Ayuda duda overclocking

Buenas, les voy a comentar lo mas breve posible y con todos los detalles mi caso.

Tengo monitor de 240hz, una rtx 2070 y un ryzen 7 2700. Tengo un pc de bastante buena casi alta gama por asi decirlo, lo unico que me falla es el procesador (con calidad alta) comparado con los demas componentes, por eso lo tengo overclockeado, para alcanzar esos 240fps o al menos llegar a lo mas cerca de eso.

Bien, tengo conocimientos medios en estos temas pero la duda que tengo hoy es algo ya avanzado y necesito de alguien con experiencia o conocimientos mas profundos sobre el tema. Mi cpu segun amd se puede overclockear a 4.1 ( de hecho en muchos benchmarks, mucha gente lo tiene por encima de esa recomendacion, con buena refrigeracion claro, y les tira bien)

Yo lo overclockee a 4.1 y con 1.3275v ( me parecia una burrada ya que digo he tenido la mayor suerte del mundo con el silicio, ya que en muchos benchmarks, la gente he visto que lo tiene sobre 1.37). Bien, pues mi experiencia es esta:

Me va perfecto, de hecho paso cinebench sin problemas y con unos resultados que me situan incluso en top mundial de benchmark de este cpu con 1785 de cb creo recordar, el ''problema'' y duda que tengo es esta:

Cada 5 dias mas o menos, se me peta por asi decirlo el ordenador y tengo que reiniciarlo, pero es solo cada 4 o 5 dias una sola vez, el oc en si esta estable porque puedo hacer de todo y de hecho me tiro unas 6-7h cada dia jugando y no hay ningun problema. las temperaturas son perfectas (58-70) con los ventiladores a la mitad (tengo refrigeracion de aire pero tengo muy buena refrigeracion, tengo 6 ventiladores mas el disipador), y con los ventiladores al 100% no me pasa de los 65.
La temperatura de la placa tampoco es porque tambien la comprobe y jugando da unos 40 grados.

Aparte de todo esto decidi subirle el voltaje a 1.35 (pero me marca 1.36) ya que en cuanto a temperaturas me daba los mismos valores y dije a ver si asi eso no pasa, pero sigue pasando solo cada 4 o 5 dias y no le veo sentido porque por asi decirlo, en 3 semanas que llevo con el oc, se me habra colgado 4 o 5 veces con una media de casi 150h aproximadamente jugadas en 3 semanas. Se que el oc es estable porque no da ningun fallo mas, de hecho como ya he dicho pasa cinebench perfecto y jugando 6-7h al dia de media ningun problema, vuelvo a repetir que no es problema de temperatura.

¿Alguna recomendacion sobre que puede ser o que debo hacer? Gracias.

PD: probe aida64, se me crasheo a los 3min pero porque el procesador pasaba los 95º y amd cuando pasa esa temperatura en este procesador lo crashea. Pero eso es teniendo en cuenta el procesador con este oc al 100%, 100% repito. para el uso que le doy yo que es windows y jugar a juegos que consumen como máximo 40% de cpu (fortnite), por ejemplo, me va perfecto como ya he comentado en mi experiencia arriba

¿Le has pasado tests de estrés exigentes como Prime95 u OCCT? Es que el test de AIDA, Cinebench y darle un uso cotidiano, eso no te da ninguna garantía de que el equipo sea estable, pero ninguna, vamos.

Pásale ambos programas un buen tiempo, Prime95 unas 6 horas o así y OCCT al menos 2-3 horas, vigilando bien las temperaturas con HWiNFO p.ej., si se te bloquea o reinicia el equipo, ya sabes que es inestable y tendrás que subirle el voltaje hasta que logres estabilidad, o bien conformarte con menos OC.

Saludos.

¿Le has pasado tests de estrés exigentes como Prime95 u OCCT? Es que el test de AIDA, Cinebench y darle un uso cotidiano, eso no te da ninguna garantía de que el equipo sea estable, pero ninguna, vamos.

Pásale ambos programas un buen tiempo, Prime95 unas 6 horas o así y OCCT al menos 2-3 horas, vigilando bien las temperaturas con HWiNFO p.ej., si se te bloquea o reinicia el equipo, ya sabes que es inestable y tendrás que subirle el voltaje hasta que logres estabilidad, o bien conformarte con menos OC.

Saludos.

Como ya he dicho, a los minutos de hacer aida tuve que reiniciarlo porque crasheo al pasar el limite de temperaturas, no voy a hacer ningun estres de esos porque paso de tener horas jodiendo mi procesador para algo inutil ya que yo en la vida voy a tener el procesador al 100%. si lees bien digo que el oc es estable en cuanto a las tareas que hago, y lo es. basicamente porque estuve probando durante casi 1 semana entera en la que solo con ponerle valores se crasheaba nada mas iniciar el pc o entrar a juegos. Esos son los valores perfectos que he conseguido encontrar.

Lo que yo quiero saber no es eso, es de logica que para saber si el oc es estable para hacer todo 24h etc se que hay que dejar rebentando el cpu incluso dias pero veo una tonteria innecesaria como ya te he dicho antes, lo que quiero saber es porque cada dia 5 dias aprox se me cuelga una vez cuando en esos dias tengo full rendimiento tanto en windows haciendo tareas como jugando a juegos, sin problemas de tirones ni temperaturas ( de hecho son muy buenas como ya he dicho )y jugando unas 7h al dia. No tiene logica, como ya he dicho, con otros oc cuando habia problemas y estaban mal por falta de voltaje o exceso de frecuencia, se me crasheaba al rato o incluso al instante de entrar a juegos. Pero como te digo son 7h minimo jugando cada dia y no hay ningun problema de temperaturas.
Gracias

Me parece muy bien que hagas con tu PC lo que creas conveniente, pero no lo tienes estable y lo que dices de que no tiene lógica, claro que la tiene, un procesador no es estable por exceso de frecuencia, defecto de voltaje o exceso de temperaturas, si te da problemas es que una o más de una de esas circunstancias te está ocurriendo.

Si lo tuvieras estable podrías ejecutar el programa que fuera, que no te daría ningún tipo de poblema bajo ninguna circunstancia.

Saludos.

Un matiz. El exceso de frecuencia no es lo que causa inestabilidad a un procesador, sino un voltaje insuficiente para esa frecuencia. Con esto quiere decir que el procesador podría ser estable a esa u otra frecuencia más alta siempre que el voltaje aplicado sea suficiente, pero claro, ya sabemos que a mayor voltaje mayor es el calentamiento y ahí la limitación.

isareus, no puedes decir que es estable porque salta a la vista que no lo es. Aunque falle poco y cada cierto tiempo el sistema no es estable y no tiene sentido que digas que como no haces uso del 100% de la cpu lo es.

Si no quieres o puedes subir más el voltaje por tema de temperatura y quieres evitar el bloqueo cada cierto tiempo no te queda otra que bajar la frecuencia.

Otra cosa, si estás seguro que el oc no es el problema prueba a quitarlo y comprueba si sigues teniendo esos bloqueos.

Un saludo

Obviamente me refería a un exceso de frecuencia para el voltaje que esté poniéndole, igual que un voltaje alto influye en la temperatura si no se cuenta con la refrigeración necesaria. ;)

Luego hay límites en los que ya le puedes poner el voltaje que quieras, hablando siempre de refrigeraciones más o menos comunes, que el procesador no admite más, sobre todo si hablamos de overclocks estables, claro.

Saludos.

Un matiz. El exceso de frecuencia no es lo que causa inestabilidad a un procesador, sino un voltaje insuficiente para esa frecuencia. Con esto quiere decir que el procesador podría ser estable a esa u otra frecuencia más alta siempre que el voltaje aplicado sea suficiente, pero claro, ya sabemos que a mayor voltaje mayor es el calentamiento y ahí la limitación.

isareus, no puedes decir que es estable porque salta a la vista que no lo es. Aunque falle poco y cada cierto tiempo el sistema no es estable y no tiene sentido que digas que como no haces uso del 100% de la cpu lo es.

Si no quieres o puedes subir más el voltaje por tema de temperatura y quieres evitar el bloqueo cada cierto tiempo no te queda otra que bajar la frecuencia.

Otra cosa, si estás seguro que el oc no es el problema prueba a quitarlo y comprueba si sigues teniendo esos bloqueos.

Un saludo

Podría probar a subir un poco mas el voltaje, veo que mucha gente en foros guiris a 4.1 lo tienen sobre 1.37 1.38, yo lo tengo a 1.35 aunque luego me muestra 1.36, podría probar subirle, mi procesador la recomendación de amd es no pasar los 95º, yo jugando a 1.35 me da picos a veces de 1 segundo de +70 pero luego vuelve a estabilizarse sobre los 60-70 (esto con los ventiladores a la mitad de revoluciones, al maximo no me pasa de los 65º), se que aunque me llegue a 80º es una temperatura entre la media para jugar para esa frecuencia y ese voltaje pero con esos temas soy muy exquisito, tengo una refrigeracion por aire bastante buena, 7 ventiladores contando el disipador (es un nfortec centaurus), aun poniendole mas voltaje no creo que tenga problemas en temperaturas.

pero mi pregunta es, si ahora mismo me crashea al hacerle aida, es por esa falta de voltaje que hace que los nucleos no puedan ir al 100% no?, entonces subiendole ese voltaje, puede que pase aida o programas de estres asi parecido y si los paso ya seria ''estable''?

Se que el oc es asi, probar y probar, pero con lo gafe que soy no quiero darle mucho porculo al cpu con programas de estres porque tengo muy mala suerte y ya se lo que va a pasar.

Un saludo

El OC se hace a base de prueba y error, subiendo poco a poco las frecuencias, los voltajes y monitorizando la temperatura, también pasándole tests de estrés exigentes como los que te comenté.

A veces, incluso habiendo seguido esa metodología, puede que no sea 100% estable y toca subir un poco más los voltajes o bajar la frecuencia, también influye mucho la temperatura ambiente, no es lo mismo en verano p.ej., así que imagina si lo haces como tú quieres, así estás muchísimo más expuesto a tener problemas y que no sea estable el equipo.

Que lo quieres hacer así, con tests menos exigentes, no empleando mucho tiempo en pasar las pruebas, etc... pues eso ya es cosa tuya, pero como estás comprobando por tí mismo, con ciertos programas y/o en cualquier momento sin avisar te dá problemas el equipo.

Bueno, como creo que ya me he repetido bastante, te deseo suerte y que logres estabilidad en tu equipo, pero si no me quieres hacer caso me parece que no lo vas a tener estable del todo nunca...

Saludos.

El OC se hace a base de prueba y error, subiendo poco a poco las frecuencias, los voltajes y monitorizando la temperatura, también pasándole tests de estrés exigentes como los que te comenté.

A veces, incluso habiendo seguido esa metodología, puede que no sea 100% estable y toca subir un poco más los voltajes o bajar la frecuencia, también influye mucho la temperatura ambiente, no es lo mismo en verano p.ej., así que imagina si lo haces como tú quieres, así estás muchísimo más expuesto a tener problemas y que no sea estable el equipo.

Que lo quieres hacer así, con tests menos exigentes, no empleando mucho tiempo en pasar las pruebas, etc... pues eso ya es cosa tuya, pero como estás comprobando por tí mismo, con ciertos programas y/o en cualquier momento sin avisar te dá problemas el equipo.

Bueno, como creo que ya me he repetido bastante, te deseo suerte y que logres estabilidad en tu equipo, pero si no me quieres hacer caso me parece que no lo vas a tener estable del todo nunca...

Saludos.

Buenas, estaba jugando antes y me ha crasheado despues de 3/4 dias, lo que comente y he dicho ya estoy harto y voy a buscar el oc estable perfecto aunque tenga que bajarle frecuencia y lo que me he encontrado... no tiene ningun sentido a ver que te parece a ti porque yo me he quedado loco.
te dejo link de las pruebas a distintas frecuencias que he hecho, todas con 1.36v . 3850, 3950, 4050 y 4100 en respectivo orden.

https://fotos.subefotos.com/50cb56d7...ae5a9af93o.png
https://fotos.subefotos.com/a0bb93f3...90b9bdebao.png
https://fotos.subefotos.com/9bbb3c71...4f38fe35eo.png
https://fotos.subefotos.com/cddc3a5c1730a28610886fa16829e26ao.png

Bien, como puedes ver son todas practicamente identicas, unos 65 grados de maximo con ventiladores a media velocidad y con ventiladores a tope me daba unos 60-61. Bien, fijate en el package cpu es siempre casi igual y por eso no aumenta la temperatura, con el de 3850 he estado casi media hora y con los otros solo 10 minutos para comprobar (pero creo que todos son oc estables ya que en ningun momento de cualquier minuto la temperatura ni el package de la cpu ha variado, se que incluso si lo dejo horas asi seguirá igual)

A lo que yo voy es que antes comente que tenia un oc que no era estable porque me crasheo a los 3 minutos de hacer aida, y bien, haciendo esto me he acordado que cuando me crasheo cuando lo tenia a 4.1ghz lo tenia a 1.3375 creo recordar y fue ahi cuando lo subi a 1.36(lo que tengo ahora) y como pueden ver los resultados son de un oc estable... a lo que voy es, la duda que comente aqui, que era que cada 3 4 o 5 dias se me crasheaba una vez el pc y tenia que reiniciarlo pensaba que era por el tema del oc al no ser estable (pero recordando esto que he contado y habiendo hecho las pruebas que he hecho), estas semanas he estado jugando a 4.1 ghz y 1.36v y aqui teneis muestra de que el oc es estable ( ya se que son solo 10 min o media hora pero como repito en ningun momento ha habido ni siquiera un pico en ningun lado, se que incluso dejandolo horas seguiria igual)... a lo que voy es, entonces porque cojones me crashea cada 3, 4 o 5 dias si todo esta bien?. Me acabo de quedar loco al comprobar ahora esto y ahora si que no tengo ni idea de nada...

PD: Tambien una cosa que no le veo la logica es porque al 100% todo me va a 65 grados y por ejemplo jugando que como maximo me consume 40 o por ahi me llegue hasta a 70... estoy ahora mismo perdido

Gracias

Última edición:
Veo que no haces mucho caso de lo que te dije, menos de media hora nada más de test de estrés no sirve de mucho, la verdad, y también te dije que había que ir subiendo frecuencias y voltajes poco a poco desde su frecuencia stock (ya sé que eso requiere mucho tiempo, no queda otra si quieres un OC bien hecho), no poniendo unos valores así a voleo o porque lo hayas visto en otros sitios, hay procesadores que suben mucho y con poco voltaje, y otros que no suben casi nada y requieren mucho voltaje...

Si aunque pasaras muchas horas de test te sigue fallando el equipo, bájale la frecuencia o súbele el voltaje hasta que veas que es estable, ya te dije lo que tenías que hacer y cómo...

Para monitorizar voltajes y temperaturas te recomiendo que uses HWiNFO en vez de HWMonitor, con AM4 suele ir mejor.

Saludos.

P.D.: yo p.ej. tengo un R7 1700, que algunos dicen que con hardware similar al mío lo pueden llevar a 3.9-4GHz y no les pide mucho voltaje, pero yo al mío de 3.8GHz no puedo pasarlo, cada procesador, placa, etc... es un mundo y unos suben más, otros menos, unos piden más voltaje, otros menos, unos se calientan más, otros menos, etc...

Que tengas las temperaturas controladas en un rango aceptable no quiere decir que el oc sea estable.

En los juegos también interviene la gráfica en gran medida por lo que el calor desprendido por ésta hace que la temperatura dentro de la caja aumente y, en consecuencia, la temperatura del resto de componentes aumente.

Prueba a testear la cpu y gráfica a la vez y verás como aumentan las temperaturas.

Un saludo