OC ram en ryzen 5

Buenas tardes!

La semana pasada me compre un pc, ryzen 5 3600x, placa b450 ds3h. La ram que pille fué esta.
Ram.jpg

El problema es que quiero ponerlas a 3200Mhz(actualmente están a 2133Mhz) y a activar el XMP el ordenador no arranca.
A ver si alguien me pudiera echar una mano!
Os dejo tambíen los datos del Dram Calculator.
Dram calculator ryzen.jpg

A ver si me alguno me puede echar una mano!
Saludos

Prueba con las latencias del perfil XMP pero baja la frecuencia a 3000 Mhz y mira a ver si arranca.

Un saludo

Gracias por la respuesta.

Acabo de ponerlas a 3000Mhz con las latencias del perfil xmp y funciona sin problemas. a 3200 no arranca el pc.

Con que programa podría ver si están trabajando bien a esas latencias?

Un saludo y gracias

Con que programa podría ver si están trabajando bien a esas latencias?
Cpu-z.

No estoy familiarizado con ese benchmark. Pasa el AIDA64 y sube los resultados.

Prueba a poner la RAM a 3200Mhz subiendo el voltaje de 1.36-1.37V (Ojo, el voltaje de la RAM, no el de la cpu).

Un saludo

Buenas

He subido a 3200Mhz y a 1.36v me vino pantallazo azul antes de cargar windows.
a 1.37v me cargo Windows pero a los 10 min pantallazo azul y reinicio.

Aqui te dejo los resultados de Aida64.
1588771849398.png

Gracias de nuevo
Saludos

El valor de escritura es demasiado bajo. Prueba a repetir el test.

Prueba también a bajar las latencias a 15-17-17-35.

Un saludo

He vuelto a hacer el tes con 15-17-17-35 con mismos resultados.
En aida64 sigue apareciendo tCL 16 no se porqué, en la BIOS lo tengo a 15.
1588790118380.png

Vale, que estamos hablando de un Ryzen 5 3600X. Todos los Ryzen 3000 a excepción de los Ryzen 9 obtienen la mitad de lo que se espera de escritura en AIDA64 debido a como está desarrollado su controlador de memoria. No te preocupes porque el valor de escritura no tiene un impacto en el rendimiento.

Un saludo

Gracias por tu mensaje Javier

Entonces, estarían dando su rendimiento? o crees que habría forma de sacarles mas rendimiento?

Un saludo

Es el rendimiento esperado para como tienes configuradas las memorias. Podrías intentar subir la frecuencia jugando con el voltaje y las latencias y quedarte con el que mejor resultado obtengas, pero hacer oc a las memorias es un proceso muy largo y hay que leer bastante sobre ello para saber lo que se está haciendo.

Un saludo

En los Ryzen, si el valor de la latencia principal (CAS Latency o tCL) que pongas en la BIOS es impar, a partir de 2133MHz se sube automáticamente al valor par inmediatamente superior, eso lo tengo comprobado con muchas placas, se ve que es el modo de funcionar por defecto para los Ryzen, con lo que da igual poner 15 que 16 ó 17 que 18, etc... (para el resto de latencias principales si que se respeta lo que pongas en la BIOS)

Lo que me extraña mucho es que siendo unos módulos Samsung B-Die, que son de lo mejorcito que hay en RAM para Ryzen, no te deje tan siquiera configurar la RAM con XMP a 3200MHz CL16-18-18-36, que no son unas latencias apretadas para esos chips ni mucho menos.

De hecho, yo creo que debería dejarte configurarlas incluso a CL14-14-14-14 ó 3600MHZ CL16 (las latencias secundarias ya depende) eso sí, ahí tendrías que subirle el voltaje a la RAM y puede que al SoC también.

Yo miraría a ver si no tienes actualizada la BIOS de la placa base, también haría un Clear CMOS y comprobaría que están bien insertados los módulos, sobre todo en los slots que indique el manual de la placa base, que normalmente no es lo mismo en unos slots que en otros.

Por si acaso, que hace tiempo que en tiendas cuesta encontrar módulos de RAM con chips Samsung B-Die, ¿esos módulos los has comprado nuevos o usados?

Si son nuevos, si instalando los módulos en los slots que indique el manual, haciendo un Clear CMOS, etc... siguen fallando, pónte en contacto con la tienda y que te los cambien.

Si son usados, es posible que los hayan reventado de hacerles OC, por eso el dueño se los ha quitado de enmedio.

Es que con un Ryzen de generaciones anteriores era más complicado configurar la RAM a altas frecuencias, pero con un Ryzen 3000 y unos módulos con esos chips, que son de lo mejorcito que hay, se me hace muy raro que te den tantos problemas.

Saludos.

Lo que me extraña mucho es que siendo unos módulos Samsung B-Die, que son de lo mejorcito que hay en RAM para Ryzen
No solo eso, sino que además son la "BCPB" que en teoría es la mejor.

También podría ser que el controlador de memoria de tu procesador haya salido "vago", por decirlo de alguna forma. Seguramente subiendo más el voltaje o algún otro parámetro podrás hacerlo estable. Te dejo una guía (en inglés) bastante interesante: https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-memory-tweaking-overclocking-guide/

Un saludo

En los Ryzen, si el valor de la latencia principal (CAS Latency o tCL) que pongas en la BIOS es impar, a partir de 2133MHz se sube automáticamente al valor par inmediatamente superior, eso lo tengo comprobado con muchas placas, se ve que es el modo de funcionar por defecto para los Ryzen, con lo que da igual poner 15 que 16 ó 17 que 18, etc... (para el resto de latencias principales si que se respeta lo que pongas en la BIOS)

Lo que me extraña mucho es que siendo unos módulos Samsung B-Die, que son de lo mejorcito que hay en RAM para Ryzen, no te deje tan siquiera configurar la RAM con XMP a 3200MHz CL16-18-18-36, que no son unas latencias apretadas para esos chips ni mucho menos.

De hecho, yo creo que debería dejarte configurarlas incluso a CL14-14-14-14 ó 3600MHZ CL16 (las latencias secundarias ya depende) eso sí, ahí tendrías que subirle el voltaje a la RAM y puede que al SoC también.

Yo miraría a ver si no tienes actualizada la BIOS de la placa base, también haría un Clear CMOS y comprobaría que están bien insertados los módulos, sobre todo en los slots que indique el manual de la placa base, que normalmente no es lo mismo en unos slots que en otros.

Por si acaso, que hace tiempo que en tiendas cuesta encontrar módulos de RAM con chips Samsung B-Die, ¿esos módulos los has comprado nuevos o usados?

Si son nuevos, si instalando los módulos en los slots que indique el manual, haciendo un Clear CMOS, etc... siguen fallando, pónte en contacto con la tienda y que te los cambien.

Si son usados, es posible que los hayan reventado de hacerles OC, por eso el dueño se los ha quitado de enmedio.

Es que con un Ryzen de generaciones anteriores era más complicado configurar la RAM a altas frecuencias, pero con un Ryzen 3000 y unos módulos con esos chips, que son de lo mejorcito que hay, se me hace muy raro que te den tantos problemas.

Saludos.

Lo primero gracias por vuestras respuestas

La BIOS está actualizada y los módulos puestos tal y como indica el fabricante.
La RAM es nueva, comprada hace una semana en coolmod, ya nosé si estaré haciendo yo algo mal o que los módulos no están bien.

Utilizando las latencias de mi perfil xmp y poniendo la ram a 1.35v no enciende, he probado a ponerlas a 1.36v y 1.37v y pantallazo azul.
No solo eso, sino que además son la "BCPB" que en teoría es la mejor.

También podría ser que el controlador de memoria de tu procesador haya salido "vago", por decirlo de alguna forma. Seguramente subiendo más el voltaje o algún otro parámetro podrás hacerlo estable. Te dejo una guía (en inglés) bastante interesante: https://www.techpowerup.com/review/amd-ryzen-memory-tweaking-overclocking-guide/

Un saludo

Voy a echarle un vistazo a esto, gracias.

Buenas noches

Finalmente las logré poner a 3200Mhz. He puesto las latencias del perfil xmp, Vram 1.37v, fclk 1600 y activado el soc/uncore oc mode.
Os dejo el resultado aida64.
aida64.jpg

¿Como lo veis?

Gracias de nuevo

Entonces, esto me lleva a pensar que quizás los módulos de RAM que tienes te han llegado defectuosos de fábrica. O quizás tienes un pin doblado en el procesador.

Has probado a pasar el Prime95 durante 4 u 8 h continuadas, a frecuencia 2133 MHz??