OC a Q6600

Hola, acabo de descubrir que teníais una sección de overclock, así que expongo mi duda. Escribí en el foro de Hardware para que me aconsejaran una placa para este micro. Al final se queda así:

Core 2 Quad 6600
DFI Infinity P965-S Dark
Kingston 2x1 Gb 667 Mhz 5-5-5-15
Arctic Cooling Freezer 7

He estado leyendo varias guías de OC, y creo que lo he entendido prácticamente todo, aunque me quedo con una duda acerca de la sincronía y asincronía de la RAM con el micro.

A ver, yo quiero subir mi Q6600 hasta 2800 (no quiero darle mucha caña, porque no me quiero arriesgar y ya es de por sí un muy buen micro).

Para que mi RAM y mi micro vayan síncronos, por ejemplo yo puedo poner el FSB a 400 Mhz y el Multiplicador a 7x, por lo tanto quedaría un OC a 2800 Mhz, y sin pongo la RAM a DDR2-800, entonces sí iría 1:1, no ??. No sé si lo he entendido bien ...

Qué ventajas o inconvenientes hay en poner el multiplicador en 9 o en 7 o en 8 ??.

Y por último, qué es el Rated FSB ??.

Un saludo, a ver si me podeis aclarar estas dudillas. Muchas gracias a todos.

Ese disipa es un poco justito para el OC, más cuando tienes un quad, a ver que tal se porta...

Estás un pelín liado con el tema del sincronismo, jeje.

Síncrono es que la memoria y el fsb del procesador sea el mismo, tu micro tiene un bus de 266, para que RAM y micro sean síncronos tienes que poner las memorias a 266 (DDR533), y al subir el fsb en tu placa suben los 2 síncronos.

Tu RAM es 333 (DDR667), no sé si te llegarán a 400 forzándolas. Si tuvieras memos de 800 podrías hacer lo que dices, pero como te dije antes no sería síncrono.

Ahora, que sea mejor síncrono o asíncrono es otra cosa, se suele pensar que es mejor síncrono, pero a mí asíncrono me rendía más un equipo (sólo lo pude probar en un P4 775 con DDR2), la memoria debe trabajar lo más cercana posible al rated fsb o bus de la placa, pero esto es algo personal mío y cuando pueda seguiré trasteando en ello, jeje.

Rated fsb es el bus de la placa: rated fsb = el fsb x 4 (es lo que quiere decir quadpumped, multiplicado por 4, de serie es 266x4=1066). Las placas modernas medias aguantan unos 1600 y mucho más algunas.

Lo del multiplicador del micro es muy curioso, pero no te voy a liar con teorías sobre el chipset, el multi te dá la velocidad final del micro (fsb x multi), se baja si el micro te limita a una frecuencia y es mejor más fsb a la misma frecuencia, p.e: es más rápido a 2800mhz 400x7 que 311x9, ya que trabajan más rápido placa y micro. También te digo que a mayor fsb, mayor estrés para la placa, pero la tuya aguanta bien, jeje.

El OC es algo que te engancha, ya verás.

Espero que el ladrillo te sea útil. ;)

Saludos.

Joer, claro que me ha sido de ayuda. Muchas gracias. Entonces, resumiendo a ver si lo he entendido. He estado leyendo un poquito más acerca del OC y nadie se pone totalmente de acuerdo sobre qué es mejor o cómo es más estable, si síncrono o asíncrono:

533 (1:1)
667 (4:5)
800 (2:3)

Pongamos que yo quiero subirlo a 2800, entonces podría poner 311 x 9 = 2800 Mhz, si pongo la RAM a 533 entonces trabajarían a 622 Mhz, pero si la pongo a 667 entonces 311 * (5/4) * 2 = 311*1.25*2 = 777 Mhz y si lo pongo a 800 entonces 311 * (3/2) * 2 = 933 Mhz. Es así, no ??.
Entonces con mis memos me convendría poner 311 * 9 y las memos a 667, ya que estas Kingston creo que sí subirán a 777 (5-5-5-15), y también las tengo recubiertas con disipadores de cobre.

Vale, lo del Rated FSB comprendido. =))

No hay mucha diferencia entre ponerlo a 311*9 o a 400*7, no ?. Aunque trabajen más rápido placa y micro, la diferencia es tan notable ?.

Con respecto a lo del disipador, me decidí por este ya que tengo montado un Arctic Cooling Freezer 64 en un 4200+@2600 y lo tengo a 23º-26º con muchas cosas abiertas (tv, programas de diseño, explorer ... ) ... No soy de los que le da caña al pc rippeando DVD o utilizando CAD, etc ...
Los quad se calientan mucho ??.

Lo del oc es un vicio, es verdad. Sólo tengo ese 4200+ oceado, que es por lo que me ha gustado este mundillo, y como sólo tenía experiencia en AMD, no sabía si Intel iba de la misma forma.

Muchas gracias por el ladrillo, xD, mira a ver si mis respuestas están bien. xD. Un saludo.

Los cálculos que haces para la frecuencia de la RAM están bien, jeje.

Los disipadores en las memos son contraproducentes con grandes voltajes en ellas, pero no va a ser tu caso.

Sí que hay diferencia de 400 a 311 fsb, pero lo que suban tus memos hasta que no te pongas a ello no lo vas a saber, seguro que te llegan a 700mhz en 350x8 síncrono, aunque todo esto es predecir lo que no sabemos todavía, jeje.

Los Artic Cooling Freezer están bien (el 64 en rendimiento/precio es de lo mejor) y aunque el Q6600 es un poco bicho, no creo que tengas problemas para los 2,8ghz. No me deja muy tranquilo ese disipa para el quad, a ver que te dice Dread. :cautious:

Saludos.

Ah, que se me olvidó. Compraré para el Freezer la pasta térmica Arctic Silver 5, que creo que es la mejor que hay. Eso ayudará tb,no ?. Saludos.