Fomento de San Sebastián despliega fibra óptica

El abanico de operadores que ofrecen fibra óptica en la ciudad se abre. Es al menos lo que pretende Fomento de San Sebastián, que como entidad gestora de telecomunicaciones y con el objetivo de mejorar la capacidad de la ciudad en este ámbito, realizará los primeros despliegues «tímidos» de fibra en el subsuelo de Egia, Antiguo y Centro. Por el momento son pocos metros los que se desplegarán, pero suficientes para constatar que el Ayuntamiento ve más allá de las dos compañías (Telefónica y Euskaltel) que actualmente copan el mercado en este terreno. El resultado es la banda ancha más cara de Europa.

Fomento desplegará la fibra óptica por las canalizaciones municipales y las operadoras interesadas alquilarán esa línea. Dicho de otra forma. El Ayuntamiento pondrá las 'tuberías' y las empresas de telecomunicaciones interesadas en ofrecer un servicio de internet de primera calidad alquilarán parte de ese espacio. Y es que si hace veinte o treinta años se consideró normal que las administraciones municipales se hicieran cargo del transporte público o del suministro de agua, ahora Fomento tiene claro que las vías para las nuevas tecnologías deben ser un servicio público, más allá de que lo exploten instituciones o empresas privadas.

Vodafone y la donostiarra Ibercom son los primeros que han confiado en Fomento con la firma de sendos convenios de colaboración, por lo que pronto estarán ya en disposición de ofrecer un servicio mejor al ADSL convencional. Y es que la fibra óptica es mucho más rápida que el cable -hasta 100 megas-, es más segura y es inmune a las perturbaciones.

Los efectos de este paso dado por Fomento, según auguró ayer el concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Enrique Ramos, «podría redundar en servicios más competitivos» y quizás también, en función de cómo evolucione el mercado, en un descenso de precios. Habrá que esperar en cualquier caso a que esta red se extienda por toda la ciudad. Será un proceso lento y largo. Eso sí, Fomento desplegará fibra óptica en los barrios nuevos que se vayan construyendo en un futuro. Ramos estuvo acompañado por el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé; el responsable de subzona de Vodafone Javier Muriel y por el gerente de Ibercom, José Poza.



http://www.diariovasco.com/v/20110511/s ... 10511.html

Interesante movimiento de Vodafone....
 
Muy interesante la puesta en marcha de fibra neutra por parte de las
diferentes administraciones.
 
Arriba