Overclock a Xeon X3470 y mother Asus P7H55-M Frecuencia CPU Inestable bajo carga

Hola como veran tengo un problemilla con mi pc de bajos recursos pero que corre bien algunos juegos, les cuento. Siempre fui de jugar juegos que no pidieran tantos requisitos pero eran mas competitivos, estilo cs go, fornite, league of legends etc y por lo que nunca tuve los medios para armarme un buen pc ya que apenas tenia 16 años. Luego empece a estudiar en la universidad y mientras estudiaba buscaba opciones low cost para un pc que corra los juegos decentes y me tope con los xeon, la cosa es que por alli pille lo que es la placa (Asus P7H55-M) + cpu (Xeon X3470) + cpu cooler y ya tenia unas 8GB ram, luego en mi pais me compre una Fuente Poder 500W 80+ Bronze DA500.

La cosa es que antes tuve una 1070 de un amigo que me presto y yo segui tutoriales para hacer oc al proce ya que desde un momento pense en hacerle oc por eso me compre un cooler con heatpipes y que sea grande y se lo hacia, pasaba de la frecuencia 2.9 base a 4.0 o 4.2 sin problemas, haciendo algunos ajustes con el multiplicador y fsb y un poco de voltaje al cpu y nada mas, luego mi amigo tuvo un inconveniente y tuvo que vender su 1070 por lo cual me quede sin tarjeta de video por unos 6 meses aproximadamente. Hace poco me compre una R9 NANO que rinde bien y al ponerla al pc y empezar a jugar, desinstalar driver con DDU y ponerme a jugar note que en juegos que exigen un poco mas que cs go como Fortnite, Apex Legends o Warzone me bajaban mucho los fps por un rato y luego subian a la normalidad, use el afterburner para ver que estaba pasando y la frecuencia de mi procesador de 4.0 o 3.8 que lo deje pasaba a 1.7 o 1.8 depende del OC que le tenia, probe muchas cosas, segui tutoriales de mi misma placa y procesador pero distinta memorias y me seguia pasando eso, me compre un disco duro de 500GB ya que tenia uno peor de 320GB y formatie a windows 10 ya que tenia el 7, al principio formatie con los settings en la bios de un oc a 3,8 y cuando instale los juegos y todo me andaba estable a esa frecuencia, dije habra sido por el windows? me meti a tocar denuevo la bios para intentar subir a 4.0 y luego volvio a pasar por lo que descarte que era problema de windows y el disco duro, luego volvia a bajar a el oc "estable" que tuve al principio de 3.8 y me paso lo mismo.

Hoy fui a comprar unas memorias a buen precio que encontre que son G.Skill Ares DDR3 a 2133Mhz lo cual es casi el tope de gama de DDR3 y ahora tengo 16GB, aunque se que las otras ram que tengo estan a 1333mhz y se bajara a esa frecuencia ya tengo los 16GB lo cual en juegos como warzone me tiraba tirones de fps. Ahora me va fluido arriba de 80 fps en calidad normal pero cuando el CPU se pega esa bajada de frecuencia los FPS me bajan y esto pasa en carga, tambien he hecho test de estabilidad en AIDA64 y pasa lo mismo luego de un rato, he verifiado las temperaturas y en juegos no pasa de los 70° por lo que se podría DESCARTAR THERMAL THROTTLING, tambien me he fijado en las opciones de energia y tengo un plan Maximo Rendimiento

Dejo videos de overclock que he seguido y imagenes de una prueba de stress en AIDA64

TEST AIDA.png

(Esta foto la saque justo al momento que bajo la frecuencia, tambien al hacerlo bajan las temperaturas pero eso es obvio el por qué)

Ojala ustedes que saben mas pudieran ayudarme, no estoy seguro si sera un tema meramente del overclock ya que antes no me pasaba pero el pc estuvo un buen tiempo sin prenderse ya que esta cpu no tiene video integrada :(
Gracias de antemano

Resumen de las caracteristicas del pc
-Mother Asus P7H55-M
-CPU Xeon X3470
-16 GB RAM, 2X4GB G.SKILL 2133Mhz y 1X4GB Kingston 1333Mhz Y 1X4GB de una que no tiene ni marca
- Fuente Deep Cooler DA500 +80 Bronce
- Cooler por aire Snowman 4 Heatpipes
- Disco Duro WD500 GB + OTRO Hitachi 320GB
- Tarjeta de video R9 Fury Nano 4GB

Mira a ver si tienes el C1E activado en la bios. Si está activado desactívalo. Haz lo mismo con el Speedstep y con el C-state tech.
Una vez desactivados comprueba si sigues teniendo esa bajada de fps mientras juegas.

Un saludo

Mira a ver si tienes el C1E activado en la bios. Si está activado desactívalo. Haz lo mismo con el Speedstep y con el C-state tech.
Una vez desactivados comprueba si sigues teniendo esa bajada de fps mientras juegas.

Un saludo

Hola Javier, fui a la BIOS y verifique que en cpu configuration estaba desactivado tanto C1E como C-State tech, la opción de speedstep no la encontré por ningún lado y al parecer mi placa no trae esa característica, según he visto en otras placas Asus lo dice en sus especificaciones si lo soporta o lo trae incorporado y en la mía no sale eso.
He probado también sacando la pila y restaurando de fábrica los valores y haciendo un OC normal y pasa eso:(
Gracias y un saludo

Sin OC no pasa nada, la frecuencia base del procesador se mantiene a 2.93 y el turbo se activa bajo carga llegando hasta los 3.6 pero casi siempre al jugar en MSI afterburner muestra 3.4.
Entonces sin OC no pasa, será algo meramente del overclock?

Me he dado cuenta de algo, me he metido a la BIOS y he restaurado los valores de fábrica, luego me he ido a advanced y a CPU Configuration y ahora sí que estaba la opción speedstep junto a otra llamada TurboMode Tech, luego me he ido al Ai Tweaker para hacer OC y al tocar el CPU Ratio estás opciones desaparecen, también me fijé que al no tocar el CPU Ratio en el apartado de OC también me aparecen estas opciones
Overclock Ai Tweaaker.jpg
Overclock CPU Configuration.jpg
EDIT: Obviamente he desactivado las que me nombraste anteriormente C1E, SpeedStep y el C-State, pero haciendo esto y sin OC el procesador no sube de su frecuencia base

Esas opciones solo debes desactivarlas en caso de oc ya que en teoría ayudan con la estabilidad y fuerzan al procesador a estar siempre a la frecuencia que tengas configurada el oc.

Te comenté que las desactivaras cuando tenías el oc para comprobar que la bajada de fps no se debía a algún tema de gestión de energía.

Un saludo

Hola Javier, en mi busqueda por saber que le pasaba al pc he seguido buscando videos sobre OC en mi misma placa y me he topado con el siguiente

el cual en el minuto 1:02 muestra la siguiente imagen de distintas configuraciones para OC

1589425801124.png

La cual en su video utiliza la de 3900Mhz y la he copiado tal lo que me dio 3.88 de frecuencia y dejando los siguientes valores
XMP - High Performance
CPU Ratio = X21
BCLK = 185
QPI AUTO
La frecuencia de las ram a lo mas bajo osea 1110Mhz

CPU Voltaje = 1.3000
IMC Voltaje = 1.2375
DRAM Voltaje = 1.5

Y ha dejado Load Line Calibration en AUTO, lo que en OC anteriores lo dejaban enable.

De esta forma porfin he logrado un OC estable, note al principio de los test de aida que pasaron 5 minutos sin bajar la frecuencia y cuando vi que iba bien lo deje toda la noche para ver si a las horas podria crashear el pc o bajar la frecuencia y pues luego de 9 horas y algo las frecuencia al parecer nunca bajaron y teniendo unas temperaturas muy buenas, adjunto imagen

TEST AIDA ESTAABLE.png

Ya con esto se casi podría asegurar que no es un tema de Hardware ni algo de disco duro o sistema operativo o la nueva tarjeta de vídeo si no que solamente de Overclock, por lo que he querido ver si podía llegar mas allá jugando con los parámetros.
He probado aumentando el BCLK a 188 dejando la frecuencia del procesador a 3948 y he hecho un test por 15 minutos aproximados en los cual la frecuencia estuvo estable, decidí subir a 191 el BCLK y el pc se me crasheo, subi el voltaje en lo minimo que me deja la placa y estuvo estable, luego volvi a hacer el test de aida y a los 8-10 min aproximadamente se volvio a bajar las frecuencias por un momento y subian igual que antes, lo he vuelto apagar y esta vez subi el voltaje IMC pero aun asi nada, probe las otras configuraciones del video que ocupa para llegar a los 4000Mhz subiendo mas el vcpu y el vimc pero aun asi me ocurria lo mismo que antes, he probado dejando el Load Line Calibration desactivado y tampoco parece ser el problema por lo que ahora estoy utilizando el OC principal que si quedo estable en frecuencia y es a 3.88 pero la verdad me gustaría poder llegar a lo máximo de frecuencia posible que podría sacarle a este xeon, aunque la diferencia de FPS no es tan notoria de 3.8 a 4.0, si lo es en comparación a antes, ademas ahora donde vivo hace demasiado frio y las temperaturas me andan muy bien y quisiera sacarle el máximo rendimiento aprovechando que no se calienta demasiado y solo ocupo este PC por las noches para jugar ya que para la universidad tengo un notebook I5 de 2da donde virtualizo, ocupo bases de datos y cosas de informatica.

Ahora que ya podría deducir que es un tema de OC donde creo que es la parte donde mas se manejan ustedes y donde me podrían ayudar toqueteando los ajustes de la bios, un saludo y mil gracias de todas formas:geek:

Tienes una caja, fuente, cooler y placa base de gama baja y un procesador de 2.93GHz al que has llevado estable (aunque yo probaría programas más exigentes que AIDA64. como OCCT o Prime95) hasta 3.88GHz (casi 1GHz más), ¿no sé qué más quieres?

Seguramente has topado con el límite de OC de tu procesador con esos componentes, puede que con mejores componentes pudieras sacar algo más, pero tampoco creo que mucho más tampoco, así que yo creo que no merece la pena invertir en mejorarlos para lograr sólo un poco más de OC, que a lo mejor ni eso...

Saludos.