LTE o 4G en pantalla?

Hola.
Pues como dice el titulo del post. Los que teneis O2 como operador movil que os sale en la pantalla, LTE o 4G?
Gracias

Última edición:
Muchas gracias por la info. En realidad es que estoy con Digi y me sale LTE y no tengo claro lo que he leido sobre el LTE pues en unos articulo dice que es igual que el 4G otros que es peor y en otros que es mejor.

Última edición:
Muchas gracias por la info. En realidad es que estoy con Digi y me sale LTE y no tengo claro lo que he leido sobre el LTE pues en unos articulo dice que es igual que el 4G otros que es peor y en otros que es mejor.
o2 es como tener movistar... digi usa la red de movistar..... no son lo mismo a la hora de gestionar la red movil.... una va directo, el otro la alquila....

Esas confusiones ocurre porque existen desde hace dos años dos estándares que no son iguales ni por asomo. Y esto genera desinformación y tergiversación.

Los dos organismos principales que crean estos estándares son el llamado 3GPPP (Proyecto de asociación de tercera generación) y el IMT de la UIT/ITU (Organismo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, que pertenece a su vez a la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Estos dos organismos crean estándares diferentes.

-El 3GPPP crea los estándares NSA, Non Stand Alone (No independiente), que básicamente es una extensión de la tecnología actual. Por ejemplo el 5G NSA depende de la red 4G actual. Coloquialmente se le llama 4.9G.

-El IMT de la ITU genera estándares de nueva tecnología Stand Alone (Independiente) y eso significa que no vale con la tecnología actual (red actual móvil). Es decir 5G SA, por eso dice que es independiente a la red 4G. En realidad es que necesita de una nueva red, resumidamente hablando. De hecho las velocidades que se alcanzan con 5G SA son mucho mayores que con 5G NSA (hasta 20 Gbps)

Esto era un pequeño resumen. Ahora la pregunta ¿Es LTE igual a 4G?. Para nada, de hecho 4G es lo que denominan LTE-Advanced o LTE-A. El LTE es básicamente una especie de 3.9G.

El problema es que para que un aparato, un móvil, tablet... sea compatible con los dos estándares necesita o un chip que permita el uso de los dos estándares o uno con dos chips que permita cada estándar. Pero la cuestión es que muchos smartphone serán incompatibles con 5G SA, por que no tienen dos chips o uno que sirva para los dos. Todo esto de chips, por decirlo fácil. En realidad es un conjunto de circuitería, procesador... necesario para ello.

Salu2

Esas confusiones ocurre porque existen desde hace dos años dos estándares que no son iguales ni por asomo. Y esto genera desinformación y tergiversación.

Los dos organismos principales que crean estos estándares son el llamado 3GPPP (Proyecto de asociación de tercera generación) y el IMT de la UIT/ITU (Organismo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, que pertenece a su vez a la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Estos dos organismos crean estándares diferentes.

-El 3GPPP crea los estándares NSA, Non Stand Alone (No independiente), que básicamente es una extensión de la tecnología actual. Por ejemplo el 5G NSA depende de la red 4G actual. Coloquialmente se le llama 4.9G.

-El IMT de la ITU genera estándares de nueva tecnología Stand Alone (Independiente) y eso significa que no vale con la tecnología actual (red actual móvil). Es decir 5G SA, por eso dice que es independiente a la red 4G. En realidad es que necesita de una nueva red, resumidamente hablando. De hecho las velocidades que se alcanzan con 5G SA son mucho mayores que con 5G NSA (hasta 20 Gbps)

Esto era un pequeño resumen. Ahora la pregunta ¿Es LTE igual a 4G?. Para nada, de hecho 4G es lo que denominan LTE-Advanced o LTE-A. El LTE es básicamente una especie de 3.9G.

El problema es que para que un aparato, un móvil, tablet... sea compatible con los dos estándares necesita o un chip que permita el uso de los dos estándares o uno con dos chips que permita cada estándar. Pero la cuestión es que muchos smartphone serán incompatibles con 5G SA, por que no tienen dos chips o uno que sirva para los dos. Todo esto de chips, por decirlo fácil. En realidad es un conjunto de circuitería, procesador... necesario para ello.

Salu2
Hola.
Gracias por tu respuesta.
La verdad no me va mal para ser 3,9G.
Adjunto test de velocidad.
Saludos.

Adjuntos

En realidad, para el caso del iPhone, lo de que aparezca “4G” es una personalizacion que viene en los ajustes de operador. Lo “original” es que salga LTE. Esto solo te va a salir en operadores que no tengan “Ajustes de operador”, vamos, los que tienes que poner los APNs a mano. Por ejemplo, el caso de Digi o Tuenti, va aSi. O2, no lo se...pero dado que también se configura a mano, debería salir LTE y no 4G.

No se si aclara o confunde mas :)

Salu2

Hola, no se si estoy metiendo la pata..

Yo tengo un iPhone SE, meti la tarjeta de O2, (antes tenia jazztel), y todo se configuro automaticamente sin tocar nada, es decir los APNs se pusieron ellos solitos.

Puedo seleccionar 2G, 3G y 4G.

Saludos.

Hola, no se si estoy metiendo la pata..

Yo tengo un iPhone SE, meti la tarjeta de O2, (antes tenia jazztel), y todo se configuro automaticamente sin tocar nada, es decir los APNs se pusieron ellos solitos.

Puedo seleccionar 2G, 3G y 4G.

Saludos.
Es q es así... no hay que hacer nada... pones la sim de O2 y listo, se configuran con las datos “telefonica.es” y a correr..... y en red, seleccionar 4g para que cuando haya opción, se conecte a 4g, y listo....

LTE y 4G es exactamente lo mismo, pero como ha dicho un compañero, dependiendo del operador les gusta una cosa y u la otra. Por tanto LTE no es ni más ni menos que 4G ... ES LO MISMO!!
Saludos!! =)

A ver, tienes razón, pero lo que se refiere de cara al usuario hoy en día sí lo es(Ósea a nivel práctico). Otra cosa son las definiciones formales, pero a nivel de usuario es exactamente la misma tecnología. Por ejemplo: Telefónica despliega las redes LTE.Con Movistar pone 4G, y con Digi LTE. Lógicamente es la misma red, y la red sigue una única tecnología 4G, no es que tengan antenas 4G y luego antenas LTE sabes. Es simplemente que el operador quiera mostrar una cosa o la otra.
Por lo que yo sé de la carrera, si no es que en la EUITT nos dan clase mal.
Saludos!!!