Overclock Sempron 140 y 2do nucleo

Hola, buenas noches. Recientemente decidí llevar al máximo esta PC que tenía sin uso, para ver si era buena para algo. La cuestión es que estoy teniendo problemas al overclockear (el sistema se congela y/o el cpu llega a 78C). Estuve leyendo un poco, muchos tienen suerte con este cpu que no cuesta nada, y pudieron llevar el cpu hasta 3.9GHz en single core, o 3.6GHz en dual core, pero al parecer no soy uno de esos. Mientras overclockeaba, fui descubriendo diferentes cosas, como por ejemplo, la velocidad del pcie, la velocidad de la ram y como ajustar el multiplicador, pero mí sistema sigue siendo bastante inestable/extremadamente caliente. No soy un experto en overclocking, aún no entiendo lo de los timings de la ram, o la velocidad del HTbus y otros ajustes.
Una cosa que me llamo la atención, es que al parecer, Windows trabaja de manera diferente con los recursos físicos, por qué hay veces que en Windows ni siquiera pasa de la pantalla de logueo, pero en Linux (Ubuntu 20.04) soy capaz de usar el sistema completo, e incluso ejecutar tareas bastante cpu-intensive. Aún sigo sin entender el por qué de mí mala suerte.S Supongoque será falta de conocimiento, por eso acudo a este foro.
Mí objetivo sería llevar el cpu a 3.5/3.1GHz (no más de 3.5GHz por qué la mother se congela, aún desconozco la razón de eso) y es necesario que tenga el 2do nucleo desbloqueado. Todo dentro de las posibilidades de un cooler stock (no puedo gastar un peso en esta PC, sepan entender mí situación). Les dejo acá abajo como está armada mí PC:
MB: ASRock N68-S UCC, Bios P1.70
CPU: AMD Sempron 140
RAM: 4GB DDR2 (2x2GB@800MHz, de diferentes marcas)
GPU: AMD/ATI Radeon HD6670

Desde ya, agradezco cualquier contribución, y espero poder cumplir mis objetivos.
Saludos

Es que con el cooler de stock olvídate de hacer OC, para eso se necesita mínimo un cooler de gama media, eso contando con una caja que ventile más o menos bien también y ojo, que es muy importante también, una fuente decente.

Si además quieres desbloquear núcleos (no en todos los procesadores se pueden desbloquear, ni todas las placas base lo admiten) pues peor todavía, lo siento, pero milagros no se pueden hacer, pero en cualquier caso, léete el manual de tu placa base o las especificaciones en la web del fabricante de tu modelo de placa base, que, por cierto, es un modelo de gama bajísima también, nada adecuada para hacer OC aunque en la BIOS tenga opciones que lo permitan.

Entiendo tu situación y tal, pero es muy posible que haciendo OC e intentando desbloquear núcleos, con componentes de gama ultrabaja, lo que te puede ocurrir es que te cargues la placa base, procesador, etc... y entonces será peor, pues te tocará comprarte componentes nuevos o de segunda mano, lo que implica más gasto económico.

Saludos.

Es que con el cooler de stock olvídate de hacer OC, para eso se necesita mínimo un cooler de gama media, eso contando con una caja que ventile más o menos bien también y ojo, que es muy importante también, una fuente decente.

Si además quieres desbloquear núcleos (no en todos los procesadores se pueden desbloquear, ni todas las placas base lo admiten) pues peor todavía, lo siento, pero milagros no se pueden hacer, pero en cualquier caso, léete el manual de tu placa base o las especificaciones en la web del fabricante de tu modelo de placa base, que, por cierto, es un modelo de gama bajísima también, nada adecuada para hacer OC aunque en la BIOS tenga opciones que lo permitan.

Entiendo tu situación y tal, pero es muy posible que haciendo OC e intentando desbloquear núcleos, con componentes de gama ultrabaja, lo que te puede ocurrir es que te cargues la placa base, procesador, etc... y entonces será peor, pues te tocará comprarte componentes nuevos o de segunda mano, lo que implica más gasto económico.

Saludos.

Muchas gracias por el aviso, y entiendo todos los riesgos que corro, pero no creo perder nada si quemo ya sea el procesador o la MB. Es hardware que tiene 11 y más años, y que no le podía dar ningún uso, principalmente por la falta de instrucciones que soporta el procesador pese a su edad. Además, aclaro que mí objetivo es por lo menos llevar el procesador a 3.1GHz como mínimo, algo que veo bastante lograble ya que el procesador va a 2.7GHz en stock. Pero no soy nada de un experto, para mí 400MHz mas son logrables, pero capaz que alguien con un punto de vista más técnico opina diferente.
De todas formas, me gustaría proceder, y aclaro que NO RESPONSABILIZO A NADIE SOBRE LOS DAÑOS QUE SE LE PUEDA CAUSAR A MI HARDWARE. Obviamente, en el caso de que algo falle, tendré que hacer una búsqueda sobre por qué fallo, y averiguar si fue algo que iba a pasar (pese a la baja calidad de mí hardware) o fue intencional (cosa que espero que no pase).
Dejando de lado todos los "disclmaers", hago algunas aclaraciones más sobre mí sistema. El procesador, de forma stock (y según CPUID HWM) puede llegar a un TDP máximo de 40.5W. hace poco le cambié la pasta térmica, así que las temperaturas actuales las podría llamar Ideales. Por el momento, la temperatura de idle mas baja que obtuve fue de 29°C, y hace no más de 10 min empecé un test de prime95, y la temperatura máxima es de 39°C. Obviamente voy a dejar la máquina 1h con prime95, así que en el futuro edito este post con las temperaturas reales máximas. Otra cosa, la PSU (lamentablemente) es una de "400W" que creo que vino incluida con el gabinete (BISWAL KC-DAA-400). Aclaro también que el TDP máximo de la GPU es de 66W. No creo que llegue a esos 66W máximos de consumo, ya que el sistema se va a usar para uso de herramientas de office, Google Chrome y posiblemente algún streaming de video en 1080p. Creo que del lado de la PSU estoy seguro, el problema sería la temperatura. Actualmente, el gabinete no tiene ningún cha_fan. Yo tengo unos fan de 2 cables que puedo agregar en caso de que las temperaturas sean muy excesivas, pero no creo que hagan de mucha ayuda. Última aclaración y terminó, la MB es capaz de desbloquear núcleos extra, y ya probé con mí procesador, y efectivamente mí procesador tiene un núcleo desactivado. Luego de desbloquear el 2do núcleo, el procesador es detectado como un Athlon II X2 4400e.
Espero sus recomendaciones para overclockeo. Desde ya, muchas gracias por todo.

Saludos

---EDIT---
Después de haber dejado prime95 por una hora, la temperatura máxima fue de 41C. Después de eso, quise probar agregándole los dos fans al gabinete, y así logre una temperatura máxima de 35C, con una temperatura de idle de 25C

Última edición: