Overclock Core2 Duo e4400 (2.00GHz)

Hola, buen dia. Recientemente recibi una mobo de un amigo. La idea es usar esa mobo como un servidor de minecraft, pero primero queria llevar el cpu y la ram hasta donde mas se pueda. Yo una vez overclockee un cpu (Un sempron 140, lo lleve a 3,31GHz y le desbloquee el 2do nucleo), pero la diferencia es que la bios de esa maquina, me daba la posibilidad de controlar el multiplicador, y ya de por si tambien se encargaba de que las demas frecuencias (PCIE, AGP, RAM) se queden dentro de sus parametros de funcionamiento. El tema, es que esta bios es un poco vieja, y tiene parametros que no conozco (o que nunca habia tocado) y faltan otros parametros (supongo que sera por la falta de el multiplicador desbloqueado). Hasta ahora, pude llevar el cpu hasta 2.10GHz, sin cambio de vcore. Ya si intento poner la frecuencia del FSB a mas de 210MHz, el sistema (SO, Ubuntu 20.04.1) no arranca (errores del kernel, asincronias, congelamientos o simplemente pantalla en negro). Con lo que lei y entendi, algunas mobo viejas, basan todas las frecuencias segun la frecuencia del fsb, pero, hay algo ahi que me hace ruido. La bios, tiene control manual de la frecuencia de la DRAM y del PCIE, pero asi y todo, estableciendolas de manera manual, a los valores predeterminados por la bios (PCIE@100MHz y DRAM@266MHz), el sistema, sigue siendo incapaz de arrancar con un fsb mayor a 210MHz. Yo les adjunto dos fotos de las configuraciones de la bios que me permiten hacer sobre el cpu, pcie y dram. Mi idea es por lo menos llevar el cpu a 3GHz, por que si no, me conviene usar la mobo con el sempron140 (Tiene puntos de benchmark mucho mas altos), no solo por que tiene un TDP mas chico, sino tambien por que anda mucho mejor. Tambien les dejo un poco de info del setup del Core2 duo:
MOBO: Biostar P4M890-M7 SE V7.0
CPU: Intel Core2 Duo e4400, 2Core@2.00GHz
RAM: 4GB DDR2 800MHz(max)
GPU: ATI/AMD Radeon HD 6670

Desde ya, agradezco la ayuda
Saludos
fotos de la bios:
https://ibb.co/ZN4PLtH
https://ibb.co/23LFF2h

Busca posts antiguos sobre OC a los Core2, que me suena que hace muchos años los había en este subforo, puede que lo te que suceda es que al subir el FSB te suba también la frecuencia de la RAM, lo que haga que sea inestable. Mira también si en la BIOS tienes opción para bloquear el BUS PCI, sino al subir el FSB sube ese BUS también, lo que afecta a más componentes y puede causar inestabilidades también.

He hecho una búsqueda y hay una de un procesador como el tuyo, pero el método es más o menos igual para otros procesadores del mismo socket, también depende de si tu placa es buena para OC, etc: https://www.adslzone.net/foro/overclocking.76/problemillas-nueva-adquisicion.124554/

Normalmente se solía bajar la frecuencia de la RAM, bajando la frecuencia o el multiplicador de la RAM en la BIOS (en unas se pone un multiplicador para la RAM y en otras se selecciona la frecuencia directamente) lo que permitía subir más el FSB, pero repito, eso es de hace muchísimos años y puede que tengas que tocar algún voltaje, etc... algo en lo que yo personalmente no te puedo ayudar, pues ni soy experto en OC a ese tipo de procesadores, ni en esa época tenía Intel sino AMD, pero me suena haber léido posts por aquí de aquella época, que tenía moderadores este subforo y gente muy experta como @Palicavonzvreca p.ej.

Saludos.

Busca posts antiguos sobre OC a los Core2, que me suena que hace muchos años los había en este subforo, puede que lo te que suceda es que al subir el FSB te suba también la frecuencia de la RAM, lo que haga que sea inestable. Mira también si en la BIOS tienes opción para bloquear el BUS PCI, sino al subir el FSB sube ese BUS también, lo que afecta a más componentes y puede causar inestabilidades también.

He hecho una búsqueda y hay una de un procesador como el tuyo, pero el método es más o menos igual para otros procesadores del mismo socket, también depende de si tu placa es buena para OC, etc: https://www.adslzone.net/foro/overclocking.76/problemillas-nueva-adquisicion.124554/

Normalmente se solía bajar la frecuencia de la RAM, bajando la frecuencia o el multiplicador de la RAM en la BIOS (en unas se pone un multiplicador para la RAM y en otras se selecciona la frecuencia directamente) lo que permitía subir más el FSB, pero repito, eso es de hace muchísimos años y puede que tengas que tocar algún voltaje, etc... algo en lo que yo personalmente no te puedo ayudar, pues ni soy experto en OC a ese tipo de procesadores, ni en esa época tenía Intel sino AMD, pero me suena haber léido posts por aquí de aquella época, que tenía moderadores este subforo y gente muy experta como @Palicavonzvreca p.ej.

Saludos.
Bueno, Muchas gracias, ya voy a buscar un poco por acá y voy a chequear ese subforo que decís. Ayer, como veía que no me respondían por acá, decidí postear mi pregunta en reddit, y recibí una respuesta rápida. El tipo me había dicho algo así:

yikes via chipset... looks like pcie is tied to fsb but it may support 266fsb? if so, there should be a strap to bring pcie back to 100 there. see if there's such a setting / set fsb to 266. Shouldn't require any additional vcore
TRADUCCION:

¡Uh, via chipset ... parece que pcie está vinculado a fsb, pero, puede admitir 266MHz de fsb? si es así, debería haber un ajuste para devolver pcie a 100 allí. Chequea si hay tal configuración / establece el fsb en 266. No debería requerir ningún vcore adicional

Claramente, la solución fue esa, definir el fsb a 266MHz y la compu arranco sin ningún problema. Sostengo que debe haber como una especie de "bug" en la bios, y no debe ajustar los multiplicadores/divisores (no se como se llaman) hasta que la frecuencia del fsb no es un valor "común" (200MHz, 266MHz y 333MHz). Lamentablemente, no encuentro ningún ajuste para bloquear la frecuencia del pcie, lo único que hay es ese ajuste para definirle una frecuencia "asincrónica" con respecto al del fsb, pero parece que no funciona muy bien, por que a pesar de que lo tenga en 100MHz (valor default), si coloco el clock del fsb en +-10% de las frecuencias "comunes", ya la pc no arranca.
No creo que sea problema de la ram, por que de hecho, la ram mía es hasta 800MHz, y los ajustes de la DRAM me permiten subir esa frecuencia hasta 333MHz (que en realidad terminan siendo algo como 667MHz eficaces). Estoy seguro que es problema del PCIE.
Lo próximo que quise probar, fue agarrar, y subirle la frecuencia del fsb a 333MHz, pero, lamentablemente, la bios ya comenzó a fallarme. Después de guardar el cambio de frecuencia de fsb a 333MHz, la bios tarda mas de lo normal en postear, y por ese arranque, y los sucesivos arranques, me va a dejar el fsb en 200MHz, indicándome que cambie el cpu, que tengo que entrar en a bios para reajustar todos los ajustes (adjunto foto del mensaje). Intente subirle un poco los voltajes, pero no me quise pasar de mano, solamente intente subiéndole el voltaje en 0.012v. Mas de eso ya me da un poco de miedo.
De cualquier forma, muchas gracias por la ayuda. Ya voy a leer esos subforos que decís y veo si encuentro algo mas de info.

Foto de error de bios:
https://ibb.co/PC6qHBW