Portabilidad de Movistar a O2 ?

• Iniciador del tema Maria943875948576
  • Fecha de inicio
Buenas,

Hicimos la portabilidad hace unos meses desde Movistar Fusion (con Movistar +, móviles y fibra) a O2 solo fibra y móviles. El cambio como decís ha sido una maravilla ¿sabéis si realmente han cambiado algo? Entiendo que si yo conecto el deco de TV no veré nada (ni lo he probado), pero ahora mismo estoy cambiando en router y no sé si debo escoger configuración de triple VLAN o una configuración estándar ya que ahora no hay TV.

El router que tenemos es el original, un Comtrend VG-8050 con ONT Huawei con clavija RJ11.

Gracias

Buenas,

Hicimos la portabilidad hace unos meses desde Movistar Fusion (con Movistar +, móviles y fibra) a O2 solo fibra y móviles. El cambio como decís ha sido una maravilla ¿sabéis si realmente han cambiado algo? Entiendo que si yo conecto el deco de TV no veré nada (ni lo he probado), pero ahora mismo estoy cambiando en router y no sé si debo escoger configuración de triple VLAN o una configuración estándar ya que ahora no hay TV.

El router que tenemos es el original, un Comtrend VG-8050 con ONT Huawei con clavija RJ11.

Gracias
O2, no tiene tv.... a q te refieres con el cambio de router??? A uno neutro??

Estoy cambiando el Comtrend VG-8050 por un Asus RT-5300, el Asus da mejor rendimiento, tiene mejor wifi, etc... No sé si tengo que configurarlo con la Triple VLAN, si eso solo era mientras estaba en Movistar, etc... ¿sabes?
Gracias

Estoy cambiando el Comtrend VG-8050 por un Asus RT-5300, el Asus da mejor rendimiento, tiene mejor wifi, etc... No sé si tengo que configurarlo con la Triple VLAN, si eso solo era mientras estaba en Movistar, etc... ¿sabes?
Gracias
Pues no sabria decirte... yo tengo el hgu conectado a Router Neutro Mkrotik y este me gestiona todo lo referente a la red.... y el telefono fijo conectado al HGU... poco mas informacion puedo darte... pero pregunta por aqui sin miedo, que hay gente q controlado un huevo....

Gracias
Pues no sabria decirte... yo tengo el hgu conectado a Router Neutro Mkrotik y este me gestiona todo lo referente a la red.... y el telefono fijo conectado al HGU... poco mas informacion puedo darte... pero pregunta por aqui sin miedo, que hay gente q controlado un huevo....
Gracias por la respuesta. Claro, tú HGU hace de router y ONT, yo tengo la ONT separada, por eso quiero cambiar el router y meter el Asus para gestionar la red mejor y ganar algo de rendimiento

Gracias!

Gracias
Gracias por la respuesta. Claro, tú HGU hace de router y ONT, yo tengo la ONT separada, por eso quiero cambiar el router y meter el Asus para gestionar la red mejor y ganar algo de rendimiento

Gracias!
[mention]pokoyo [/mention] él te podrá ayudar seguro... es quien me ayudó a mi y un 10 como persona y en la ayuda...

Ieppaaa, que me nombran por aquí, jejeje.

Claro que puedes usar y flamante Asus nuevo @Cachi, en lugar del Comtrend, que es bastante malucho.

Para no perder el teléfono, tendrás que configurar la vlan 3 en la ONT, y pasar en bridge la vlan 6 de internet al Asus (busca en el foro, que hay manuales al respecto).
En el Asus, tienes que configurarlo con perfil de triple vlan de movistar, salvo que en tu caso no tienes TV, así que no necesitas la parte del IPTV. Configuras la vlan 6 sobre la interfaz WAN para internet, levantas el cliente PPPoE con los datos de telefónica, iguales para todo el mundo, y ta tendrías reemplazado tu actual setup.

Ambas configuraciones las tienes explicadas en guías en el foro. Si ves que no das con ello o te atascas, dime y lo miramos.

Saludos!

Claro, tú HGU hace de router y ONT, yo tengo la ONT separada, por eso quiero cambiar el router y meter el Asus para gestionar la red mejor y ganar algo de rendimiento
En el Asus, tienes que configurarlo con perfil de triple vlan de movistar, salvo que en tu caso no tienes TV, así que no necesitas la parte del IPTV.
Te pongo un vídeo para que configures el router asus. Así lo hice yo y funcionó. Como te dice Pokoyo, no tienes que configurar lo de la IPTV, pues no la vas a utilizar, por lo tanto al llegar al minuto 5:53 del vídeo ya no tendrás que hacer nada más.

Aquí te pongo el vídeo de configurar el HGU en modo puente. Creo que te servirá para poder configurar la ONT, porque en realidad creo que es lo mismo. No obstante, mira en el canal del creador de vídeo porque tiene muchos más vídeos y es posible que encuentres algo con respecto a tu ONT.

Por otro lado también puedes adquirir por unos 40 € el router HGU de O2 (Movistar) o hacer lo que hice yo, comprar uno de segunda mano en perfectas condiciones por unos 20 pollos como por ejemplo AQUÍ.

EDITO PARA PONERTE ESTE OTRO VÍDEO:
También tienes un vídeo en el que cambian el router y la ont de movistar por un HGU

Un saludo.

Última edición:
Ieppaaa, que me nombran por aquí, jejeje.

Claro que puedes usar y flamante Asus nuevo @Cachi, en lugar del Comtrend, que es bastante malucho.

Para no perder el teléfono, tendrás que configurar la vlan 3 en la ONT, y pasar en bridge la vlan 6 de internet al Asus (busca en el foro, que hay manuales al respecto).
En el Asus, tienes que configurarlo con perfil de triple vlan de movistar, salvo que en tu caso no tienes TV, así que no necesitas la parte del IPTV. Configuras la vlan 6 sobre la interfaz WAN para internet, levantas el cliente PPPoE con los datos de telefónica, iguales para todo el mundo, y ta tendrías reemplazado tu actual setup.

Ambas configuraciones las tienes explicadas en guías en el foro. Si ves que no das con ello o te atascas, dime y lo miramos.

Saludos!
Gracias por la respuesta [mention]Pocoyo [/mention] .

Algo así hice hace unas semanas, pero copié toda la configuración y pasadas unas horas siempre se cortaba la WAN. Eso sí, el rato que funcionaba iba bastante mejor.

En mi caso la ONT es una Huawei y el teléfono va conectado a ella, por lo que supongo que tengo que usar el perfil triple VLAN, pero por alguna cuestión de IPs, ya que solo voy a usar la VLAN de datos, pues al router no llegará ni la señal de TV, ni la de teléfono. Es raro, esta es la ONT:

Mañana lo vuelvo a intentar, la última vez estaba configurado pero se colgaba, y con tres enanos confinados eres hombre muerto si no hay wifi

Gracias por la respuesta y la ayuda!!

Claro, tú HGU hace de router y ONT, yo tengo la ONT separada, por eso quiero cambiar el router y meter el Asus para gestionar la red mejor y ganar algo de rendimiento
En el Asus, tienes que configurarlo con perfil de triple vlan de movistar, salvo que en tu caso no tienes TV, así que no necesitas la parte del IPTV.
Te pongo un vídeo para que configures el router asus. Así lo hice yo y funcionó. Como te dice Pokoyo, no tienes que configurar lo de la IPTV, pues no la vas a utilizar, por lo tanto al llegar al minuto 5:53 del vídeo ya no tendrás que hacer nada más.

Aquí te pongo el vídeo de configurar el HGU en modo puente. Creo que te servirá para poder configurar la ONT, porque en realidad creo que es lo mismo. No obstante, mira en el canal del creador de vídeo porque tiene muchos más vídeos y es posible que encuentres algo con respecto a tu ONT.

Por otro lado también puedes adquirir por unos 40 € el router HGU de O2 (Movistar) o hacer lo que hice yo, comprar uno de segunda mano en perfectas condiciones por unos 20 pollos como por ejemplo AQUÍ.

EDITO PARA PONERTE ESTE OTRO VÍDEO:
También tienes un vídeo en el que cambian el router y la ont de movistar por un HGU

Un saludo.
Gracias [mention]sansejodio [/mention] !! Mañana seguiré vuestras indicaciones y os daré feedback.

Gracias!!

Buenas tardes, @pokoyo , @sansejodio ,

Curioso, siguiendo el video y haciendo la configuración simplemente con usuario y password, que es lo que había hecho la primera vez, no funciona.

Llevo muchos routers configurados pero es la primera vez que tengo uno con triple VLAN, así que por coherencia he pensado que aunque no configure teléfono y TV, si no le digo al router que hay tres VLANs es imposible que identifique la VLAN de datos y la use. He entrado en LAN y he seleccionado el perfil de Movistar Triple VLAN y ha funcionado al instante ¡alucinante!

Captura de pantalla 2020-04-19 a las 19.08.30.png

La duda que me queda es si tiene sentido tener IPTV y VoIP conectados y configurados, aunque entiendo que no me queda otra ¿no?

Gracias!

Cachi

Sí, déjalo así, no te preocupes, que funciona. Sólo asegúrate de que te está sacando la vlan de internet por todos los puertos del asus.

Otra que tienes es seleccionar "manual" en ese desplegable, y meterlo a mano.

Saludos!

Sí, déjalo así, no te preocupes, que funciona. Sólo asegúrate de que te está sacando la vlan de internet por todos los puertos del asus.

Otra que tienes es seleccionar "manual" en ese desplegable, y meterlo a mano.

Saludos!
OK, lo probaré.

@pokoyo , para meterlo manualmente entiendo que tengo que saber los parámetros ¿no?

Me pide esto:

Captura de pantalla 2020-04-19 a las 20.22.28.png

Antes de apagar el router viejo saqué captura de pantalla de las VLANs, entiendo que los datos serían estos ¿no?

Captura de pantalla 2020-04-18 a las 12.03.38.png

Pero ahí no veo ningún dato de VID / PRIO. También descargué un backup de la configuración del Comtrend por si necesitaba recuperar algún dato de la configuración.

¿Influye algo en el rendimiento que lo deje como lo tengo ahora o que lo haga manual y solo configure la VLAN de internet?

Gracias de nuevo!

Solo tienes que escribir en la primera casilla Internet VID = 6 y listo. Supongo que, al no tener tv, te va a dar igual realmente.

Saludos!

Yo no tengo mucha idea de esto. Cuando compré el Asus RT-AC66U lo configuré a la primera siguiendo el primer vídeo que postee anteriormente, pero como no tengo TV no configuré lo del IPTV, es decir, seguí el vídeo hasta llegar a 5:53, pues a partir de aquí era para configurar lo del decodificador de TV. También tengo la app de Asus pero no la utilicé, aunque creo que es muy fácil configurar el router con el móvil.

Sólo tuve que configurar en CONFIGURACIÓN RÁPIDA

En el paso 1 (Nombre de inicio de sesión del router)
- Nombre: El nombre que quise "Mi Asus"
- Contraseña: la que quise
- Repetir contraseña: la que quise
- "SIGUIENTE"

En el paso 2
- Nombre de Usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp
y sin tocar nada más le di a "SIGUIENTE".

En el paso 3
Puse el nombre de la red (SSID) y la contraseña que quise para las bandas de 5G y 2,4G. Pulsé en "APLICAR". Y nada más.

Busqué el nombre de la red que acababa de crear, puse la contraseña y ya tenía internet.

A partir de aquí el video sigue para configurar el deco de la TV, pero como no tengo TV pues no hice nada más. Todo perfecto.

Pregunta: ¿Es mejor hacerlo configurando en la Sección IPTV, el Movistar Triple Band, IPTV y VoIP?, porque si da lo mismo a mi humilde opinión creo que es complicarse la vida.

Yo no tengo mucha idea de esto. Cuando compré el Asus RT-AC66U lo configuré a la primera siguiendo el primer vídeo que postee anteriormente, pero como no tengo TV no configuré lo del IPTV, es decir, seguí el vídeo hasta llegar a 5:53, pues a partir de aquí era para configurar lo del decodificador de TV. También tengo la app de Asus pero no la utilicé, aunque creo que es muy fácil configurar el router con el móvil.

Sólo tuve que configurar en CONFIGURACIÓN RÁPIDA

En el paso 1 (Nombre de inicio de sesión del router)
- Nombre: El nombre que quise "Mi Asus"
- Contraseña: la que quise
- Repetir contraseña: la que quise
- "SIGUIENTE"

En el paso 2
- Nombre de Usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp
y sin tocar nada más le di a "SIGUIENTE".

En el paso 3
Puse el nombre de la red (SSID) y la contraseña que quise para las bandas de 5G y 2,4G. Pulsé en "APLICAR". Y nada más.

Busqué el nombre de la red que acababa de crear, puse la contraseña y ya tenía internet.

A partir de aquí el video sigue para configurar el deco de la TV, pero como no tengo TV pues no hice nada más. Todo perfecto.

Pregunta: ¿Es mejor hacerlo configurando en la Sección IPTV, el Movistar Triple Band, IPTV y VoIP?, porque si da lo mismo a mi humilde opinión creo que es complicarse la vida.
Hola @sansejodio ,

Viendo lo que dices entiendo que tú al no haber tenido ninguna TV no tienes las tres VLANs en la conexión, tienes un acceso tradicional por el que solo se ofrece fibra. En mi caso, como en el alta con Movistar solicité fibra, teléfono y TV por el mismo acceso se provisionaron las tres VLANs con los tres servicios. Al hacer la portabilidad de Movistar a O2 ellos no se complican, no tocan nada, y simplemente dan de baja tu acceso a la TV, pero las VLANs siguen ahí, por eso yo he tenido que configurar la triple VLAN para que me funcionase.

Entiendo que si a ti te funciona sin configurarlo es porque tu acceso no tiene tres VLANs, por lo que si lo configuras dejará de funcionar. ¿Qué opinas @pokoyo ?

Nop, estás equivocado @Cachi, no funciona así. En movistar todo el mundo tienes las 3 VLAN's, que tengas contratado servicio o no de televisión no añade ni quita vlans. Os intento explicar a ambos cómo funciona el tema, con eso aclaramos dudas.

La principal diferencia es quién maneja esas VLAN's. Si las maneja la ONT (o el router en el caso del HGU modo monopuesto) tú no necesitas manejar VLAN's en el segundo router. Configuras el cliente PPPoE con los datos de telefónica y estás navegando. ¿porqué? porque el vlan tagging/untagging se está haciendo en el equipo que lo precede.

Cuando sin embargo pones ese equipo en "bridge", le pasas el control de las tres VLAN's al segundo router, y es ahí donde entra esto del soporte famoso de Asus al "triple vlan", que no viene a ser más que configurar los números de vlan, prioridad y demás parámetros para la TV (IGMP Proxy, multicast, etc) para que funcione bien.

Es por eso que cuando pones un HGU en modo monopuesto, no necesitas hacer nada más en el siguiente router. Porque en verdad, no te está pasando la VLAN, sino que se sigue quedando él con las tres, solo que no marca con PPPoE.

En el caso de los que tenéis las antiguas ONT's de telefónica, las Huawei como la de la foto, tenéis un extra que los demás no pueden hacer: configurar la VLAN del teléfono en la ONT y pasar la vlan de internet "tagged" al siguiente router, de ahí que haya que configurar el router de Asus con la vlan6.

Espero haberme explicado bien.

Saludos!

Gracias a los dos. Para mi esto es complicado porque no tengo ni idea, aunque pokito a pokito voy aprendiendo algo.

Mi pregunta es ¿Si Cachi configura el Asus por el método Rápido tal y como lo hice yo, le funcionaría internet y el teléfono que es lo que ahora mismo tiene contratado?

Saludos.