ORANGE ABUSA EN LA BAJA DE TELEFONO FIJO Y ADSL

Buenas tardes,

Tal y como he leido en un apartado de esta página:

"legalmente la empresa de telecomunicaciones tiene la obligación de tramitar la baja tal y como se ha realizado el alta".

Me gustaría saber si esto legalmente es así a fecha de hoy.

Les explico mi caso y espero recibir tanto información legal util como consejos o sugerencias.

Hoy llamo para darme de baja en el teléfoo fijo y adsl, tras numerosas preguntas y "supuestos descuentos" les indico que no me interesa nada, que sólo quiero por favor, darme de baja hoy mismo en estos servicios.

Desde el departamento de bajas, me indican, que debo mandarles una carta a un código postal, indicando dni, solicitando la baja por escrito y a la atención de Orange Home. Y lo más importante, que cuando reciban el escrito, causarán baja efectiva en 15 días, es decir, me doy de baja mañana pero tengo que pagar 15 días por el servicio.

Les indico que me di de alta por teléfono y que quiero darme de baja por teléfono, me dicen que no, les indico que estoy dispuesto a mandar un fax pagándolo yo, pero quiero la baja inmediata, me indican que no puede ser, el único procedimiento es como me han indicado.

Por favor, los moderadores de ORANGE, esto realmente es así, antes de emprender denuncias a consumo y llamando solicitando la baja previa grabación con el movil de la conversación que se lo indicare al principio, me gustaria saber si he dado con una persona para nada profesional o que la baja la tramita ORANGE realmente de esta manera.

Muchas Graicas.
Un saludo.

Hola:

Abajo encontrará exactamente lo que busca, que difiere completamente con lo que Orange/France Telecom exige a sus clientes por las siguientes razones: 1) El contrato puede extinguirse en la misma forma en que se celebró; 2) La baja debe producirse dentro de los dos días hábiles de su solicitud; 3) No es necesario enviar copia de ninguna documentación puesto que no se solicitó en el momento de la contratación; además, los datos de carácter personal deben cancelarse en el momento de finalizar la baja del servicio al no ser ya necesarios para la finalidad para la que fueron solicitados; sin embargo, dicha empresa tampoco cumple con este requisito y los retiene por tres meses indicando a sus ex clientes que se solicite dicha cancelación nuevamente transcurrido ese período de tiempo incluso enviándosele copia de la documentación mencionada y cumpliendo con todas sus demandas.

"REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de
noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de
los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias.

Artículo 62. Contrato.

1. En la contratación con consumidores debe constar
de forma inequívoca su voluntad de contratar o, en su
caso, de poner fin al contrato.
2. Se prohíben, en los contratos con consumidores,
las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o des-
proporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos
al consumidor en el contrato.
3. En particular, en los contratos de prestación de
servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o
continuado se prohíben las cláusulas que establezcan
plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan
u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al
contrato.
El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al
contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún
tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas,
tales como la pérdida de las cantidades abonadas
por adelantado, el abono de cantidades por servicios no
prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las
cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente
o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan
con los daños efectivamente causados.
4. Los contratos de prestación de servicios o suministro
de productos de tracto sucesivo o continuado deberán
contemplar expresamente el procedimiento a través
del cual el consumidor puede ejercer su derecho a poner
fin al contrato."

Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se
aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios
de comunicaciones electrónicas.

Artículo 7. Extinción de los contratos.

El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción
de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado,
comunicándolo previamente al operador con una antelación
mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir
efectos.
El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier
cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable
al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que
debió surtir efectos la baja.
El procedimiento habilitado por el operador para que el consumidor
haga uso de este derecho se ajustará a lo previsto en el artículo
26.2 de este real decreto, garantizando en todo caso al usuario la
constancia del contenido de su solicitud de baja en el servicio.”

LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 4. Calidad de los datos.

5. Los datos de carácter personal serán cancelados
cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes
para la finalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados.
No serán conservados en forma que permita la identificación
del interesado durante un período superior al necesario para
los fines en base a los cuales hubieran sido recabados o
registrados.
Reglamentariamente se determinará el procedimiento
por el que, por excepción, atendidos los valores históricos,
estadísticos o científicos de acuerdo con la legislación
específica, se decida el mantenimiento íntegro
de determinados datos.”

Saludos

orange_tecnico dijo:
Hola, uziel,

Como tu consulta está relacionada con la baja del servicio, muevo el hilo al foro general de Orange para que mis compañeros de orange_com te informen con más detalle.

La dirección del foro es: http://www.adslzone.net/forum8.html

Saludos.
Ok gracias aunque no lo veo en la nueva dirección, pero a ver si lo solucionan igualmente.

Como dice el compañero Bormann, muchas gracias, así lo hice por teléfono y así se supone que me han dado de baja aunque sigo teniendo el contrato activo, espero dos días a ver que pasa.

De todas formas lo que no puedo entender es porque me tienen que tener 15 días para la baja cuando yo la pido instantáneamente, sin tener permanencina, ni impagos ni nada por el estilo, yo cancelo el contrato cuando me da la gana y no tengo penalización alguna.

Respuesta departamento de bajas es que ellos tardan hasta 15 días para recoger router etc..

No es problema del usuario que Orange tenga una infraestructura que da pena. Y mucho menos cobrar esos días al usuario.

Hola uziel,

Para poder realizar la baja primero es necesario contactar con el departamento que las gestiona, ellos te indicarán un numero de referencia y una dirección donde hacer el envío. Esto se hace así para verificar que la petición la está realizando el titular de la línea.

En cuanto la documentación que envíes conste registrada en nuestros sistemas, hay un plazo de 48 horas para generar la baja.

Saludos.

Mi pregunta es: ¿Por qué no se verifica al contratar el servicio que el que lo hace es el titular de la línea y no se pide el envío de ninguna documentación para que conste registrada en vuestros sistemas, y por qué el contrato con Orange no puede extinguirse en la misma forma en que se celebró, en cumplimiento de la ley?

Agradecería una respuesta sin evasivas.

orange_com dijo:
Hola uziel,

Para poder realizar la baja primero es necesario contactar con el departamento que las gestiona, ellos te indicarán un numero de referencia y una dirección donde hacer el envío. Esto se hace así para verificar que la petición la está realizando el titular de la línea.

En cuanto la documentación que envíes conste registrada en nuestros sistemas, hay un plazo de 48 horas para generar la baja.

Saludos.

Como han posteado anteriormente, teneis obligación de gestionar la baja de la misma forma que aceptasteis el alta. Si aceptais altas vía teléfonica sin solicitar posteriormente el envío de ninguna documentación para verificar la autenticidad, para la baja lo mismo, y esto lo sabeis sobradamente. Como dice el compañero, por qué solicitais verificar la autenticidad para la baja y no así para un alta, lo cual acarrea muchos más problemas al cliente que si le dan de baja el servicio¿?

Y otra cosa, no son 48h desde que lo teneis registrado en sistemas, son 48h (días hábiles) desde que el cliente os hace llegar la solicitud. Si se hace telefónicamente, desde el registro de esa llamada teneis 48h. Si se hace enviando carta, burofax... como lo lógico es enviarlo con acuse de recibo, teneis 48h desde que se os entrega la documentación. Que tardeis 10 días o un año en leer esa petición y registrarla en vuestros sistemas, es un problema vuestro, no del cliente, y la baja debe ser efectiva en esas 48h, si tardais más, cosa vuestra, pero en la última factura solo podeis facturar hasta 2 días posteriores a la recepción de la petición, aunque el corte lo hubieseis hecho 15 días más tarde, es cosa vuestra el regalarle días de servicio al cliente

El procedimiento para solicitar la baja del servicio de adsl y telefonía fija es tal y como te comentaba más arriba. Es necesario enviar la documentación para que se genere la baja, de lo contrario no sería posible realizarla.

Y una vez recibida y registrada se genera dicha baja en un periodo de 48 horas.

Un saludo.

Hola:

En otras palabras: France Telecom se salta la ley y hace lo que mejor le parece y más le conviene sin importarle un comino que sus usuarios se perjudiquen (yo he sido uno de ellos). Esto me lo confirman las quejas que he leído en este y otros foros.

Espero que las bajas por servicio deficiente, pésima atención al cliente y facturaciones fraudulentas continúen hasta que esta empresa obtenga solamente pérdidas, se vea obligada a cerrar y lo único que quede sea un mal recuerdo de ella, que es lo menos que se puede pedir.

Saludos

Lo que hay que hacer es no contratar nada con Orange. En mi caso me llaman constantemente ofreciéndome no se qué oferta.
Le digo al comercial que me envíe la oferta por escrito y ya veremos. Me dice que por escrito no están autorizados a enviar nada. ¿Por qué?.

Porque lo que me ofrecen por teléfono no es verdad y no quieren pillarse los dedos con algo que luego no pueden cumplir.

Me piden que les de mi correo electrónico para enviarme la oferta. Y les digo que no, que por escrito. (No estoy dispuesto a dejar que me inunden el correo de spam). Me cuelgan.

Mi padre tiene un movil prepago con orange. Quiso sacar un móvil nokia por el programa de puntos y le obligaron a recargar 30€. A los pocos días se arrepintió y pidió un samsung. Exigían ahora una nueva recarga de 35€. No hubo forma de que guardaran los 30€. Había que recargar de nuevo. Los sudamericanos que atendían a los clientes no admitían la primera recarga.

Al final compramos el móvil samsung por yoigo y que le den a Orange.
Si mirais en los foros vereis los problemas que tiene la gente con orange.
No se como la gente contrata nada con esta gente.
Saludos.

Ten en cuenta que "una vez recibida y registrada" implica la no llegada de lo que les envíes, que se pierda por el camino o que tarde varias semanas por motivos ajenos a Orange (eso te dirán)... Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con una oficina de atención al consumidor que defienda tus derechos y te guíe en el proceso más eficaz. OMIC o SETSI te ayudarán de forma gratuita a que encuentres el mejor camino.

Un saludo

orange_com dijo:
El procedimiento para solicitar la baja del servicio de adsl y telefonía fija es tal y como te comentaba más arriba. Es necesario enviar la documentación para que se genere la baja, de lo contrario no sería posible realizarla.

Un saludo.
Ese será vuestro procedimiento, no el que dicta la ley. Como yo también te comentaba, si el alta la hice vía telefónica, y no solicitais el envio de contrato firmado ni ninguna otra documentación, estais obligados a cuando os llame para darme de baja, lo hagais de la misma forma, sin solicitarme que os envíe nada. Si validais y considerais que está verificada la autenticidad de los datos que os doy por teléfono en el alta, con la baja lo mismo. De lo contrario, lo que estás diciendo es que France Telecom acepta altas fraudulentas o sin garantías de autenticidad, pero para bajas si lo pedis.

Ahora, la próxima vez que des una respuesta, te pediría que antes te leas la legislación y respondas a lo que se te pregunta, y no contestes con vuestra política interna, que dista mucho de lo que es la legalidad, y si no, mejor no respondas nada

orange abusa tanto, que yo tenia un post abierto y el técnico de orange de este foro lo ha borrado

donde me ha engañado diciendo que me había dado de baja de los servicios y tramitado la recogida del equipo..

¿que hice? copia todas sus respuestas hacer pantallazo y enviar telefónicamente la denuncia..

orange_com dijo:

Un saludo.
Buenos días,

Como bien indican los compañeros no estamos obligados a mandar nada, pues como dice la LEY ESPAÑOLA tienen la misma obligación de tramitar la baja del contrato tal y como se realizó el alta.
En mi caso, el alta fue grabación telefónica y la baja ha de ser así.
Me hicieron una grabación con la baja con número 147650086, porque no se me ha dado de baja ya?, por favor, verifiquen dicha información.
Si no hacen nada, PORQUE ME HACEN PERDER EL TIEMPO por una supuesta grabación que no realizan?
TIENEN QUE ENTENDER, que hay un contrato, ha pasado el plazo de cumplimiento por mi parte, y SU OBLIGACION si el cliente solicita la baja es tramitarla.
TAN NECESITADOS ESTAN que se saltan la LEY ESPAÑOLA con tal de cobrar un mes de línea y ADSL.
Bien no voy a mandar documentación por dos motivos.
1. Como bien dicen, no es legal porque puedes ustedes mentir como lo hacen ahora diciendo que no han recibido la informacion correcta , que faltaba documentación,etc
2. Porque no me da la gana.

Por mi parte, y ustedes lo han conseguido, voy a denunciarlo a consumo, a todos los medios de comunicación escritos y hablados.
Que no me hacen caso me da igual, me desahogo y no me cuesta nada hacerlo.
Aparte ahora mismo doy orden al Banco de rechazar todos los recibos que pueda (creo máximo dos meses), y dar orden de no atender recibo alguno por parte de su triste compañía.
Por último, ya que les gusta tanto tocar los... han de saber que si me meten en impago y solicito algún crédito, va a salir y me lo negarán. Con esa negación por escrita, iré al juzgado y tendrán que pagar ustedes todos los daños ocasionados. ESTA ES LA LEY ESPAÑOLA SI NO LES GUSTA YA SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER...
Ah tengo todo grabado y como loco porque me denuncien ante un juez.

Gracias por no hacer nada.
Gracias por saltarse la ley.
Gracias por humillar a sus clientes.

Luego cuando ORANGE haga un ERE o se situe en quiebra, recapaciten ustedes, cada uno en su casa, en el paro, y pregúntense el motivo que les ha llevado a esa situación, pregúntense que hubiese pasado si tratasen a sus clientes como es debido.

Firma un indignado con esta compañia, por la que prefiero estar incomunicado el resto de mi vida que darles un mísero euro.

Llevo más de 12 años con internet, modem adsl etc... Con muchas compaías dispares que existen o han desaparecido ya, llendo a unas y a otras, o volviendo a las primeras.

En 12 años, es la primera vez que me pasa esto y ha sido con ORANGE.

En toda la vida, se da el caso de una empresa egoista y rastrera que no quiere dar de baja a sus clientes.

PD: Por mis coj... que ya es personal, me van a dar de baja sí o sí, cuando rechace todos los recibos, ya se encargarán ustedes hipócritas, de dar de baja inmediatamente el contrato.

Lo que dicen más arriba es cierto. Yo envié la solicitud de baja por correo certificado con acuse de recibo y, pese a ello, se rehusaron a tramitar la baja con la excusa de que dicha solicitud no estaba completa; lo que era mentira. Decidí entonces poner una denuncia con la OMIC, donde una idiota (también las hay allí) me dijo que enviase otra carta accediendo a lo que me pedían y pagara el mes extra que me reclamaban para terminar con el problema sin más dilaciones. El resultado fue que cursaron entonces la baja pero me retuvieron el bucle por cinco meses causándome el no poder hacer llamadas por teléfono durante todo ese tiempo, aunque sí recibirlas, hasta que Telefónica me resolvió el problema finalmente.

Anonimo dijo:
Lo que dicen más arriba es cierto. Yo envié la solicitud de baja por correo certificado con acuse de recibo y, pese a ello, se rehusaron a tramitar la baja con la excusa de que dicha solicitud no estaba completa; lo que era mentira. Decidí entonces poner una denuncia con la OMIC, donde una idiota (también las hay allí) me dijo que enviase otra carta accediendo a lo que me pedían y pagara el mes extra que me reclamaban para terminar con el problema sin más dilaciones. El resultado fue que cursaron entonces la baja pero me retuvieron el bucle por cinco meses causándome el no poder hacer llamadas por teléfono durante todo ese tiempo, aunque sí recibirlas, hasta que Telefónica me resolvió el problema finalmente.
Vaya lo siento mucho de verdad.
Aunque increible con esta empresa ya es de esperar todo.

La pena es que no les metan tal sanción ejemplar que tengan que cerrar e irse del país. Una cosa es el trabajo y otra trabajar sabiendo que estas cometiendo delito. Estas personas que entran en el juego moderadores, call center, departamento de bajas... la mayoria son Españoles y de verdad que no se dan cuenta, que lo único que están consiguiendo es que ORANGE pierda tantos clientes que no tenga beneficios y entonces, ellos que ahora se ríen mofan y engañan, estarán peor situados que nosotros que no podemos ejercer nuestro derecho de cancelación de contrato. Y cuando se vean en situaciones malas (despidos, paro..), se acordarán que con un trato bueno al que te da de comer eso no les hubiera pasado.

Esto último va dedicado a la persona que por teléfono ha tenido la verguenza de decirme que es mentira que yo haya solicitado la BAJA.

Espero que usted señora del call center, sea de las primeras en verse afectadas por el inminente ERE que se va a encontrar esta empresa. Personas así no deberían trabajar nunca de cara al cliente (cara o teléfono)

Hola invitado,

A que post te refieres?, desde aqui no borramos ninguno a no ser que este duplicado.

En cuanto a la recogida del router desde el foro no me es posible confirmar cuando se realiza, ya que tras la baja contatactan contigo desde el departamento encargado para informarte de como se realiza dicha recogida y se gestiona a nivel interno.

Espero respuesta a mi consulta para poder revisarlo.

Un saludo.

A mi me pasa lo mismo, me quieren cobrar los 15 días que han tardado en tramitar la baja, saltándose a la torera las 48 horas que marca la ley. Han tenido la cara de decirme que la carta que envié el 26 de Marzo no les ha llegado hasta el 10 de Abril, que el problema era de correos. Otro me ha dicho que tardan 15 días en tramitar la baja y los me dicen que no aceptan la reclamación y no hay ningún otro canal para reclamar. Por suerte di orden al banco de no pagar.

Pon una denuncia con la OMIC de tu localidad, o con la SETSI, si te reclaman el pago de la factura, para impedir qur puedan incluirte en lista de morosos.

Hoy he intentado tramitar mi baja de Orange después de más de 10 años de contrato. Hace 10 días llamé para hacerlo pero en el último momento me eché para atrás ya que como tardaban dos días sólo en cortar el servicio (el tiempo que media entre que dan el aviso a Movistar, donde tengo la línea, y la desconexión que hacen efectiva los técnicos de la compañía, según me dijeron), decidí esperar a final de junio.
En la primera llamada de hoy, pido gestionar mi baja y, después de pedirme mis datos, dni, teléfono, nombre, y de informarme de las últimas ofertas, me dicen que me pasan con el departamento de gestiones especiales. Finalmente cuelgo tras pasar varios minutos esperando (7 minutos de llamada).
En la siguiente llamada vuelvo a pasar los 5 primeros minutos de trámites (datos, etc.) y por fin consigo contactar con el departamento de gestiones especiales, donde me vuelven a pedir datos, etc. Luego, una tal Mar, me dice (sin yo pedírselo) que me da tiempo para que coja papel y bolígrafo para apuntar la información que me va a dar. Y con toda la cara me deja varios minutos con la musiquita que te ponen en el auricular. Entonces vuelve a salir su voz y después del "disculpe por la espera" me dice que tengo que enviar una documentación a una dirección. Le contesto que hace una semana me iban a tramitar la baja por tf y en unos dos días sería efectiva y ahora resulta que tengo que hacerlo por correo, y no estoy conforme, ya que quiero que mi baja surja efecto lo antes posible. Le pido su nombre y apellido para formular una queja y no me lo quiere dar. Luego me cuelga el teléfono. (16 mn. de llamada).
En una tercera llamada tras todas las identificaciones, promociones etc. ("tengo que hacer mi trabajo" responden cuando les interrumpes para que no te lo cuenten) me pasan con el departamento de bajas (¿por qué antes me pasaban con gestiones especiales?) y a los 7 minutos y medio de llamada, una tal Patricia, tras comprobar los datos que otra vez tengo que dar, me dice que la baja ya estaba comunicada, que tengo que enviar la documentación y que cuando ésta llegue a Orange, enviarán a un servicio que recogerá el router en mi domicilio, y entonces estaré dado de baja. Muestro mi disconformidad pues el router es de mi propiedad... (20 mn. de llamada)
Vuelvo a llamar para saber exactamente cuándo dejo de tener disponible el servicio y me dicen que cuente 15 días desde que llegue la carta con la documentación. (10 mn. de llamada).
Vaya vergüenza de compañía. Son unos secuestraclientes. Así es como te agradecen los más de 10 años ...

Más de una hora perdida...