Asturias 3.000 hogares de Navia tendrán fibra óptica


La Nueva España dijo:
Más de 3.000 hogares de Navia disfrutarán de la fibra óptica
El servicio, en pruebas, no estará operativo hasta dentro de un mes

Navia, A. M. SERRANO

Más de tres mil viviendas de Navia, concretamente 3.068, pueden beneficiarse ya de las ventajas de la fibra óptica para conectarse a internet. La Consejería de Administraciones Públicas inauguró ayer la puesta en marcha de este servicio, que permitirá a 2.410 hogares de la villa naviega y a 658 de Puerto de Vega conectarse a la red a través de banda ancha.

El servicio es muy esperado en el Occidente de Asturias. La misma consejería inauguró la semana pasada la fibra óptica en Valdés, aunque los operadores no podrán instalar el servicio en casa hasta dentro de unas semanas, una vez superado el periodo de pruebas. Lo que ya es posible es contratar la conexión e informarse de los paquetes de servicios que ofrecerán las operadoras.

La banda ancha llegará también a otros 28 núcleos de población naviegos (620 hogares) gracias a otra tecnología, denominada wimax, que permite recibir datos por microondas y la retransmisión por ondas de radio. Se trata de Anleo, El Aspra, Braña del Río, Buenavista, Caborno, Casnueva, La Colorada, Las Cortinas, Las Escas, Freal, Frejulfe, Fuentes, La Guardia y La Mabona.

En Navia, la inversión del Principado para desarrollar estas comunicaciones asciende a casi 4 millones de euros. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, destacó ayer, en la carpa «Asturias Universo Digital», que se abrió ayer al público en el aparcamiento de El Pardo, la apuesta del Principado en estas infraestructuras «que acercan al Occidente asturiano al centro de la región en calidad y número de servicios».

El Alcalde de Navia, por su parte, agradeció al Principado su «inversión» en el Occidente, indicó que esta zona de Asturias «ya no es la olvidada» y aseguró que la extensión de esta red permite «pensar en un futuro mejor».

Gracias a la fibra óptica, los habitantes de Luarca y Almuña, en Valdés; y Navia (villa) y Puerto de Vega podrán disfrutar de internet a alta velocidad, mayor número de canales y otros servicios multimedia. Hasta ahora los hogares del Occidente se conectaban a internet vía conexión telefónica o satélite. El Principado pretende continuar extendiendo esta red por el Noroccidente. La inversión pública en este infraestructura está justificada por el rechazo de la iniciativa privada a realizar estas inversiones millonarias en zonas de menos población como el Occidente.

La extensión de la fibra óptica también se relaciona con el desarrollo económico de la zona y el impulso del sector servicios, sobre todo del comercio y del turismo.

Esta red pública permitirá la contratación de Telecable (30mb), Adamo(100mb), Nostracom y Eurona

más info:
http://www.gitpa.es/es/redasturcon/oper ... icios.html
 
Arriba