va bien, cuando lo empiezo a subir mas empieza a dar problemas, la única diferencia que el mio es un AM2 y el tuyo 939 y le oc se hace de forma diferente creo

He puesto a pasar el Prime95 y a los 7 minutos me ha detectado un error y se ha parado.
He leído en el Strees.txt para averiguar el motivo del error y dice que es muy difícil saberlo....¿alguna orientación?

Buenas.

A ver, te comentaron un buen post para empezar con el OC a Athlon64, pero me parece que te has cansado de leer rápido... :devilish:

Normal que te falle, estás llevando las memorias a 230mhz que aún en 2T están cerca de su límite.

Otra cosa importante, no dices nada de la refrigeración que lleva el micro, y como sea el disipador de serie mal vas amigo, jeje, a 1.5V se te tiene que poner en load a 62ºC o incluso más, piensa que no deberías acercarte a 70, OC+mala refrigeración+tiempo=adiós micro, así que tu mismo.

Bájate el "core temp" (google) y mira como andas de temperaturas. ;)

No uses nada de AI Overclocking, es penoso, ponlo en manual:

:arrow: Voltajes:
- Para 230HTT(fsb) te debería bastar con 1.425V o 1.450V
- VDimm a 2.5V o 2.6V si haces que trabajen a cerca de 200mhz y 2.7V si están rondando los 215. Si las vas a tener tiempo a 2.7 ve pensándote ponerles un ventilador encima...

:arrow: Frecuencias y multiplicadores/divisores:
- HT link a 4x
- CPU multiplier a 11 (si la placa te limita luego lo puedes bajar a 10).
- Memclock index Value(como pones abajo) a 333mhz
- HTT(FSB) lo puedes aumentar según vayas viendo, te debería llegar a 240 fácil o incluso a 250, eso sí, poniendo RAM Frecuency o como se llame en tu placa a 333 y no a 400.

:arrow: Tiempos memoria:
- 3-3-3-8 (cas-ras to cas-ras-tras), no le pidas más a esas memos...
- Command Rate a 1T

No sé si me dejo algo, creo que no, jeje, échale un ojo a las temperaturas si no quieres llevarte un disgusto.

Nota: haz las cosas paso a paso y reinicia, no lo hagas todo a la vez, es fácil que no te arranque el equipo...

Ante todo Palicavonzvreca (menudo nombre!! )muchas gracias por tu extensa explicación. Te comento...
En cuanto a la refrigeración tiene una buena disipación, pues para la VGA tiene un disipador ZALMAN VGA VF900, para el micro un Scythe Infinity SCINF-1000 y para el chipset un Thermalright HR-05. Aparte tiene dos ventiladores de 8cm y uno de 12cm.
He ido haciendo lo que ponía en el manual (o lo que yo, neófito de mi, he ido entendiendo), y aparte he seguido conjuntamente esta otra guía, expresamente para AMD64: (que igual tiene algo que no es correcto y yo estoy mezclando peras con alcaparras...)
http://www.hardcore-modding.com/ftopict ... ae98adac24

Siguiendo el orden de tus consejos:

- Ya me había bajado el Core Temp, y lo tengo a 37ºC
- AI Overclocking de la placa está anulado desde que empecé a hacer las pruebas.
- Para 230HTT(fsb) lo tengo puesto a 1.450v
- VDimm a 2.6V (la cuestión es que yo no he tocado "conscientemente" nada de la memoria, por lo que no se porque ha subido la velocidad a 230Mhz....)
- HTLink a 4x desde el principio
- CPU Multiplier a 11 (desde el principio, aunque no lo sabía)
- Si subo HTT(FSB) a más de 235, el pc se me bloquea al poco de usarlo y/o pantallazo azul al arrancar.
- En cuanto a los tiempos de memoria, no he tocado nada de ellos, por lo que deben estar en 3-3-3-8-11....en cuanto a Command Rate....no tengo ni idea de lo que es ni de donde esta :(

Prime 95 me da error a los 10 minutos........

[.....10 minutos mas tarde.....]

Visto lo visto, y ante la más que probable metedura de pata en alguno de los pasos, lo he puesto todo en AUTO, como estaba en un principio y he reiniciado.
- Lo primero he cambiado el HTT(FSB) a 220Mhz. Reinicio y todo Ok.
- Siguiente poner el Multiplier a 11x (aunque en AUTO creo que ya esta en ese valor). Vuelvo a reiniciar y Ok.
- Siguiente poner el HTLink a 4x. Reinicio y Ok.
- A estas alturas tengo el Core Speed a 2350Mhz (aunque sino me equivoco, debería de ir a 220x11=2420???), el Bus a 220Mhz y HTLink a 864Mhz.
- Voltaje a 1.45v
- La Frecuencia de las Memorias va a 200Mhz, con latencias de 3-3-3-8-11.

Inicialmente es un OC básico con el que debería funcionar sin problemas y ser estable, pero Prime 95 me da error a las 13 minutos :oops:
¿Puede ser que algún tipo de software y/o elemento que se me escape esté afectando negativamente a los cambios de la BIOS?...porque por mas despacio que lo hago, no doy con la tecla, porque hecho el OC está, ahora de estable veo que ná de ná.... (menuda brasa estoy dando...)
:D

Para seguir avanzando en el overclock deberás bajas la frecuencia de la RAM a 166Mhz, ésto te dará algo más de espacio para continuar con el overclock ya que tus memorias, a 230Mhz ya ves que no funcionan.

Saludos

Dread, gracias por el consejo.
Me he dado cuenta de que estaba haciendo algo mal.....para empezar, la BIOS, aunque estoy seguro de que ya se la había desactivado en la primera prueba que hice, tenia activada la opción Cool&Quiet, que limita al parecer el rendimiento del micro. Ya está desactivada, aunque no se si eso me estaría afectando.
Después de ir probando el Command Rate (que en mi Bios tiene otro nombre) la he puesto a 1T, la Frecuencia de la memoria está a 333Mhz (por fin encontré la opción) y por ahora estos son los resultados de CPU-Z (no puedo subir las imágenes ahora):

Voltaje: 1.440v
Core Speed: 2530.9 Mhz
Multiplier: 11x
Bus Speed: 230.1 Mhz
HT Link: 920.3 Mhz (según creo saber, este valor no puede superar 1000Mhz, ¿no?)

Y la memoria:
Frequency: 180.8 Mhz
CAS Latency: 3
RAS to CAS: 3
RAS Precharge: 3
Cycle Time: 8
Bank Cycle Time: 11
Command Rate: 1T
DRAM Idle Timer: 16 clocks

A falta de que Prime95 de su visto bueno....¿son estos unos valores lógicos dentro de la modificación que he hecho?

...pues ni 12 horas, ni 12 segundos!!!...es lo que me ha durado Prime95.........
Pues sino me soporta un OC de 20Mhz......ya me dirás....

Sube el Vcore a 1.45 y también el voltaje del chipset un par de puntos. Am, se me olvidaba: Has bloqueado la frecuencia del bus PCIe a 100Mhz y la del PCI a 33.3Mhz??

Saludos

Mañana subiré el Vcore a 1.45. En cuanto a subir el voltaje del chipset....a ver si lo encuentro en la bios.
La frecuencia del bus PCIe está a 100Mhz....la del PCI no tengo ni idea

Mañana haré los cambios y ya te digo.

Gracias!

Dreadnought dijo:
Chapeau, Palica ;)

Saludos
Gracias Dread, te lo agradezco, jeje.

Windidi dijo:
Palicavonzvreca (menudo nombre!! )
Por eso ves que quien me conoce me llama Palica, jajaja. :LOL:

Uuuh, veo que ha habido actividad por aquí, por partes:

- Vas bien de refrigeración, si señor. Te vendría bien un venti de 7cm para el HR05. ;)

- Esa guía es un poco pepito, a mí no me gusta mucho, eso de que a partir de 1000 de HT link genera inestabilidades... De menos de 1000 a cerca de 1100 no pasa nada, las diferencias de rendimiento son minimísimas, créeme.
Si quieres una buena guía mira en la página de "eclipse oc", el foro de AMD, Xtremesystems, TechPowerUP, etc... A mí la de Pijus me parece también interesante para tomar contacto.

- Ya veo que por fin has puesto la RAM a 333 (166x2 o 160 en algunas placas, putos bugs...), si micro y placa te aguantan, puedes teoricamente llegar a 250 de HTT.

- Se me pasó con las prisas, el Cool & Quiet disabled, siempre.

- Lo que dejes en auto puede bailar, fija los valores siempre que puedas (también las memorias, SPD disabled y pones los tiempos manualmente).

-Como te comenta el maestro, bloquea el bus PCI a 33 y el PCIe a 101 (a ver si encuentro el link donde lo ví, a algunas placas les gusta hasta de 120, pero no creo que sea la tuya).

-El voltaje del chipset suele aparecer como vMCH, 1.55 o 1.6 te pueden ayudar. ;)

Para acabar, con el disipa que tienes, puedes llegar a 1.5 Vcore (y algo más si no se disparan las temps) tranquilamente, aunque me parece demasiado para sólo 230HTT... En fin, te habra salido un micro vago :devilish:

Saludos.

PD: lo siento por el ladrillo... :devilish:

Gracias por el ladrillo Palica :)

Ahora esta todo como creo que debe estar tras vuestras indicaciones, pero Prime95 sigue sin aguantarme ni 15 minutos, y he sufrido algún que otro reinicio+pantallazo azul...
Ante la duda de que esté olvidando algo, aquí va una batería de capturas de la BIOS tal y como esta configurada.

Menú Advanced

Menu CPU

Menu DRAM

Menu Jumper (Donde están los valores para el OC)

Pues así están las cosas. Empiezo a pensar que ni esta placa ni este "micro vago" soportan siquiera un OC de 230Mhz de FSB....