OC en placas con chipset K8T800Pro que no bloquean AGP/PCI

Pues eso, que después de estar muchísimo tiempo intentando hacerle un poco de OC a mi placa, al fín he encontrado el método para poder hacerlo. Mi placa es una Gigabyte GA-K8VT800 Rev.2.x con chipset VIA K8T800Pro el cual puede bloquear la frecuencia del bus AGP/PCI, pero en la bios no está implementada ninguna opción para poder hacerlo. El micro es un Sempron 3100+ s754 Palermo a 1800MHz y la RAM 2x1GB Kingston PC3200 a 400MHz.

Hasta la fecha lo máximo que podía subir de forma estable el FSB era hasta 222 más o menos, para que no subieran mucho las frecuencias de AGP/PCI, con lo que el micro subía hasta 2000MHz pero claro eso era poco, y tampoco me gustaba tener subidas las frecuencias AGP/PCI. Otras opciones poniendo las memorias a 166MHz y subir más el FSB subían muchísimo las frecuencias del AGP/PCI y por eso las descartaba. Las memorias PC3200 a 400MHz también tenía comprobado que podían subir hasta 222-224MHz sin problemas, pero claro subir sólo a 2000MHz el procesador es un OC pobre y bueno despues de mucho buscar y buscar métodos con ClockGen, SetFSB, etc... no había manera de bloquear el bus AGP/PCI.

Al final buscando especificaciones del PLL ICS 950405 he encontrado un post ya antiguo del foro de MSI: http://forum.msi.com.tw/index.php?topic=93246.15;wap2 que aunque se refiere a otra placa base de MSI, tiene el mismo chipset K8T800Pro que la mía y pone un truco que consiste en modificar el byte 9 del PLL y poner el valor 3F en ClockGen, con lo cual ya se bloquea la frecuencia del AGP/PCI en 66/33 y se puede subir el FSB sin problemas.

Ya sé que la mejor manera de hacer OC no es por software sino en la bios, pero ya que no hay manera en mi bios y tampoco he encontrado ninguna bios modificada para mi placa, pues por lo menos he encontrado un método que me gustaría compartir, por si alguien más tiene una placa similar con el mismo chipset que sepa que se le puede hacer OC al micro, aunque la bios no tenga opciones para bloquear el bus AGP/PCI. Pongo un volcado de pantalla con la modificación que hay que hacer en ClockGen:

Lo que hay que hacer es:

1º) Seleccionar el PLL "ICS 950405" en "Clock Generator Setup".
2º) Seleccionar la opción "Ignore GSB/PCI".
3º) Pinchar en el botón "Read Clocks".
4º) Pinchar encima del valor del byte 09 y nos aparecerá otro valor por defecto seguramente (en mi caso sale "4F") y donde pone "Hex Value" lo cambiamos por "3F" para que bloquee el bus AGP/PCI en 66/33MHz.
5º) Pinchar en el botón "Update Selection".
6º) Por último pinchar en el botón "Apply Selection" para que se apliquen los cambios.

A partir de ahora ya podemos seleccionar la opción "PLL Control" de ClockGen e ir subiendo el FSB sin temor a que suban también las frecuencias del bus AGP/PCI que son las que más limitan el poder hacerle OC a estas placas base.

De este modo he podido subir el micro a 2400MHz de forma estable, modificando en la bios la frecuencia de las memorias a 166MHz para que al subir el FSB se queden lo más cercanas a 200MHz (suben hasta 218,5MHz pero son estables a esa frecuencia), también he cambiado el HT de 800 MHz a 600MHz para que al subir el FSB se quede cercano a 800MHz (los que tengan el HT de 1000MHz que lo bajen a 800MHz), y con ClockGen he subido el FSB hasta 267MHz lo que me deja una frecuencia final para el HT de 801MHz y del micro en 2400MHz que no está nada mal.

Podría subir un poco más el FSB pero he preferido dejarlo así, ya que a partir de 275-280MHz se bloquea el PC porque suben mucho ya las memorias seguramente, y con otras combinaciones como bajar el multiplicador del micro, poner las memorias a 133MHz, subir voltajes, cambiar V-Link de 8x a 4x, etc... se bloquea antes mi PC. Sólo añadir que lo tengo sin subir ningún voltaje y el Orthos se lo pasé 24 horas, siendo estable y con unas temperaturas fantásticas de 30-31º en IDLE y de 38-39º en FULL, prácticamente las mismas que cuando le paso el Orthos sin hacerle OC.

Perdonad por escribir un post tan largo, pero imagino que habrá más gente con el mismo problema y que habrá buscado de todo como yo, por eso he escrito este post para compartir la información que he encontrado un poco de casualidad.

Saludos. :D

P.D.: Con SetFSB también se puede en su última versión bloquear el AGP/PCI (quizás con versiones anteriores también, pero lo desconozco), pero tiene otros inconvenientes como que no deja subir de golpe la frecuencia del FSB a 267MHz, por eso lo descarto...

Bueno, pues tengo que rectificar algo de lo que comenté en mi post anterior, ya que he hecho unos cambios en la configuración y he conseguido sacarle 2530MHz al micro, 130MHz más de los que tenía antes. Los cambios que he hecho han sido:

1) Poner el multiplicador a x8 en vez de a x9 como lo tenía.
2) Subir el voltaje de la CPU a 1.5V que en mi bios la opción es subir +7.5% al voltaje.
3) Poner el FSB a 316MHz lo que deja el micro a los 2530MHz que he comentado, las memorias a 211MHz y el HT a 949MHz.
4) Poner el voltaje de las memorias a 2.6V (en mi bios es +0.1V) y por defecto este es el voltaje al que deberían ir mis memorias, pero a 2.5V con el OC del post anterior me lo admitía también, y en las especificaciones dice: 2.6V ±0.1V con lo cual sigo estando en valores seguros.

De momento todavía le estoy pasando el Orthos, y lo que si he notado es que las temperaturas me suben entre 2-3º más que antes, algo previsible pero que todavía está dentro de unos valores seguros. Cuando haya pasado el Orthos 24 horas postearé los resultados...

Saludos.

P.D.: Agradecería que alguien me recomendara que valores puedo ponerle a las memorias para conseguir mejor rendimiento, pues mi bios no tiene opciones como otras bios en las que se pueden poner sólo los valores principales de las memorias manualmente y el resto dejarlo en AUTO, sino que o se deja todo en AUTO o se debe especificar todo manualmente. De momento lo que he hecho es copiar los valores que me da poniéndola en AUTO a 200MHz, y poniendo luego esos mismos valores con las memorias a 133MHz. Cuando lo tenía sin hacerle OC podía ponerle el Command Rate a 1T si le ponía el voltaje a 2.6V en vez de a 2.5V (por defecto), pero con el OC sólo me arranca el PC si dejo el Command Rate a 2T. Mis memorias son: 2x1GB KINGSTON ValueRAM DDR 400MHz (PC3200) KVR400X64C3A/1G por si alguien me puede echar un cable en ésto, que es en lo que menos idea tengo...

Buena info jacq. ;)

Los Sempron siempre han sido conocidos por su capacidad de OC.

Las latencias osn 3-3-3-8 como ya sabrás, y las siguientes las puedes ver dejandolas en auto y con Everest -> SPD. Si fueran módulos de 512MB podrías jugar con las latencias apretando un poco, pero siendo tan grandes poco margen vas a tener para bajarlas.

Buen trabajo con ese Sempron, sí señor.

Saludos.

Gracias Palica, pero es que no puedo poner en AUTO el resto de valores de las latencias en la bios, o lo pongo todo en AUTO (excepto el Command Rate), o lo tengo que poner todo manualmente, de todos modos lo dejo con los mismos valores que si me la reconociera automáticamente (a 200MHz), pero partiendo como base de 133MHz.

La información del SPD ya sé que la puedo ver con el Everest o con el CPU-Z, pero claro sólo da los valores principales de las latencias, y yo creo que todavía se le puede exprimir un poco más a las memorias, ya que de 200 a 211MHz no es mucha diferencia, y sin hacerle OC a 200MHz si que le puedo poner el Command Rate a 1T que se nota un poco en rendimiento, mi idea es cambiar otros valores a ver si a 211MHz le puedo poner el Command Rate a 1T en vez de a 2T, pero la verdad es que me ha vuelto loco y bueno lo principal es "extrujar" el micro...

De hecho partiendo las memorias desde 100MHz (y no recuerdo ya con que valores de voltajes, etc...), logré subir el micro a más de 2600 y pico MHz, pero claro con las memorias a 100 y pico MHz lo cual no compensaba...

Saludos.

P.D.: ¿Tú sabes la frustración de tener una placa que por el chipset podría bloquear las frecuencias del bus AGP/PCI y sin embargo en la bios no tuviera opción de hacerlo, y que hasta la fecha no podía hacerlo hasta que descubrí el "truco" de lo del byte 9 con el ClockGen?

Jo... :oops: me acaba de "petar" el Orthos, snif, snif...

No sé si ha sido porque estaba también usando el PC y a la vez conectado a internet por aquí por el foro (que va a ser que no seguramente), o bueno...

¿Qué recomendaciones me puedes dar Palica para ver si consigo solucionar algo? ¿Subo un punto más de voltaje al micro o a las memorias?

Saludos.

Editado: he probado subiendo los voltajes y no soluciona el problema, al revés, esos voltajes son lo máximo que me admite, me tocará de bajar el FSB... En fín, ya me había hecho ilusiones pues llevaba ya un ratillo del Orthos funcionando, pero bueno voy a ver hasta que valor puedo subirle a mi Sempron, que aunque tenga que volver a la configuración que puse en el primer post no está mal la cosa...

Editado-2: pues nada, al final le tenía que bajar tanto el FSB para que arrancara bien el PC, que al final he vuelto a como lo tenía en un principio, ya que no merecía la pena poner a 300 y pico el FSB x8 del multiplicador, que me daba sólo unos pocos MHz más para el micro que en la config del 1er. post y encima tener los voltajes subidos, merece más la pena tenerlo a 2400MHz sin tener que subir voltajes...

Perdona jacq, mi anterior mensaje me salió cortado o tenía hambre y me comí parte de una frase, jeje.

Cuando te decía lo del SPD del Everest era para que vieras las latencias secundarias de las memos y que las pusieras después en la BIOS, rebajándolas si quieres ajustar las latencias un poco. Es un proceso lento ir probando una a una.

Has hecho la pregunta y la respuesta tú mismo, tienes toda la razón en cuanto a lo del FSB/multi, mientras más alto sea el FSB necesitas más voltajes, para luego no haber una compensación de rendimiento ganado. Esto en los micros/placas nuevos da un poco igual porque suben como la espuma la mayoría.

Saludos.

Pues muchas gracias por contestar Palica, se ve que esta placa base no es ninguna maravilla y no le gusta el FSB demasiado alto, y bueno te pongo las latencias que por defecto admite mi memoria a ver si me ayudas a ajustarlas un poco:

200MHz
---------
CAS 3.0
tRC 11
tRFC 14
tRCD 3
tRRD 2
tRAS 8
tRP 3
tWR 3
tWTR 2
tREF 4
Refresh period 2x3120

166MHz
---------
CAS 2.5
tRC 10
tRFC 12
tRCD 3
tRRD 2
tRAS 7
tRP 3
tWR 3
tWTR 1
tREF 4
Refresh period 2x2592

133MHz
---------
CAS 2.0
tRC 8
tRFC 10
tRCD 2
tRRD 2
tRAS 6
tRP 2
tWR 2
tWTR 1
tREF 3
Refresh period 2x2064

En DRAM TIMING con el FSB a 267MHz y la RAM a 218.5MHZ no admite 1T y sólo arranca y se mantiene estable con 2T (con frecuencias de 166 y 133MHz si admite 1T si no le hago OC o le hago un OC mucho menor), y en la bios tengo puestas las latencias para 200MHz, pero partiendo de 166MHz para que al subir el FSB a 267MHz se ponga a 218.5MHz y sea estable. El voltaje lo tengo en AUTO para que me de 2.5V (aunque la RAM se supone que funciona a 2.6V ±0.1V), pero he probado a ir jugando con el voltaje (puedo subirle 0.1V ó 0.2V como máximo) y variando algunos valores de las latencias no logro nada. Si bajo la frecuencia de la RAM a 133MHz en la bios y le pongo las latencias para 166MHz, me deja subir menos el FSB todavía por lo cual de momento lo tengo como dije.

A ver si me dices que valores podría ajustar para mejorar un poco las latencias, gracias y saludos.

Esas memos te van a dar poco juego, si vivieras más cerca te dejaba mis viejas Ballistix DDR 2x512 que hacían 260mhz (520mhz) a 2.5-2-2-7

Supongo que como lo tienes ahora es con las latencias 3-3-3-8. Pasa un super pi 2M y un pcmark05 o aquamark03 y guarda las capturas.

¿Con divisor a 133mhz te hace mucho menos FSB? Te lo digo porque intentes acercarte a la frecuencia que tienes ahora, pero con 2.5-3-3-7 1T (o 2T si se resiste).

Prueba los mismos test a ver la diferencia.

Saludos.

Pues si, aunque parezca raro con las memos a 133 me sube menos el fsb que partiendo desde 166...

Gracias por el ofrecimiento, de verdad, pero veo que poco más le voy a poder sacar, y la verdad, que demasiado es para como lo tenía antes del OC, jeje... :D

Bueno ya no doy más la lata que ya sería pedir peras al olmo, con una placa que en principio no admitía OC, unas memorias genéricas totales, y un micro baratillo demasiado le he sacado ya...

Venga, muchas gracias y saludos cordiales. :D

Como quieras jacq.

La verdad es que si le has sacado al equipo, es uno de los principios del OC, de un micro barato sacar el rendimiento de micros muy superiores.

Saludos.

Resubo de nuevo el hilo, pues he probado hoy algo que creía que me iba a dar problemas, pero al contrario, me está dando buen resultado, que ha sido instalar el driver para el Cool&Quiet de AMD y esto funciona. ;)

Así sólo utiliza el extra de potencia del OC cuando lo necesita, y reduzco el consumo del PC (que como está ahora de cara la energía eléctrica se agradece), y no me da problema alguno de momento, además que las temperaturas ahora son de 27º para el procesador en idle, vamos una maravilla.

Supongo que si el OC fuera más agresivo tendría problemas con los cambios de voltaje y de multiplicador que hace el C&Q, pero de momento me va muy bien y con un menor consumo y temperaturas.

Saludos.