Ayuda para subir a 5Ghz.

Buenas, antes de nada saludar a todo aquel que dedique un poco de tiempo en ayudarme y gracias de antemano.

He comprado un PC nuevo; mis conocimientos en informática son bastante pobres pero tampoco quería gastar demasiado en él y he tirado por lo siguiente:

I7-9700K de 3.60GHz,

Z390-A-PRO

16GB de RAM

GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G DDR6

además de la refrigeración líquida, la SSD, etc.

Quería saber cómo, a partir de la BIOS de MSI, poder hacer el OC a subirlo a 5Ghz o lo más cercano a éste, ya que todo lo que he leído sobre el OC manual de su BIOS deja bastante que desear, y tampoco he querido siquiera probarlo.

Otra cuestión, que tampoco sé cómo solucionar es respecto a la VRAM. De normal, me salen cerca de 6000, unos 59XX; ¿Esos son ampliables, o requieren de mayor RAM? Tampoco tengo idea de si lo son, de serlos, estaría genial subirlos a 7-8. La verdad.

Si requerís de alguna otra información no dudéis en informarme y preguntarme. Mis conocimientos aunque nulos llegan a lo básico y cualquier consejo será agradecido!

Una guía muy simple pero que te puede venir bien: https://es.msi.com/blog/intel-9th-cpu-overclocking-5ghz-with-z390-motherboards
Mi consejo es que vayas subiendo poco a poco y vayas midiendo temperaturas y estabilidad. Una vez estable intenta ajustar el voltaje para que sea lo más bajo posible y el sistema se siga manteniendo estable. El Vcore mantelo siempre por debajo de 1.4V aunque yo para no afectar a la longevidad del procesador no lo pasarías de 1.35-1.36V.

La VRAM es la memoria de la tarjeta gráfica y como ya estarás pensando no son ampliables ya que es una parte de Hardware de la propia tarjeta gráfica.

Un saludo

Una guía muy simple pero que te puede venir bien: https://es.msi.com/blog/intel-9th-cpu-overclocking-5ghz-with-z390-motherboards
Mi consejo es que vayas subiendo poco a poco y vayas midiendo temperaturas y estabilidad. Una vez estable intenta ajustar el voltaje para que sea lo más bajo posible y el sistema se siga manteniendo estable. El Vcore mantelo siempre por debajo de 1.4V aunque yo para no afectar a la longevidad del procesador no lo pasarías de 1.35-1.36V.

La VRAM es la memoria de la tarjeta gráfica y como ya estarás pensando no son ampliables ya que es una parte de Hardware de la propia tarjeta gráfica.

Un saludo

Gracias por el link.

Qué aplicaciones me recomiendas para medir la estabilidad? Y la temperatura que no supere los 90º?

Para 24/7 yo no pasaría de 80ºC, aunque en teoría podrías llegar a 85-90ºC.

Software hay bastante variedad: Prime95, OCCT, Cpu burner, AIDA64...

Un saludo

Hay muchos procesadores que según el fabricante admiten una temperatura máxima de X ºC, pero en la práctica, como hagas OC y te pases de bastantes menos ºC de temperatura, empiezan las inestabilidades...

Una cosa es la temperatura máxima en un pico puntualmente y otra de modo continuado, que suelen aguantar bastante menos del máximo teórico, además que también se degradan los componentes tanto por el exceso de temperaturas, como de los voltajes...

Saludos.

Hay muchos procesadores que según el fabricante admiten una temperatura máxima de X ºC, pero en la práctica, como hagas OC y te pases de bastantes menos ºC de temperatura, empiezan las inestabilidades...
No te olvides también del Thermal throttling.

Un saludo

Si tiene una buena placa no es normal que le haga thermal throttling, esos procesadores suben bien con OC...

En mi caso la placa tiene buenas fases de alimentación y un disipador en la zona de VRMs que no está nada mal, es una ASUS Prime X370-Pro, tendría que ponerle mejor refrigeración sobre todo para apretarle con OC, pero para ganar 100-150Mhz nada más no me merece la pena, la que tiene el zonero tampoco está mal en ese aspecto y dice que tiene una RL, no dice cuál, pero si tiene esos componentes imagino que no será mala tampoco...

Saludos.

Si tiene una buena placa no es normal que le haga thermal throttling...
Si se acerca a los 100ºC (Tjunc) el resto poco importa porque aparecerá.

Lo que quería decir es otro de los posibles problemas que pueden aparecer sin llegar al Tjunction del procesador, que es lo mismo que había comentado tu pero con el tema de la inestabilidad.

Un saludo

Es que yo te puedo decir que con mi actual procesador y otros anteriores, en todos pasaba lo mismo, antes de acercarse tan siquiera a la temperatura máxima de TJunction, no eran estables bien porque los procesadores no admiten tanta frecuencia con OC, o piden un voltaje altísimo, etc... sin hacerme nada de throttling, que eso lo vigilo siempre con HWiNFO o similares...

Al que tengo ahora en concreto, por mucho voltaje que le ponga, como pase en pruebas de estrés de 75ºC más o menos, se vuelve inestable el sistema, cuando el TJunction es de 95ºC y no es por throttling, que me mantiene la frecuencia todo el rato, si hiciera throttling bajaría la frecuencia (y el voltaje también) y no lo hace...

Por culpa de los VRM tampoco es, que se puede tocar con la mano perfectamente el disipador de los mismos y no se pone caliente a tope, como sería el caso de que estuvieran mal disipados, etc... mi placa tiene muy buenas fases de alimentación y un disipador en los VRM que no está nada mal, además que HWiNFO también monitoriza la temperatura de los VRM de mi placa, y no es para nada preocupante tampoco...

En mi anterior placa, una MSI B350 Gaming Plus, los VRM con OC al procesador se calentaban mucho, alcanzando temperaturas mucho más altas que con la actual, aún así, tampoco hacía throttling el procesador.

Saludos.

Hablamos de lo mismo.

Por decirlo de otra manera, la temperatura máxima debería de estar siempre unos cuantos grados por debajo del TJunction para evitar el Thermal throttling y evitar inestabilidad, ya que una alta temperatura en la cpu durante un largo periodo de tiempo también podría afectar al resto de componentes.

Que no se llegue en algunos o muchos casos a temperaturas tan altas es correcto, pero de llegar hay que dejar un margen para que la longevidad del Hardware no se vea afectada por la temperatura.

Un saludo

Hombre, de lo mismo, de lo mismo, no, tú decías que podía hacer throttling, que con su placa y refrigeración lo dudo.

El throttling, cuando se calienta mucho el procesador, se baja automáticamente la frecuencia y el voltaje unos instantes, para recuperarse del calentón y luego vuelve a subir la frecuencia y voltaje a sus valores correspondientes.

Se puede tener inestabilidad y no hacer throttling y viceversa, se puede hacer throttling pero no ser inestable el sistema, aunque de ese modo cada vez que se hace throttling el rendimiento cae en picado.

Cuando digo que no es inestable el sistema si hace throttling, me refiero a que puede que no se bloquee ni reinicie el sistema, pero, claro, ese funcionamiento no es el correcto.

Saludos.