Overclock Ryzen 5 3600

Hola soy nuevo en esto del Overclocking llevo un par de semanas informandome sobre ello porque he visto que se puede mejorar el rendimiento, el consumo y la temperatura. He hecho overclock a mi Ryzen 5 3600 os cuento mis resultados y mis dudas.
Mi equipo:
Placa Msi Tomahawk B450 Max
Ryzen 5 3600
Ram Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 Mhz 2X8 GB
Cooler Artic Freezer 34 eSport DUO
Fuente Mars Gaming MPII 650W
Lo maximo que he conseguido afinar el overclock ha sido a 4100 Mhz con 1.270V con el plan de energia de 1usmus instalado, la verdad que he pasado el prime95 unos 30 minutos y ha estado estable y la temperatura no ha pasado de 75º en todo ese tiempo.
Las memorias las tengo a 3200 Mhz con el XMP activado y no tengo problemas. Ahora mismo estoy con el boost automatico puesto que lo he activado desde la placa base y me pone la cpu a 4200 Mhz y a 1.400V, (porque yo manualmente no lo he podido dejar estable a esa frecuencia), para probar y parece que va bien, pero las temperaturas son altas, no le puedo pasar ni el prime95 porque se disparan. El uso que le doy es para jugar y hacer tareas varias sin editar video ni nada de eso. Mi duda es cual de las dos opciones es mejor, o cual es menos dañina para el procesador de las que os he comentado, gracias.

mi opinion es que lo dejes como lo tenias a 4100 MHz y 1.270v.
las placas msi con el boot activado meten demasiado voltaje.
un saludo

Gracias por responder pakeco, eso me parecia mucho voltaje, ok lo dejare en 4100 Mhz, tambien he pedido una fuente de alimentacion nueva, esta que tengo es un poco baja de calidad me parece que no tiene ni PFC activo, asi que le he quitado el overclock hasta que llegue la nueva, una Nox Hummer X 600w 80 plus bronce, que no se que tal sera y si es suficiente para el overclock, por lo que he visto tiene que ser buena la fuente para el overclock. Pero como la queria semi modular pues dentro de mi presupuesto estaba esta.

La tarjeta es una msi geforce gtx 1660 super oc jacqlittle, pues vaya chasco porque la tengo pedida ya. Pues aver si me hechan el pedido atras esta gente si no lo han mandado ya, si me pueden hacer el cambio que tambien la tienen la que tu me recomiendas.

Última edición:
Es que si no entiendes de fuentes, podrías haber preguntado antes en el foro de Hardware p.ej.

Para ese equipo con una fuente de 450W te sobra, incluso para un OC moderado, pónle de 550W para no ir tan justo y posibilidad de ir más adelante por una gráfica que consuma más (aunque cada día las gráficas consumen menos) pero es que es muchísimo mejor calidad que no exceso de vatios, que en fuentes malas luego no son reales.

Si estás a tiempo de cancelar el pedido y cambiar de fuente te lo recomiendo, desde luego, esa BitFenix Formula es muchísimo mejor fuente y sobrada de potencia incluso con OC con tus componentes, que por otro lado los Ryzen tampoco es que admitan mucho OC.

Saludos.

Si tienes razon jacqlittle, deberia haber preguntado antes, no pasa nada como se admiten devoluciones en cuanto me llegue la devuelvo, y me voy a pedir la que me aconsejas, gracias por el consejo/recomendacion, el OC con el Ryzen 5 a 4100Mhz como he dicho en el primer post me va muy fino se nota bastante el aumento y ahi lo quiero dejar, nada a esperar que me llegue la fuente buena y despues ya comentare, muchas gracias.

Hola, bueno ayer por fin recibi mi fuente nueva BitFenix Formula 80 Plus Gold que me recomendo @jacqlittle, gracias por la recomendacion, si no ahora tendria una fuente de menos calidad, ayer la estuve montando colocando todo bien organizado minimo de cables dentro de la caja y la verdad me llevo mi trabajo pero ha quedado bien por no ser un manitas en estas cosas, bueno ahora a disfrutarla y esperar que me dure mucho tiempo, ahora ya he terminado el presupuesto, me hubiera gustado cambiar la caja pero no puede ser, le hare algunas modificaciones

Me alegro de que te vaya todo bien y te haya gustado esa fuente, pero deberías haber continuado en el tema que ya tenías abierto y no abrir otro tema nuevo sólo para decir eso...

Díme si quieres en qué tema era (pónme el enlace al mismo) y muevo estos mensajes a dicho tema, para que quede todo más claro y organizado.

Saludos.

Edit: ya he visto en qué tema fue la recomendación de la fuente, era en el foro de Overclocking, no en Hardware, ya te lo he movido...

Última edición:
Perdon, como era para hablar de la fuente lo he puesto alli, si me gusta mucho y sobre todo la calidad como me dijiste de los componentes por todo donde he mirado la ponen muy arriba de calidad, aprovecho ya que esta abierto el tema con esta fuente para hacer oc al Ryzen, ahora lo tengo en 4100Mhz y 1.280V fijos haciendo test con el occ un par de horas a ver que tal, y un poco a la grafica voy bien o vale mas no forzar tanto los componentes? gracias.

Última edición:
Yo personalmente a las gráficas no les hago OC, son muchísimo más sensibles al OC que los procesadores y se las puede cargar uno, los procesadores si se va poco a poco normalmente con deshacer el OC o un Clear CMOS, no suelen dar problemas, en las gráficas si te pasas de la raya, te las puedes cargar más fácilmente, pero eso es algo ya personal de cada uno...

Como no le hago OC a las gráficas, no tengo experiencia en eso y ahí no te puedo ayudar a darte unos parámetros, metodología, etc... pero si se lo quieres hacer, en internet seguro que encuentras guías de OC a gráficas como la que tienes, o espera a ver si algún compañero te puede echar un cable.

Saludos.

Uuff si son tan sensibles y sin tener idea creo que desistire, no estoy para tener que comprarme otra grafica en caso extremo de que me la cargue, le tengo hecho una curva del core clock que te hace el Afterburner con una opcion y te la calcula el y la hace automaticamente y ya no toco mas, el Ryzen de momento despues de mas de dos horas de occt ningun error y temperatura maxima 65º, mañana por la mañana le pasare el prime95 varias horas tambien y si no me falla ya se quedara asi a 4100Mhz 1.280V, gracias por las respuestas.

A ver, no es que sean tan, tan sensibles, pero sí más que los procesadores, con la pasta que cuestan algunas, pues yo por lo menos prefiero no aconsejar que se les haga OC, que cuesta mucho ganar el dinero, ya cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, claro...

Saludos.

Lo más sencillo es mirar por la red tu mismo modelo o muy similar y ver hasta cuanto la han subido otros usuarios para tener una referencia. El proceso es ir subiendo la frecuencia tanto de la memoria como del núcleo poco a poco (quédandote siempre por debajo de lo que hayas visto por la red para no hacer ninguna burrada) y controlando la temperatura (lo normal es hacerse un perfil personal controlando las rpm de los ventiladores en función de la temperatura).

El voltaje de la gráfica mejor no subirle porque ahí es donde corres riesgo de dañarla, así que si quieres trastear un poquito con la gráfica y sacar un pequeño extra minimizando el riesgo no subas el voltaje.

Un software típico es el MSI AfterBurner .

Un saludo

Hola @JavierH, si conozco el Msi Afterburner de hecho en mi antigua Gtx 950 le hice un poco de oc y tenia dos perfiles guardados uno con y otro sin y no le paso nunca nada, lo que me da yuyu con esta trastear mucho por lo que dice @jacqlitte que cuestan una pasta y esta grafica es nueva tienes dos meses y no la quiero liar, no estoy para gastar mas, lo de los ventiladores se lo tengo hecho tengo una curva hecha por mi que siempre va un 10% arriba la velocidad del ventilador respecto a la temperatura y la verdad que va bastante bien, tambien le tengo hecho una curva en core clock automatica con una opcion que lleva el ultimo Afterburner y no he tocado mas, lo unico que no he modificado y es ahi donde queria aumentar un poco es la memoria clock, el gpu-z me marca 1750Mhz y boost 1930Mhz, mirare un poco por ahi a ver cuanto la suben y subire un poco nada mas, gracias.

Jacqlittle no ha querido decir que sea una locura hacer oc a las gráfica, sino que hay que tener más cuidado ya que es más fácil estropear una gráfica que una cpu mediante oc. No obstante, si con las frecuencias de stock tienes suficiente puedes dejarlo así e intentar subirla un poco una vez notes que se empieza a quedar corta.

Un saludo

No me referia que sea una locura, me referia que como ha dicho @jacqlittle que cuestan una pasta y en mi caso ya he invertido lo que podia gastar en renovar el pc y no estoy para comprarme otra desde luego, nada le dejo la curva del core clock en automatico como lo tengo y le he subido el memory clock y llevo media hora con el heaven y no ha dado ningun fallo, asi que lo dejare asi, ya me es suficiente. Gracias.

Un saludo