Duda VLAN3 O2/Movistar

Vamos a ver chicos, llevo con este asunto no sé cuantos meses... He buscado info también en otros portales y parece que nadie da con la tecla. Estoy seguro de que es una tontería, pero yo francamente, he probado de todo y no hay manera. Tengo un teléfono IP Gigaset y no logro tenerlo controlado.

Actualmente mi configuración es esta:

ONT HG8240H > Asus RT-AX86U > Gigaset C530IP

El Gigaset dispone de una web de configuración propia, la cual se puede gestionar por completo el teléfono. La ONT está en completo Bridge y solo gestiona el idONT. Con lo cual todas las VLANs las gestiona el router neutro.

Entonces el problema es el siguiente:

  • Si configuro la VLAN3, todo correcto. El teléfono registra, funciona y puedo enviar y recibir llamadas sin problema. Incluso en su minúscula pantalla puedo ver la IP que ha recibido de la VLAN3. Pero pierdo el acceso web a la centralita, ya que se encuentra lógicamente en otra VLAN. Si quiero gestionarlo vía web, tengo que quitarlo del puerto 4 (donde está la VLAN3) y ponerlo en otro puerto que no está tagueado.
  • Pues bien, si lo conecto a otro puerto no tagueado, sí tengo acceso web y puedo gestionarlo. Pero entonces falla el registro y no se conecta a los servidores SIP de Movistar/O2.
Entonces, mis dudas son:

¿Cómo puedo tener acceso a la VLAN3 cuando el teléfono esté conectado a esa VLAN?

¿Y si lo quisiera conectar a un puerto sin VLAN, tendría que configurar una ruta estática a los servidores SIP de Movistar?

Ya sé que os preguntáis que por qué a estas alturas soy yo el que pregunto esto, pero creedme que todo lo que he visto en otros lugares y posteriormente probado, hasta ahora no me ha servido.

Un saludo.
 
Buenas @Goldeneye

Cago en la leche, como dirían en mi tierra "al mejor bailaor, lo tenemos sin castañuelas"

Lo que te pasa es perfectamente normal y se soluciona configurando el puerto que conecta al gigaset como puerto híbrido. Es decir, le tiene que llegar la vlan 1 (no vlan, la que se usa por defecto) untagged, para que obtenga una IP por dhcp como cualquier otro chisme de la red, y la vlan 3 como tagged, para que cuando tú la configures en la interfaz del Gigaset, el teléfono obtenga IP y registre dentro de esa VLAN. Porque tú en verdad no quieres acceder para nada a la VLAN 3, sino a la web de configuración del gigaset, ¿cierto?

Ahora, lo que no tengo ni idea es cómo se configura un puerto híbrido en el Asus. Ahí, me pierdo.

Saludos!
 
Porque tú en verdad no quieres acceder para nada a la VLAN 3, sino a la web de configuración del gigaset, ¿cierto?
Correcto, para mí sería más placentero poder acceder a la web de configuración del Gigaset.

Lo curioso, es que con el HGU, esto no ocurre. Conecto el Gigaset a cualquier puerto Ethernet, recibe una IP local normal, puedo acceder a él y el teléfono registra.
 
Claro, porque el HGU te entrega en híbrido todos los puertos. Como untagged la vlan de internet, para que hagas uso de ella en modo acceso en cualquier puerto, y las vlans 2 y 3 como tagged, para voz e IPTV. De manera que, pinches el teléfono donde lo pinches, va a registrar, al igual que si pinchas un deco de movistar+, se verá la tv.

Porque entiendo que, lo conectes tanto al Asus como al HGU, en el gigaset sigues configurando la VLAN 3 para el teléfono, ¿no? O, cuando lo conectas al HGU, ni siquiera eso necesitas?

Saludos!
 
Cuando lo conecto al HGU ni siquiera necesito configurar VLANs.

Pero en el ASUS sí, es necesario.

Qué tendría que hacerle al ASUS?
 
Umm... prueba una cosa. Deja que el Asus obtenga los servidores DNS por defecto del HGU, de la propia conexión del PPPoE, a ver si lo que te va a estar fallando es que no resuelve el dominio del servidor SIP, porque sólo está en los DNS internos de telefónica.

Simplemente, si tienes algunos definidos a mano quítalos en el Asus, y dile que los obtenga automáticos de la conexión PPPoE.

Saludos!
 
No creo que sean las DNS, si bien ahora estoy utilizando las de Google, al principio usaba las automáticas, las de telefónica y tampoco conseguía registrar.

El HGU lo tengo cogiendo polvo, la ONT que uso es una HG8240H
 
No creo que sean las DNS, si bien ahora estoy utilizando las de Google, al principio usaba las automáticas, las de telefónica y tampoco conseguía registrar.

El HGU lo tengo cogiendo polvo, la ONT que uso es una HG8240H
Y configurar el teléfono en esa ONT, y usar el Gigaset como tradicional, en lugar de como IP? Corrígeme si me equivoco, pero creo que esa ONT es de las que tiene puerto RJ11.

Saludos!
 
Sí, en efecto. El teléfono dispone de una salida rj11 tradicional. Y puedes decirle al teléfono que en vez de usar SIP, utilice la línea convencional.

También podría usar el teléfono en la Huawei.

Pero para mí gusto, prefiero que todo lo gestione el ASUS.

A ver, que no hay problema por qué el teléfono esté así. Funciona bien y registra. Lo único que me fastidia es perder un puerto.
 
Arriba