¿Se sabe algo de la compensación para zona regulada? Ya ha salido

Buenos días.

Creo que el título es suficientemente claro. Me gustaría saber si alguien ha contratado en un municipio regulado y tiene noticias sobre la compensación que iban a hacer.

Estaría bien, por ejemplo, que la primera factura la cobrasen completa, pero a partir de la segunda fuesen descontando, por el concepto que quieran, los 13€ para que la factura se quedase en los 45€ de la zona no regulada. Así, al pasar el municipio a zona libre la compensación sería más fácil. Además, estaría bien para quienes quieran contratar en municipios que tengan pocas opciones de ser considerados con competencia (no regulados).

Un saludo.

La compensación tal vez sean los 300Mb que están dando...
Buenos días.

No sé, pero en ese caso estarían compensando a los de la zona regulada y "recompensando" a los de la zona libre que pagan menos y también disfrutan de la misma velocidad, ¿no?

Y si una vez que termine este período de pruebas bajan a algunos a 100, no sé si va a "gustar".

A ver si salen oficialmente en septiembre y dicen algo.

Saludos.

Buenos días.

No sé, pero en ese caso estarían compensando a los de la zona regulada y "recompensando" a los de la zona libre que pagan menos y también disfrutan de la misma velocidad, ¿no?

Y si una vez que termine este período de pruebas bajan a algunos a 100, no sé si va a "gustar".

A ver si salen oficialmente en septiembre y dicen algo.

Saludos.
Yo estoy en zona libre y tengo los 300. No sé si cuando acabe el periodo de prueba me lo bajarán. Si lo hacen gracia no me va a hacer, desde luego, pero tampoco es que me pueda quejar, porque lo que yo contraté son los 100.
Veremos.

Gracias por confirmar @secun19.

Entiendo que la velocidad podría ser una forma de compensación. En Movistar, el paso de 100 a 600 son 12 €, si no recuerdo mal, pero a mí lo que me interesaría es el precio. 45€ me parece bastante razonable, pero 58€ por lo mismo, no. Además, no a todo el mundo puede interesarle o necesitar esa velocidad extra y sí venirle mejor el precio.

Yo estaba con ADSL de Jazztel y hace poco porté a la fibra NEBA de Vodafone, pero estoy teniendo algunos problemas con el WiFi y no me importaría volver a cambiar si no se solucionan. Precisamente cogí la oferta de 3 meses sin compromiso para probar qué tal funcionan. O2, si la empresa madre les permite cumplir sus "ideales", podría ser una buenísima opción, pero el precio de zona regulada me echa para atrás. Mi localidad difícilmente pasará a ser libre a medio plazo. Han cableado Movistar y MasMovil y las demás se dedicarán a alquilarles las líneas. Por eso estoy interesado en conocer en qué consistirá esa "compensación". Lo dicho, habrá que esperar a septiembre a que salga la oferta "oficial", a ver si entonces lo dicen.

Saludos.

Buenas.

Pues estamos casi a mediados de septiembre y todavía no hay nada de la oferta comercial y la "compensación". ¿Alguien tiene línea directa con el señor Serrahima para preguntarle? :p

Saludos.

Bueno, pues ya ha salido la famosa compensación y, al menos a mí, me ha defraudado. Por limitada y porque está condicionada a que tu localidad se incluya entre las no reguladas, hasta ese momento nada de nada. Además, creo que no es útil para incentivar la contratación en municipios que se encuentran en zona regulada. Estoy espeso y me está costando ordenar lo que quiero decir, pero mis motivos para pensar así son:
  1. Es complicado saber si en tu localidad invertirán 3 ó más operadoras en desplegar fibra.
  2. A saber cuándo le "apetece" a la CNMC realizar la revisión. E incluso si lo hiciera, es posible que llegase a ocurrir el punto 1 después de esa hipotética revisión de las localidades y tuvieses que esperar hasta la siguiente.
Sigo pensando que la compensación debería ser más inmediata y no estar condicionada a estos aspectos porque, en mi opinión, limita muchísimo el número de clientes a los que O2 puede acceder en estos momentos. Vuelvo a lanzar la pregunta. Si otros operadores pueden hacer ofertas puntuales y personalizadas a determinados clientes, ¿por qué O2 no puede hacer lo mismo en forma de descuento en la factura para los clientes que viven en zona regulada?

Saludos.

Bueno, pues ya ha salido la famosa compensación y, al menos a mí, me ha defraudado. Por limitada y porque está condicionada a que tu localidad se incluya entre las no reguladas, hasta ese momento nada de nada. Además, creo que no es útil para incentivar la contratación en municipios que se encuentran en zona regulada. Estoy espeso y me está costando ordenar lo que quiero decir, pero mis motivos para pensar así son:
  1. Es complicado saber si en tu localidad invertirán 3 ó más operadoras en desplegar fibra.
  2. A saber cuándo le "apetece" a la CNMC realizar la revisión. E incluso si lo hiciera, es posible que llegase a ocurrir el punto 1 después de esa hipotética revisión de las localidades y tuvieses que esperar hasta la siguiente.
Sigo pensando que la compensación debería ser más inmediata y no estar condicionada a estos aspectos porque, en mi opinión, limita muchísimo el número de clientes a los que O2 puede acceder en estos momentos. Vuelvo a lanzar la pregunta. Si otros operadores pueden hacer ofertas puntuales y personalizadas a determinados clientes, ¿por qué O2 no puede hacer lo mismo en forma de descuento en la factura para los clientes que viven en zona regulada?

Saludos.
¿Pero cuál es la compensación? Hablas de ella pero no has puesto ningún enlace donde se explique de qué manera la van a hacer...

Saludos.
Vale, ya lo he leído (gracias @secun19 por poner el enlace).

La cuestión es que me temo que no depende de O2 poder aplicarte esa compensación si la CNMC no mueve ficha antes, así que pedir que la compensación "debería ser más inmediata y no estar condicionada a estos aspectos" creo que no es posible, porque, a mi entender, no depende de O2, sino de la CNMC. El operador O2 puede devolverte dinero, pero no puede hacerlo pasando por encima de la CNMC (porque O2 está regulado por la CNMC y no puede hacer lo que quiera).

Entiendo que no te parezca del todo bien la compensación (porque además, haciendo cuentas, sólo podrían devolverte hasta un máximo de 17 meses de exceso de cuota, lo que significa que a partir de 1 año y medio pagando el precio de 58 €, lo que pagues de más, pagado quedaría y no te lo podrían devolver). Pero las restricciones que establece la CNMC a la oferta de O2 hace que tengan ciertas limitaciones a la hora de compensar al cliente, igual que las tienen a la hora de ofrecer el precio de su servicio.

Honestamente, creo que no es culpa de O2, sino de la CNMC que lleva (según tengo entendido) casi 2 años sin actualizar una lista que, según parece, ya tiene muchos más municipios que cumplen los requisitos para pasar de ser "Zona regulada" a "Zona libre".

Y en cuanto a tu pregunta "Si otros operadores pueden hacer ofertas puntuales y personalizadas a determinados clientes, ¿por qué O2 no puede hacer lo mismo en forma de descuento en la factura para los clientes que viven en zona regulada?", la respuesta creo que es clara: O2 no puede hacer lo mismo porque está regulada (por ser una marca del grupo Telefónica) y no tiene libertad para hacer lo que quiera, como sí pueden hacer los otros operadores. Ésa es la clave.

Por tanto, insisto: no es culpa de O2, y si hay que pedirle explicaciones a alguien, es a la CNMC.

Última edición:
Pero después la CNMC le replica, tal vez con razón, que Telefónica puede ofrecer los precios que le de la gana. Simplemente tiene que ser consecuente con el precio mayorista para que los revendidos puedan ofrecer lo mismo.

Buenos días.

Estoy de acuerdo contigo @Maortrol, pero sólo en parte.

De acuerdo en que la CNMC debería ser más diligente con la esta revisión y/o fijarse una periodicidad para hacerla.

También me suena haber leído por algún sitio que, efectivamente, la compensación de debía aprobarla la CNMC. Pero, cuando digo que "otros" hacen ofertas, meto a la propia Movistar que, sin ir más lejos, ha ofrecido un descuento del 50% durante el mes de septiembre en algunas tarifas, aunque con permanencia. Supongo que previamente eso también se lo tuvo que autorizar la CNMC.

Además está la "historia" de los precios replicables. La competencia los replica, incluso los baja, y si un cliente dice que se va, se lo baja aún más (oferta personalizada de la que la CNMC no creo que tenga ni idea, oficialmente), aunque no siempre. ¿Dónde queda el supuesto margen o beneficio en base al que Movistar fijó su precio para que fuera replicable? ¿O es que (todas) tienen mucho más margen de maniobra de lo que nos hacen creer?

Quizás estoy simplificando mucho las cosas, pero es como lo veo sin tener un conocimiento profundo de tema.

Saludos.