[MiniGuia] Overclock Phenom II X4 955 BE (y similares)

Bueno pues como finalmente me he dado por satisfecho al alcanzar los 4.8 Ghz en mi procesador, me he decidido a hacer una pequeña guía sobre cómo lo he conseguido, para que los que tengan este tipo de bestias puedan sacarle un poco más de partido si quieren.

Nota: Renuncio a cualquier responsabilidad si por hacer overclock a vuestro procesador, estropeáis algún componente. El overclock es una práctica arriesgada y que puede dañar los componentes, por lo que NO os recomiendo hacerlo.

Nota 2: Sé que hay muchas guías y métodos para hacerle overclock al procesador, pero yo he seguido mi propio camino. Si no te parece bien mi método, simplemente búscate otra guía.

Nota 3: Esta NO es una guía para novatos. Supongo y entiendo que si quieres hacer overclock a tu máquina, además de conocer los riesgos, tienes unos conocimientos mínimos.

Parte 1: Introducción

Los procesadores Black Edition de AMD se diferencian de los demás porque vienen con el multiplicador desbloqueado. Esto permite subir de velocidad el procesador solo tocando un parámetro (lo cual facilita mucho la tarea).

En mi caso, este ha sido el hardware utilizado (lo importante):

- AMD Phenom II X4 955 Black Edition 3.2Ghz (16 x 200 Mhz).
- Gigabyte GA-890GPA-UD3H.
- G.Skill Ripjaws 1600Mhz CL7. (7-8-7-24).

Hay que tener en cuenta que este procesador trabaja a un voltaje de 1.35V de fábrica, y que AMD lo especifica hasta 1.5V, por lo que tenemos un margen de +0.15V para subirle sin salirnos de los voltajes "seguros" que dice el fabricante.

Importante: NUNCA subáis el voltaje de este procesador por encima de los 1.6V, ya que tenéis muchas papeletas de que se os queme.

Vamos al lío...

Parte 2: Overclock con el multiplicador.

Aprovechando que tenemos un procesador con el multiplicador desbloqueado, lo primero que hice fue averiguar cuánto lo podía subir tocando sólo este parámetro. Para ello, desde la BIOS le fui subiendo el multiplicador poco a poco. Este fue el proceso:

1.- Subir el multiplicador en la BIOS 0.5x (primer intento a 16.5x)
2.- Reiniciar, ver si arranca Windows.
3.- Si arranca, estresar el procesador con Prime95 durante 1 hora (la experiencia me dice que cuando tocas solo el multiplicador, 1 hora es más que suficiente para que te de pantallazo azul si no es estable).
4.- Si aguanta sin pantallazo azul, reiniciar y volver al paso 1 subiendo otro 0.5x. Si te da pantallazo azul, reducir 0.5x el multiplicador, y esa es tu velocidad máxima.

Como en este paso no estamos tocando ningún voltaje no corremos riesgo de que nos "casque" nada. Simplemente estamos viendo cuánto es capaz de estirarse el procesador con los voltajes de serie.

En mi caso logré subir el multiplicador a x18, resultando una velocidad de 3.6Ghz. No está mal lograr 400 Mhz extras solo tocando un parámetro, ¿verdad? Sobretodo teniendo en cuenta que por ejemplo el Phenom II X4 970 BE, que funciona de fábrica a 3,5Ghz (17.5x200) cuesta de media 40 euros más que el 955 BE.

Nota: Si eres novato y no quieres arriesgar lo más mínimo tu procesador, FINALIZA AQUÍ. El siguiente paso implica peligro para la integridad de tu sistema.

Parte 3: Subiendo voltajes...

Una vez que logramos una velocidad estable tocando solo el multiplicador, vamos a seguir aprovechándonos de tener éste desbloqueado, pero esta vez tocando voltajes. El proceso es el siguiente:

1.- Partimos de la velocidad que es estable, no de la de stock (en mi caso fue 3.6Ghz con el multiplicador a x1:cool:.
2.- En mi caso a 18.5x me daba pantallazo azul. en la BIOS, vuelvo a poner 18.5x, pero le subo el voltaje a la CPU +0.05V.
3.- Reiniciar y ver si arranca.
4.- Si arranca, estresar el procesador con Prime95 durante 4 horas.

Ahora lo importante.

5.1.- El sistema aguanta:
- Ir a la BIOS y subir 0.5x más el multiplicador. Volver a repetir los pasos 3 y 4.

5.2.- El sistema no aguanta:
- Ir a la BIOS y subir otro +0.05V el voltaje de la CPU.
- Repetir pasos 3 y 4.

IMPORTANTE: Llegará un momento en el que por más que intentéis subir el voltaje del procesador (no lo subáis por encima de 1.6V bajo ningún concepto), éste no aguanta, o no arranca. Entonces ha llegado la hora de subir la velocidad del Northbridge (NB) y del HT Link. Éstos suben en incrementos de 200Mhz.

Voy a poner un ejemplo práctico con mi equipo.

Logré que el procesador funcionara de manera estable a 3.9Ghz con el multiplicador a 19.5x y el voltaje a 1.365V. Sin embargo, con el multiplicador a 20x (4 Ghz), no lograba que fuera estable ni poniéndole 1.5V de voltaje al procesador. Este incremento tan grande de voltaje (desde 1.365 a 1.5) debería de haberme dado algo de estabilidad, pero no había manera.

Entonces lo que hice fue subir la velocidad del NB y del HT Link (ambos) hasta los 2.400Mhz, y volver a probar con el voltaje desde el principio. De esta manera, los 4Ghz quedaron estables.

Bien, pues siguiendo este método, finalmente logré alcanzar los 4.8Ghz (multiplicador a 24x) con un voltaje de 1.48V.

Paso 4: Exprimir al máximo el sistema.

Llegará un momento que por varios motivos tengamos que parar de subir el multiplicador y el voltaje.

- Porque la temperatura máxima no lo permite (recordad que este procesador no debe sobrepasar los 62ºC).
- Porque hemos llegado al "tope" de 1.6V en el VCore.
- Porque te has aburrido de reiniciar y reiniciar y no hay manera de lograr más.
- Porque ya estás satisfecho con la velocidad alcanzada (este ha sido mi caso).

Bien, pues llegados a este punto, todavía se puede exprimir un poquito más el sistema. En mi equipo, como ya comenté, logré obtener unos estupendos 4.8Ghz con el multiplicador a 24x, que son 1.6 Ghz por encima de la velocidad de fábrica. El siguiente paso sería subirle el BUS del procesador en incrementos de 1 Mhz y seguir probando. El resto de valores (voltajes, multiplicadores, NB, HT Link) no deben tocarse. En este paso solo tocaremos el Bus Speed del procesador, y "si acaso" el voltaje de la memoria RAM.

Para el que no lo sepa, la velocidad del procesador es el resultado de multiplicar el bus del procesador por el multiplicador. En mi caso, 200 x 24 = 4800 Mhz.

Este es el procedimiento:

1.- En la BIOS subimos 1 Mhz el bus del procesador. En mi caso, el primer paso son 201 Mhz, que multiplicados por el multiplicador 24x, quedaría una velocidad de 4.824 Mhz.
2.- Reiniciamos y vemos si arranca el sistema.
3.- Si arranca, estresamos el procesador con prime95 durante 1 hora.
4.- Si aguanta, volvemos a la BIOS e incrementamos 1 Mhz más el bus del procesador, y repetimos los pasos 2 y 3.
5.- Cuando ya no arranque, hasta aquí habremos llegado.

Nota importante: Hay que tener muchísimo cuidado con esto. Al subir el bus del procesador, además de subir la velocidad de éste, también se lo estamos haciendo a la memoria RAM.

De igual manera que la velocidad del procesador, la velocidad de la RAM es el resultado de multiplicar el bus del procesador por el multiplicador DRAM. Por lo tanto, si tenemos las memorias con un multiplicador de x8 (que por defecto, quedarían en 1600Mhz con el bus del procesador a 200Mhz), si hemos subido el bus del procesador a por ejemplo 206Mhz, quedarían a una velocidad de 1648 Mhz. Hay que tener cuidado con esto, quizás sea necesario bajar el multiplicador DRAM o subirles el voltaje para que funcionen a esa velocidad.

Nota final.

Una vez lograda la velocidad deseada, sería recomendable tener el ordenador sometido a prime95 durante al menos 24h para asegurarnos de que es 100% estable, siempre controlando las temperaturas.

Pues esto es todo amigos, espero que esta miniguía os ayude a sacarle todo el partido que se le puede sacar a estas maravillas de procesadores, que no es poco.

Actualmente mi procesador lo tengo a 4.824 Mhz, y en lo que a rendimiento se refiere, le está respirando en la nuca a procesadores de gama alta como son los Intel Core i7 930.

Saludos.

Felicidades por el tutorial ManOwaRFreaK, se te ha quedado muy claro y resumido. ;)

Se lo pasaré a un compañero mío para que se le quite el "miedo" a hacer overclock a su Phenom II X2, a ver si al menos se hace una idea con este tuto.

Saludos

Muy buena guía. Felicidades.
Uno de mis equipos es idéntico al tuyo, salvo en las memorias, que son unas Ripjaws CL7 a 1333 Mhz.
En realidad, para el uso que le doy, no he pensado en overlockear (aunque es delito no hacerlo con B.E) pero si que me gustaría mejorar las velocidades de las memorias, que no son tan rápidas como esperaba:

Podrías decirme los pasos a seguir para conseguir un incremento en la velocidad de las memorias? (aunque ello implique hacer un pequeño O.C en le resto de componentes, evidentemente)

Gracias!

Si que son lentas, las mías que son DDR2 a 1066MHz son más rápidas, también tengo un Phenom 955, mira lo que rinden las mías:

De todos modos veo que las tuyas las tienes con el Command Rate (CR) a 2T cuando lo normal con la DDR3 es que funcionen como 1T.

Revisa la configuración en la BIOS y si no te las ajusta bien automáticamente, ponlas manualmente como te comento, que deberían funcionar así...

Para que la RAM vaya más rápida es importante subir el NB a 2400-2600MHz (depende de tu placa lo que se deje), teniendo que incrementar para ello posiblemente el voltaje del NB, aunque hasta 2400MHz muchas placas con el voltaje de serie alcanza para esa frecuencia, además que para el OC al micro también ayuda un NB un poco alto, yo con el mío alcanzo 4263MHz estables con el NB a 2800MHz, y un OC moderado con menos voltaje a 4GHz con el NB a 2600MHz, y con sólo un incremento de 0.05V en el NB y el VCore de serie...

Saludos.

jacqlittle dijo:
De todos modos veo que las tuyas las tienes con el Command Rate (CR) a 2T cuando lo normal con la DDR3 es que funcionen como 1T.

Revisa la configuración en la BIOS y si no te las ajusta bien automáticamente, ponlas manualmente como te comento, que deberían funcionar así...
He cambiado a 1T,y ha subido ligeramente, aunque casi inapreciable.
Haré lo que comentas, e intentaré hacer el O.C como describes para ver si así mejora la velocidad de las rams, que dan pena de lo lenta que me van.

¿Qué placa tienes, fuente, disipador, etc...?

Una mala placa también influye en el rendimiento de la RAM, de todos modos es curioso lo que comentas que con el CR en 1T te rinda tan poco, debería irte más rápido que a mi, que mi placa es normalilla, ya se sabe, en casa de herrero... :sneaky:

Saludos.

La placa es una Gigabyte 890 GPA UD3H
El disipador un Noctua Nh-d14
La fuente una Corsair HX 650 w

Es posible que las rams estén defectuosas, verdad?
Es que funcionan más lentas que unas ddr2.

No creo que estén defectuosasa, pásales el Memtest por si acaso...

Sabía que unas DDR3-1333 CAS9 eran más o menos de rapidas como unas DDR2-1066, pero las tuyas son CAS7...

También puede que influya un poco el hecho de que el NB yo lo tenga a 2400MHz, pero prueba a poner tú el NB a 2400MHz a ver...

Saludos.

jacqlittle dijo:
También puede que influya un poco el hecho de que el NB yo lo tenga a 2400MHz, pero prueba a poner tú el NB a 2400MHz a ver...

Saludos.
Eso haré.
He mirado en la Bios, y me aparece:

CPU Northbridge, están en auto (2.000Mhz), si elijo manual, me aparece x5,x6,x7, etc, cuál pongo para dejarlo en 2400 Mhz? Hace falta que cambie algo más? :oops:

Bueno, pues he subido el NB y el HT link frecuency (como he visto hacer a ManOwaRFreaK ) a 2400 Mhz, ahora si que me ha subido la velocidad de escritura.
Ahora tengo:

Se podría subir algo más?

El HT Link no lo subas mas de 2000 o 2200MHz que puede causar estabilidad.

De todos modos antes de subir nada asi de golpe ve pasando Prime95 u Orthos, OCCT, etc... para ir comprobando que es estable, pero con los componentes que tienes yo diria que 4GHz es facil que le saques, incluso mas tambien segun el micro te haya tocado en suerte.

Saludos.

Anonimo dijo:
El HT Link no lo subas mas de 2000 o 2200MHz que puede causar estabilidad.
Saludos.
Dejo el HT Link en 2000, pero mantengo el NB en 2400?
Es que subiendo un poco esos valores es como he conseguido sacar algo de jugo a las rams.

El HT Link SIEMPRE igual o inferior a la frecuencia del NB, prueba poniendo el HT Link a 2000MHz y verás como la RAM rinde prácticamente igual...

Un HT Link alto causa inestabilidad generalmente, aunque hasta 2400MHz con muchas placas aguanta bien, no se gana nada con un HT Link superior a 2000-2200MHz normalmente (para OC se recomienda entre 1800-2000MHz en muchos sitios), e incluso puede que haya que subirle el voltaje para mantenerlo estable, con lo cual...

Donde dicen que se gana algo subiendo el HT Link es haciendo OC a las gráficas, pero sin pasarse tampoco, sino el efecto que se consigue es el contrario, pérdida de rendimiento...

Saludos.

jacqlittle dijo:
El HT Link SIEMPRE igual o inferior a la frecuencia del NB, prueba poniendo el HT Link a 2000MHz y verás como la RAM rinde prácticamente igual...
Cierto, he visto que rinde igual el Ht link a 2000 Mhz que a 2400.

Al final, después de hacer algunas pruebas, lo he dejado así, a ver si puedes corregirme por si algo estuviese mal:

Cpu Clock ratio (18x) 3600 Mhz
Cpu Northbridge (x13) 2600 Mhz
Ht link (x10) 2000 Mhz

Voltajes:

Cpu Vcore; 1.370 v
Cpu Nb Vid control (+0.100v) 1.2000 v
Nb Voltage control 1.300 v

Cool & quiet y C1e activados. He leido que es mejor desactivarlos, pero no he notado nada raro teniendolos activos, que además, me interesa bastante por el ahorro energético, casi nunca fuerzo el equipo para usar todo el voltaje.

Las memorias si que han mejorado un poco respecto a esta mañana, y con ello me conformo:

No están mal los voltajes que has puesto, de todos modos el NB VID yo lo dejaría en AUTO, el CPU-NB lo que sea necesario para dejarlo estable, y el VCore creo que un poco alto, lo mismo con menos VCore lo puedes dejar estable a esa frecuencia, no subas voltajes sin ir poco a poco, y cuando veas que necesita más se lo pones, que no sé como estás haciendo el OC, si así directamente y tal, en OC se debe ir subiendo poco a poco y cuando es inestable entonces se suben los voltajes, no poner valores así directamente...

De todos modos si pasas el multiplicador de 18,5 el C&Q no funciona, en ese caso desactívalo en la BIOS, y el C1E idem, y Spread Spectrum cuando se hace OC también se desactiva, no lo dejes en Enable, Auto o lo que en tu BIOS aparezca...

Saludos.

P.D.: ¿estás pasando programas de stress como Prime95 para comprobar que es estable, o simplemente pones esos valores y ya está? Es que veo que posteas muy rápido, y las pruebas de estabilidad con Prime95 mínimo 8-9 horas antes de seguir subiendo frecuencias ni tocar voltajes, etc...

jeje así directamente. Si te soy sincero, el CPU directamente lo puse a 3600, y el NB, a 2400, y finalmente a 2600 Mhz. Le ha pasado la prueba de stress del Aida, y hasta ahora.
Le paso la prueba más horas, no?
Y el Vcore, a cuanto crees que debería dejarlo?

Bueno, mejor le paso el Prime95 esta noche, que según he leído las pruebas de rendimiento de Everest/Aida son de mentirijilla.
Saludos.

No pensaba aumentar más el Vcore, además estaba seguro que iba a aguantar perfectamente subiendo el multiplicador hasta 18x, hasta llegar a los 3.6 actuales.
Eso sí, ahora estoy probando a bajar el voltaje del núcleo hasta que encuentre un punto estable; de momento, 2.8 de Vcore, con un máximo de 40º tras varias horas corriendo LinX.

2.8V de VCore es imposible, el VCore para ese micro es de 1.35V, puede variar un poco de una placa a otra, pero a 2.8V es imposible desde luego, ese voltaje que dices es altísimo.

Salu2