Ayuda slamming Orange

Buenos días.
Escribo para preguntar si en el caso que me ocupa se han podido vulnerar mis derechos y se ha incumplido la Ley Orgánica 15/1999, además de pedir consejo sobre cómo actuar a continuación.
Expongo mi caso. En septiembre del 2009 solicité a la compañía Orange una portabilidad de línea (desde Telefónica a Orange) con la idea de contratar los servicios de telefonía y ADSL con ellos. A los pocos días me llegó el pack de conexión y descubrí tres hechos: Orange trabaja con tecnología voz IP (tecnología que no me interesa y de la que no fui avisado en su momento), se me había hecho un contrato de empresa siendo yo un particular y el router IP estaba roto y no se encendía. Ante esta situación, y acogiéndome al período de prueba que figuraba en el contrato, decidí cancelar la portabilidad.
Al hacerlo, una comercial me hizo una oferta para mantener el ADSL y llamadas con Orange y la línea de teléfono con Telefónica. Dado que la oferta era realmente buena, acepté, asegurándome de que la portabilidad quedaba cancelada de tal manera que la línea de teléfono seguiría manteniéndola con Telefónica. Así fue y así quedaron las cosas. He recibido facturas de Orange por el ADSL y de Telefónica de la línea tal y como se convino en su momento.
Sin embargo, el día 22 de marzo de 2010 descubro que no dispongo de línea telefónica. Tras llamar a Telefónica, me dicen que se ha ejecutado una portabilidad de línea por parte de Uni2 (Orange). Obviamente, yo en ningún momento he solicitado tal portabilidad. Puesto al habla con Orange me confirman todo el proceso: petición de portabilidad en septiembre, cancelación, oferta-descuento ADSL y, el día 9 de marzo, nueva petición de portabilidad. Es decir, todo correcto y tal como ha sido, excepto que yo no he pedido ninguna nueva portabilidad, ni el día 9 de marzo ni ningún otro día. No he dado mi consentimiento, ni por escrito ni verbalmente, a esa portabilidad ni se me ha hecho ninguna nueva grabación que la desencadene.
Conservo el número de incidencia que activó la cancelación de la portabilidad, conservo el número de descuento del ADSL con Orange, conservo las facturas de Orange por el ADSL y llamadas y las de Telefónica por la línea, por lo que parece quedar claro que la cancelación de la portabilidad que solicité en un primer término se tramitó correctamente.
Ahora, si quiero volver a la situación anterior tendría que pedir la portabilidad a Telefónica con todo lo que ello supone: probablemente gastos de alta en Telefónica, probablemente pago de incumplimiento del contrato de permanencia con Orange (¿qué contrato?, ¿el de la primera portabilidad anulada? ¿el de esta segunda que yo no he consentido? ¿el de la oferta del ADSL?), días sin servicio de Internet y teléfono y multitud de llamadas a líneas 902. Y todo por algo que no he solicitado, que me han ‘colado’ sin mi consentimiento.
Por eso me gustaría saber qué hacer a continuación, además de presentar la pertinente denuncia si hubiera lugar para ello y viene al caso: dar por cancelada mi relación con Orange por incumplimiento por su parte del contrato, seguir con ellos solicitando que me envíen un router Ip, pedir la portabilidad a Telefónica de nuevo y negarme a pagar los gastos del compromiso de permanencia…No sé. Estoy hecho un lio
Estaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme en qué pasos a seguir y cómo presentar una denuncia ante este caso de slamming
Un saludo y gracias por anticipado.

Lo que deberías hacer es exigir a Orange que te envíen la documentación firmada donde se solicita esa presunta portabilidad, abriendo la consiguiente reclamación e informando que pondrás la pertinente denuncia y que solicitarás las indemnizaciones correspondientes ante cualquier posible coste que te suponga pasar la línea con Telefónica nuevamente.
Solicita te den un número de reclamación sobre esto y presentarlo ante la oficina de consumo de tu Ayto. o CCAA, además de hacerlo también en la SETSI

Gracias por la rápida respuesta.

Si le solicito a Orange la documentación firmada de la portabilidad no van a encontrar nada. Ni de la primera cancelada, porque al cancelarla a los dos días no les devolví el contrato firmado, ni por supuesto de esta última. Cuando me digan que no existe ¿es cuando tengo que decirles que quiero abrirles la reclamación?.

¿Qué puedo hacer a continuación? Me gustaría desvincularme por completo de Orange, pero me temo que en virtud del contrato que tengo con ellos (que en realidad no sé cuál es, si el de la primera portabilidad cancelada o el de la oferta del ADSL. Tengo que llamar y preguntarles), me cobrarían el incumplimiento de la permanencia.

Otra opción que me dieron en Orange para volver al estado anterior fue solicitar la portabilidad de la línea y el número a Telefónica (esto probablemente me cueste en concepto de alta de línea, a no ser que encuentre por ahí alguna oferta) y, una vez confirmada, hablar con Orange para que vuelvan a ponerme el ADSL con ellos. En ese caso, me aseguró una operadora de Orange que no se me cobraría la permanencia. Pero claro, esto implica que hasta que Telefónica confirme la portabilidad, no tendré línea telefónica. Y que desde que Telefónica vuelva a hacerse con mi línea hasta que me pogan el ADSL con Orange voy a estar sin línea ADSL.

Es increíble en los líos que se ve uno metido sin comerlo ni beberlo.

Por otra parte, he formulado también una consulta a la AGPD y a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para que me asesores, pero supongo que sus respuestas tardarán algunos días.

Llama al departamento de bajas de Orange solicitando la baja y cuando te pregunten, cuéntales todo esto. No podrán negarse a darte la baja sin cobrarte un duro, pero de todas las maneras, ve al banco y ordena que no paguen a Orange ni un céntimo más, por si acaso.

Y si se niegan, denuncia.

Mucha suerte. Saludos.

Edito: He encontrado alguna información por internet. Léete este artículo y sigue sus instrucciones:

http://www.internautas.org/html/189.html

Y esto puede resultar de interés:

http://espana.barrapunto.com/article.pl ... 12/0858208

Salu2.

Zamoth dijo:
Gracias por la rápida respuesta.

Si le solicito a Orange la documentación firmada de la portabilidad no van a encontrar nada. Ni de la primera cancelada, porque al cancelarla a los dos días no les devolví el contrato firmado, ni por supuesto de esta última. Cuando me digan que no existe ¿es cuando tengo que decirles que quiero abrirles la reclamación?.

¿Qué puedo hacer a continuación? Me gustaría desvincularme por completo de Orange, pero me temo que en virtud del contrato que tengo con ellos (que en realidad no sé cuál es, si el de la primera portabilidad cancelada o el de la oferta del ADSL. Tengo que llamar y preguntarles), me cobrarían el incumplimiento de la permanencia.

Otra opción que me dieron en Orange para volver al estado anterior fue solicitar la portabilidad de la línea y el número a Telefónica (esto probablemente me cueste en concepto de alta de línea, a no ser que encuentre por ahí alguna oferta) y, una vez confirmada, hablar con Orange para que vuelvan a ponerme el ADSL con ellos. En ese caso, me aseguró una operadora de Orange que no se me cobraría la permanencia. Pero claro, esto implica que hasta que Telefónica confirme la portabilidad, no tendré línea telefónica. Y que desde que Telefónica vuelva a hacerse con mi línea hasta que me pogan el ADSL con Orange voy a estar sin línea ADSL.

Es increíble en los líos que se ve uno metido sin comerlo ni beberlo.

Por otra parte, he formulado también una consulta a la AGPD y a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para que me asesores, pero supongo que sus respuestas tardarán algunos días.

Si no tienen esa solicitud de portabilidad, cosa lógica ya que tú no lo solicitaste, peor para ellos, han realizado una portabilidad sin consentimineto ni conocimiento del cliente. Aunque no devolvieses ese segundo contrato, tú puedes demostrar que hasta el día que se les ocurrió portarte la línea, ésta la tenías con Telefónica y no tramitaste ninguna petición nueva para portarla a Orange, con lo que tienes toda la razón de tu parte.
Lo que tienes que tener claro, es cómo quieres que queda la situación. Quieres quedarte en Orange, cambiar de operador, sólo cambiar la parte de voz y el ADSL dejarlo con Orange...?

Entiendo que tras la porta hecha por Irange, te han cambiado el producto o las condiciones del contrato¿? De ser así y si quieres urte de Orange, supongo que podrás darte de baja por incumplimiento de las condiciones que tenías hasta entonces con ellos, además de haberse hecho sin tu consentimiento y de manera unilateral, siendo a todas luces un contrato nulo, ya que no lo has solicitado ni has firmado tal contrato.

A ver qué te responden desde la AGPD, pero creo que la razón te asiste en este caso.

misma situación

vaya casualidad, me ha pasado lo mismo el 29 de marzo. Me han dado de baja de telefónica y me han puesto la VOIP...

primero me decían que había hecho yo la petición de portabilidad por lo que al final envíe un fax pidiendo el envío de la grabación... hoy me acaban de confirmar que esa grabación no existe y que si quiero que vuelva a hacer la portabilidad con telefónica y que ellos me abonarán los gastos.....

ahora estoy mirando que derechos tengo y que tipo de denuncia se puede hacer