[Noticia] ¿Llega el fin de las consolas?

El alquiler online de vídeo cada vez está más presente, las aplicaciones en internet van sustituyendo poco a poco a las instaladas en el ordenador, así que era cuestión de tiempo que este movimiento alcanzara el mundo de los videojuegos. OnLive verá la luz en 2009.

Si vamos a utilizar los programas online, sin descargarlos, ¿por qué no los videojuegos? Es lo que la industria llama la nube. OnLive es, sin duda, un proyecto ambicioso. El ingenio funciona tanto en PC y Mac como en televisores convencionales. Es una especie de consola de reducidas dimensiones sirve de punto de acceso que hay que conectar a internet. Para interactuar con los juegos se utiliza un mando muy parecido a los que ya todos conocemos en la industria de los videojuegos.

La clave de este dispositivo es que no tiene bandeja para discos ni tampoco ranura para cartuchos; ni siquiera un disco duro donde grabar los juegos descargados. La "nube" llega a los videojuegos. Éstos estarán alojados en servidores remotos de la empresa OnLive, fundada por el visionario Steve Pearlman.

Los títulos se ejecutarán en ordenadores a kilómetros de distancia y éstos enviarán las imágenes al dispositivo y éste se las ofrecerá al jugador en el mismo salón de su casa. Evidentemente, esto requerirá servidores muy potentes por parte de OnLive y conexión de banda ancha por parte del usuario. No existirá descarga, excepto un pequeñísimo archivo de 1 MB.

La compañía asegura que en el servicio permitirá ofrecer videojuegos a 60 imágenes por segundo, a una resolución de 1280 por 720 píxeles, para lo que requerirá una conexión de 5 MB. Lo bueno es que en ningún caso la potencia del ordenador o su tarjeta gráfica afectará a que el usuario pueda o no jugar a un videojuego. En cuanto al precio, se baraja una cuota de 50 euros anuales; el precio de los juegos se cobrará aparte.

Gracias a que de forma nativa el juego correrá en ordenadores, el esfuerzo de las compañías para llevar sus títulos a OnLive será mínimo si ya se ha apostado por lanzarlos en Windows y no sólo en consolas. No resulta extraño que OnLive ya haya firmado acuerdos con algunas de las compañías más importantes del sector, como Electronic Arts, Ubisfot, Codemasters o Take-Two. Evidentemente, resulta imposible pensar que compañías como Nintendo, Microsoft o Sony, que tienen consolas en el mercado en las que las exclusividades son un aliciente, lancen sus juegos en OnLive.

Gakai: la competencia

Una institución dentro de la industria como es Dave Perry, creador de Earthworm Jim, MDK, Messiah o Enter the Matrix, cree en el futuro de esta forma de ofrecer videojuegos. No puede haber mayor prueba de ello que, coincidiendo con el anuncio de OnLive, Perry haya presentado su propia forma de ver el streaming del ocio digital.

Perry prepara Gaikai, un sistema similar a OnLive que no necesitará ni siquiera de la ínfima descarga que requerirá su competidor. Según relató el desarrollador, han conseguido que Gaikai haga correr sin problemas videojuegos como World of Warcraft y Eve Online.

Los fabricantes de consolas, escépticos

Sin embargo, no todos son tan optimistas. El ejecutivo de Sony Computer Entertainment América Patrick Seybold pone en duda la viabilidad actual de un servicio como OnLive, al argumentar que será mucho lo que los usuarios tendrán que sacrificar en otros usos que dediquen a internet, aparte de que la conexión debe contar con la velocidad necesaria.

Por su parte, el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, no se ha mostrado nada preocupado por el nuevo servicio, ya que a su modo de entender la posición de su compañía, el éxito reside en sus productos distintivos, como Mario, Zelda, Metroid o Donkey Kong y el propio concepto de Wii. "Ninguna de estas sagas acabará en una plataforma rival", ha explicado a VentureBeat.

Asimismo, el directivo ha apuntado que considera que podría ser un modelo de negocio que salve a los videojuegos para ordenadores, pero que no representará competencia para las consolas. "Basándome en lo que he visto hasta ahora, su apuesta puede tener mucho sentido en la industria del PC, donde la piratería es un problema. Pero en cuanto al mercado de las consolas domésticas, no estoy seguro de que nada de lo que han enseñado colme una necesidad del consumidor", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Meristation.

FUENTE:LIBERTAD DIGITAL
 
Ya publique una noticia sobre esto hace un par de semanillas, jaja

50€ al año no es mucho (ojo, que tampoco es poco...) Ahora a ver el precio de los juegos... porque si te sablan 60€ por juego, pues... Si lo organizan bien, esto puede ser una medida de lucha contra la pirateria.

Un saludo!!
 
Arriba