Experiencia: overclock de un Venice 3000+

Bueno, hace un par de semanas que cambié de equipo, y entre los usos que le quería dar se encontraba el aprender a hacer overclock (OC). Me he animado y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia del OC de este nuevo equipo (primero la CPU y luego ya veremos si la gráfica) desde 0 hasta donde vaya llegando, por si a alguien le interesa y mientras Dread prepara ese pedazo de tutorial que le hemos hecho prometernos, je, je. (Por cierto, gracias Dread por los consejos varios.)

Los componentes del nuevo equipo en cuestión que tienen que ver con el OC son los siguientes:
Placa base ABIT A8N SLI
CPU Athlon 64 3000+ (Venice a 1800 MHz)
RAM 2 x 512 MB Crucial Ballistix PC3200

Creo que cuando uno se dispone ha hacer OC debe tener claro el objetivo que quiere alcanzar (otra cosa es que lo alcance, pero eso es otra historia). En mi caso me he fijado como primera meta conseguir 250 MHz de FSB síncronos con la RAM (o sea, 2250 MHz de frecuencia de la CPU), manteniendo unas latencias de RAM lo más ajustadas posibles y nunca superiores a 3-3-3-8, y con un voltaje para la memoria no superior a los 3,0 V.

¿Cuánto dan de sí mis componentes?
En primer lugar he tenido que saber hasta dónde son capaces de OC cada uno de estos componentes por separado. Empezamos por la placa base.

Límite de la placa ABIT A8N SLI
Para conocer el límite del FSB de la placa base primero he testado cuál es el menor multiplicador al que es capaz de funcionar mi CPU (por defecto es x9). He comprobado que el menor multiplicador de CPU al que funciona mi placa base es x5.

Después he buscado el límite máximo que soporta mi placa base en FSB. Antes de nada, y para evitar daños al micro o a la RAM al subir el FSB, he fijado el multiplicador de la CPU a 5 y la velocidad de la memoria a la mitad del FSB original de la placa base (de 200 a 100 MHz). En la BIOS de la Abit eso se hace disminuyendo el parámetro "DRAM clock" de DDR400 a DDR200. Con la RAM en DDR200 y el multi del micro en x5, he bajado el HT Frequency a x4 para que la combinación HT Frequency * FSB no supere los 1000 MHz. Posteriormente he ido subiendo el FSB de la siguiente forma: 220, 235, 250, 265, 280, 290 y 295 MHz. A 295 MHz no ha arrancado el sistema, debido a que el HT Freq. * FSB daba 1180 MHz (180 MHz por encima de los 1000 que debería soportar). Bajando la HT Freq. a x3 he podido subir el FSB a 300 MHz, y aquí he parado porque no pienso subir mi RAM PC3200 por encima de 600 MHz (lo que no quiere decir que la placa no soporte más).
Así que ya sé que podría subir el FSB hasta por lo menos 300 MHz sin que la placa base sea limitante (aunque como he dicho al principio, el objetivo inicial serán los 250 MHz de FSB síncronos con la RAM).

Límite de la RAM Crucial Ballistix PC3200
Para encontrar el límite de la RAM he mantenido el multiplicador del procesador al mínimo que me permite (x5), he restablecido el sincronismo de la RAM con el FSB (pasando el "DRAM clock" de DDR200 a DDR400) y he comenzado a subir el FSB. Los resultados han sido los siguientes (xHT = multiplicador del FSB, Volt = voltaje de la RAM):

xHT FSB Volt Resultado Timings Notas (no sé por qué no salen las tabulaciones)
x5 205 2,6 OK 2-2-2-8
x4 210 2,7 OK 2-2-2-8
x4 220 2,7 Fallo 2-2-2-8 Parece fallo de voltaje. Subo V
x4 220 2,8 Fallo 2-2-2-8 Sigue fallando.
x4 220 3,0 OK 2-2-2-8
x4 225 3,0 Fallo 2-2-2-8
x4 224 3,0 OK 2-2-2-8
x4 225 3,0 OK 2,5-3-3-8 No quiero subir más voltaje, relajo timings a 2,5-3-3-8
x4 230 3,0 OK 2,5-3-3-8 Subimos FSB
x4 240 3,0 OK 2,5-3-3-8
x4 250 3,0 OK 2,5-3-3-8 La memoria llega hasta 250 MHz
x4 250 2,9 OK 2,5-3-3-8 Comienzo a bajar voltaje
x4 250 2,8 OK 2,5-3-3-8 2,8 V es la especificación del fabricante
x4 250 2,8 OK 2,5-2-3-8 Bajo timings a 2,5-2-3-8
x4 250 2,8 OK 2,5-2-2-8 Bajo timings a 2,5-2-2-8
x4 250 2,7 Fallo 2,5-2-2-8 Bajo voltaje. No arranca
x4 250 2,75 Fallo 2,5-2-2-8 Subo a 2,75 V. No estable
x4 250 2,85 OK 2,5-2-2-8 Subo a 2,85 V. Estabilidad de RAM lograda

Por tanto, me conformo por ahora con conocer que mi RAM Ballistix llega a 250 MHz a 2,85 V y con unos timings de 2,5-2-2-8.

Ahora ya puedo comenzar a apretar mi procesador. Seguiré informando.

Excelente artículo, Pijus. Te lo pongo como fijo porque se lo merece sobrádamente.

Un saludo

¡Ya me gustaría a mí! Es el segundo OC que hago, y el primero serio, así que no te cuento lo que me queda por recorrer hasta saber sólo un poquito del asunto. Eso sí, perseverante soy un huevo. Ya he empezado los test de la configuración sin OC con el PCMark, para ir viendo la evolución de los cambios que vaya haciendo. A ver si esta noche puedo postear ya algún resultado (aunque sea inicial).

Bueno, ya he comenzado el OC. Antes de hablar de los primeros resultados, quiero mostrar el rendimiento del equipo sin clockear (FSB 200, HT x5, timings 2-2-2-8, VRAM 2,6 V) en el PCMark, para que sirva de referencia. He hecho tres tests, obteniendo 2723, 2755 y 2726 de puntuación.

Como en el primer overclock ya tenía pensado subir la latencia CAS de 2 a 2,5, se me ha ocurrido probar a subirla antes de clockear para ver en qué medida podría disminuir el rendimiento del equipo. O sea, que para FSB 200, HT x5, timings 2,5-2-2-8, VRAM 2,6 V he obtenido en dos test del PCMark 2719 y 2710 puntos (apenas una disminución del 1,5%).

Y ahora el primer overclock: FSB a 225 MHz, HT x4, timings 2,5-2-2-8, VRAM 2,8 V. Totalmente estable y 2887 en el PCMark. (En cuanto pueda subiré los pantallazos del CPU-Z, ahora no puedo conectar a Imageshack).

Lo mejor de todo son las temperaturas: el procesador no ha pasado de 31 ºC (ahora mismo llevo una hora a menos de 29) ni el chipset de 39 ºC, o sea, las mismas temperaturas que antes del OC. El disipador Thermalright SI-120 es una pu** maravilla.

En los próximos días seguiré intentando subir más.

Saludos (y que conste que cualquier comentario/advertencia será muy bienvenido).

Nuevos resultados: FSB a 230 MHz, HT x4, timings 2,5-2-2-8, VRAM 2,8 V. Estable y 2966 en el PCMark. Aún no he necesitado subir el VCore (sigue a 1,4 V). Las temperaturas se mantienen por debajo de 25 ºC (CPU) y 37 ºC (placa).

Esta noche, más.

Hola pijus. Este Oc lo he conseguido con el Vcore a 1.4V y las mems a 2.7V(le he puesto un ventilador de 8 al las mems) y 4162 en el PCMark05.

A lo mejor podrias ponerlas a 2,5-2-2-6 2,7V.

Se me olvidaba es estable con el memtest y el prime 95 y las temperaturas en idl son cpu: 28 grados y placa a 29, en plena carga de trabajo las dos sobre los 38 grados.

Fenomenal, markusw, también has conseguido los 230 MHz. Esta noche probaré a bajar ese timing de 8 a 6, a ver qué tal. El voltaje que le has puesto a la RAM (2,7 V) sigue estando por debajo de su voltaje normal de funcionamiento (2,8 V), así que genial. Lo del ventilador, ¿has notado que hayan subido mucho de temperatura los sticks de memoria?

El 2,7 V en la RAM de momento no me interesa, porque he comprobado que con él no puedo llegar a 250 MHz, sólo con 2,85 V y CAS 2,5. Trabajo con 2,8 V por ahora para no tener que andar buscando el límite de la RAM mientras el FSB me siga subiendo.

Por cierto, tengo que empezar a pasar tests con el memtest y el prime 95, que aún no lo he hecho.

Saludos

Pues yo me parece que lo voy a dejar asi de momento porque me van los juegos como un tiro (de bien ;) ), a no ser que de aqui unos dias me aburra y le meta caña, a ver si llegamos a 2,60Mhz jejeje. El ventillador se lo he puesto porque en una review lei que a estas memorias le vienen muy bien el aire fresco o algo asi...

Pensaba que ya los habías pasado, Pijus. Para que un over se considere estable ha de pasar, como mínimo 8h de Prime95 opción Blend (lo mejor es dejarlo por la noche mientras duermes). Si no, el over no se considera "bueno" jeje. Y también postea las capturas de pantalla de esas velocidades cuando puedas.

Un saludo

Las tengo, tengo las capturas en casa, que no se me olvida (ahora estoy fuera). Lo que pasa es que el otro día tuve problemas con la conexión de Jazztel y no podía entrar en imageshack (ni en google) para colgarlas. Esta noche las pongo.

También pondré a pasar el Prime95, que no lo había hecho antes porque el over hasta ahora es todavía bastante ligerito. Por cierto, en un primer vistazo no he logrado entrever cómo se ejecuta el test, no había ninguna opción de "Run" o alto así. Pero bueno, ya lo miraré con detalle, que no he tenido apenas tiempo.

Saludos

Tiene que ir a Options-Torture Test-Blend.

Lo del P95 es básico ya que por el momento no sabes si tu ordenador es estable a 250Mhz de FSB. Que arranque no significa nada, el mío lo hace a 2.950Mhz y es muy poquito estable.

Un saludo

No, no, ojo, que no me he limitado a arrancarlo. Está funcionando continuamente, con emule, office, firefox, juegos o lo que necesite en cualquier momento. De todas formas, se lo pasaré, que hay que hacer las cosas bien.

EDITO: Perdón, pero es verdad que eso sólo lo he llegado a hacer hasta los 230 MHz de FSB. Así que debo pasar el Prime de todas todas.

Saludetes

Bueno, pues al pasar el P95 me está pasando una cosa muy rara: lo dejo funcionando, y al cabo de un rato de repente se me apaga el ordenador (en una media hora, aproximadamente). Me ha pasado a 230 MHz de FSB, a 225 y ahora estoy probando a 220. No es que el Prime95 me dé error, sino que se apaga el equipo. Me estoy temiendo que sea porque el micro coge mucha temperatura (ahora está a 43 ºC, tanto micro como placa base) y los settings de seguridad de la BIOS lo apagan. Si vuelve a pasar, revisaré esos parámetros. ¿Alguna otra idea de qué puede ser?

EDITO: esperaré a subir los pantallazos de rendimiento hasta que consiga una configuración estable con el P95, perdón por haber echado las campanas al vuelo :oops:
Ahora con el P95 el micro está a 46 ºC y todo sigue funcionando.

No creo que sea un problema de temperatura a no ser que tengas mal instalado el disipador. Aún así, si me dices que con el P95 no te pasa de 46ºC, me parece mucha temp, aunque teniendo en cuenta el ventilador que usas... Tus reinicios son más que probáblemente debidos a que tu procesador está falto de voltaje.

Un saludo

Dread, no son reinicios, son apagones. El equipo se apaga y tengo que volver a pulsar el botón de encendido. De momento no ha vuelto a hacerlo, y el P95 sigue en marcha (también estoy navegando, tengo el emule, el antivirus, el firewall, el Everest y unas cuantas cosas más en marcha). La temperatura del micro y la placa base son ahora mismo 45 ºC las dos.

No entiendo lo que dices de lo de los 46 ºC. ¿Es mucha o poca temp para todo lo que está funcionando? El ventilador es el Papst 4412/F2GL. Debería ser más que suficiente para el SI-120, ¿no?

Yo tengo el xp120 con el silverstone y artic silver y no me pasa de 38 grados(jugando o incluso con el prime 95). Una cosa que pasaba es que con las mems a 2.8V se me reiniciaba, me salia pantallazos azules, se me quedaba pillado... y ha sido bajarlo a 2.7V y me va de fruta madre.

A mí es que esos 46ºC me parecen mucha tela. En mi procesador, con el XP-120 y el FM-121 a 1.400rpm no me pasa de 48ºC, así que me dá que puedes tener mal asentado el disipador (ten en cuenta que mi procesador está disipando ya más de 120W con el Vcore que tengo) o quizás le has puesto demasiada masilla térmica; por tanto algo hay ahí que no me cuadra demasiado.

Un saludo

Me cago en todo lo que se mueve: me acabo de dar cuenta que el ventilador que extrae el aire de la caja no se movía (el que venía defectuoso con la Shark), y en 2 minutos ha bajado la temperatura del micro a 37 ºC y la placa a 42.

EDITO: a los 5 minutos, 35 ºC la CPU y 39 ºC la placa. Tengo que cambiar el ventilador ese pero ya.