Frecuencia de memorias

Muy buenas,

No sabía muy bien si este tema iba en Hardware o en Overclocking, pero finalmente me he decantado por ponerlo aquí. Si me he equivocado, pido perdón y que por favor lo muevan al apartado correcto :sneaky:

Al tema:

Tengo una placa Gigabyte GA-MA785GT-UD3H (ENLACE) y unas memorias G.Skill F3-12800CL7D-4GBRH (ENLACE).

En el apartado "Memorias soportadas de la placa" pone que soporta exactamente el mismo modelo de RAM que tengo yo, solo que la CL9. Bien, el caso es que en la BIOS de la placa, si lo pongo en AUTO, me configura las memorias a 1333Mhz con latencias 11-11-11-24.

- Si pongo las latencias manualmente a 7-7-7-24 todo funciona OK.

- Si pongo la frecuencia de la memoria a 1600Mhz y las latencias a 7-7-7-24, aparentemente todo va bien, pero si ejecuto Prime95 o Memtest, da error (dice algo así como que ha fallado el redondeo, el resultado fue 0.4 cuando se esperaba 0.5). Adicionalmente, si me pongo a jugar, en un momento aleatorio recibo pantallazo azul.

- Si pongo la frecuencia de la memoria a 1600Mhz y las latencias las dejo en AUTO me pasa lo mismo.

- También he probado a subirle un poco el voltaje a las memorias (+0.025V) pero sigue igual.

¿Alguien me puede orientar para que las memorias funcionen al 100% de rendimiento? Teóricamente son 1600Mhz con latencias 7-7-7-24, pero no encuentro la manera de hacerlas funcionar así. ¿Será porque con mi placa no se puede?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

¿A qué voltaje exactamente las tienes puestas en la BIOS? Deberías tenerlas a 1.6V según el fabricante. Comentas que les has subido un poco (+0.025V), pero no decías si respecto al voltaje stock de la placa, o de los 1.6V que recomienda el fabricante...

Saludos.

Es con respecto al stock de la placa, lo que no estoy seguro ahora mismo es de qué valor era exactamente. Cuando llegue a casa lo miro y lo pongo :oops:

Pues el voltaje stock para la RAM de tu placa es de 1.5V con lo cual tienes que subirle 0.1V más...

Saludos.

jacqlittle dijo:
Pues el voltaje stock para la RAM de tu placa es de 1.5V con lo cual tienes que subirle 0.1V más...

Saludos.

Graccie mille, en cuanto llegue a casa hago la prueba :D

Edit: Pululando un poco por la web he encontrado que teóricamente, mi procesador (AMD Phenom II X4 955BE) está limitando la velocidad de la RAM:

# Types of Memory Supported:

* PC2-8500 / DDR2-1066MHz
* PC3-10600 / DDR3-1333MHz**

**Note: For DDR3-1333, AM3 boards will support 1-DIMM-per-channel @ 1333MHz

¿Puedo hacer algo con esto?

Nada, en la BIOS le he puesto a las memorias x8 (1600Mhz) y le he subido +0.1V el stock voltage, pero sigue cascando (3 pitidos largos al arrancar, y sale el mensajito diciendo que he hecho un OC incorrecto y que se restaurará a los defaults).

Saludos.

Edit: Pululando un poco por la web he encontrado que teóricamente, mi procesador (AMD Phenom II X4 955BE) está limitando la velocidad de la RAM:

# Types of Memory Supported:

* PC2-8500 / DDR2-1066MHz
* PC3-10600 / DDR3-1333MHz**

**Note: For DDR3-1333, AM3 boards will support 1-DIMM-per-channel @ 1333MHz

¿Puedo hacer algo con esto?[/quote]

hola
no se de donde habras sacado esa info,

pero te aseguro que los 955 corren con ram a 1600 mhz que se joden

personalmente he provado las ocz de mi firma y las corsair XMS3 y trabajan correctamente a 1600

una de dos o tienes las memos jodidas o la placa bse

saludos

pd tambien puedo decirte que a 1333 mhz puedes bajarle mas los timming y en pruebas te daran mejores resultados

hola ManOwaRFreaK, has conseguido solucionar el problema de frecuencia de tus memorias?

saludos.

Que raro mi i5 con una ud4 gigabyte también esta "limitado" a 1333mhz pero lo tengo 1600 con actualización de bios y sin problema.
Y casi no tuve que tocar nada.

karnus dijo:
hola ManOwaRFreaK, has conseguido solucionar el problema de frecuencia de tus memorias?

saludos.

Negativo, sigo estancado en el mismo punto.

franem dijo:
hola
no se de donde habras sacado esa info,

pero te aseguro que los 955 corren con ram a 1600 mhz que se joden

personalmente he provado las ocz de mi firma y las corsair XMS3 y trabajan correctamente a 1600

una de dos o tienes las memos jodidas o la placa bse

saludos

pd tambien puedo decirte que a 1333 mhz puedes bajarle mas los timming y en pruebas te daran mejores resultados

No recuerdo, no era una página oficial, era una review del procesador, no sé si guru3d, extreme overclocking o alguna de estas. El caso es que sigo sin poder ponerlas a 1600Mhz estables. Miraré esta tarde a ver si relajando las latencias...

Las memos no están estropeadas, ya que antes tenía unas Kingston HyperX 1800 CL8 y me pasaba lo mismo. Precisamente le hice un "change" a un amiguete que se compró un ordenador hace poco para ver si con otras memorias podía por fin configurarlas a 1600...

Saludos.

hola
bien en mi caso, creo que el problema es el multi de las memos,si le coloco un x8 con fsb 200 =1600mhz no aguanta el prime, pero en x6 y fsb 240=1600mhz va perfecto y con el mismo voltaje 1.6v.
podrias provarlo relajando los multis del cpu, htlink y nb para mantenerlos lo mas cercanos posibles a sus valores de serie puesto que con el aumento del fsb a 240 subiran .

prueba y haber como te va.

saludos