Portar de Fusion a O2 con ONT Alcatel y router propio

Hola. Seguro que esta pregunta ya se ha hecho más veces… Mis disculpas si este tema está muy repe.

Actualmente tengo Movistar Fusión. En su momento (2015) me pusieron una ONT Alcatel (la blanca que tiene el conector para teléfono) y un cutrerouter Mitrastar que reemplacé rápidamente por un EdgeRouter X y APs de Ubiquiti. En la ONT no toqué nada de su configuración original. Todo (IPTV incluida) me ha funcionado perfectamente desde entonces.

El caso es que ahora quiero hacer la portabilidad a O2. Mi pregunta es: ¿me funcionará todo lo que tengo (salvo IPTV, claro), sin tener que tocar la configuración de mi router? Entiendo que O2 no me enviará un HGU al portar desde Movistar, pero no sé si hacen cambios de configuración remotamente en la ONT y/o el router (si el router es de Telefónica, claro).

Gracias de antemano.

Hola. Seguro que esta pregunta ya se ha hecho más veces… Mis disculpas si este tema está muy repe.

Actualmente tengo Movistar Fusión. En su momento (2015) me pusieron una ONT Alcatel (la blanca que tiene el conector para teléfono) y un cutrerouter Mitrastar que reemplacé rápidamente por un EdgeRouter X y APs de Ubiquiti. En la ONT no toqué nada de su configuración original. Todo (IPTV incluida) me ha funcionado perfectamente desde entonces.

El caso es que ahora quiero hacer la portabilidad a O2. Mi pregunta es: ¿me funcionará todo lo que tengo (salvo IPTV, claro), sin tener que tocar la configuración de mi router? Entiendo que O2 no me enviará un HGU al portar desde Movistar, pero no sé si hacen cambios de configuración remotamente en la ONT y/o el router (si el router es de Telefónica, claro).

Gracias de antemano.
Yo creo que lo más probable es que te envíen un HGU y pierdas la línea de voz en la ONT por el cambio consiguiente en la plantilla de configuración, ya que Timofónica está eliminando progresivamente las instalaciones de ONT y router por separado.

Y las que hagan falta, no te preocupes por eso. Nada qué disculpar.

El tema es que, si vienes de Movistar, no tienen por qué cambiarte ningún router, ya que perteneces a la misma red. Con lo que consideran, que tu equipo de fibra es totalmente compatible con la nueva compañía. Aunque si les has dicho que tienes una birria de router, entonces sí que quizá te lo cambien. Puede que sí, o puede que no, si viene el técnico a realizar comprobaciones y ve que el router es antiguo, entonces bajará al coche a buscar un HGU, eso seguro.

Pero si es que no, pues ni tan mal, porque podrás quitarte la basura del Mitrastar y poner un router con cara y ojos. Y no hace falta gastarse un dineral para ello. Pero deberás conservar la ONT y el teléfono conectado a ella.

Lo que me gustaría es que me dejasen como estoy, con la misma ONT y sin ponerme un HGU, y si mi configuración actual continúa funcionando con O2, mejor que mejor (en todo caso, desactivando la VLAN 2, si es necesario). Pero desconozco cuál es la política habitual de O2 en casos como el mío; de ahí mi pregunta. Por supuesto puedo tratar de informarme en su atención al cliente, pero aunque me digan que no me cambian nada de mi instalación, temo encontrarme luego con una sorpresita.

Supongo que aunque me instalen un HGU y se lleven la ONT, siempre podría comprar una ONT compatible, quitar el HGU, y volver a poner mi router, aunque la verdad es que me viene fenomenal poder conectar mi base DECT analógica directamente a la antigua ONT Alcatel.

De entrada y si lo tienes funcionando y no te quejas, no te van a tocar nada. De hecho, es fácil que ni te manden un instalador, puesto que no hay nada que instalar, la fibra está tirada y es de la misma compañía. A todos los efectos, es un cambio lógico de facturación y poco más.

Otra cosa es que te toqueteen algún perfil remoto y te jodan la provisión del teléfono en la ONT. Pero, de entrada, no te debería afectar.

Saludos!

Eso es lo que creo: que el paso de Movistar (fibra) a O2 en principio no debería ser más que un cambio de facturación, por lo que espero que no toquen nada. Ya se sabe: “si funciona, no lo toques” :D

Bien, veremos qué sucede. ¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Yo en Agosto hice el cambio de Movistar a O2 y no toqué nada, seguí como estaba todo y me funciona perfectamente, paso de pagar la basura pocilga de televisión de plataforma que cada vez da asco , se nota las pezuñas de quien ha adpotado la plataforma de televisión, ni punto comparación con CANAL+ Canal Satélite Digital , DIGITAL+ , los propios canales de Movistar dan asco ,publimoscas, rótulos baners etc... la plataforma ya no es la que era hace 25 años , ha hecho un giro de 360º claro a peor y cada vez a peor..

Sí, tienes toda la razón. Además, con las múltiples plataformas digitales la TV convencional no tiene sentido para mí. Yo estaba manteniendo Fusión con la tele por circunstancias estrictamente familiares, pero esas circunstancias cambiaron y lo único que me daba un poco de yuyu era que pasae a O2 afectase a la configuración bastante especial de mi LAN. Si todo sigue igual, fantástico: quito lo que no necesito y me ahorro un dinerillo.

Si vives en ciudad libre competencia, es decir ciudad que no está regulada por la CNMC , tendrás 3 tarifas a elegir , 38 , 44 y 50 euros las tres con línea móvil, 10 , 30 y 50Gb , la de 44 y 50 son iguales lo que es la tarifa para la línea fija, llamadas ilimitadas a moviles con el fijo, cosa que Movistar no tiene llamadas ilimitadas, ni las tarifas de 210 euros ni tan si quiera, quien esté pagando esa cantidad, le está regalando dinero, por una plataforma basura, y no te dan ni la identificación de llamada, sumale 2 euros ni desvío 4 euros.
Pues si vives en ciudad no regulada haz el cambio ya, y en pocas horas ya estarás con O2 , es una vergüenza las tarifas mas caras no tengan llamadas ilimitadas y te limiten 50 minutos L-V y 500 fin de semana, yo soy mas de usar el fijo que usar el móvil, con la tranquilidad que tengo de no estar pendiente en el consumo entre semana, puedo estar 1 hora al fijo llamando a un móvil que no me van a cobrar cosa que con Movistar 50 minutos lo pulo en un momento..
Lo del teléfono en la ONT sigo teniendo voz en la ONT, de hecho tengo un ATA SIP y tengo dos líneas de teléfono, parece absurdo pero no, si ese momento me llaman a casa y uso el teléfono, el fijo nunca estará ocupado, siempre uso la línea del ATA SIP como si uso el Phonerlite del PC ya que es lo mismo, llamo por teléfono pero con el PC y va estupendamente, mientras no me jodan y me anulen la voz en la ONT tendré dos líneas, pero no hay problema, me pillo una ONT compatible con la OLT y recupero la voz en la ONT , no quiero la basura de HGU que no vale nada de nada, no tienen obligación de que use sus equipos, mientras el servicio funcione a la perfeccción con mi equipo y no me queje todo irá bien, llevo ya unos cuantos años con el ASUS y me va perfecto y mas ahora que dejo descansando unas horas lo apago, tengo un programador que se desconecta automáticamente cada noche de esta forma ahorro en energía igual que la ONT, nosotros los usuarios tenemos derecho usar nuestros equipos si queremos ONT no pueden aprovisionar el fijo en el router que el que yo tengo es de los primeros ni tiene 5Ghz de Wifi , nunca he tenido ningún problema con internet con mi router nunca me funciona perfectamente, y es falso que no se pueda provisionar el fijo en la ONT se puede hacer ya que es un check una casilla que activas o desactivas a nivel de línea y listo, es como usar el fijo, no nos pueden obligar usar un fijo de la compañía, pues lo mismo con Internet como si quiero usar una ONT compatible con mi OLT.
De Movistar a O2 en teoria no deben de tocarte nada a nivel de línea, solo te quitan la TV de forma automática, hice el cambio y 5. minutos así ya la TV la dejé de ver, y en ese momento ya estaba con O2, todo perfecto.
A dia de hoy con Telefónica marca low cost , O2 , si tuviesen TV TDT básica CON DESCODIFICADOR seria la bomba , espero que un dia pongan TV básica , TDT y canales autonómicos, estaría muy bien, y falta zona clientes vía web es el unico fallo "grave" que tienen , todo lo demás lo veo bien , y pagar 44 euros mas bien imposible, ya costaba el ADSL en década del 2000 y parte del 2010 , 45 euros + IVA , mas línea no sé si era 13,95 o 17,95 y consumos adicionales, de los 90 no bajaba nunca casi nada, y ahora por 44 euros tienes todo

Última edición:
Yo desgraciadamente vivo en municiplo regulado, pero está en la lista de la CNMC de municipios a liberar, por lo que de momento escogeré la tarifa de 500M/30G por 44€, y si en 9 meses seguimos regulados y sube a 51€, pues nada, cambiaré a otra tarifa que haya entonces.

Yo ahora estoy pagando 88€ a Movistar: 78€ por un Fusión con una TV que no veo y una 2ª línea de móvil a la que ya no doy uso, una línea fija que no incluye llamadas a móviles, y una línea móvil con 15 GB que no incluye SMS. Pero es que, además, tengo que pagar 2€ para rescatar el servicio de identificación de llamada que Movistar SECUESTRÓ hace tiempo (reemplazando el número llamante por “000000”, ya que la señalización por fibra incluye la identificación del llamante sí o sí). Y, para colmo, pago la friolera de OCHO EUROS por el servicio multisim sólo para poder tener conectividad celular en mi Apple Watch (con O2 cuesta 5€, que sigue siendo caro, pero menos).

Por supuesto que me paso a O2. Tan sólo estoy esperando a que se complete la portabilidad a Simyo de la 2ª línea móvil del Fusión (para utilizarla en un router WiFi-LTE en un lugar donde sólo llega bien la red de Orange).

Yo desgraciadamente vivo en municiplo regulado, pero está en la lista de la CNMC de municipios a liberar, por lo que de momento escogeré la tarifa de 500M/30G por 44€, y si en 9 meses seguimos regulados y sube a 51€, pues nada, cambiaré a otra tarifa que haya entonces.

Yo ahora estoy pagando 88€ a Movistar: 78€ por un Fusión con una TV que no veo y una 2ª línea de móvil a la que ya no doy uso, una línea fija que no incluye llamadas a móviles, y una línea móvil con 15 GB que no incluye SMS. Pero es que, además, tengo que pagar 2€ para rescatar el servicio de identificación de llamada que Movistar SECUESTRÓ hace tiempo (reemplazando el número llamante por “000000”, ya que la señalización por fibra incluye la identificación del llamante sí o sí). Y, para colmo, pago la friolera de OCHO EUROS por el servicio multisim sólo para poder tener conectividad celular en mi Apple Watch (con O2 cuesta 5€, que sigue siendo caro, pero menos).

Por supuesto que me paso a O2. Tan sólo estoy esperando a que se complete la portabilidad a Simyo de la 2ª línea móvil del Fusión (para utilizarla en un router WiFi-LTE en un lugar donde sólo llega bien la red de Orange).
Estamos ambos iguales,
Yo también vivo en un municipio regulado por la CNMC , espero que publiquen los municipios liberados y pueda tener de manera definitiva la tarifa de 44 euros ya que esta tarifa es inmejorable, si gastase los gigas pasaria a la de 50 euros con los futuros 50Gb , pero tanto la de 50 como la de 44 euros son 30GB no pueden dar 50Gb al ser municipio regulado, la tarifa en sí si pueden darla pero los gigas no, pasa lo mismo con la tarifa de 38 euros, sin móvil se puede contratar, hasta ahora se podía ahora no sé, pero sin móvil 38 euros lo veo algo carete pero una vez sea liberada mi ciudad, entonces me quedo con la de 44 euros 500Mb tengo más que suficiente, espero que NO me toquen nada de mi línea.
Ambos tenemos la misma opinión, la plataforma Movistar+ es basura, mala calidad, y cada vez a peor , paso de pagar unos canales propios de la plataforma, con publicidad publimoscas etc... me harté de pagar y de las subidas constantes, sin llamadas ilimitadas a móviles, sin identificador de llamada, sin desvío de llamada y un peligro para el bolsillo con la línea móvil, teniendo habilitado como el emocion, el roaming fuera de la UE/EEE si no pides que te bloqueen todo el mundo excepto zona 1 UE/EEE , te puedes llevar una desagradable sorpresa con una ruina total para tu bolsillo con el roaming fuera de la ZONA 1, el bloquear el roaming y solo funcione ZONA 1 te cobran 3 euros por gestión en 1004 y comunidad movistar , ahora no lo sé como está la política pero 3 euros por quitar y poner es un robo mano armada y mas cosas, pero ahora ya no estoy con Movistar me quedo en O2 , lo malo es que NO puedo financiar móvil en Tienda Movistar si no es que tenga algún contrato con Movistar como un móvil o servicio, no sé si sirve Movistar+ LITE .....
En fin, espero que nuestros municipios esten liberados y podamos disfrutar la tarifa de 44 euros , yo también tengo Simyo , en Movistar no hay ninguna tarifa barata con llamadas ilimitadas, las veo MUY CARAS., con O2 la tarifa de 10GB y llamadas SMS ilimitados la veo perfecta pero con Simyo pago 9,50€ y datos acumulados que mi padre no gasta para nada, tengo pensado de hacer portabilidad .....
Para eso ya tienes Movistar+ Lite. :cool:
NO me gusta ver la TV con apps , mi TV del comedor es antigua y no tiene SmartTV es mejor el deco , puedes grabar en la nube pausar etc.... es mejor siempre un deco que la basura de la APP , no tiene subtítulos, ni DUAL nada, es una basura , ya es basura ver el futbol porque es imposible seleccionar el audio de las rádios, en definitiva la app movistar dispositivos es basura y la calidad es una mierda comparada con la calidad viendo el canal del deco, sé lo que hablo.......

Bueno, esta madrugada se ha portado tanto mi fibra como mi línea móvil, y efectivamente ya no me llega la IPTV. En principio todo funciona perfectamente, mis datos en la app de O2 están como deben, etc.

No obstante, estoy escamado con la línea móvil. Después de reiniciarlo, ya me muestra como red O2, pero el iPhone sigue convencido de estar en Movistar. Me sigue mostrando el menú de servicios de Movistar; se sigue conectando a "Movistar WiFi" (tengo activadas las llamadas por WiFi); pero lo peor es que cuando intento añadir un plan de datos a mi Apple Watch, me sigue saliendo la pantalla de acceso a "Mi Movistar" (donde mis credenciales ya no funcionan, claro) en lugar de la pantalla de O2, como debería ocurrir según se indica aquí. He hablado con el 1551, una mujer muy amable y colaboradora, pero no ha dado con el problema.

Mi impresión es que, al seguir teniendo un SIM de Movistar "reconvertido", el iPhone asume que el operador es Movistar para algunas cosas (pero no la red, que sí indica O2). No sé si al final la única solución será que me manden un SIM de O2 "pata negra".

Bueno, esta madrugada se ha portado tanto mi fibra como mi línea móvil, y efectivamente ya no me llega la IPTV. En principio todo funciona perfectamente, mis datos en la app de O2 están como deben, etc.

No obstante, estoy escamado con la línea móvil. Después de reiniciarlo, ya me muestra como red O2, pero el iPhone sigue convencido de estar en Movistar. Me sigue mostrando el menú de servicios de Movistar; se sigue conectando a "Movistar WiFi" (tengo activadas las llamadas por WiFi); pero lo peor es que cuando intento añadir un plan de datos a mi Apple Watch, me sigue saliendo la pantalla de acceso a "Mi Movistar" (donde mis credenciales ya no funcionan, claro) en lugar de la pantalla de O2, como debería ocurrir según se indica aquí. He hablado con el 1551, una mujer muy amable y colaboradora, pero no ha dado con el problema.

Mi impresión es que, al seguir teniendo un SIM de Movistar "reconvertido", el iPhone asume que el operador es Movistar para algunas cosas (pero no la red, que sí indica O2). No sé si al final la única solución será que me manden un SIM de O2 "pata negra".
Parte de lo que comentas es totalmente normal, como por ejemplo lo del APN y el Movistar Wifi con las llamadas; nos pasa incluso a los que venimos de otra operadora (O2 no deja de ser movistar, es un cambio de facturación, pero no de servicio). Lo del Apple Watch ya no sabría decirte, pero te diría que borres el APN del iPhone y vuelvas a intentarlo con las instrucciones que tienes en la web:

Saludos!